Tracklist:
- Starbucks & Hospital (05:04)
- It's Ok Daddy (01:06)
- Sam's Friends (01:49)
- Reading Together (01:36)
- At The Park (01:08)
- The Birthday Party (02:37)
- Rita (03:16)
- Sam Visits Lucy (02:55)
- Buying Shoes (00:40)
- Lucy Runs And Sam Loses (02:11)
- Annie's Father (01:21)
- Making Coffee (01:34)
- Kramer v. Kramer (02:52)
- Torn Away (01:44)
- Lucy Paints, Sam Makes Origami (04:27)
- Lucy, Calm Down (01:04)
- Nighttime Visits (01:19)
- I'm Getting More From This (01:38)
- On The Stairs (02:25)
|
Para consolidar la carrera de un compositor, es necesario haber pasado por todos los géneros posibles, haber demostrado cualidades y aptitudes musicales (también actitudes, pues la comodidad se convierte en desidia y no doy ejemplos), y gozar de fortuna en los proyectos que se vayan ejecutando.
Todo ello forma un cocktail explosivo en la carrera del "jovencísimo" John Powell. El año pasado ha supuesto otro peldaño más en el olimpo de las bandas sonoras, consolidándose como uno de los más fuertes valores de la industria, con una calidad fuera de toda duda. Su excepcional y magistral X-Men III, con un tema principal arrollador, las simpatiquísimas Ice Age 2 y Happy Feet, y su ajustado y soberbio score para United 93, película nominada a los Oscar y que le pudo haber reportado una más que justa nominación (e incluso alguna de las anteriores citadas).
En ésta ocasión, I Am Sam, drama prefabricado para el Oscar con un soberbio Sean Penn que sufre una minusvalía mental, Powell demostró lo que todos los compositores deben demostrar alguna vez en las grandes citas: tener el talento suficiente para tocarnos la fibra sensible, provocando nuestra reacción ante el aluvión musical que se nos viene encima.
Bajo mi punto de vista, es una de las creaciones que más me gustan de Powell, y creo sinceramente que es una de sus mejores aportaciones musicales al cine. I Am Sam es preciosa y delicada, es orgánica y humana; transmite, emociona y cautiva. Es una pequeña joya moderna en los tiempos que corren.
I Am Sam - La Película
En el 2001 se estrena este drama dirigido por Jessie Nelson, quien sólo ha hecho tres películas incluida ésta, aunque se ha prodigado más como guionista (Stepmom, The Story of Us).
El trabajo de dirección es correcto, pero peca de falta de personalidad, y el guión es correcto también. Quizás, lo que destaca sobremanera es la gran actuación de Sean Penn, nominado al Oscar justamente (ya se sabe que los personajes con minusvalías son muy queridos en la Academia).
Sean Penn es Sam, un niño eterno con mentalidad de 7 años a causa de una minusvalía mental. Casualidades del destino, acabará resultando padre de una hermosa niña que tendrá que cuidar solo (la madre los dejará abandonados a la primera de cambio). Tendrá la ayuda de Annie Casell (Dianne West, ex musa de Woody Allen), y mucha paciencia y amor para cuidar de Lucy (la niña prodigio Dakota Fanning).
Pero cercanos a los 7 años de Lucy, Sam se ve envuelto sin buscarlo ni quererlo en una estúpida detención, con lo que podría perder la custodia de Lucy. Sam decide acudir a Rita (buena interpretación de Michelle Pfeiffer), abogada yuppie y sin aparentes escrúpulos. Al principio se desentenderá de la causa de Sam, pero finalmente accederá a ayudarle sin coste alguno.
El final de la historia (no desvelo nada) se me antoja realista, que no infeliz. No es un super giro de agárrate los machos, pero esta clase de películas no los necesita. Sin embargo, gracias al tesón de Sean Penn, la película funciona y consigue emocionarte.
Completan el reparto, como el abogado que lucha por arrebatar la custodia de Lucy, el siempre efectivo Richard Schiff (The West Wing, o muerte famosa en Jurassic Park II), Laura Dern (Jurassic Park, Wild Heart) como madre "provisional" de custodia y Doug Hutchison (The Green Mile, el señor Tooms de X-Files) como uno de los amigos disminuidos de Sam, experto en cine (en especial de Victor Fleming).
En general, una película por encima de la media, que funciona muy bien y no es en exceso empalagosa.
I Am Powell - The Score
El score de Powell es delicado y sencillo, pero triunfa en su búsqueda no sólo del acompañamiento de las imágenes, sino en su posterior audición, fuera del material para el que fue compuesto.
Powell opta, y muy acertadamente, por un sonido acústico y abundante acompañamiento percusivo. El acústico sirve para definir a los personajes, mientras que la percusión más bien traza y define las situaciones. Es un trabajo fresco, rítmico y emotivo, que para servidor, supone uno de los puntos fuertes de la carrera de Powell.
El cd abre con "Starbucks & Hospital", donde Powell nos ofrece un bello tema acústico con exquisito acompañamiento de percusión mientras vemos a Sam trabajando en el Starbucks, famosa franquicia de cafeterías, colocando las mesas y atendiendo a los clientes. Es un tema suave y hermoso que, recién pasado el minuto tres, Powell lo convierte más rítmico para mostrarnos brillantemente el ajetreo que sufre el personaje de Sam camino del hospital, donde va a ser padre, reflejando magistralmente esa sensación de celeridad y de caos que pronto inundará la vida de Sam, pero sin abandonar ese tono exquisito y delicado. Cierra el corte con acordes de guitarra acústica.
Powell opta por dos clases de líneas: una más alegre y resuelta, rítmica y percusiva para los momentos más desenfadados y menos dramáticos. Por ejemplo, "Sam's Friends", donde dos guitarras van marcando el tema principal (George Doering y Hector Pereira) mientas la percusión otorga una sensación alegre y fresca.
Evidentemente, puesto que lo que subyace es el drama de la historia, Powell utiliza música más íntima y delicada, con violines, cello, piano y acústica para definir a los personajes (Sam, Lucy) y la situación de indefensión que viven al no poder defender la custodia legal de Lucy.
Entre ambas líneas, destaca el brillante corte percusivo "Rita", uno de los mejores temas del score para definir el caos del personaje de Michelle Pfeiffer. Percusión, guitarra y hasta tonos de teléfono simulando las llamadas que no paran de sucederse en el buffete de la abogada. En la película, el corte que aparece es completamente diferente. Está mucho más recargado de instrumentos y sonidos, aunque sigue la misma tónica. Evidentemente, gana mucho más este corte tal como está en el cd para su disfrute fuera de las imágenes que el utilizado en la película.
La estructura del corte "Rita" me recuerda a los experimentos musicales similares de Christopher Young en Wonder Boys o The Vagrant (palmadas, máquinas de escribir o respiraciones entrecortadas).
De los temas más rítmicos, tenemos abundante material y de lo más diverso. Para mi gusto, junto con "Rita" y el tema que abre el cd, el más bello y emotivo es el "Nighttime Visits", antepenúltimo corte donde Lucy no deja de escaparse de su casa adoptiva (una y otra vez) para irse con su padre verdadero, Sam. Powell compone un tema intenso, con un uso de la percusión que va increscendo junto con los acordes de una guitarra acústica. Realmente vibrante y emotivo, Powell ofrece uno de los mejores momentos del score para uno de los más bellos momentos de la película.
"Making Coffe" es otro gran momento percusivo de Powell. Sam es ascendido y le dejan preparar cafés justo en la víspera del juicio más importante sobre la custodia de Lucy. Powell abre con una vibrante percusión, muy alegre, que poco a poco comienza a acelerarse y enmarañarse para reflejar el caos que se apodera de Sam al comprobar que quizás no esté preparado para esa nueva función, desembocando en un cierre dramático y oscuro para el momento que llega al juicio vestido de traje y completamente manchado de café.
El Powell más lírico destaca en los momentos especialmente dramáticos, como "The Birthday Party", una fallida sorpresa por parte de Sam para el cumpleaños de Lucy. Aquí, tras breve y suave apertura de percusión, el cello marca con aire melancólico y triste la melodía que posteriormente desarrolla, de forma exquisita, a través del piano y el cello, rematando el corte con suma belleza mediante un dueto de piano y acústica.
El corte 8, aúna ambas líneas; la desenfadada y la dramática. "Sam Visits Lucy", corresponde al momento en el que Sam ha perdido temporalmente la custodia de Lucy y se obligado a una serie de visitas periódicas. El corte abre alegremente con acústica y percusión Made in Powell, para el momento de Sam yendo a ver a Lucy. Cuando llega, Powell recupera los cellos y la acústica en la forma del tema anterior, confiriendo un sentimiento nostálgico a la visita de Sam.
Las dos guitarras acústicas marcan un momento dramático en "Lucy Runs and Sam Loses", para la huida de Lucy con su padre del centro de recogida, con pleno desconocimiento para Sam. Al minuto, unos acordes de guitarra resuenan de forma nostálgica y contenida, hasta el final del corte. Exquisito.
La separación de Lucy y Sam queda brillantemente recogida en el bello y melancólico corte "Lucy Paints, Sam Makes Origami", excelente pieza de cuatro minutos y medio, donde el sonido acústico sigue patente, mostrando el alma del score y reflejando el dramatismo de la historia, sin recrearse en exceso (mérito añadido).
"Annie's Father" se construye básicamente sobre el piano, y tiene un aire muy Thomas Newman, mientras que "Torn Away" se construye con cello y tiene una base musical pelín folk que me trae a la memoria An Everleasting Piece de Zimmer.
El resto del score se construye de la misma forma, lírica y dramática, pero siempre contenida, con gran exquisitez en el tratamiento musical.
Destacar el cierre del disco con dos excelentes cortes, "I'm Getting More from This", donde Rita le confiesa a Sam que es ella la que está obteniendo más de su mutua relación personal-profesional, y "On the Stairs", escena final de gran intensidad dramática donde el bueno de Sam toma la decisión más correcta para Lucy.
En el primero, Powell crea un aura mágico mediante piano y acústica para reflejar la frustración de Rita ante las pocas esperanzas de Sam, mientras que en el segundo, última pieza del score de la película, Powell nos traza el desenlace final con las guitarras acústicas, rematando con ese sonido fresco y melancólico que tan bien recoge el drama de la historia, que en su desarrollo va tornándose optimista conforme el piano se añade a la melodía. ¡Chapeau!.
I Am Sam... Sam Is Powell
John Powell cautiva con su score, y da muestras del potencial dramático que esconde este compositor, al margen del ya conocido estilo propio para el cine de acción o las películas de animación. Este potencial le conducirá a una obra más redonda, como es United 93, muy en las antípodas de lo que estamos acostumbrados a escuchar de Powell.
En cuanto a la duración del score, está sobradamente representado. Quizás le falte algún corte, en especial alguno relacionado con Rita, pero nada que se eche de menos.
I Am Sam es uno de los trabajos más delicados de Powell, y para mi, uno de sus más logrados. Un score a reivindicar.
Lo mejor: La capacidad de Powell para tocar la fibra sensible, la riqueza temática y ese sonido acústico tan fresco que emerge de la composición, inundando magistralmente tanto la película como la audición.
Lo peor: Mucha gente sólo querrá el Powell de acción o animación y pasará por alto este magnífico score. Error.
El momento: La apertura, “Starbucks & Hospital”, claro reflejo del alma del score, el contenido “Lucy Paints, Sam Makes Origami”, el percusivo y experimental “Rita”, y el soberbio “Nighttime Visits”.
Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)
|