Tracklist:
- Shoplift
- Finale
- I Can't Read
David Bowie
- Light Up Or Leave Me Alone
Traffic
- Dirty Love
Frank Zappa
- I've Got A Name
Jim Croce
- Montego Bay
Bobby Bloom
- O Gande Amor
Antonio Carlos Jobim
- Too Late To Turn Back Now
Cornelius Brothers & Sister Rose
- Help Me Make It Through The Night
Sammi Smith
- Coconut
Harry Nilsson
- Mr. Big
Free
|
Danna en la Tormenta
En 1997, el cartel del film "La tormenta de hielo" colgaba en el hall del cine Lauren Tarragona con la etiqueta de "próximamente". Ese póster me llamó poderosamente la atención. No por estar dirigida por Ang Lee (cuyos primeros films en Taiwán quería alquilar en el videoclub) ni por tener un reparto espectacular, sino porque en los créditos musicales aparecía el nombre de Mychael Danna.
Hasta la fecha ese nombre estaba asociado en mi mente al cine de Atom Egoyan. Un cine primerizo y experimental (hablamos todavía de 1997, antes del estreno de "El dulce porvenir") que tenía una de sus mayores bazas en la música. Recuerdo hace muchos años cuando el segundo canal de televisión estatal, La 2, le dedicó un ciclo con sus primeros trabajos, obligándome a pegar la grabadora de audio a la tele mientras sonaban los créditos finales de "El liquidador". Más tarde tendría ocasión de ver "Exótica", que quizá fuera la culminación de su primera etapa experimental, con una de las mejores bandas sonoras de la colaboración Egoyan / Danna.
Por aquel entonces para mí el nombre de Mychael Danna estaba atado a un dramatismo discreto y sensible, pero más intenso que la mayoría de orquestaciones arrebatadas que podían escucharse en el Hollywood actual. Adicionalmente había tenido la oportunidad de asistir a un visionado del film "Kamasutra", en el cual descubrí el gusto de nuestro hombre por la música folklórica en general y la india en particular.
Así pues, estaba deseando que estrenaran "La tormenta de hielo" incluso únicamente para tener ocasión de escuchar el nuevo trabajo de Danna.
Una Colaboración Inaudita
El propio Mychael Danna ha reconocido que "La tormenta de hielo" es uno de sus scores más populares. Fue el comienzo de una colaboración con Ang Lee que se extendió a tres títulos (si contamos el score rechazado para "The Hulk") y esperemos que el bache del superhéroe verde (más debido a problemas con los productores, no a problemas de entendimiento con Lee) no nos prive de una nueva colaboración de estos dos privilegiados. Esperemos que ni tan siquiera el relativo éxito de Tan Dun componiendo "Tigre y Dragón" sea obstáculo para que Danna se reúna de nuevo con el taiwanés más americano del panorama actual. Su nuevo film "Brokeback Mountain" (todavía en preproducción en el momento de escribir estas líneas) no tiene todavía compositor asignado.
Y es que Ang Lee ha demostrado que puede regalarnos una película de artes marciales de sabor oriental 100%, una comedia costumbrista taiwanesa, la adaptación de un clásico de Jane Austen y luego sin pestañear dejar caer una disección de la sociedad americana de una profundidad que para sí la quisieran algunos directores nativos de USA.
La Tormenta de Hielo
Familias americanas acomodadas socialmente cuyas relaciones personales se caen a pedazos. ¿Os suena? Cierto que es un tema recurrente en el último cine americano (en este caso, basado en una novela que Ricky Moody escribió en 1994). Sin ir más lejos "La tormenta de hielo" tiene bastantes puntos en común con "American Beauty", y pese a la repercusión de ésta última, el film de Ang Lee sin embargo pasó totalmente desapercibido en su momento, siendo un fracaso estrepitoso en taquilla estadounidense y funcionando no mucho mejor en el resto del mundo.
Dos familias en las cuales los padres y los hijos parecen vivir en universos completamente distintos. Falta de comunicación, pero no sólo intergeneracional, sino en la propia pareja, con una frialdad permanente donde incluso la infidelidad se ejecuta del modo más rutinario y aburrido posible, con el curioso "juego de la llave". Desencanto y unos sentimientos (o falta de ellos) que convierten a este excelente film en campo abonado para un Mychael Danna para el cual las crisis familiares no son desconocidas (recordamos la críptica "Panorama familiar" y la no menos compleja "El liquidador" de sus primeros tiempos con Egoyan)
Así pues con estas credenciales yo me esperaba una banda sonora del estilo melancólico e intenso que ya había podido disfrutar en las mencionadas colaboraciones con su amigo Atom. No sólo no me equivoqué sino que encontré lo que buscaba corregido y ampliado. Mychael Danna se revelaba como uno de los compositores más capacitados para abordar el drama desde un punto de vista inteligente y novedoso.
Academy Promo
La edición oficial de la banda sonora sólo incluye dos temas. Circula por ahí el Academy Promo (que es el disco que yo estoy reseñando ahora mismo) pero hay que decir en su descargo que no es algo totalmente indispensable para apreciar el score (al contrario de lo que puede pasar en otros casos donde lo mejor queda mutilado en la edición oficial).
El Academy Promo son 6 temas, de los cuales dos ya están incluidos en la edición oficial y justamente son los dos mejores temas. No es que el resto de música sea de relleno, pero la mayor parte son variaciones de la melodía principal en una instrumentación un tanto "ambiental".
Nos llama la atención el primer corte, ya que se inicia con un largo solo de flauta (debe ser una de esas flautas exóticas a las que Danna nos tiene acostumbrados. ¡Soy incapaz de acreditar el país de procedencia!..). A la mitad comenzamos a escuchar sus texturas ambientales y casi al final la melodía principal se nos presenta en una breve versión orquestada. Es un track que no aparece en la edición oficial pero os aseguro que no os perdéis nada extraordinario.
El tema "Shoplift" que todos conocéis, aparece aquí en el corte número 2. Éste es un tema con un uso intensivo del Gamelan (instrumento que los fans de la película "Akira" conocéis bastante bien por su uso intensivo en el tema "Tetsuo"). Las cuerdas marcando el ritmo también es un recurso bastante habitual de Danna. Hay igualmente mucho pizzicato y el resultado final podría pasar por un Thomas Newman. Gran tema para describir la cleptomanía del personaje de Joan Allen.
El resto de temas (tercero, cuarto y quinto) nos ofrecen simplemente variaciones de la melodía principal. El corte cuatro añade algunos toques de percusión, pero en general el conjunto se presenta demasiado discreto.
Estamos frente a una gran banda sonora. El efecto en la película es demoledor, pero después de la escucha del Academy Promo empiezo a comprender por qué los responsables han editado sólo dos temas en la edición oficial. Comentaba antes que "Shoplift" es uno de los mejores, pero el que sin duda se lleva la palma es "Finale" (sexto corte en el Academy Promo).
La conclusión de la película (quizá los últimos 15 minutos) es de aquellas escenas que te dejan sin palabras. Hay a duras penas dialogo, pero el desenlace de las historias es contemplado por Ang Lee con una sensibilidad asiática y a la vez un distanciamiento que convierten a la escena en algo mágico, melancólico, evocador y triste. Por supuesto la música de Danna está a la altura, y el tema "Finale" (9 minutos) honra a esa parte de la película con un clímax melódico donde el mejor Danna hace su aparición, especialmente el giro lírico cuando Kevin Kline detiene el coche ante la víctima de la tormenta... Cuando digo que Mychael es un maestro del dramatismo discreto, sensible y sin estridencias, pero a la vez tan intenso como el mejor, me estoy refiriendo a cosas como ésta. El clímax de "La tormenta de hielo" es uno de los logros de Danna, y a su vez la mejor escena de toda la película.
En resumen, no hace falta hacerse con el disco promocional para disfrutar al cien por cien de este score, ya que la edición oficial contiene los dos mejores temas. Para apreciar el resto os recomendaría ver la magnifica película de Ang Lee, ya que la música funciona mucho mejor dentro del contexto del film.
Lo Mejor: Que pese a su brevedad es uno de los mejores ejemplos del Danna más dramático e intenso, pese a que la escucha en disco no le haga justicia comparada con el resultado final en la película.
Lo Peor: Que la edición oficial sólo lleve dos temas. No es que el resto sea una obra de arte, pero este trabajo merece ver la luz de una forma más respetable.
El Momento: Sin duda "Finale", ese sobrecogedor clímax que ya de por sí es excelente en el disco, pero en la película te deja congelado en la butaca.
Rubén Sánchez
|