Tracklist:
CD 1
Sin Fin
- Encuentro en la academia
- Abrazo bajo la lluvia
- Recuerdos en soledad
- La gran decisión
- Despedida triunfal
El hijo de la novia
- Una visita a Norma
- La decisión de Natalia
- Declaración final
- Norma y Rafael
Tiempo de tormenta
- Bajo la tormenta
- Los amantes
- Voy a volar
- Por fin llegó la primavera
Yoyes
- Irati
- Zure barnean
- Llegada a Paris
Una estación de paso
- Travesía
- Pensando en Eva
- Final
Buen viaje excelencia
- Delirios del pasado
- El sueño
- Testamento a la Nación
- Franco y Hitler en Hendaya
El rey de la granja
- La cabalgada
- El rey de la granja
- Kirik
- Elias el loco
- La gran aventura
Lluvia en los zapatos
- Lluvia en los zapatos
Zapatos de mujer
- Obertura
CD 2
Luna de Avellaneda
- Cuando el amor vuelve
- Una llama de esperanza
- Muerte de Don Aquiles
- ¿Qué nos pasó?
- Quiero un perfume
- Tírame un palo que no esté enjabonado
- ¿Cómo se hace un club nuevo?
La isla del cangrejo
- Itsas andere
- Perla zuria
El celo
- Postmortem
- El viaje
- Salvar al inocente
Una historia reciente
- Un paseo entre flores
- Batalla sexual
- El reencuentro
- Una historia en fin
Héctor
- Héctor, Tere y Martín: decidir no es fácil casi nunca
El último viaje de Robert Rylands
- Paseando por Oxford
- Introducción
- Final
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Intenso recorrido por la obra de Ángel Illarramendi, autor indispensable de nuestro cine y que se ha ganado un sitio especial en la colección de muchos aficionados. El propio compositor ha seleccionado personalmente y con mucho esmero los temas que componen esta recopilación de la gran mayoría de sus trabajos, dando lugar, por un lado, a una antología ideal para iniciarse en su fascinante mundo, y por otro, el modo de hacerse con dos trabajos inéditos. Los títulos a los que refiero son Sin Fin, no incluido en el compacto actual de canciones, así como Luna de Avellaneda, editado sólo en Argentina. Iniciemos un recorrido por las películas que componen este doble compacto.
Sin Fin Sin Fin es la última banda sonora del compositor. La partitura está destinada a una producción dirigida por Manuel Sanabria y Carlos Villaverde y que nos presenta la historia de un grupo de Rock. Tal y como era de esperar, el compacto lanzado por todas partes no incluye pista alguna del compositor. Aunque uno podría pensar que en una película de estas característas poco tiene por hacer un autor como Ángel, la verdad es que el caso es ciertamente atípico. Ambos directores, fans incondicionales del compositor, requirieron con ilusión su participación y le han brindado algunos momentos donde poder expresar libremente lo que la música debía transmitir. Se trata de una música sentimental e intensa, directa al corazón y donde cada corte ofrece algo indispensable para el oyente. Desde la triste guitarra sobre tenue orquesta de “Encuentro en la Academia” a “Despedida Triunfal”, con un sonido acorde a su título y una indespensable voz femenina, pasando por el corte estrella del score: “Abrazo bajo la Lluvia”, momento crucial en la película, pues la todo diálogo o sonido desaparece y solo hay hueco para esta creación sublime.
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El Hijo de la Novia
Un de las obras más conocidas y admiradas de Ángel Illarramendi, pues la película de Juan José Campanella obtuvo un éxito rotundo crítico y comercial, siendo su compacto uno de los más redondos del autor, obra maestra indiscutible y sucesión sublime de temas únicos que confirman al compositor vasco como nuestro Delerue particular. Sirvan estos cuatro temas clave como modo de introducir este score único a quien aún (si que lo hay) no lo conociese. No se pierdan el corte “Declaración Final”, que es sólo “la punta del iceberg” de esta obra cumbre. Nominada al Cóndor de Oro de la Crítica Argentina.
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Tiempo de Tormenta
Brillante colaboración de nuestro compositor con el veterano director Pedro Olea, en un drama con altibajos y cuyos créditos iniciales resultan indispensables. El tema principal “Bajo la Tormenta”, solemne y dramático es uno de los mejores del autor, chocando con el atisbo de esperanza que ofrece “Los Amantes”, así como el contrapunto despreocupado y cándido de “Por fín Llegó la Primavera”. Se logra un intenso dramatismo grácias a la música de Ángel, que subraya de forma excelente el drama personal de varios personajes torturados y situados en la cuerda floja.
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Yoyes
Otra de las obras maestras redondas y absolutas del autor, la película de Helena Taberna cuenta con una partitura que ofrece varios temas mágicos, de los que aquí tenemos una breve representación. “Irati” derrocha esperanza y ganas de vivir, en un desbordante y deslumbrante tema que contrasta con la tristeza de “Zure Barnean”, versión vocal de otro tema central de la banda sonora. Pero es “Llegada a París” el tema gigante de esta obra y, quizás, de toda la del compositor. Un tema único e irrepetible.
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Una Estación de Paso
La colaboración con Gracia Querejeta tuvo su puesta de largo con esta película de 1992. Ya se habían incluido algunos temas de esta obra en el compacto “Ángel Illarramendi Compone para Elías Querejeta”. Ahora tenemos una nueva oportunidad de conocer una de sus creaciones menos difundidas, a través de tres temas: “Travesía”, corte alegre y optimista que se encadena al bello “Pensando en Eva” y a un jovial “Final”.
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Buen Viaje, Excelencia
Una parodia dirigida por Albert Boadella (Els Joglars), contó con una música de papel importante, en la que no encontramos que abunde el sonido que podríamos esperar en una comedia convencional. El autor ofrece por el contrario una música sería y deliberadamente exagerada, con momentos desbordantes de intensidad (“El Sueño”), o serenidad (“Testamento a la Nación”). Por el contrario, en “Franco y Hitler en Hendaya” hay hueco para un tono bufo e irónico. El compacto completo de la banda sonora contiene un vídeo con el making of de la misma, así como temas adicionales inéditos de otros scores del compositor.
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El Rey de la Granja
Un desafortunado producto infantil que trataba de mezclar dibujos animados y acción real y donde lo único a destacar es, sin duda alguna, la excelente música del compositor. Un buen tema principal (“El Rey de la Granja”), combina un arranque muy formal (de cierta pompa) y un apacible y brillante motivo. “Kirik” es un breve ejemplo de un buen subrayado sonoro para animación, con su dosis necesaria de mickey-mousing. El corte estrella es “Elías el Loco”, que presenta un excelente tema en un arranque de guitarra eléctrica, que gira sobre sí mismo, al tiempo que la orquesta sube y acompaña al instrumento, para fundirse ambos sonidos en una conclusión arrebatadora. Esta es una obra que sobrepasa sobradamente la película para la que fue pensada y adquiere vida propia.
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Lluvia en los Zapatos
Este score aún permanece inédito. Se trata de una olvidada coproducción de María Ripoll con Penélope Cruz y Gustavo Salmerón, así como un variopinto reparto internacional. En los créditos también aparecen Luis Mendo y Bernardo Fuster, pero lo aquí incluido es obra exclusiva de Illarramendi. Ya teníamos acceso a este conmovedor corte como bonus en el compacto de Buen Viaje, Excelencia. Ahora el compositor nos sugiere de nuevo el tema para dar a conocer una partitura tristemente olvidada. La atenta audición de este material despierta la curiosidad del oyente respecto al resto del trabajo y la película.
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Zapatos de Mujer
Nos apartamos por un momento del cine, pues estamos ante una ópera de cámara, ya editada y disponible para compra (como el resto de sus compactos) en la tienda alojada en la propia web del compositor. Esta obertura de Zapatos de Mujer ofrece un resumen de varios temas de la obra, de un sonido enigmático y jovial, toda una curiosidad. No debemos olvidar que la obra de Ángel Illarramendi va más allá del cine, pues el autor, además de cultivar el largometraje, cuenta con varias incursiones en el terreno documental, así como en televisión. Su obra sinfónica también cuenta con edición en compacto (Espacio Sonriente) y actualmente el compositor se encuentra inmerso en otra sinfonía.
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Luna de Avellaneda
Tras el éxito de El Hijo de la Novia, director y compositor se volverían a encontrar en esta entrañable película, donde abundaba la música diegética ajena a él y cuyo compacto fue editado en Argentina (si bien podía adquirirse de importación). Esta es la edición oficial de este score para nuestro país, reuniendo siete cortes que giran en torno a su cálido tema principal, “Cuando el Amor Vuelve”. En “Una Llama de Esperanza” encontramos otro motivo central de la composición, esta vez con protagonismo del piano y el sonido Illarramendi que tanto abriga y envuelve al oyente. Bellísimo corte es “La Muerte de Don Aquiles”, donde se hace un arcetadísimo uso del acordeon. “¿Cómo se hace un Club Nuevo?” deja abierta una puerta a la esperanza. En resumen, una composición sentimental que se mantiene en un nivel alto y que al fín tenemos la suerte de disfrutar sin tener que programar el compacto a fin de evitar los temas ajenos al autor. Banda sonora nominada al Cóndor de Oro de la Crítica Argentina.
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La Isla del Cangrejo
Desbordante trabajo para animación que supone una de las cotas más altas de la obra de su autor, y en cuya composición se nota que éste invirtió todo su esfuerzo y cariño. Se trata de un trabajo lleno de vida del que tenemos aquí una breve muestra (demasiado breve) y que, como ocurre con la gran mayoría de las partituras aquí reunídas, merece la pena explorar en toda su complejidad mediante el acceso al compacto completo. Como toda buena historia de piratas, La Isla del Cangrejo (Goya a la Mejor Película de Animación del año 2000), ofrece intensos temas sinfónicos para el mar, la aventura, la emoción. Pero como en toda animación hay espacio para una dosis de mickey mousing y además de acción, comedia y solemnidad. A todo ello hay que sumar temas vocales: el de los piratas o los dos que se incluyen en este recopilatorio: “Itsas Andere” y “Perla Zuria”, bellísimas piezas interpretados por una soprano y un barítono. Solo una muestra (y menuda muestra) de lo mucho que ofrece este excelente compacto.
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El Celo
Una partitura bella, intensa, sobrenatural, romántica y tenebrosa a la vez, para una película del joven director mallorquín Antoni Aloy, basada en la obra Otra Vuelta de Tuerca, de Henry James. Esta cuidada producción se benefició de la presencia de actores como Lauren Bacall, Sadie Frost o Harvey Keitel, así como el debut de Milo Nur, luego actor revelación de Héctor. La selección aquí incluida comprende tres cortes. Por un lado “Postmortem”, pasaje oscuro y no exento de belleza que alberga dos brillantes motivos en una lograda fusión. “El Viaje” introduce el bello y deslumbrante tema principal, majestuoso y flamante, inolvidable. “Salvar al Inocente” es un complejo e intenso corte que presenta uno de los motivos principales y enlaza con momentos de suspense y donde el recurso del violín fantasmal resulta muy efectivo. Lo tenebroso y la luz vienen y van, y las voces añaden una dimensión sobrenatural. Un trabajo realmente complejo y que viene como anillo al dedo a esta película de atmósfera tan especial.
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Una Historia Reciente
Un caso desafortunado el de La Lengua de las Mariposas, película muy conocida que debía albergar la música de Ángel Illarramendi que, por determinados motivos, quedó fuera de la imagen. Un trabajo de un nivel así no podía quedar inédito y la discográfica Karonte/JMB lanzó una flamante edición en digipack bajo el título Una Historia Reciente. Son cuatro los cortes ahora presentados. El bello e inolvidable “Un Paseo entre Flores” es uno de los más significativos del autor. La tensión se toca en “Batalla Sexual”, intenso corte con gran protagonismo de la cuerda. “El Reencuentro” revisa el tema principal y dado que la música ahora no pertenece a ninguna película a mi me gusta imaginarla sobre un gran paisaje, quizás como el de un viejo western. Un tema, de nuevo, glorioso. Intenso el dramatismo de “Una Historia en Fin”, de resolución gratificante. Sin lugar a dudas, la película habría ganado con esta música.
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Héctor
Última colaboración con Gracia Querejeta hasta la fecha, Héctor ha reportado otra candidatura al Goya a su autor, así como el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. La música alberga una canción de Pedro Guerra, si bien ésta no resta protagonismo en pantalla a la excelente composición del compositor, de la que aquí tenemos un corte extenso y perteneciente a un momento crucial de la película. Queda demostrado una vez más el perfecto entendimiento entre directora y compositor.
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El Último Viaje de Robert Rylands
Reputada coproducción dirigida por Gracia Querejeta, protagonizada por un reparto internacional encabezado por Ben Cross y a partir de una novela de Javier Marías. Este score supuso una candidatura al Goya para el compositor y se encuentra editado en un compacto que recopila músicas suyas para Elías Querejeta. La obra obtendría el galardón del Círculo de Escritores Cinematográficos. De la deliciosa música de “Paseando por Oxford” a la introspección de “Introducción”, pasando por la majestuosidad de “Final”, este score significa el primer reconocimiento a gran escala de la obra para cine del autor. Quienes, a raiz de esta obra apostaron por Ángel Illarramendi como un autor con futuro en este mundillo, estaban en lo cierto. Estos temas cierran un intenso y emocionante viaje por la música de un compositor sin igual.
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Excelente la edición en digipack, con un libreto excepcional por su contenido. Debido a la falta de espacio se echan en falta temas de películas como Cuando Vuelvas a Mi Lado (otra candidatura al Goya de la mano de Gracia Querejeta), Antigua Vida Mía, Cuernos de Espuma, Aunque Tú no lo Sepas o su obra sinfónica El Espacio Sonriente, por citar algunos títulos. ¿Quizás en un segundo volumen? Ojalá.
Y es que cuando nos encontramos con un recopilatorio aparece el eterno dilema, pues no está toda la música o faltan temas importantes y es imposible incluirlo todo. Un caso muy significativo es el de La Isla del Cangrejo cuyo compacto, además de constituir una de las obras maestras del autor y ofrecer mucha música indispensable que aquí no está, se ha podido adquirir a un precio rebajado en muchos comercios. Y es verdad que los fieles seguidores del autor no podemos dejar pasar los compactos completos, pues en la mayoría de los casos albergan, como digo, más música, otros temas, nuevas variantes de los aquí incluidos... de modo que este doble compacto, además de ser una propuesta personal del compositor, que ha seleccionado con cariño sus pistas, puede servir como presentación de lo que el oyente menos conocedor de su obra tiene por conocer y debe conocer. Creo que es uno de esos discos que debemos difundir, pues quien lo conozca quedará prendado de él para siempre. Es, en definitiva, una colección de música que representa toda una carrera, deslumbrante y sin igual, única y personal, intensa y cautivadora. Nadie puede negar la calidad humana y profesional de este genio, cuya música, de estilo inconfundible y muy personal nos ha regalado momentos inolvidables. Y los que están por llegar...
Lo Mejor: La calidad de todos los cortes, constituyendo una puerta única a un universo mágico y que todo el mundo se debería aventurar a cruzar. El libreto repleto de imágenes y las insuperables notas de Gorka Cornejo, especialista número 1 en la obra del compositor.
Lo Peor: Han faltado temas de varias composiciones importantes aunque no hay sitio para ello en dos compactos completos de música hasta el último minuto disponible. ¿Un segundo volumen? Por otro lado, es sólo una muestra de lo mucho que hay por escuchar en cada compacto de cada banda sonora por separado.
El Momento: Imposible quedarse con un solo corte, quizás “Llegada a París” (Yoyes), pero podemos destacar algunos más: “Abrazo Bajo la Lluvia” (Sin Fin), “Declaración Final” (El Hijo de la Novia), “Bajo la Tormenta” (Tiempo de Tormenta), “Elías el Loco” (El Rey de la Granja), “Una Llama de Esperanza” (Luna de Avellaneda), “Perla Zuria” (La Isla del Cangrejo), “El Viaje” (El Celo), “El Reencuentro” (Una Historia Reciente) y “Paseando por Oxford” (El Último Viaje de Robert Rylands).
Página web oficial del compositor: www.illarramendi.com
Sergio Hardasmal
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