Tracklist:
- Pavana Per Ilona
- Tema Di Stavropoulos
- Ilona Arriva Con La Pioggia
- Panamenando
- Le Due Amiche
- Thrilling A Base Di Coca
- El Caballo Rojo
- Gli Amori Di Larissa
- Nel Bagno Turco
- Bajo El Jacaranda
- Rosas De Invierno
- Adiós Malecón
- Ilona Arriva Con La Pioggia
- Porti Infidi
- I Fantasmi Di Larissa
- Tema Di Stavropoulos
- Maqroll Sotto La Pioggia
- Allegro A La Maniere De Kuhlau
- Andante A La Maniere De Kuhlau
- Cha Cha Cha Del Caballo Rojo
- Herrings and Shearings
- Ilona Arriva Con La Pioggia
- Smisurata Preghiera
|
¿Se me permite hacer una aseveración sin titubear?... Luis Bacalov es un genio, un maestro total de la música contemporánea y por extensión de la banda sonora. Y no me refiero a un maestro de éstos que proliferan ahora, que provocan que se te erice el vello por medio de juntar a la London Symphony Orchestra con sus 120 músicos, a las Metropolitan Voices con sus 80 miembros, a los Wellington Boys Choir con sus 50 renacuajos, al Gregorian Men Ensemble con 65 tíos con capucha, al grupo de tamborileros de Albacete ciudad capital, a la banda real de gaitas de La Coruña, y al abuelo del director de la orquesta haciendo los coros con una pandereta para marcar el ritmo.
Qué va, Luis no necesita a toda esa gente, porque un despliegue de intérpretes de ese calibre sólo tiene dos justificaciones: o bien la película tiene unas necesidades muy concretas que se salen de lo normal, o bien el compositor enmascara su inutilidad para la melodía por medio de un disfraz pseudo-sinfónico.
Escuchando la banda sonora para "Ilona llega con la lluvia", película que por cierto no le gustó a casi nadie, la habilidad de Bacalov para la melodía sutil, sensible, romántica y evocadora queda fuera de toda duda.
He de advertir que no he visto el film, pero... ¿quién quiere verlo? Tenemos el disco, tenemos sus 22 temas perfectamente ideados y maravillosamente interpretados. ¿Quién quiere arriesgarse a que una película del montón estropee el recuerdo de esta obra estupenda?
Y es que con su saxo alto, su mezzo-soprano, sus cuerdas, sus preciosos instrumentos de viento y su armonioso piano para dar la nota elegante es suficiente. Anda, iros a
http://www.camoriginalsoundtracks.com/default.asp?idmenu=1&path=cd&idcd=58
y después de escuchar los samples que tan amablemente nos ofrece la distribuidora, decidme si necesitáis de verdad ver la película. No, no lo necesitáis. Lo único que necesitáis es comprar el disco.
"Ilona Arriva Con La Pioggia", "Le Due Amiche"... no llevo ni cinco minutos escribiendo con el disco de fondo y ya me he encontrado dos temas colosales que me han puesto los pelos de punta. Pero cómo se puede ser tan romántico sin caer en lo cursi, tan sensible sin llegar a ser sensiblero... Y eso no es todo: "Tema Di Stavropoulos" nos demuestra que el dominio de la melodía no esta reservado a los temas romanticos sino que tambien se da en toda su intensidad en pasajes más oscuros.
Y es que Luis no escatima en medios para que caigamos rendidos a su facilidad para emocionarnos. Que si una viola solista por aquí... ahora te meto el saxo por allá sin que te enteres... y ese piano...
Tema 10: "Bajo el Jacaranda"... pero qué derroche de buen gusto, señoras y señores. Un solo de piano elegante y preciso, al igual que los dos temas que siguen, "Rosas de invierno" y "Adiós Malecón"... Y cuando uno esperaba un nuevo tema a piano en el corte 13, va Luis y nos regala una versión del tema principal con su orquesta, su viola, su harspicordio... hala... venga... Pero, ¿qué quieres, Luis? ¿Que no seamos capaces de escuchar otro disco en seis meses? ¿Que amenacemos a nuestro vendedor habitual con represalias si no nos consigue toda tu discografía?
El tema 17 es histórico. "Maqroll sotto la pioggia". La progresión de cuerdas que van evolucionando al tiempo que una flauta intenta darle cuerpo a la "Pavana per Ilona" es extraordinaria. Transmite un dramatismo contenido que te recorre por dentro y te hace cerrar los ojos para que la música penetre con más fuerza en cada rincón de tu cuerpo y así llenarte con esa sensación triste que sabes que va a durar los escasos minutos que dure el tema, por eso la aprecias mucho más.
Más piano en los temas 18 y 19. Aquí evoca a Mozart con una pericia sobrenatural.
Bueno, venga, ahora unos temitas tranquilos para relajarnos y... ¡No! ¡Por Dios!... Pero, ¿qué es esto?... Miro el reproductor, es el corte 22, estamos llegando al final. ¡No puede ser! Pero por otra parte era normal, ya que la música que sale ahora de los altavoces es sublime. No podía ser otra cosa que un final en toda regla. Un final que nos regala una versión del tema principal ("Pavana per Ilona") mezclada con las progresiones de cuerda de ese magnífico "Maqroll sotto la pioggia", todo ello aderezado con la voz solista de la mezzo-soprano. Esto es el no va más. Quien pueda ponerse más dramático y evocador al mismo tiempo, más sensible y romántico, más divino y de una gracia sobrenatural, que levante la mano o me venga a ver, porque de ser así estaríamos ante un Expediente X en toda regla.
Qué va, no podéis. Luis es sublime. Mirad: si hasta ha intercalado unos temas de easy-listening, un cha-cha-chá y una espantosa canción italiana, y gracias al hipnotismo en el que he entrado gracias a su divino score hasta esos temas me han parecido buenos. ¿Tiene merito o no tiene merito?
Lo Mejor: Que este disco existe.
Lo Peor: Que incluso la canción final me gusta gracias a Luis.
El Momento: Por ser una recopilación de las mejores ideas del score, el tema 22, "Ilona arriva con la pioggia".
Rubén Sánchez
|