Tracklist:
Honor & Blood
- Dawn at the Battlefield (4.12)
- Inspiration to Victory (3.31)
- Thoughts of the Motherland (2.21)
- One of the Brave (3.19 )
- Faces to Remember (2.00)
- Conviction to Win (2.35)
Knowing the Enemy
- Hidden Dangers (2.37)
- The Right Movement (1.49)
- The Most Difficult Moment (2.41)
- Dreaming of Empire (2.59)
- Standing Among Maps (2.09)
- Building a Leader (1.56)
Among Masts
- Life on Board (2.46)
- Winds of War (2.05)
Summary
- Ambition Rewarded (2.06)
- Awaiting Orders (1.33)
- Bitter Taste (0.57)
- Pleasant Taste (0.16)
|
Siempre he pensado que la progresión de un compositor suele ser un proceso lento. Es más que interesante cuando podemos ir comprobando como un autor adquiere los rudimentos necesarios para poder sacar mayor partido a un talento que se le presupone y, cuando asistimos a una evolución tan rápida como la de Mateo Pascual, no nos queda más remedio que quitarnos el sombrero. Con el handicap de estar “encerrado” en el subgénero de los videojuegos, donde la música no solía contar con grandes partidas presupuestarias que digamos hasta hace bien poco, el joven compositor valenciano ha sabido aprovechar las oportunidades que ha tenido para desarrollar su música y llevarla a un punto de partida más que interesante para un futuro prometedor.
Entrando de lleno en el análisis de la banda sonora de Imperial Glory, de nuevo un juego de estrategia militar del sello español Pyro Studios, en este caso ambientado en los turbulentos momentos históricos de principios del siglo XIX,a primeras de cambio la audición del disco puede dejar un tanto frío. Para nada estamos ante un score que se quede en la memoria rápidamente e, incluso, puede dar una falsa apariencia de endeble. Es de esas partituras que, a priori, parecen planas y continuistas, sin muchas cosas nuevas que ofrecer… pero esa sensación cambia cuando prestamos un poco más de atención a la música y no sólo al “sonido”.
Sin duda, el factor ineludible de los sonidos sintetizados es el principal causante de esa primera y equívoca sensación, pero puede ahuyentar peligrosamente a más de un aficionado. Y eso que, claramente, los avances en este campo acercan cada día más la electrónica a la orquesta, dando mayores posibilidades a los compositores, y es algo que Pascual sabe aprovechar.
Como decía, sucesivas audiciones de esta banda sonora nos van descubriendo un trabajo mucho más complejo de lo que podría parecer. Sin dejar de ser electrónico, Mateo Pascual nos ofrece un paseo por una gran variedad de temas que buscan claramente acercarnos al sonido de una formación sinfónica. De hecho, una de los atributos más destacables es la compleja elaboración de las orquestaciones, aprovechando al máximo las posibilidades de las herramientas que utiliza. Así, el disco tiene muchos momentos donde las melodías recaen, incluso, en solos de instrumentos habituales como vientos o metales o mucho más esporádicos como una gaita. Tampoco faltan los coros (tanto femeninos como masculinos) que, cuando son utilizados, dan un profundo carácter épico a la música.
El disco está estructurado en cuatro bloques que agrupan diferentes tipos de temas utilizados en el juego. El subtítulo Honour & Blood (Honor y Sangre) enmarca los seis primeros cortes de la edición que encabeza Dawn at the Battlefield, tema en el que el compositor introduce todos los leitmotivs principales del score; es una especie de suite al estilo de los habituales créditos finales de cualquier película, pero que aquí, al presentarse como primer título del disco, nos predispone ante lo que vamos a escuchar.
Cada uno de esos temas centrales que incluye es desarrollado por separado en los cinco cortes siguientes, encontrando desde pasajes calmados y meditativos hasta puntos álgidos de acción. Aunque todos son dignos de mención, de estos cortes iniciales podríamos destacar Thoughts of the Motherland, tema con dos partes bien diferenciadas: una primera de mayor brío y tensión sobre cuerdas, mientras que la segunda es más relejada, con la gaita como instrumento principal; One of the Brave, pieza sobre una base de percusión marcada que desarrolla un tema de corte épico con un fondo de coros tanto masculinos como femeninos. Aún no teniendo momentos de gran elocuencia, sí da la sensación de estar ante escenas de gran heroísmo; y, por último, Conviction to Win, tema de acción con gran movimiento de cuerdas, presencia constante de percusión con diversos cambios y metales y coros aislados que refuerzan el conjunto.
El segundo conjunto de temas del CD se encuadran bajo el epígrafe Knowing the Enemy (Conociendo al Enemigo), y vuelven a ser seis cortes. En este caso, el denominador común de todos ellos es el ritmo más suave y lento, presumiblemente porque son bases para secuencias de juego más largas y han de estar integrados por melodías fácilmente recuperables en incontables loops.
Los vientos, los coros masculinos y las cuerdas con el harpa como instrumento estrella, son los principales protagonistas de estos cortes de los cuales destacaría el titulado The Right Movement, que nos presenta una de las melodías principales del juego minimizada ante la presencia de una marcada base de percusión, y que transmite una sensación de tensa espera; así como Standing among Maps, el corte más lento y suave de todo el álbum, con una constante base musical sobre el harpa en la cual se apoyan vientos solitarios (flauta y flauta de pan) para desarrollar la melodía, que es rota en algunos momentos por breves in crescendos de las cuerdas y cierta incorporación de metales.
Los restantes seis cortes del CD se reúnen en dos grupos. El primero, Among Masts (Entre Mástiles), consta de tan sólo dos cortes basados en la percusión y orientados a escenas de acción más activa. Life on Board es un tema de ambiente tenso, basado en las cuerdas y la percusión, que parece intuir la batalla que se desarrolla en Winds of War, corte de acción comedido con fondo de percusión tradicional al inicio que evoluciona a pasajes más oscuros y más cercanos al sonido de acción al que estamos acostumbrados hoy en día.
Finalmente, bajo el título Summary, Pascual cierra el CD con cuatro cortes casi anecdóticos por su corta duración y las pocas novedades que ofrece con respecto al resto del score, y de los que tan sólo cabe destacar Ambition Rewarded, que recoge del score las melodías más suaves y las orquesta con nuevos ritmos para crear un tema ameno y más alegre, que retrata la victoria sin recurrir a una excesiva efusividad.
Todo esto, y seguro que mucho más, puede dar de si una placentera audición de este cuarto trabajo de Mateo Pascual para Pyro. La evolución del compositor a la que hacía referencia al principio de estas líneas es tan patente, que creo que pide a gritos la oportunidad para afrontar proyectos de mayor envergadura.
La calidad de su música, de seguir anclada a los sintetizadores, nos hará perder muchas horas de entretenimiento y puede peligrosamente caer en un estado de “sin fin”. Imperial Glory es de esos scores que dejan un grato sabor de boca cuando se escucha con detenimiento, de esas partituras que te sacan sonrisas al comprobar la habilidad del autor para sorprenderte sin que te des cuenta porque sabe usar con clase las herramientas propias de la composición.
Seguro que jugar a Imperial Glory, intentando conquistar el mundo, no sería lo mismo sin la música de Mateo.
Lo mejor: las hábiles orquestaciones y el aprovechamiento de los leit motivs.
Lo peor: una audición ligera puede causar cierta sensación de monotonía.
El momento: Thoughts of the Motherland, sin dudarlo el tema más elaborado de todo el disco.
Juan Antonio Martín
|