Compositores: Söderqvist, Johan Año: 2010 Distribuidora: MovieScore Media Duración: 47:12
Tracklist:
In a Better World: Main Title (01:57)
Marianne (00:52)
Anton's Alone (00:57)
Trying to Save Her (01:26)
To Denmark (02:23)
The Idiot (01:20)
Anton Swims (01:19)
In the Field (02:06)
Flying Kite (01:19)
The Fireworks (01:43)
After the Call (00:48)
To Homecamp (01:09)
Dawning (02:24)
Big Man (02:47)
Let's Do It (01:46)
Elias Says No (01:41)
On the Silo (00:44)
The Bomb (03:06)
The Revenge (02:07)
We'll Know Tomorrow (00:53)
Christian Disappears (06:07)
In a Better World: End Title (06:27)
Epilogue (01:51)
Después de Déjame Entrar (Let the right one in, 2008) , la película original sueca y no el remake americano estrenado hace pocos meses, muchos teníamos claro que su compositor, Johan Söderqvist era un músico a seguir. Su tema para el personaje de Eli, ha quedado para los anales de la historia de la música de cine como uno de esos temas, sumamente bellos, que de vez en cuando nos hacen sorprendernos, por que, reconozcámoslo, los aficionados a la música de cine hemos oído ya tanto y estamos tan acostumbrados a sonidos y formas de componer sobreexplotadas, que ya poco nos sorprende.
La casa discográfica, MovieScore Media, que ya editó en su momento lo que fue todo un descubrimiento, la banda sonora de esta preciosa historia de amor entre una vampira y un niño demasiado adulto para su edad, nos presenta ahora un nuevo trabajo discográfico de Johan Söderqvist, en esta ocasión la banda sonora de una película radicalmente diferente a Déjame entrar.
El compositor cambia aquí el estilo que presentó en esa película y, a causa del argumento de In a Better World, toma ligeramente como modelo a El Jardinero Fiel de Alberto Iglesias.
In a Better World es una coproducción dramática entre Dinamarca y Suecia, que se llevo premios a mejor dirección y mejor guion en el Festival de cine europeo de Sevilla (y premio del jurado en el pasado Festival Internacional de Cine de Roma), teniendo trama un trasfondo claro en África. Aunque es una película coral tiene en el personaje de Anton (Mikael Persbrandt) al protagonista. Padre de familia, doctor, alterna su vida familiar en Dinamarca con su ocupación laboral en África, en un campamento de refugiados.
Como en todo este tipo de historias Anton no pasa por su mejor momento con su mujer Marianne (Trine Dyrholm) y están a punto de divorciarse. Tienen dos hijos y uno de ellos, el mayor, Elias, sufre de acoso escolar por sus compañeros. Es cuando entra en escena Christian, otro niño que defiende a Elias del maltrato de sus compañeros y que arrastra una historia familiar muy dramática por que su madre ha sido diagnosticada de un cáncer terminal.
Por supuesto que In a Better World es un dramón en toda regla. Los niños desprovistos de una situación familiar estable e ideal, la de un mundo mejor (como reza el titulo), congenian perfectamente, pero a riesgo de sustentar su amistad en la venganza, concepto sobre el que la película transita con clara asiduidad.
La partitura de Johan Söderqvist es una partitura muy contenida. Solo hay un corte donde el compositor se deja llevar y presenta un tema un poco más vistoso y disfrutable en una escucha aislada, y este no es otro que el que escuchamos durante sus títulos de crédito del final.
Durante toda la película la música se mantiene en muy segundo plano. A pesar de que las historias transitan en dos lugares, la música esta bastante influenciada por uno de ellos: África, sobre todo por la utilización de la Array Mbira, que es un instrumento que rápidamente nos remite a ese lugar y que tiene cierto sonido a campanilleo. El Array Mbira esta omnipresente a lo largo de toda la partitura.
Unos tres temas añaden un elemento escuchado en El jardinero Fiel, la voz humana a modo de llanto. El compositor cuenta aquí con tres voces, las de Shamiran Said, la de Richard Sseruwagi y la de Joakim Jennefors. Son temas bastante convencionales y por supuesto tampoco destacan en exceso, supongo que por que se ha buscado que ningún elemento de la banda sonora este por encima de las imágenes. Eso se consigue de lejos, tal vez demasiado para gusto de aquel oyente del disco que no ha visto, ni pretende, ver la película.
In a Better World es un buen trabajo de Johan Söderqvist, tal vez más profesional que vistoso. Como he comentado al principio de la reseña, tiene esa base de El Jardinero Fiel. In a Better World parece una derivación de esta. Contenida, correcta, pero sin la fuerza, pasión e intensidad que tenia la banda sonora de Alberto Iglesias. Pero claro, todo depende de la película.
Seguiremos a Johan Söderqvist, sin dudarlo, independientemente de que In a Better World sea un trabajo correcto y a todas luces inferior a su maravillosa partitura para Let the right one in .
Lo Mejor: La partitura aporta como novedoso el empleo del Array Mbira como elemento omnipresente en la misma. Esta muy bien utilizado y no es un añadido con calzador como si puede encontrarse en otras partituras que quieren dejar claro que la acción transcurre en África.
Lo Peor: Es una banda sonora correcta, sin mas. No tiene ningún elemento negativo que nos haga echarnos para atrás en su adquisición, pero tampoco es una partitura destacable en una escucha aislada.
El Momento: "In a Better World: End Title", el único momento en que el compositor puede despegarse un poquito mas de las imágenes y aportar algo mas de intensidad a su música.