Tracklist:
- Time Enough For Tears (Original Theme Song) (Performed by Andrea Corr)
- Some Things You Should Wish (Main Theme)
- All Our Troubles Have Flown Away (Children's Theme Finale)
- Mr American Dream I (Father's Theme)
- Fe Fi Fo Fum (Love Theme)
- Painting An Angel
- Mr American Dream II
- The Hell’s Kitchen Suite
- Happy Holiday
- I Am An Alien
- Bad Blood (Love Theme)
- The Whole World Has Had A Bad Day
- Mateo Goes Home (Main Theme)
- The Third Wish (Main Theme - Finale)
- All Our Troubles Have Flown Away (Children’s Theme Finale)
|
Hay películas, que como dicen por ahí, saben tocarte la patata, llegarte adentro. Te muestran un pedazo de humanidad, restos de miserias y dramas no superados. La vida en estado puro.
El director Jim Sheridan nos ofrece un cuadro realista, a través de sus propias experiencias como emigrante irlandés, en un drama de una familia que emigra a la América de los años 80, rodeándose de un elenco de actores semidesconocidos y en estado de gracia, que gracias a una brillante dirección, resultan creíbles y nunca forzados. A éste entramado realista colaboran los compositores Gavin Friday y Maurice Seezer, quienes ya lo hicieran con Sheridan en anteriores ocasiones.
Érase una Vez... una Familia Destrozada
La temprana alegría con la que la familia protagonista atraviesa la frontera de los EE.UU. para iniciar una nueva vida en New York (Manhattan), se torna en acidez y tristeza cuando comienzan a asomar los fantasmas del pasado: un hijo fallecido recientemente, un hecho que la familia al completo, salvo la hija más pequeña (quizás por su temprana edad), ha sido incapaz de digerir.
Ésta historia dramática de superación es narrada a través de los ojos de las dos hijas pequeñas (en la vida real las hermanas Bolger), en especial la hija mayor, Christy, quien posee una cámara de vídeo con escenas grabadas de su hermano que no deja de revisar una y otra vez.
La madre, una sensacional Samantha Morton (Minority Report, Code 46) que fue nominada al Oscar por su papel, trabaja de camarera en una cafetería del barrio, y el padre, un magistral Paddy Considine (Bosque de Sombras, Hot Fuzz, The Bourne Ultimatum) trabaja de taxista mientras busca su oportunidad en audiciones para ser actor (demostrando su nula capacidad para desempeñar un papel de padre feliz delante de su dos hijas pequeñas y disimular el dolor que le corroe).
Su relación es un tira y afloja, diluyéndose por momentos a consecuencia de la nula superación de la pérdida de su hijo, mientras esperan la llegada de un nuevo vástago.
La familia acabará conociendo a Mateo, el actor africano Djimon Hounsoun (Amistad, Gladiador, Blood Diamond) quien también fue nominado al Oscar por su papel, un pintor solitario y vecino de los protagonistas, que mostrará su lado más amable con la llegada de la familia al edificio, pese a tener una enfermedad incurable.
El guión es magnífico, con una un frase realmente bella y dolorosa que expresa perfectamente el dolor del hijo perdido, cuando Johnny, el padre de familia, le dice a Mateo que cuando Dios se llevó a su hijo, se los llevó a los dos, dejando esto aquí (dice señalándose a si mismo, como un zombie, un ser sin alma, con la mirada perdida, mientras se golpea con las palmas de la mano). Realmente emotivo.
Es la película más personal de Sheridan (quien firma el guión junto con sus dos hijas, Noemi y Kirsten, que constituyó la tercera y última nominación a los Oscar para In America por mejor guión original). Se basa en las vivencias personales de Jim cuando se trasladó a los EE.UU., quitando algunas cosillas y puliendo otras, pero en esencia, siempre respirando la realidad y el sufrimiento de aquellos años.
Sí, vale, no hay explosiones, persecuciones, ni tan siquiera rostros famosos que te hagan más llevadera la película, pero quien los necesita cuando lo que se trata es de contar una historia real, llena de dolor y sufrimiento, pero también de alegrías y esperanzas. Como diría Snake Plissken, bienvenidos a la raza humana.
Dos compositores y Una Historia en Común
Cinematográficamente, ambas carreras han sido similares. Han colaborado como compositores en seis películas: Angel Baby (1995), The Boxer (1997), Disco Pigs (2001), In America (2002), Happy Birthday Oscar Wilde (2004 Tv) y Get Rich or Die Tryin' (2005). Al margen de esto, han colaborado en canciones de famosas películas, como la famosa Children of Revolution de Moulin Rouge (2001) o In The Name of the Father (1994), con la canción de idéntico nombre, Billy Boola o You Made Me the Thief of Your Heart, colaborando con el mítico Bono, líder de U2, gran amigo de Gavin.
Han estado nominados, junto con Bono, al globo de oro por mejor canción en In The Name of the Father e In America, y a mejor canción por In America en el Broadcast Film Critics Association Awards.
Maurice y Gavin se conocieron en 1985 a través de un amigo mutuo, y desde ese momento han colaborado juntos, editando muchos proyectos musicales, casi siempre bajo el nombre de Gavin Friday en solitario.
Maurice y Gavin son irlandeses, ambos nacidos en Dublín. Maurice en Septiembre de 1959, y Gavin en Octubre de 1960. Maurice estudió piano, cello y armonía en la Royal Academy of Music, mientras que Gavin es un hombre polifacético: cantante, compositor y pintor, fue líder de una banda irlandesa legendaria llamada The Virgen Prunes, y ha hecho exposiciones de sus pinturas, debutando en 1988 con la exhibición "I Didn't Come Up The Liffey in a Bubble".
Ambos son colaboradores habituales del cine del director irlandés Jim Sheridan, también nacido en Dublín en 1949, en las películas In the Name of the Father, The Boxer, In America y Get Rich or Die Tryin'.
Time Enough for Tears - Leitmotiv Principal
Esta bella y contenida canción fue coescrita por Bono, Gavin Friday y Maurice Seezer, y magistralmente interpretada mediante la voz de Andrea Corr (The Corrs). Fue nominada a los globos de oro, siendo olvidada injustamente en los Oscar, y constituye el tema principal alrededor del que gira principalmente el score. El corte dos, "Something You Should Wish For (Main Theme)", es la versión instrumental de la canción que abre el disco. En pantalla, la hija mayor nos cuenta como su hermano le concedió tres deseos para utilizar a lo largo de su vida. Es un tema de sonoridades etéreas, dulce y hermoso, casi como una nana que te envuelve y te hace flotar, a través de unos sintetizadores maravillosos, la guitarra acústica y un bello piano.
El leitmotiv principal aparecerá magistralmente desarrollado en la parte final, en los cortes trece ("Mateo Goes Home - Main Theme") y catorce ("The Third Wish - Main Theme / Finale"), donde la hija mayor formula el deseo final, en una escena realmente hermosa y humana, probablemente la puerta a la esperanza de una familia destrozada.
Mención aparte para el corte "I Am an Alien", donde oímos a Mateo contarle a la hija menor, Ariel, su secreto (una bella forma de decirle que no le queda mucho tiempo de vida). Friday y Seezer introducen el tema principal, con un cello que marca un registro más dramático, aunque sin perder de lado ese aire mágico y etéreo que acompaña al tema.
El score posee una fuerte riqueza instrumental, incluyendo cello, piano, banjo, acordeón, clarinete turco, guitarra eléctrica y acústica, sintetizadores, mandolina, arpa, marimbas, trompeta entre muchísimos instrumentos más, lo que contribuye a crear unas texturas musicales muy frescas y por momentos exóticas.
Otro de los leitmotivs principales es el que ambos compositores asocian a las niñas y sus juegos, que aparece en el corte tres, "All Our Troubles Have Blown Away (Children's Theme)" un tema divertido y pegadizo, que alcanza su mejor expresión en el último corte, el quince, donde Friday y Seezer ofrecen una versión más desarrollada del tema, sin omitir el corte nueve, "Happy Holiday", donde previamente aparece el tema de las niñas, para desembocar en un bello pasaje, alegre y navideño, cuando los protagonistas juegan en la calle lanzándose bolas de nieve los unos a los otros.
Los padres reciben un excelente tratamiento musical en el corte cinco "Fe Fi Fo Fum (Love Theme)", emotivo y dramático tema, por momentos desgarrador, que refleja una relación tocada y distante, pero también llena de amor y esperanza, donde las cuerdas y una mandolina trazan magistralmente el motivo de amor. El tema recoge magistralmente este contraste, recuperando el motivo para el corte once, "Bad Blood (Love Theme)".
Especial mención merece el motivo asociado al padre de las niñas, quien se va en busca del sueño americano, yendo a varias audiciones para conseguir un papel como actor, recogido en los cortes cuatro y siete, "Mr American Dream I & II", donde Friday y Seezer crean unas texturas rítmicas magistrales y divertidas, a través del acordeón, teclados, marimba, banjo, trompeta, clarinete y una percusión juguetona.
El tema más dramático lo encontramos en "The Hell's Kitchen Suite", un tema oscuro que refleja perfectamente el lado de la tragedia y los dramas personales de los miembros de una familia herida, que necesita un bote salvavidas urgentemente, y de similar manera, el corte "The Whole World Has Had a Bad Day", con una excelente percusión que le añaden un toque urbano.
Good Association
Ardo en deseos de oír nuevas composiciones de éste interesante dúo (mi próxima incursión será The Boxer) y comprobar si esta simbiosis musical sigue dando frutos tan magistrales como el que nos ocupa, o las excelentes canciones de In the Name of the Father.
Es un score sólido, bello y contenido, sabiendo contraponer las notas alegres y esperanzadoras con las más dramáticas y tristes, insuflando aire fresco al panorama musical actual.
Lo mejor: El bello, etéreo y mágico leitmotiv principal así como su gran riqueza temática e instrumental, encajando perfectamente con las imágenes.
Lo peor: Por decir algo, que se aleja de lo convencional, incluso en lo que a instrumentos musicales se refiere, pudiendo suponer un ejercicio extravagante o extraño, cunado es un fresco en toda regla.
El momento: Principalmente, la hermosa canción que abre el score y los dos últimos cortes, donde desarrolla el leitmotiv principal y el motivo de las niñas.
Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)
|