Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Inconscientes

Inconscientes


Compositor : Moure, Sergio
Año : 2005
Distribuidora : Karonte
Duración : 42:49

Bueno
Tracklist:
  1. Introducción (1:54) *
  2. En Casa de Alma (1:39)
  3. Hipnosis (0:46) *
  4. Llegada a casa de Alma (0:29)
  5. Investigación (1:40)
  6. Vals de los Disfraces (2:28) *
  7. Visita al Manicomio (0:15)
  8. Intercambio Ropa (0:52)
  9. Tango Inconscientes (Instrumental) (2:53) *
  10. Búsqueda de León (1:22)
  11. Alma y Salvador (1:48) *
  12. Alma persigue a su padre (0:53)
  13. Gimnasio (0:56)
  14. Cielito Lindo (3:04) *
  15. Pelea en la Granja (0:44)
  16. Llegada a la Granja (1:11)
  17. Voy a Matar a Freud (6:05) *
  18. Casino (1:40)
  19. Van a Matar a un Hombre (4:20)
  20. Nos Espera una Nueva Vida (1:49) *
  21. Tango Inconscientes (5:52) *
* Los Mejores Temas

Historia: La historia transcurre en la Barcelona de 1913, cuando Alma, una de las mujeres más modernas de su tiempo e hija del neurocirujano más prestigioso del país, es abandonada sin explicaciones por su marido, el Dr. León Pardo, psiquiatra y discípulo del revolucionario Dr. Sigmund Freud.

León huye, dejando a Alma sola y a punto de dar a luz, momento en el que ella solicita al marido de su hermana, Salvador que la ayude a localizar a León. Este no se puede negar ya que está profundamente enamorado de Alma.

A partir de la tesis de León sobre la histeria y la sexualidad femenina basado en cuatro pacientes, Alma y Salvador inician la búsqueda de su marido hasta llegar a enamorarse.

La trama se complica cuando en su camino van descubriendo la verdadera historia de León, y la mujer de Salvador.

Precedentes Sonoros: Estamos ante la primera partitura de Sergio Moure para un largometraje, por lo que los precedentes sonoros no son destacables con sus anteriores trabajos para corto, teatro y danza, sin que esto obscurezca la calidad de su música para la Película de Joaquín Oristrell.

Primera Audición: La primera sensación es sentirnos transportados a principios del siglo XX, gracias a la cuidada orquestación de un tema principal, que conforme se avanza en la audición, lo encontraremos en diferentes variaciones. Además, llama la atención la versión del Cielito Lindo y Vals y Tango de Inconscientes.

Entrando en Materia:
Con Introducción, Moure nos presenta la espina dorsal de la música de Inconscientes, un tema que se volverá a presentar durante la audición en diferentes variantes (y con introducción de nuevos instrumentos como por ejemplo la trompeta), y que nos sitúa en la Barcelona de principios de siglo. El piano, la cuerda y el clarinete son los instrumentos que crearán la atmósfera de Inconscientes, y que crean un tema donde destaca una melodía pegadiza con un ritmo un tanto valsistico.

Como anteriormente hemos comentado, el tema principal se desarrolla en distintas variantes, una de las cuales, Hipnosis, es de destacar por su toque jazzistico. Otra variación es Investigación, donde nos encontramos un tema de ritmo lento, desarrollado con piano, clarinete y percusión, que poco a poco va desembocando en el leitmotiv de Inconscientes.

El Vals de los disfraces es uno de los temas más bonitos e importantes de la banda sonora. El violín y el clarinete vuelven a ser los instrumentos fundamentales.

En Intercambio Ropa nos encontramos con un tema, no demasiado largo, pero importante para el desarrollo de la película ya que expresar la tensión sexual existente entre los protagonistas y donde la música pasa a ser protagonista principal del film.

Llegados aquí, nos encontramos con el Tango en su versión instrumental. Un tema con muchísima fuerza, gracias a la magnífica orquestación que le da un toque "sinfónico", y a una espléndida ejecución de la cuerda por parte de la Sinfónica de Praga

El tema de amor se presenta en el corte 11 con Alma y Salvador, un tema cálido y romántico a piano con acompañamiento de violín que refleja los sentimientos de los dos protagonistas

Cielito Lindo es una versión a piano del famoso tema de Ovaldo Fresedo y que en el film se puede escuchar de fondo en la secuencia  en la que Salvador hipnotizado acude a comer con su suegro a un restaurante.

Digno de escuchar también es Pelea en la Granja, un tema a trompeta claro homenaje al maestro Morricone

Voy a Matar a Freud es el tema más largo y quizás más importante de la película, ya que con el llegaremos al desenlace y descubrimiento de la trama de Inconscientes. Diversos cambios de ritmo en donde se puede apreciar el suspense y la tensión.

Por último destacar dos temas, Una nueva vida donde el piano expresa "algo" nuevo, algo que está naciendo. Un violín alegre, en contraposición con el tema anterior (triste y dramático), una guitarra que da alegría y belleza a un tema que finaliza tal y como lo harían las buenas comedias. El otro tema a destacar es el Tango en su versión cantada. Interpretada magníficamente por Constanza Ribas.

Lo mejor: El descubrimiento de un nuevo compositor, Sergio Moure con una gran capacidad para crear una música que encaje perfectamente con las imágenes de una película. Además destacaremos la interpretación de la Sinfónica de Praga y la orquestación de Ernesto Briceño.

Lo peor: Quizás pueda parecer en una primera audición que la música sea un poco repetitiva debido a la cantidad de variaciones que existen, pero cada una de ellas tiene algo que las diferencia.

Información de la Edición:

Joaquín Oristrell acerca de Inconscientes: Nunca he tenido la música de una película antes de empezar la misma. nunca hasta que llegó Sergio Moure. Nos presentó un amigo común y me pasó su obra y su deseo firme de componer música para el cine. Oí su trabajo y me interesó, pero pasó al archivo de CD’s como otros tantos que suelen caer en mis manos.
No obstante, la persistencia y el entusiasmo de Sergio permanecieron y, al cabo de un par de años, quizás tres, en una de las tantas veces que propició un encuentro, le planteé el reto: Estoy escribiendo una historia, le dije. Sólo tengo el argumento, apenas 20 páginas archivadas en mi ordenador. Si quieres, te paso el material y, si te inspira, me propones un tema.
15 días después apareció Sergio nervioso, sonriente, con un catálogo de temas donde estaba milagrosamente toda la música de la película. Me impresionó. era perfecta. una mezcla de temas que recorría el amplio abanico de géneros que transitan el film: comedia, melodrama, suspense, época, romance, aventura... un compendio musical que ilustraba y daba contenido y profundidad a la obra que todavía estaba escribiendo.
No lo dudé. ésa era la música de inconscientes y no otra. y viví con ella mucho antes de que se iniciase el rodaje, mucho antes de que decidiera el elenco artístico, el equipo técnico, incluso la planificación de la película.
Me guió, me inspiró, me centró y me dio la luz que necesitaba para lanzarme a contar la historia desde el sitio exacto donde la quería contar.
Creo que no se puede decir nada mejor de un músico de cine. El futuro de Sergio es impresionante. Yo he apostado por él. Espero que muchos más disfruten del gozo de su voluntad, su sensibilidad y su talento.

Composición y arreglos Sergio Moure, Orquestación Ernesto Briceña y Sergio Moure, Interpretada por la Orquesta Filarmónica de Praga, Dirigida por Ernesto Briceño. Copistería Pablo González, Ingeniero de sonido José Luis Crespo, Grabado en los estudios Smecky (Praga) y Mezclado y masterizado en Red-Led (Madrid).
Guitarras: Sergio Moure, Violín solista (Tango) y piano (Cielito lindo): Ernesto Briceño, Voz: Constanza Ribas y Percusión: Ángel Crespo.

Eduardo González Joyanes

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.