Tracklist:
- Twistin' the night away (04:10)
Rod Stewart
- Hypnotize me (04:46)
Whang chung
- Is it really love? (04:42)
Narada Michael
- Will I ever understand you (04:44)
Berlin
- Cupid (02:31)
Sam Cooke
- Let's get small (05:57)
- Enviromental adjust (03:57)
- Space is a flop (03:02)
- Gut reaction (09:57)
- Air supply (02:39)
|
Ante todo quiero dejar bien claro que esta película me marcó cuando era un joven fantasioso. Primero porque estaba entusiasmado con este tipo de cine de los 80, comercialidad y diversión sin olvidar la calidad en el guión (cosa que tristemente hoy es algo a rescatar). Películas como Regreso al Futuro, los Gremlins (también de Dante), Aliens, Jóvenes Ocultos, divertidas, con contenido, no demasiado trascendentales... películas con Magia. Y El Chip Prodigioso reunía todas esas características.
Joe Dante, un director único en el genero, capaz de sacar el máximo provecho de un animatronic (véanse las dos partes de los Gremlins, uno de los episodios de Twilight Zone: The Movie y, por supuesto, "Pequeños Guerreros"), no creó la imaginería de Innerspace a partir de una idea original. Más o menos hizo un remake de una película de culto, "Un viaje alucinante", que estudiaba la posibilidad de miniaturizar a los protagonistas e introducirlos en el cuerpo de un presidente moribundo con el fin de salvarlo desde dentro.
Dante jugó con esa misma idea, pero donde una película caía en el aburrimiento en determinadas escenas, la otra no daba respiro al espectador, más producto de la mezcla de los estilos con los que Dante jugaba habilidosamente.
Y una de las partes más decididamente determinantes de un conjunto sobresaliente es la BSO de Goldsmith, autor que se siente como pez en el agua cada vez que colabora con Dante, capaz de sacar lo mejor del maestro. Prueba es que casi todas las películas que los han unido son puntos y apartes en la carrera del compositor.
Innerspace goza de varios temas diferentes para cada uno de los personajes, pero con una salvedad (y ahí esta la originalidad de esta partitura), los personajes con un tema representativo, suelen ser personajes secundarios. Primero tenemos el tema de la mujer que en la cola del supermercado saca una pistola, la pesadilla de Martin Short. El tema es decididamente grotesco, con la utilización de un sintetizador que molesta incluso a los oídos. Luego tenemos uno de los mejores temas, el que acompaña al "Cowboy", muy Morricone, pero sin dejar de lado el toque Goldsmith con esos sintetizadores característicos.
Y luego están los mejores momentos del score, momentos representados por una música totalmente descriptiva de las imágenes. La secuencia de Miniaturización, con un tema principal apoyado en los sintetizadores, es sencillamente magistral. Luego el tema "Environmental Adjust" que utiliza el pálpito del corazón humano con un efecto generado por sintetizador.
En la edición pirata que apareció hace unos años podemos encontrar bastantes joyas: El desarrollo del tema del Cowboy (que no aparecía en la edición oficial), la persecución del médico antes de inyectarle a Martin Short un Dennis Quaid miniaturizado y sobre todo el tema final donde se casan los dos protagonistas, el tema de amor llevado a su máxima expresión.
Si bien es cierto que esta edición pirata es una pieza altamente buscada por los aficionados de Goldsmith, el sonido de los cortes que permanecían inéditos dejan mucho que desear. Aparte, la edición oficial contiene dos canciones que están íntimamente relacionadas con la trama de la película, una sobre todo, de Sam Cooke, "Cupid" y aunque hay gente que se cierra en banda en cuestión de las canciones en una BSO, tenemos que ser más permisivos y darnos cuenta de que esa actitud es un tanto retrógrada. Al fin y al cabo es música, y en muchas películas (que comentaremos aquí) las canciones forman parte de ese alma que posee toda cinta medio decente.
Así que visto el panorama, yo recomendaría que os hicieseis de las dos ediciones, difíciles de encontrar, la verdad, tanto la pirata como la oficial, que está totalmente descabalgada (aunque en alguna tienda especializada de España puede encontrarse). Así tendreis el conjunto de una BSO que para mí es de las mejores del maestro y de la que menos se ha hablado.
Lo Mejor: Lo descriptiva que llega a ser la música de Goldsmith, sin perder en ningún momento la melodía y ese aire entretenido que piden las imágenes.
Lo Peor: El mal sonido de los cortes no aparecidos en la edición oficial.
El Momento: "Shrinking Process".
DDBSpawn
|