Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Invitation / A Life of Her OwnInvitation / A Life of Her Own

Invitation / A Life of Her Own


Compositor : Kaper, Bronislau
Año : 1952 / 1950
Distribuidora : Film Score Monthly, FSM Vol. 8 No. 17
Duración : 76:07 Edición limitada a 3.000 copias

Muy bueno
Tracklist:
  1. Main Title (01:41)
  2. Five-Eighteen (02:23)
  3. Maud/How Is Maud (01:33)
  4. Ellen Visits Maud (05:07)
  5. Hello Father (01:07)
  6. I Want to Marry You/Honeymoon (03:13)
  7. Lovely/Invitation (02:24)
  8. Research (02:11)
  9. You Wanted to Know (00:48)
  10. Agnes (02:17)
  11. Oh Dan (02:14)
  12. Now/I Went (01:43)
  13. I Came Home/Goodbye Dan/That's His Story (03:06)
  14. Gardener (00:43)
  15. Dan's Upstairs (01:24)
  16. End Title (01:00)

    Temas Extra

  17. Greenwich Village (Lennie Hayton) (01:01)
  18. Piano Improvisation of Theme (00:54)
  19. Wedding Reception (Johann Strauss Jr.) (01:17)
  20. All I Do Is Whistle (Nacio Herb Brown) (00:10)
  21. Tyrolean Waltz (traditional) (01:14)
  22. I Read Your Letter (02:58)
  23. Ellen Visits Maud (film version) (05:07)

    Invitation (1952)

  24. Champagne Room #1 (02:30)
  25. I Know, I Know Muzak (02:39)
  26. Way Up High/Mary's Kitchen (02:22)
  27. All God's Chillun Got Rhythm (03:26)
  28. Champagne Room (excerpt)/Dinner for Three (03:15)
  29. Margarite Montage/Champagne Room #2 (02:26)
  30. Lana's Jitterbug (Andre Previn) (01:37)
  31. Lana's Jive (Lennie Hayton) (02:26)
  32. It's All Over/Lily's Extension (03:14)
  33. Champagne Room #5 (01:48)
  34. No Place to Go, Part 1 (01:28)
  35. End (01:34)

Bronislau Kaper está siendo objeto de un excelente tratamiento parte de la casa norteamericana Film Score Monthy, que ha rescatado en pocos meses un buen puñado de bandas sonoras suyas, como estas dos que nos ocupan o Lili (1953), así como The Glass Slipper (1955), en una flamante edición de doble compacto. Desde el nacimiento del sello han sido otros muchos los títulos recuperados de este autor, así como de otros nombres mayúsculos de la banda sonora, como Miklós Ròzsa, Elmer Bernstein, Franz Waxman...

A Life of Her OwnEl motivo por el que se editan juntas las bandas sonoras de estas dos películas puede ser que ambas comparten el tema principal. Ello es debido a que A Life on Her Own contó con una limitadísima vida comercial, lo que precipitó que Kaper reciclase el tema. El disco comprende el score completo de Invitation, así como lo poco que ha sobrevivido al paso del tiempo respecto a la segunda obra.

En Invitation tenemos un reparto excelente: la inolvidable Ruth Roman, junto a Dorothy McGuire y Van Johnson. Este drama está dominado por el excelente tema principal hasta el punto de ser casi monotemático. Es un tema que, curiosamente, guarda estrechas similutes con pasajes de la reputada banda sonora de Carreteras Secundarias (Roque Baños). ¿Casualidad? Es lógico encontrar un sinfín de variantes del tema, claro que es de tal brillantez que nunca cansa, en parte debido al protagonismo de un inolvidable piano, estando además secundado por un par de temas secundarios idealmente complemetarios en tono e intenciones. El drama se acentúan a lo largo del score, como comentaba dominado por el piano solista, pero con apoyo de deslumbrante cuerdas de sonido de la Edad Dorada.

A Life of Her Own supuso un fracaso comercial, a pesar del reparto: Lana Turner y Ray Milland. Este película es un melodrama pensado como vehículo para el lucimiento de la Turner, con el legendario George Cukor como director por imposición. El tema principal de esta película es aquí parte de su música diegética, pero dada su brillantez y la poca repercusión de la producción, sería comprensible que Kaper lo rescatase para Invitation. La película contenía menos música que Invitatión, lo que, unido a la pérdida de parte de los másters, hace que tan sólo se hayan podido incluir unos treinta minutos de música. El margen del célebre tema principal, el resto del material está dominado por temas jazzísticos diegéticos, realmente sublimes (imcluyendo algunos ajenos a Kaper).

El compacto hará las delicias de los amantes de la música de la época, así como seguidores del jazz, dada la abundacia de temas diegéticos en esa línea. La edición se suma a la brillante colección de compactos limitados a 3.000 copias para coleccionistas, y que incluye un libreto muy completo y una cuidada presentación.

Lo Mejor: Un tema principal inolvidable y muchas variantes a cuál más sugerente. El piano solista.

Lo Peor: Que durante gran parte de la audición distraiga al oyente el pensar en "Carreteras Secundarias", banda sonora con la que el tema principal guarda estrecha similitud. Que el onmipresente tema principal pueda cansar a algún oyente. El lastre que para algunos puede suponer encontrar frecuentes temas diegéticos, en este caso de innegable calidad.

El Momento: "Five-Eighteen" o "Main Title".

Sergio Hardasmal

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.