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Iron Giant

Iron Giant


Compositor : Kamen, Michael
Año : 1999
Distribuidora : Varese Sarabande

Muy bueno
Tracklist:
  1. The Eye of the Storm (02:31)
  2. Hogarth Hughes (00:21)
  3. Into the Forest (03:34)
  4. The Giant Wakes (01:25)
  5. Come and Get It (01:46)
  6. Cat and Mouse (00:56)
  7. Train Wreck (01:05)
  8. You Can Fix Yourself? (01:18)
  9. Hand Underfoot (02:00)
  10. Bedtime Stories (02:26)
  11. We Gotta Hide (00:50)
  12. His Name is Dean (00:48)
  13. Eating Art (00:43)
  14. Space Car (00:59)
  15. Souls Don't Die (04:09)
  16. Contest of Wills (04:36)
  17. The Army Arrives (01:34)
  18. Annie and Dean (01:19)
  19. He's a Weapon (02:43)
  20. The Giant Discovered (04:29)
  21. Trance-Former (04:25)
  22. No Following (04:02)
  23. The Last Giant Piece (01:46)

Sin duda la muerte de Michael Kamen ha sido una noticia muy triste para los amantes de la música de cine. Dentro de este repaso a su discografía que hemos hecho en BSOSpirit como homenaje a este conocido compositor, la banda sonora que nos ocupa quizás no sea de las más famosas que compuso. Pero sí es cierto, que sin tener el nombre de Robin Hood: Príncipe de los Ladrones, Los Inmortales o Los Tres Mosqueteros, es una banda sonora que tiene algo muy especial, algo que la convierte en única dentro del mundo de las bandas sonoras, y es nada más y nada menos que el único score que terminó Kamen en vida para una película de animación. Y decimos “terminó”, pues la muerte le vino a este genio mientras trabaja en otra película de animación, Back to Gaya, de la empresa alemana Ambient Entertaiment. Por tanto consideramos que el buen aficionado a las bandas sonoras, le guste o no el estilo de este compositor estadounidense, debe conocer la música que creó para The Iron Giant, pues es un CD muy especial de un gran compositor que nos ha dejado para formar parte de la historia de la música de cine. Considerando este importante hecho, supone para mi un orgullo y una ilusión poder reseñar este estupendo trabajo.

Debemos partir de la idea de que nos movemos dentro del género de la animación. Este es un género cinematográfico que siempre nos ha regalado grandes obras a los aficionados a la música de cine. Sin duda, hablar de scores de películas de animación obliga a recordar esas maravillosas partituras que nos regaló Alan Menken en su relación con la Disney, sin duda el nombre propio de la música para “pelis de dibus” en las dos últimas décadas: Aladdin, Hércules... Pero el panorama hoy día tampoco se queda muy atrás, pues tenemos a Hans Zimmer (El Príncipe de Egipto, The Road to El Dorado, Spirit...) o a sus habituales colaboradores como Harry Gregson-Williams (Sinbad: The Legend of the Seven Seas, Shrek) componiendo grandes scores para las películas de animación de la Dreamworks. Y por parte de Disney quien se encarga ahora de potenciar la magia de estos clásicos es James Newton Howard (Dinosaur, The Treasure Planet, Atlantis), o si hablamos de los estudios Pixar pues tenemos más buenos ejemplos, como Randy Newman y sus Bichos, o recientemente Thomas Newman y Finding Nemo. Si nos apartamos de las producciones norteamericanas, del cine asiático también nos llegan maravillosas obras, como La Princesa Mononoke o El Viaje de Chihiro, del siempre genial Joe Hisaishi. En definitiva, que la situación actual del género de animación (al menos en lo que a música se refiere) no podía ser mejor.

Pues en medio de estas grandes productoras de cine de animación, la Warner Brothers lanzó en 1999 The Iron Giant. No es habitual que esta productora realice este tipo de películas, exceptuando el genial mundo de los Looney Toons, por lo que tampoco contrataron a un compositor habitual del género. En realidad, la película tampoco es un típico largometraje de animación al uso, pues el estilo del dibujo es muy realista, sin presentar personajes diseñados de forma exagerada, con uso de los colores más moderado y apagado, y una historia más seria de lo habitual con la que disfrutan grandes y pequeños.

En The Iron Giant encontramos la historia de un niño solitario que un día descubre a un peculiar amigo, un enorme robot hecho de hierro procedente del espacio exterior. Poco a poco esta extraña pareja se van haciendo muy amigos, hasta que el ejercito descubre al robot y lo considera una amenaza. De hecho, el robot bajo ciertas circunstancias se configura en posición de ataque y sí es peligroso. La historia se desarrolla en una época donde los americanos vivían con el temor de la Guerra Fría y el nuevo armamento nuclear. Pero al final, la máquina demuestra mucha más humanidad que muchos de los personajes de la película, en un desenlace triste pero al mismo tiempo esperanzador, dando ese toque serio a la película que ya hemos comentado.

La música que nos ofrece Michael Kamen se encuentra un poco alejada de su estilo tan característico. Es verdad que en ciertos momentos puntuales del primer corte “The Eye of the Storm” parece que la melodía toma ese aire tan propio de otras de sus obras como Robin Hood o Los Inmortales, pero rápidamente descubrimos que no es lo que prevalece en el disco. Kamen consigue crear un gran score de animación, aportando una buena variedad de temas distintos a los que nos tiene acostumbrados, pero siempre dejando constancia en momentos puntuales del score de su estilo.

Podemos desgranar la estructura de la banda sonora en dos grandes bloques: el primero de ellos se correspondería con la primera mitad de la película, donde se nos narra el encuentro entre el chico y el robot así como sus juegos juntos. De esta forma, la música para estas escenas es muy expresiva, rápida y contundente, marcando la acción y los movimientos de los personajes con detalle, a través de los distintos instrumentos de la orquesta. Es un estilo de música muy propio de la Warner Brothers y sus Looney Toons, piezas que apenan dan descanso y abandonan la coherencia en la melodía por la locura musical que tan bien acompaña a este tipo de animación, pero tampoco llega Kamen a esos extremos. En el score las pistas que tiene este estilo son las contenidas en la primera mitad del mismo, algunas con una duración muy breve, como el corte segundo “Hogarth Hughes”, de tan sólo 21 segundos. No cabe duda de que la música es la apropiada para la película, haciendo las escenas más divertidas, exagerando la acción, pero no deja de ser un estilo algo duro de disfrutar de forma aislada, sobre todo con las primeras escuchas. Este hecho puede suponer un problema para aquellos que busquen temas sólidos y melodías largas, pero tras varias escuchas descubrirán más de una sorpresa. También destaca esta primera parte del CD por las variaciones del maravilloso tema central, así como los pasajes más serios oscuros y de la partitura.

De este primer bloque sobresale el corte cuarto, “The Giant Wakes”, donde Kamen nos ofrece una versión del tema central del score bella, interpretada de forma lenta, junto al despertar del gigante. El uso de este tema y sus variantes a lo largo de la obra son los momentos más tranquilos del score, que además el compositor lo utiliza para acompañar diferentes situaciones con dichas variantes, siendo los resultados siempre notables, y demostrando la versatilidad del tema. Otro corte que destaca y que representa muy bien el estilo altamente descriptivo de la banda sonora es “Cat and Mouse”, donde la música es leve y aguda para representar las acciones del niño, mientras que es grave y contundente para las acciones del robot. Es un corte breve, pero muy curioso, pues parece como si dos partes de las orquesta dialogasen entre si. También muestra este tipo de música “cartoon” el corte número nueve, “Hand Underfoot”. Entre los cortes que nos ofrecen una música más oscura y seria, podemos destacar “Into the Forest” y “Train Wreck”, cortes tercero y séptimo respectivamente.

En cambio, el segundo bloque del score es más armonioso y algunas de sus piezas están influenciadas por temas y ritmos militares. Es la música que acompaña a las escenas del ejercito y su lucha contra el robot, como es el caso del corte número diecisiete, “The Army Arrives”. Pero también es la parte de la música que nos ofrece los temas más bellos y épicos de la partitura, aunque siempre sin perder ese toque expresivo tan propio del score. De esta manera los cortes son más largos, más agradables para el oyente, destacando los últimos cortes del disco, con temas muy bellos, sobre todo el último, “The Last Giant Piece”, donde disfrutamos del tema central en todo su esplendor para cerrar el score. Con esta última pieza Kamen pretende mostrarnos que después de un final triste, hay un hecho que cierra la película con unas imágenes sorprendentes, y por ello la música que cierra el disco es alegre. Otra pista que destaca en este tramo final del disco es “No Following”, con una mezcla de temas tristes y otros llenos de fuerza, que lo convierte en una de las mejores piezas de la banda sonora.

En resumen, es una gran banda sonora, que puede que al principio sus temas más rápidos y expresivos se hagan difíciles de asimilar, pero tras varias escuchas se puede descubrir preciosas melodías y un score lleno de vida.

Lo mejor: el hecho de encontrarnos ante una obra tan especial, el único score para una película de animación completado en vida por un gran compositor que nos ha dejado antes de tiempo: Michael Kamen.

Lo peor: que las pistas que contienen la música tan propia de la animación Warner, tan expresiva, se puede hacer más difícil de escuchar de forma aislada.

El momento: cualquiera de los últimos cortes del disco.

Miguel del Chicca (Alias: Zorro X)

 
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