Tracklist:
- Main Title (2:32)
- Birth Traumas (2:36)
- Evil Evolving (3:18)
- Savage Trilogy (3:20)
- Nightmares (2:58)
- Beautiful and Bizarre (2:49)
- Revulsion (4:10)
- Basement Nursery (2:01)
- Lamentation (3:07)
- Living with Fear (3:10)
- Stalking the Infants (3:02)
- Climax (2:37)
|
La historia detrás de los scores de Herrmann para los films de
Larry Cohen es un tanto peculiar.
En 1974 nacía de la mano del director un film que se convertiría
en obra de culto: "It's alive". Arropado por los efectos de un joven
Rick Baker y de la música de Bernard Herrmann, el bebé mutante
de Cohen tiraba por el suelo una de las instituciones más respetadas
por los americanos, la família.
El argumento del film narra las desventuras de una família
normal en un barrio residencial normal de América cuando la mujer da
a luz a un niño mutante que se dedica a sembrar el terror por el barrio.
El film por suerte no se centra en la sangre y vísceras sino que profundiza
en la psicología de los personajes, en cómo degenera su relación
con la gente del barrio, y como éstos se mueven entre el rechazo y el
amor hacia su propio hijo. El personaje del padre es quizá el que expresa
mejor esta dualidad que dará lugar al desenlace del film donde la acción
se resuelve de manera magistral.
Otro de los aspectos que marcaron el film fue su impactante y
desesperanzador final, que es el causante directo de que cuatro años
después el director repitiera con la secuela llamada "It's alive
2".
La música como ya hemos dicho corrió a cargo de
Bernard Herrmann, que ya había trabajado en el cine de terror con su
magistral "Psycho" y en otras ocasiones ("Twisted Nerve",
"Night Digger") con brillantes resultados.
El trabajo del maestro para la secuela de "It's alive" no deja de
ser curioso, pues la peloícula data de 1978 y Herrmann murió en
1975, tan solo unas horas después de finalizar la grabación de
otro clásico como es "Taxi Driver". Pero el compositor ya había
hablado con Cohen para trabajar en su siguiente película "Demon"
que finalmente acabó componiendo Frank Cordell en un estilo muy cercano
al de Herrmann.
Así pues, en 1978 cuando se finalizó el rodaje de "It's alive
2" el director Larry Cohen decidió que reutilizaría el trabajo
de la primera pues contaba con la atmosfera perfecta para su nueva película.
Algunos cambios y readaptaciones debían ser hechas así que se
contrató al músico e íntimo amigo del fallecido Herrmann,
Laurie Johnson, que reescribió y adaptó el trabajo de la primera
parte con gran maestría.
Así pues, el trabajo de las dos partes de la saga "It's
alive" están directamente ligadas, pues en realidad tienen la misma
base temática compuesta por Bernard Herrmann y su mismo espíritu
musical. De hecho el aire a ciertas obras anteriores del compositor en distintos
tracks es inconfundible, con pinceladas a sus grandes composiciones para sus
primeras aportaciones al cine fantástico de aventuras.
La segunda parte de la saga es muy inferior a la primera en cuanto
a que denota una falta de frecura total, tratándose de una especie de
remake solo que ahora con tres criaturas en vez de una. En cuanto a película
fracasa y en cuanto al trabajo musical no aporta nada excesivamente nuevo con
respecto a la primera, tratándose, como ya hemos dicho, de una, excelente
por otra parte, readaptación de los temas ya existentes.
La música se adapta perfectamente con las imágenes
del film, sin embargo su escucha aislada es cuanto menos difícil de digerir,
pues se trata de una música muy atmosférica, donde prima la creación
de ambientes por encima de la melodía reconocible y retentiva.
Herrmann se rodea de un conjunto orquestal muy reducido, incorporando sus siempre
presentes violines, además de sintetizadores, organo, cello, harpa y
percusión. Crea un entorno malsano donde nos mantiene en un estado de
tensión permanente, sin dejar paso a un respiro.
Los sonidos sintetizados identifican a las horribles criaturas y Herrmann utiliza
a la perfección sus limitados recursos sacando lo mejor de cada instrumento
con una inteligente orquestación.
Como escucha aislada este "It's alive 2" es un CD difícil
de recomendar, pues indudablemente no es un trabajo fácil de digerir,
pero los amantes y completistas del compositor, uno de los grandes clásicos
de la música de cine, y aquellos que estén acostumbrados a las
delicias del cine terrorífico y sus a veces deliciosas sonoridades, seguro
sabrán apreciar el trabajo con más detalle.
Lo Mejor: Recuperar uno de los últimos trabajos del compositor.
Lo Peor: Lo atmosférico del trabajo.
El Momento: "Climax".
Marcus Rip
|