Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Jackboots on Whitehall

Jackboots on Whitehall


Compositores: Michelmore, Guy
Año: 2010
Distribuidora: MovieScore Media
Duración: 64:07

 
Excelente
Tracklist:
  1. Battle of Britain (02:56)
  2. Harvest and Village (02:42)
  3. Nazi Airship Attack (04:26)
  4. Punjabi's Last Stand (01:48)
  5. Light the Beacons (01:55)
  6. Last of the Few (01:43)
  7. Retreat to Scotland (02:02)
  8. Battle of Downing Street (03:32)
  9. Chris to the Rescue (01:16)
  10. Freedom (02:14)
  11. Nazis in London (02:17)
  12. Travelling North (01:58)
  13. Punjabi's Escape from London (00:32)
  14. Hadrian's Wall (01:46)
  15. Aurora Borealis (02:04)
  16. Where Is Herr Churchill? (00:57)
  17. The Morning After (01:08)
  18. A Highland Morning (01:59)
  19. Chris' Mission (01:28)
  20. Facing the Enemy (02:27)
  21. Jerusalem (02:15)
  22. Defending the Wall (01:06)
  23. The Battle (03:35)
  24. Facing Defeat (01:29)
  25. Scottish Attack (02:12)
  26. You're a Scotsman (02:46)
  27. The Fallen (02:00)
  28. Rule Britannia (01:25)
  29. Scots Revenge (01:14)
  30. Whitehall March (02:39)
  31. Scotland the Brave (01:10)
  32. Jackboots Demo (Bonus Track) (01:06)

Muy pocos conoceréis a Guy Michelmore. Bueno, no digo personalmente. Hablo de que sepáis que es un compositor que normalmente trabaja para el medio audiovisual. Si lo conocéis, supongo que seréis tan frikys como yo. Soy un amante de los comics y da la casualidad de que Guy ha compuesto la música de varias adaptaciones de animación directas a video llevadas a cabo por la productora Lionsgate de personajes de Marvel Comics.

En concreto ha realizado la música de: Planet Hulk (2010), Thor (2010), Hulk vs Wolverine (2009), Hulk vs Thor (2009), Next Avengers (2008), Dr Strange: The Sorcerer Supreme (2007), Invincible Iron Man (2007), Ultimate Avengers 2 (2006) y Ultimate Avengers (2006) nada mas y nada menos. Pero esto solo en cuanto a largometrajes directos a DVD o Blu-Ray. El compositor también ha seguido trabajando para personajes Marvel en la serie de animación Iron Man: Armoured Adventures.

Lo que pocos sabrán (a no ser que investiguéis en la imprescindible Wikipedia) es que Guy Michelmore también ha sido presentador de noticias, ahí es nada. Y es que su padre Cliff Michelmore fue el productor y presentador de varios programas de la BBC.

El caso es que a nosotros nos interesa por sus dotes musicales. Guy es un compositor que ha sabido lidiar bastante bien con su falta de medios y presupuesto en este tipo de producciones de animación, con una composición variada que primaba el Main Theme por encima un sin fin de efectos de sonido, percusión y atmósferas sin una melodía reconocible. De todas formas uno observaba que el compositor tenía talento para desenvolverse bastante bien con la orquesta, que su musica tenia una estructura muy orquestal aunque fuese interpretada por samplers electronicos. Lamentablemente no ha sido hasta la película que nos ocupa, cuando hemos comprobado que así era. Michelmore utiliza la orquesta de una manera que a más de uno dejara con la boca abierta.

Jackboots on Whitehall es una película de animación hecha con marionetas al mas puro estilo de la irreverente Team América. A diferencia de esta última, ha pasado muy desapercibida, tal vez por que no es para nada polémica (aunque su argumento no deja de tener su miga) y las críticas han sido bastante flojas en general.

El planteamiento de la película es ciertamente original. Juega con un "What if..." que mucha gente se ha preguntado. ¿Que pasaría si los Nazis finalmente hubiesen conseguido invadir Londres en la segunda guerra mundial? La respuesta de la película es bastante simpática: pues que los escoceses salvarían la situación.

Movie Score Media nos presenta la edición discográfica de la partitura, con la excelente calidad que viene siendo habitual en el que es, para el que escribe, el mejor sello discográfico de la actualidad.

El disco se abre con "Battle of Britain", un corte enérgico y marcial. "Harvest and Village" es un delicado tema, con dominio de cuerdas y fuerte sabor clásico - como el conjunto de la partitura - que sirve como contrapunto al carácter militarista y de acción, omnipresente en la composición.

"Nazi Airship Attack" nos presenta el tema de los malos, los nazis. Sorprende que el clasicismo de la partitura se pierda un poquito, solo un poquito, aquí, con la entrada de las guitarras eléctricas, también utilizadas en un sentido eminentemente militarista y marcial. El tema es muy bueno y retentivo.

Aunque durante toda la partitura encontramos temas de acción bastante bien elaborados, el primer temazo que encontramos de este estilo es "Light the Beacons".

De nuevo el compositor demuestra que no se casa con una instrumentación de corte clásico, en este caso orquestal y nos presenta un temazo de aires celtas en "Retreat to Scotland", con aportación de las gaitas pertinentes. Solo un problema, el corte dura bastante poco para mi gusto. En fin, solo estamos preparando el ambiente para el fin de fiestas. En "Hadrian´s Wall" volveremos a encontrarnos las gaitas en otro temazo mas dramático.

Otro gran tema de acción es "Battle Downing Steet". A muchos le vendrá a la mente la música de acción que la gran Shirley Walker confeccionaba. Dominio perfecto de la orquesta, con importantes añadidos melódicos que suelen ser frases muy concretas referidas a los diferentes leitmotivs. El compositor desata aquí un aluvión de sonidos, una batalla clara a nivel musical donde los aliados se enfrenta a los "guitarreros" nazis, enmarcados en un telón de fondo con momento coral incluido en su tramo final.

Nos vamos a Francia con sutiles sonidos de acordeón en "Freedom", otro gran tema melódico y épico y volvemos a los temas melódicos y calmados en "Aurora Borealis", sutil y con un gusto exquisito en la composición. Los solos de cuerdas son simplemente preciosos en este corte.

A esta altura del CD (el corte 15, un poco menos que mediado el álbum) uno tiene bastante claro que Guy a compuesto tal vez su mejor partitura hasta la fecha, dejándose la piel en conseguir una composición variadísima temática e instrumentalmente hablando. Pero aqui no queda la cosa.

Para sorpresa de muchos, el tema 21 nos tiene reservada una sorpresa. Los personajes cantan una canción, "Jerusalem", un himno acompañado por orquesta con un sabor muy de película clásica de los años 50. Simpática, hasta podría afirmar que muy bonita.

Encontramos otro gran tema de acción en "The Battle", tal vez el mejor del disco. A la orquesta y las guitarras se le añaden un coro arrollador, simplemente espectacular. Una sección del corte pierde ese toque clásico para dotar un poco de modernidad al conjunto, con la percusión y el ritmo habitual en las composiciones de acción contemporáneas. "Facing Defeat" es un breve corte que destaca por su final triunfante de gaitas.

Pero el disco no ha terminado. Aun nos quedan buenos temas. "Scottish Attack" comienza con una percusión demasiado cercana al Batman Begins de Hans Zimmer, para finalmente dar paso a las cuerdas y las gaitas y cambiar radicalmente a un sonido propio.

Otro grandísimo tema a nivel melódico es "The Fallen", o el "Scots Revenge" con un sonido celta desatado. Y no olvidemos "Whitehall March" otra marcha militar de fuerte sabor clásico. El disco termina con "Scotland the Brave", una versión de un tema tradicional escocés con gaitas y guitarras eléctricas rozando el heavy, y "Jackboots Demo" tremendísimo corte, realizado con kazoos, silbidos y algún sampler de orquesta.

A nivel general estamos ante un grandísimo trabajo, no solo del compositor sino de la orquesta que esta dirigida por todo un todoterreno de las regrabaciones de música cine, Nic Raine. No solo eso, el sello discográfico Tadlow que vive actualmente una época realmente dulce, tiene a su máximo representante, James Fitzpatrick, involucrado en el proyecto como cabeza visible de la orquesta. El sonido es muy clásico, muy compacto, perfeccionado notablemente con los añadidos instrumentales tales como las guitarras eléctricas o las gaitas.

Es un disco que aconsejo notablemente en esta etapa tan dulce que vive la música para el genero de animación, en este caso, animación a partir de marionetas. Aunque Guy Michelmore ya era un compositor cuya música me atraía, creo que después de este trabajo podemos confirmar que es una de las grandes apuestas de aquellos que defienden la música orquestal en la actual música para el medio audiovisual, tan monopolizada por formulas sampleadas repetidas hasta la saciedad.

Lo mejor: El sabor clásico de la partitura. Realizada en el 2011 y suena como una partitura realizada en la década de los cincuenta en Hollywood, independientemente de utilizar guitarras eléctricas para representar al ejercito nazi.

Lo peor: Nada.

El momento: Hay muchos y muy diferentes, aunque "The Batlle" es la amalgama de todos los elementos que hace grande a esta banda sonora.

David Doncel Barthe (DDBSpawn)

 
 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.