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Jaws

Jaws


Título en español : Tiburón
Compositor : Williams, John
Año : 1975
Distribuidora : MCA

Excelente
Tracklist:
  1. Main Title (Theme From Jaws) (02:16)
  2. Chrissie's Death (01:40)
  3. Promenade (Tourists On The Menu) (02:46)
  4. Out To Sea (02:27)
  5. The Indianapolis Story (02:25)
  6. Sea Attack Number One (05:24)
  7. One Barrel Chase (03:04)
  8. Preparing The Cage (03:24)
  9. Night Search (03:29)
  10. The Underwater Siege (02:31)
  11. Hand To Hand Combat (02:32)
  12. End Title (Theme From Jaws) (02:18)

El nombre de Steven Spielberg ha estado siempre relacionado con la palabra éxito y con un nombre propio, John Williams (en la última década también se le podría relacionar con la palabra Oscar). Y es que el Rey Midas de Hollywood ha encontrado en John Williams el aliado perfecto para dar aun más emoción a sus películas, y en el caso de Jaws esto está especialmente demostrado. Esta película fue en su momento uno de los mayores éxitos de la historia del cine, bajando eso sí los niveles de turismo en la zona costera de Norteamérica (cualquiera se mete en el agua después de ver la película). La historia se resume rápidamente, no así sus emociones, diciendo que en una pequeña isla muy turística comienzan a suceder una serie de accidentes acuáticos producidos por un gigantesco tiburón blanco. Entonces, el jefe de la policía (Roy Scheider) junto a un experto en tiburones (Richard Dreyfuss) y un malhumorado cazador de éstos, zarpan para dar caza al bicho maléfico y terminar con el terror entre los bañistas de la isla. Pocas películas se han visto que tratando el tema de un monstruo den tanta emoción, y es que (salvo en algunas excepciones como en Alien) en la mayoría de estas películas lo que parece tener mayor importancia son los efectos especiales o las escenas gore. Aquí no, amigos, en esta película lo que predomina es la emoción continua y el nerviosismo absoluto.

Y a ello contribuye decididamente el score de John Williams. Todos recordamos el tema principal de la película, acompañando a las imágenes de los bañistas desde las profundidades. Todos nos acurrucamos en el sofá al ver cómo la cámara de Spielberg se acerca a los pies de los niños que chapotean tranquilamente en el agua. Y es que temas como Main Title, Sea Attack Number One o Preparing The Cage nos suben la adrenalina hasta límites desconocidos. Los violines dan la sensación de terror y los instrumentos de viento el aire inconfundiblemente marinero que necesita la historia. Estamos ante un score que retoma sonidos del cine clásico de aventuras, con películas del tipo de El Temible Burlón o muchas otras películas de piratas y marineros como Moby Dick o Timón a Bordo. Estamos también ante uno de los mejores scores del maestro Williams (ganó el Oscar ese año), en su mejor época y en una de las mejores películas de Spielberg. Se ve que al compositor americano le gusta el cine de Steven ya que sus mejores obras son las bandas sonoras de las mejores películas de Spielberg, recordemos la música de Indiana Jones, La Lista de Schindler, E.T. o el mismísimo Tiburón.

Veremos a ver qué tal está la bso de A.I., si la película es buena la música lo será también... ¿o es al revés?. En cualquier caso una nueva obra de Spielberg es siempre acogida con entusiasmo y si la música de John Williams le acompaña mucho mejor.

Lo Mejor: El tema principal y los sonidos puramente marineros.

Lo Peor: ¿Hay algo?

El Momento: El momento sería acompañado de las imágenes cuando el tiburón se merienda a la bañista desnuda, haciendo que esta toque la campana.

Pablo Ruiz "Saulo"

 
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