Tracklist:
- Main Title and First Victim (03:26)
- The Empty Raft (01:21)
- The Pier Incident (02:22)
- The Shark Cage Fugue (01:58)
- Shark Attack (01:16)
- Ben Gardner's Boat (03:29)
- Montage (01:28)
- Father And Son (03:41)
- Into The Estuary (02:49)
- Out To Sea (02:58)
- Man Against Beast (05:32)
- Quint's Tale (02:39)
- Brody Panics (01:09)
- Barrel Off Starboard (01:29)
- The Great Shark Chase (03:27)
- Three Barrels Under (02:03)
- Between Attacks (02:05)
- The Shark Approaches (02:39)
- Blown To Bits (03:02)
- End Titles (01:52)
|
Quién, tras el visionado de Tiburón, no ha temido darse un baño en la playa, so pena de que se lo merendará un tiburón. Cierto es que allá por mis años mozos -contaría con unos diez años-, que fue cuando vi esta película por primera vez, ésa fue la sensación que me transmitió. En gran parte debido a la música que Williams compuso para la misma.
Es evidente que, a la hora de valorar una banda sonora, no se debe tener en cuenta la mayor o menor línea melódica o sinfónica que ésta posea, si no su adecuación o no a la imagen que acompaña. En el caso que nos ocupa, la partitura es una obra maestra en ese aspecto, desde luego no concibo la película sin esta música; ni aún cuando mil compositores expusieran sus ideas para la música de este film, creo que nadie hubiera encontrado la música perfecta a excepción, claro está, de Williams.
El tema que abre la película ha pasado a los anales del cine, y por ende a los de la música, como un tema inherente al ataque del tiburón.
De esta BSO se han realizado varias ediciones, la primera por MCA, que no era muy fiel en cuanto a cómo aparece la música en el filme y porque este compacto no incluía la totalidad de la misma. Recientemente apareció una edición conducida por Joel McNeely, muy buena y con una calidad de sonido excelente -20 bit digital-.
La versión aquí comentada es una remasterización procedente de los masters originales, incorpora toda la música que fue compuesta para la película, en perfecto orden cronológico a como ésta aparece en la misma y con una calidad de sonido muy buena. Se trata de grabación a 24 bit digital.
Qué podemos decir de una BSO que por sí sola representa a la música de cine, pues sólo dar las gracias a John Williams por haberla compuesto y así nosotros poder escucharla.
Este compacto se divide en 20 cortes, recogiendo toda la música del filme por riguroso orden de aparición en el mismo.
Es una BSO completísima, recoge temas de acción y suspense, cuando el tiburón ataca, cortes 1: Main Title and First Victim ó 18: The Shark Approaches; un tema entrañable, el número 8: Father and Son, o un tema más jovial y humorístico como el 7: Montage.
En definitiva, un disco de audición obligada. Si aún no lo has hecho recomiendo la versión aquí comentada tanto por su calidad sonora como por su rigurosidad en cuanto al contenido musical.
Lo Mejor: Todo. Los temas 1 y 4. El 4 es un scherzo memorable y de gran fuerza.
Lo Peor: Nada. Que aún no hayas escuchado esta BSO, ¿a qué esperas?
El Momento: Main Title and First Victim.
José Blanco Morón
|