Tracklist:
- Jennifer 8, Main Title (02:06)
- Retrograde (01:27)
- Eight to Nine (02:58)
- Cello for Helena (02:29)
- What You See (01:18)
- Humming Chorus (03:07)
(de la obra de Puccini "Madama Butterfly")
- Eye to Eye (02:18)
- Still Life (02:56)
- Brain Vanish (05:16)
- Black Winter (02:24)
- Palmist (01:23)
- Stille Nacht, Heilige Nacht (02:45)
Escrito por F. Gruber y J. Mohr; Interpretado por Thomanerchor Leipzig
- Malice Aforethought (03:13)
- Talking Elevator (02:37)
- Outfoxed (02:14)
- I Remember Red (04:00)
|
Estupenda partitura ésta que nos presentaba Christopher Young en 1992. Jennifer 8 cuenta las peripecias vividas por el detective John Berlin, interpretado por Andy García (en un intento por lanzar al actor al estrellato), durante su investigación sobre una serie de asesinatos en serie.
John es una persona que ha tocado fondo y que se encuentra en uno de los momentos más difíciles de su carrera. La única persona que puede ayudarle a dar con el asesino es una invidente, Helena Robertson (interpretada por Uma Thurman).
Gracias a su estrecha colaboración nacerá un previsible romance, algo que les colocará en una situación de debilidad frente al asesino en serie.
En Jennifer 8 destaca también la participación de un peso pesado como John Malkovich, y un secundario efectivo como es Lance Henriksen. Por lo demás la película no deja de ser una historia bastante previsible, con aislados aciertos, deparándole el paso del tiempo un más que justificable olvido.
Una vez más la partitura de Christopher Young rescata parcialmente del olvido esta cinta, gracias a su inmejorable oficio y su más que demostrado talento.
El tema principal de Jennifer 8 es un leitmotiv bastante dinámico que se fundamenta principalmente en el piano. A diferencia de otros temas principales para thrillers, en éste no hay demasiado abuso de atmósferas cerradas o de sonidos asfixiantes y a la vez incidentales. El tema es retentivo y melódico.
La importancia del violonchelo en la partitura posee una importante justificación argumental, pues Helena descarga sus frustraciones personales tocando dicho instrumento. En el corte "Cello for Helena" Young nos regala uno de los mejores momentos de la partitura.
"Eye to Eye" aporta la primera presencia incidental del compacto, reflejando el mínimo común denominador de todas las partituras de suspense en las que Young ha estado involucrado: cuerdas para crear ambiente, y aislada percusión para realizar los obligados golpes de efecto. Esto se repite en "Still life", "Brain Vanish" o "Outfoxed" casi todo el grueso central de la partitura, lo que ocasiona ciertamente un descenso en la intensidad de una escucha aislada.
"Black Winter" merece un trato especial, pues establece un ritmo en la percusión realmente. "Black Winter" es ciertamente un tema de acción realmente conseguido, que va funcionando para crear ambientación, por lo que Young adapta su natural funcionalidad a otra sutilmente diferente.
El disco se cierra con "I remember Red" que retoma el leitmotiv principal pero aportando mas optimismo en la composición, evidentemente gracias a ese final made in Hollywood. Young desarrolla sin limitaciones visuales el tema principal, evidenciando su calidad.
Dos cortes ajenos a Young aparecen en el compacto. "Humming Chorus" de Madama Butterfly, obra de Puccini, y "Stille Nacht, Heiling Nacht" de F. Gruber y J. Mohr, que es básicamente el "Noche de Paz" o el "Silent Night", un villancico que tiene su participación por evidentes razones argumentales.
Jennifer 8 es un muy correcto trabajo, con un gran tema principal, pero el resto se hace anodino, por la gran carga incidental (obligada por la trama) que presenta en su núcleo central. De todas formas, no es tan difícil de escuchar como otras partituras del mismo género; Jennifer 8 puede considerarse un refrescante descubrimiento para aquellos que no conocían la partitura.
Lo mejor: El leitmotiv principal.
Lo peor: La partitura se queda en una obra menor en comparación con otras realizadas por el compositor.
El momento: “I remember Red”
DDBSpawn (David Doncel)
|