Tracklist:
- Dredd Song (04:16) - Performed by The Cure.
- Darkness Falls (03:43) - Performed by The The.
- Super-Charger Heaven (03:36) - Performed by White Zombie.
- Need-Fire (04:19) - Performed by Cocteau Twins.
- Release the Pressure (07:39) - Performed by Leftfield.
- Judge Dredd Main Theme (04:56)
- Judgement Day (05:53)
- Block War (04:39)
- We Created You (03:36)
- Council Chaos (05:43)
- Angel Family (05:36)
|
"Yo Soy la Ley". En un futuro apocalíptico, la Tierra se halla desierta, resulta hostil para la vida, y los únicos núcleos de población son enormes urbes sobrepobladas donde, para colmo, el índice de criminalidad se ha hecho insostenible. Debido a esto, se crearon las figuras de los Jueces. Un Juez actúa para mantener la Ley y, dado que el fin justifica los medios en esta historia, tiene privilegios tanto para ejercer de policía como de juez (valga la redundancia), jurado y verdugo, si es necesario.
En MegaCity 1, hay un Juez que sobresale por la efectividad de sus métodos frente al resto, Joe Dredd. El Juez Dredd, creado por el británico John Wagner y el español Carlos Ezquerra para la revista 2000 AD, se constituye como el azote de criminales y demás freaks en un mundo donde la violencia es la moneda de cambio y el fuerte prevalece sobre el débil. El cómic, pese a tomar tintes de los estereotipos superheroicos americanos (en una época donde comenzaba a aparecer la figura del antihéroe, que puede llegar a métodos expeditivos para acabar con los criminales, y cuya figura más destacable en Marvel es el Castigador o Punisher), se orienta más por la senda del cómic europeo, aquél más adulto y oscuro, donde los escrúpulos hacia el sexo y la violencia son menores.
En 1995, en plena fiebre de adaptaciones de cómics menores (la Marvel estaba muy escaldada ante los resultados de sus adaptaciones para TV de héroes como Spiderman o Hulk), entre Cuervos, Sombras y Máscaras, llegaría a la pantalla grande "Judge Dredd", de la mano del director Danny Cannon, y con un peso pesado de los tipos duros como protagonista, Sylvester Stallone, a quien además recordábamos de la reciente "Demolition Man", también con tintes futuristas.
Acompañaban a Stallone la siempre bellísima Diane Lane (que nadie sabe qué hace en este tipo de producción, pero que no seré yo quien se queje) como Juez Hershey (una lástima que no aprovecharan el interesante personaje del cómic, la Juez Anderson, y sus capacidades telepáticas), y, como tercero en discordia y refuerzo cómico (y es que no podía faltar, si no lo meten, revientan), Rob Schneider. Como villano de la historia, tenemos a Armand Assante, como "hermano" de Dredd (de la brillantez del guión ya hablaré más adelante). Y como secundario de lujo, Max Von Sydow tiene un pequeño, pero importante para la trama (eso creo) papel como Magistrado Supremo Fargo.
Cabe destacar la cuidada ambientación de la película, que refleja muy fielmente a las historias del cómic, tanto en la parte de decorados (MegaCity 1 resulta impresionante, y más gracias al potente score de Silvestri) como en lo referido a los atuendos de los jueces y su tecnología. El uniforme del Juez Dredd es sencillamente genial.
Desgraciadamente, el público americano es el que manda y, por ello, algunos aspectos originales del cómic han de dejarse de lado, sobre todo en lo referido a la violencia que se muestra en la película, nimia comparada con las bestialidades que se pueden ver en algunas historias de Dredd (y recomendaría fervientemente que le echarais un ojo a las dibujadas por Simon Bisley). Y tratándose de un actor con caché (al menos, por entonces) como Stallone, qué menos que enseñara el careto. Y ahí es donde la película se estropea del todo. Tras un impresionante comienzo, la historia y la película comienzan una caída en picado en el justo y preciso instante en el que el Juez Dredd se quita el casco (algo que, a fecha de hoy, aún no se ha visto en el cómic, o al menos que yo recuerde). En ese momento, el Juez Dredd se convierte, con el careto de Stallone, en un "Demolition Man" como otro cualquiera. Ni siquiera su máxima, "Yo Soy La Ley", mantiene su fuerza.
El argumento es justito, un poco de lo mismo de siempre en las películas de acción de Hollywood. Una pena cuando hay historias y personajes que hubieran quedado estupendamente bien en el cine. Tratándose de un personaje como Dredd, es difícil que tenga enemigos recurrentes, salvo que éstos tengan una resistencia fuera de lo corriente o gocen de algún poder sobrenatural. En el primer caso, tendríamos por ejemplo a Mean Machine (o Máquina Mala), que sí que aparece en la película, junto a sus familiares, el clan del Ángel (y que parecen escapados de "La Matanza de Texas"). En el segundo, estaría el Juez Muerte, considerable como archinémesis de Dredd, y cuya misión en su "vida" es la de juzgar a todos aquéllos cuyo pecado es vivir. Un personaje así hubiera dado mucho juego, aunque a buen seguro la historia hubiera quedado demasiado oscura como para gustar a los delicados estómagos estadounidenses.
En lugar de esto, nos encontramos un villano simplón como Rico, intrepretado por Assante, que pretende, oh, qué original, sumir al mundo en el caos, con un ejército de jueces malvados modificados genéticamente, y que se las apaña para que Dredd sea juzgado injustamente por ello. Muy flojo, la verdad.
En lo que al aspecto musical se refiere, y que al fin y al cabo es lo que nos importa aquí, el score corrió a cargo de un inspirado Alan Silvestri, a pesar de que ciertos rumores apuntan a que el primer compositor en el que se pensó fue Jerry Goldsmith. De hecho, la música que se escucha en el trailer es un tema original compuesto por Goldsmith para la película, y que puede encontrarse, aunque no en su versión original, en el recopilatorio de música de trailers Coming Soon! The John Beal Trailer Project. De todas formas, la sombra de Goldsmith es muy alargada, y su influencia se deja notar bastante en el uso de la sección de vientos, aunque la música se pueda asociar rápidamente al estilo de Silvestri.
La edición oficial de la BSO de "Judge Dredd" comprende una primera parte de canciones (las típicas "Music from and inspired by", de las que sólo me quedaría con el primer corte del CD, "Dredd Song", intrepretado por The Cure, y que suena en los créditos finales de la película. Debemos saltar a la pista 6, y os lo recomiendo, para encontrarnos con el score de Silvestri.
El tema "Judge Dredd Main Theme" es el que abre la película. Una fanfárrica marcha militar (algo deudora de su trabajo para la trilogía de "Back to the Future") que llega a su máxima intensidad conforme nos vamos acercando a MegaCity 1 y se nos muestra la inmensa ciudad futurista en todo su esplendor. Se trata del tema principal de la película, asociable tanto a la ciudad como al propio Dredd. Aunque también se podría decir que el personaje se identifica con el otro tema militar que se nos presenta en "Block War", cuando se produce la primera e impactante aparición de Dredd, desmontando una guerra de bandas que se ha formado en uno de los barrios marginales de la ciudad. Hasta ese momento, la película es un fiel reflejo del cómic. Justo después tiene lugar la escena en la que Dredd se quita el casco, y es entonces cuando se rompe la magia, como decía antes.
Los cortes de acción recuerda sobremanera al adrenalítico Silvestri de Abyss y Predator, con la principal diferencia de que, si bien en las dos citadas se da más juego al suspense, "Judge Dredd" es acción en estado puro, y la banda sonora da fe de ello.
Con tanta canción innecesaria, se echa en falta más score, debiendo recurrir a alguna edición promocional (como el doble CD que circula por esos sitios que todos sabemos) para disfrutar al completo del estupendo trabajo de Silvestri.
Aún así, nos quedan momentos como el dramático "We Created You", uno de los pocos momentos pausados de la historia, cuando Dredd es consciente de su origen y del de todos los Jueces. Un tema asociable también al personaje de Sydow, que pagará por sus pecados en el exilio. Atención especial merece el uso de los coros, aunque donde mejor se aprecien sea en el reprise de los créditos, que no se incluye en esta edición.
Es en el mundo exterior donde Silvestri se vuelve más salvaje y anárquico. El tema "Angel Family" nos presenta a Mean Machine y sus simpáticos consanguíneos, en un corte muy afectado de toques étnicos, similares a los ya escuchados en "Predator" y "Predator 2".
Prefiero quedarme con la potente marcha del tema principal, que volveremos a encontrar en la pista que cierra el CD, donde tiene lugar el desenlace de la historia. Al final los buenos ganan y todos tan contentos, y más aún si podemos disfrutar de un corte como éste.
En definitiva, un CD bastante disfrutable, sobre todo lo que es la parte instrumental. Los cortes de canciones, pese a ser muy potentes y pegar bastante con el ambiente que se respira en la película, enturbian una edición en la que se podía haber metido más score.
Lo Mejor: La intensidad de los cortes de acción.
Lo Peor: Que haya que recurrir a ediciones promocionales para disfrutar de la gran cantidad de score inédito.
Los Momentos: Los cortes de score que abren y cierran la película, a saber, "Judge Dredd Main Theme" y "New World".
Bac Hylon
|