Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Jurassic Park

Jurassic Park


Compositor : Williams, John
Año : 1993
Distribuidora : MCA

Muy bueno
Tracklist:
  1. Opening Titles (00:33)
  2. Theme from Jurassic Park (03:27)
  3. Incident at Isla Nublar (05:20)
  4. Journey to the Island (08:51)
  5. The Raptor Attack (02:49)
  6. Hatching Baby Raptor (03:21)
  7. Welcome to Jurassic Park (07:55)
  8. My Friend, the Brachiosaurus (04:16)
  9. Dennis Steals the Embryo (04:56)
  10. A Tree for My Bed (02:12)
  11. High-wire Stunts (04:08)
  12. Remembering Petticoat Lane (02:48)
  13. Jurassic Park Gate (02:04)
  14. Eye to Eye (06:32)
  15. T-Rex Rescue & Finale (07:40)
  16. End Credits (03:25)

Reviviendo a los dinosaurios - Ciencia Posible

Michael Crichton fue el autor de una novela que, como es costumbre en su hacer, se basaba en un estudio pormenorizado de la materia que trata. La base de la novela es la genética y la posibilidad -cada vez es más real- de la clonación de especies ya extintas, si bien en particular se remonta a especies que desaparecieron de la faz de la tierra hace ya millones de años, de muy distintos períodos prehistóricos.

Junto con la genética, la capacidad o incapacidad del control en forma de la teoría pseudo-matemática del caos también tiene un protagonismo principal.

La novela parte con estos ingredientes iniciales y se desarrolla como un 'thriller' de ritmo frenético, muy oscuro en su inicio y que Crichton nos relata con gran maestría. Desde mi punto de vista, el tópico se cumple también en esta ocasión, y la novela supera con creces a la historia que adapta la película. Eso sí, aun no pareciéndome tan buena como la novela, la película no está nada mal... -y por supuesto no tiene nada que ver con la malísima secuela que hicieron de 'El Mundo Perdido', una segunda novela que era mucho más aprovechable-.

La película fue probablemente uno de los últimos estrenos esperados con el sabor de las películas de antes, aquellas de entre los 80 y 90, justo antes de la borrachera actual de superproducciones. Y fue tan anticipada porque Spielberg iba a dar vida a los dinosaurios. Y nosotros lo íbamos a ver.

Atrás quedarían mitos como 'The Lost World' (1925), y el muñeco-gorila de 'King Kong' (1933) que tanto impresionó en su día, nos pasaría a parecer más que nunca eso mismo: un muñeco. Mucho más reciente y de posterior emisión a estos grandes clásicos estaría la versión de Disney del mundo de los dinosaurios, como fue 'Dinosaur' (2000) una película, a mi parecer, olvidable de no ser por sus excelentes efectos visuales o, sobre todo, por su sensacional banda sonora a cargo de James Newton Howard, comentada en esta web y considerada como lo mejor de su año.

También se puede destacar que la peripecia de Spielberg en el mundo de los dinosaurios no es nueva, ya participó en las películas animadas infantiles: "En busca del Valle Encantado" (The Land Befote Time, 1988, que tuvo innumerables secuelas -algunos cuentan hasta diez-). Los protagonistas también eran unas criaturas especiales. Podrían ser aterradoras, pero es sabido que los dinosaurios gustan a los niños. Como dijo Spierlberg, son grandes, terroríficos... y están muertos.

Filmografía de Dinosaurios

1908 The prehistoric man
1912 Gertie the dinosaur
1914 Brute Force
1916 Birth of a Flivver
1917 The dinosaur and the missing link
1917 R.F.D. 10.000 B.C.
1919 Adam Raises Cain
1919 The ghost of the slumber mountain
1923 Adam's Rib
1925 The lost world
1926 Fig Leaves
1929 A Stone Age Romance
1933 King Kong
1933 El Hijo de King Kong
1940 Fantasia
1940 Hace un millón de años
1948 Unknown island
1951 Lost Continent
1953 El monstruo de tiempos remotos
1954 Gojira (Godzilla en USA)
1954 Journey to the beginning of time
1955 King Dinosaur
1956 The Animal World
1956 La bestia de la montaña
1957 Radon
1957 The land unknown
1959 The Giant Behemoth
1959 Viaje al centro de la Tierra
1960 The Lost World
1960 Dinosaurus!
1961 Gorgo
1962 Reptilicus
1965 The sound of terror
1967 One billion years B.C.
1969 The valley of Gwangi
1970 Dinosaurs... The Terrible Lizards
1974 La tierra olvidada por el tiempo
1975 Emilo and his magical bull
1976 En el corazón de la tierra
1976 Se nos ha perdido un dinosaurio
1977 Viaje al mundo perdido
1977 El planeta de los dinosaurios
1983 Baby: Secret of the Lost Legend
1988 En busca del valle encantado
1993 Jurassic Park
1997 The Lost World: Jurassic Park II
1998 Godzilla
2000 Dinosaur
2001 Jurassic Park III

Fuentes:

  • IMdB.com
  • Jurassic Park - los secretos del rodaje

Los efectos

La dificultad de la tarea era clara. Después de tanto tiempo no se podía "dar el cante" en ningún aspecto técnico. Las nuevas tecnologías permitirían dar el gran paso, los ordenadores de Industrial Light and Magic (ILM) se atrevían a anunciar unos dinosaurios tan creíbles que el espectador llegara a sentir un temor tan real como el que sintiera años atrás en la obra maestra que es "Tiburón" ('Jaws' 1975).

La clave del éxito estuvo en el equilibrio. Spielberg confiaba en los ordenadores, pero era consciente de que no se podía hacer todo con ellos, y es por ello que sólo para determinadas escenas se utilizó el ordenador de forma exclusiva, con actores que recibían indicaciones de hacia dónde mirar o gritar. Otras escenas recurrían a la utilización de maquetas de dinosaurios realizadas a distintas escalas. Esta combinación convirtió a Jurassic Park en la película que hoy es indicada como el primer precedente de un uso sensacional de este tipo de efectos, reales, creíbles y en un primer momento casi imposibles de llevar a cabo.

La escena de los coches detenidos al lado de la verja del Tiranosaurus Rex es pura maravilla. Una escena que, por cierto, se presenta sin ningún tipo de música. Y a mi parecer la decisión es perfecta, ya que con los silencios se consiguen otro tipo de sensaciones que, a veces, logran ser igualmente impactantes o cautivadoras. Podemos citar a otro de los grandes, Sergio Leone, como alguien que también dejaba al silencio ocupar su lugar de protagonismo.

Continuando con el Tiranosaurio, es la combinación de CGI (Computer Generated Images) con maquetas reales de las extremidades o cabeza y tronco del ovíparo prehistórico lo que representa el gran acierto, que pretendía recoger en estas líneas. Y es que son muchos los directores y productores que posteriormente han caído en los excesos del abuso de los CGI, con películas que dejan una sensación aséptica y prefabricada, entre los que se incluiría a la cabeza George Lucas, quien paradójicamente nos dejó algunos de los mejores efectos jamás logrados con maquetas en escenas como las de "El Retorno del Jedi" ('The Return of the Jedi' 1983).

Cabe señalar la originalidad de los técnicos de sonido, al elaborar los rugidos del T-Rex y los chillidos resquebrajados de los velocirraptores, una mezcla de sonidos de aves, delfínidos y elefantes. Un sonido peculiar pero que encaja a la perfección con lo que vemos, y que personalmente creo que incluso pudo ser homenajeado recientemente en la tercera parte de "El Señor de los Anillos", "El Retorno del Rey" ('The Return of the King' 2003), cuando en un determinado momento un orco emite un berrido de tremendo parecido.

Y sí, hay algunos errores como el que se denomine velocirraptor a los que en realidad estaban identificados como deinonychus, pero tenemos que aceptar que el de velocirraptor es un nombre mucho más comercial... además está la curiosidad de que con posterioridad al estreno de la película se descubrió un fósil de velocirraptor de mayor tamaño del habitual. De todos modos se puede hacer vista gorda y darle el 'pass'... otros errores, como la particular visión del dilofosaurio... pues son más difíciles de digerir, pero para una versión realista de dinosaurios tenemos la relativamente reciente producción de la BBC de 'Walking with Dinosaurs' emitida en España por Tele5 como "Caminando entre dinosaurios".

La Música

Para hablar de la música tenemos que hablar de la décimo-segunda colaboración Spielberg-Williams, alianza que ese año fue especialmente fructífera. No ya por el buen resultado con Jurassic Park sino por el excelente legado que fue ese año "La Lista de Schindler" ('Schindler's List' 1993) a todos los niveles.

Jurassic Park es una obra al más puro estilo de Williams: con las reminiscencias necesarias de Tiburón, se trata de una BSO que es sobre todo descriptiva, y que incluye 3 temas especialmente vibrantes, uno de ellos melodioso y fácilmente identificable, el 'Jurassic Park Suite'. Por su parte, "La Lista de Schindler" es única en su estilo en la filmografía de Williams.

En mi opinión Williams es en ocasiones criticado injustamente por la similitud de algunos de sus temas más conocidos (como el 'Star Wars Main Title' y 'Superman', entre otros). Pero yo soy de la opinión de que Williams nos ha hecho disfrutar al más alto nivel musical en el cine: E.T., Hook, Solo en Casa, Encuentros en la Tercera Fase, JFK, La Lista de Schindler, Tiburón, El Imperio Contraataca y la totalidad de la saga de La Guerra de las Galaxias, En Busca del Arca Perdida y las otras 2 entregas de Indiana Jones... temas variados y adaptados a cada tipo de película. En definitiva, poco se puede decir en esta reseña sobre este portento musical cuyo talento colosal está fuera de toda duda.

Podríamos pasar a comentar de forma aproximada cada tema del score de Jurassic Park (tiempo total de 70:12) y el momento en el que se escucha:

  1. Opening Title
    Golpes de timbal, coros evocando el eco de aquellos y un buen uso de viento madera nos introducen de lleno donde Spielberg pretende. En el renacer del Jurásico.

  2. Jurassic Park Theme
    Uno de los temas más explotados comercialmente de John Williams, en el sentido de su uso en muchos tipos de galas, entregas de premios, presentaciones de equipos... es el tema principal de esta película, que se mantiene fresco a pesar del uso. Si bien es un tema muy bonito quizás peque de cierta simplicidad melódica en determinados momentos.

    Es un tema aupado por la cuerda, con continuos "sonidos made in Williams", como el triángulo que da mayor ligereza o el segundo grupo de cuerda que se cruza junto con el viento metal para dar mayor vigorosidad al tema. Es un tema bueno, pero para mí no es el mejor de la película.

    Sí sirve para transmitir esa artificialidad de lo que es Jurassic Park para sus visitantes. Algo muy bonito, precioso, pero que no puede ser tan simple como parece ser.

  3. Incident at Isla Nublar
    Un tema de misterio perfectamente llevado. Williams describe un pavor que es aún desconocido para el espectador. Un pavor de algo simultáneamente grandioso, como grandilocuente se vuelve el tema antes de pasar al terror del accidente.

    El tema es en duración muy superior a la escena de la película, y Williams ramifica el track hacia temas que posteriormente utilizará en otras escenas concretas.

    El segundo tema (3:20) al que llega es un gran tema de misterio. Un tema que lleva la cuerda, se trata de dos series de crescendos de 10 y 14 notas consecutivas que aparecerán en la escena en la que la Dra. Sattler y Robert Muldoon buscan al resto del grupo, tras el ataque al lado de la verja en la zona del Tiranosaurio. Es este un genial tema de Williams, que clava la tensión de los 2 personajes en esta escena, relajándola y enfatizándola de distintas maneras.

  4. Journey to the Island
    Cuerda y viento metal, lo que más le gusta a Williams, para evocar la novedad del viaje, del cambio en la monotonía y para contagiar al espectador del entusiasmo de un John Hammond que lleva a sus invitados a ver el parque de sus sueños.

    El tema, a los 1:20, deriva en el que, discutiblemente, sea el mejor tema de la película, el de la llegada a la Isla, mientras el helicóptero de InGen aterriza con sus nuevos visitantes. El viento metal destaca por encima de todo con la percusión, arpa y la cuerda a su servicio, uniendo los momentos explosivos del viento metal con suaves sintonías de cuerva y madera.

    Tras un lapso tranquilo los visitantes son llevados a un alto de colina para ver qué es en realidad esto de Jurassic Park. No es un Port Aventura cualquiera, y los personajes que se sorprenden por contemplar ejemplares botánicos extintos, se paralizan ante la visión demoledora de uno de los mayores herbívoros de todos los tiempos. El Brachiosaurus, uno de las especies más conocidas y carísmaticas de dinosaurio, con su enorme dimensión, posa a unos metros de los visitantes para su deleite. El tema principal suena esta vez con una acertada sobreponderación del coro, con líneas más difusas de fondo que le dan al tema ritmo y grandiosidad.

    Pero queremos saber más, y a los 7:35 una melodía que representa esas ganas de saber más a la perfección es la utilizada para llevarnos al Visitor Centre, para que nos expliquen precisamente eso, "cómo lo han hecho".

  5. The Raptor Attack
    Un tema oscuro, lleno de recursos escuchados en las películas de terror. Chasquidos, chillidos, estremecimientos emulados por la orquesta de Williams. Se trata de un tema interesante del compositor, pero al que por su estilo descriptivo, oscuro y poco agradable, no se le concederá el tiempo que se necesita para apreciarlo, y llegar a escuchar otro tema de Williams, en el que repite brevemente series de 6 notas graves esta vez para dar esa tensión al momento. Puede resultar "duro" para su escucha aislada.

  6. Hatching Baby Raptor
    En la visita al laboratorio, el grupo quiere ver al detalle todo y no se conforma con seguir el tour organizado. En ese momento, coinciden con el nacimiento -salida del huevo quiero decir- de un nuevo dinosaurio para el parque. La música toma una sensación celestial, como de sueño, que nos deja maravillados ante el milagro obrado por los ingenieros de genética del parque. Sin embargo, al final, cuando se comenta que se trata de un Velocirraptor el misterio llena el ambiente, coincidiendo con la sensación de asco que invade a Alan Grant, quien sujetaba a la cría en ese momento, en un momento con reminiscencias de Goldsmith en "Insinto Básico" ('Basic Instinct' 1992) (2:18).

  7. Welcome to Jurassic Park
    Acertadísima 'reprise' del tema principal, sobre piano ahora, permitiendo al espectador relajarse, a la vez que vemos a un entristecido John Hammond que trata de aceptar el fracaso de su parque, pero no puede, y sigue viendo su "circo de hormigas" como un éxito. Reaparece entonces el tema principal con más esplendor que nunca, en su mejor versión.

    Como ya ha venido sucediendo, hay más música en la pista que la que aparece en las imágenes.

    El tema principal concluye como había comenzado, y empalma con el que, para quien escribe, es el mejor tema de la película. Esta es una buena "pista resumen" de los temas de la película, más apropiada quizás para los 'end credits' que tienen una pista al final del CD.

  8. My Friend, the Brachiosaurus
    Otro respiro es el del momento en el que, en lo alto de un árbol, Alan Grant y los chavales pueden dormir y contemplar la cara amable de una naturaleza que, simplemente, trata de hacer lo que siempre ha hecho. La vida se abre camino.

    Un tema muy distinto al resto de la partitura para la película. Que pasa desapercibido en la película pero que no está mal, no.

  9. Dennis Steals the Embryo
    Un momento de suspense claro. En otro de los temas que se fusionan con las imágenes del CD, Williams recuerda su trabajo en la película de Oliver Stone 'JFK' (1991) y, muy en el estilo de la conspiración a la que puso música entonces, desarrolla un tema bastante bueno, con elementos de descripción muy altos con la apertura de las cámaras criogénicas de los embriones y la huída en coche, que plasma perfectamente lo que sucede.

  10. A Tree for my Bed
    Durmiendo en el árbol, Alan Grant y los chavales se toman un momento de respiro. El tema principal de nuevo en un reprise iniciado por el piano sirve para unir esa sensación de momento de relax con los temas antes comentados del Brachiosaurus o la decepción de John Hammond.

  11. High-Wire Stunts
    El tema utilizado con anterioridad durante la búsqueda de la Dr. Sattler y Robert Muldoon se repite para iniciar la escena de tensión -nunca mejor dicho- en la que Grant y los chicos deben pasar la verja de alta tensión al tiempo que la Dra. Sattler llega al bunker y debe reestablecer la tensión en el sistema del parque.

  12. Remembering Petticoat Lane
    El tema melancólico del recuerdo de Hammond es desarrollado con este tema, que pasa desapercibido en el conjunto de la obra.

  13. Jurassic Park Gate
    El inicio de la visita tiene un tema brevísimo para recordar el tema principal, y para que Ian Malcom haga el chiste: "A quién tienen ahí, ¿a King-Kong?".

  14. Eye to Eye
    Tema que recupera momentos "de relleno" quizás. Música descriptiva que no es de tanta intensidad como la que hemos escuchado en pistas anteriores y que completa la edición en CD de esta BSO, pero que es de audición dura sin las imágenes. Una pista para completistas que quieren tener una buena edición. El completismo de la música incluida en el CD contrasta sin embargo con el orden de las pistas que quizás podría haberse trabajado más.

  15. T-Rex Rescue and Finale
    Los últimos momentos de tensión acompañan las imágenes de esperanza con la reactivación del parque, pero la sensación de que el sistema se ha recuperado ya tarde y los raptores van a completar el cerco a sus presas.

    En un momento a la desesperada, llega el típico momento de película norteamericana, los protagonistas son salvados en una (a mi parecer) exagerada escena, pero espectacular y digna de contemplar. La del T-Rex enzarzándose con los 2 raptores y con el rótulo que decoraba el Centro de Visitantes cayendo por delante del Tyrannosaurus: "When Dinosaurs Ruled the Earth".

  16. End Credits
    La película termina con la broma de despedida de no avalar el parque, y con la intuición de que los pajarillos fueron los herederos evolutivos de los dinosaurios.

    El helicóptero marcha con la misma música que con la que llegó pero la sensación actual es un contraste. La primera vez lo escuchamos ilusionados por la llegada. Ahora lo escuchamos ilusionados por el triunfo de la huida.

Lo Mejor: La música de la edición de la BSO raya un gran nivel, y además es mucha la cantidad que se recoge.

Lo Peor: Lo poco que le falta al score para ser excelente.

El Momento: Journey to the Island.

Javier Ormazábal

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.