Tracklist:
- Habemus Papam Giovanni Paolo II (03:43)
- Contro (03:17)
- Karol e la sofferenza (04:19)
- Cracovia (02:19)
- Karol e l'amore (02:12)
- Karol e gli invasori (05:41)
- Wyszynski: il Cardinale (02:26)
- Maria e Adam (02:19)
- Karol e il dolore (06:17)
- Polonia in fiamme (02:54)
- Kordek (04:39)
- KGB (03:38)
- Da una radio lontana (03:04)
- Karol e l'amore (reprise) (02:11)
- Karol e gli invasori (01:08)
- Sospeso in attesa (02:04)
- L'illusione della libertà (01:03)
- Karol e gli operai (02:14)
- Wyszynski: il Cardinale (reprise) (02:49)
|
"Habemus Papam Giovanni Paolo II". Con estas palabras, un 16 de Octubre de 1978, el cardenal Karol Wojtyla ocupa su lugar como 264º Papa de la Iglesia Católica, pasando desde ese momento a llamarse Juan Pablo II. Estas mismas palabras son también las elegida por el compositor Ennio Morricone para abrir su partitura para "Karol, Un Uomo Diventato Papa" ("A Man Who Became Pope" en su traducción al inglés). Película de más de cuatro horas de duración, destinada directamente para televisión, concretamente para el canal Hallmark, se anuncia como el primer telefilm que aborda realmente la historia de Karol Wojtyla (aunque después de un vistazo por la IMdB podemos constatar que no es la primera vez que se trata el tema), quien se convertiría en "El Papa Viajero", como cariñosamente le apodaron sus fieles en todo el mundo.
No cabe duda de que Juan Pablo II jugó un papel muy importante en el siglo XX, durante los 27 años que ha durado su papado, en el transcurso del cual se ganó por méritos propios el cariño y la devoción de los católicos, y la admiración y el respeto del resto del mundo. Su sucesor, Benedicto XVI, y la Iglesia en general, darían el visto bueno a esta biografía, antes de ser estrenada el pasado verano. Es más, el propio Juan Pablo II, poco antes de morir, tendría también la oportunidad de ver y aprobar la película, quedado gratamente impresionado por la fidelidad con la que plasman ese periodo en su vida.
Basada en el libro de Gian Franco Svidercoschi, "Historias de Karol: La Vida Desconocida de Juan Pablo II", fue rodada en Kracovia y en Ciudad del Vaticano, y cuenta entre su reparto con nombres (aunque la mayoría de ellos resulten totalmente desconocidos para el público español) como Piotr Adamczyk en el papel de Karol Wojtyla (una buena elección, dado el asombroso parecido físico); Malgorzata Bela como Hania, quien jugaría un papel muy importante en su vida; Matt Craven como el General Nazi Hans Frank; y Raul Bova como el padre Tomasz Zaleski, íntimo amigo de juventud de Karol que caería como martir ante los Nazis. Giacomo Battiato dirige esta visión de la vida de Wojtyla, donde se nos muestra cómo el joven, con demostradas dotes artísticas y atléticas, acabaría abrazando la religión católica en una época y lugares no muy adecuados para mostrarse así.
El compositor italiano aplica su habitual maestría para regalarnos una obra que no necesita de muchos artificios ni grandilocuencias para hacerse destacar. Nos encontramos básicamente ante temas calmados e introspectivos, que lo mismo denotan amor cristiano ("Maria e Adam") que tonos trágicos para acompañar los muchos momentos de tormento sufridos por el religioso a lo largo de su vida (como en las pistas "Karol e la sofferenza" o "Karol e il Dolore"). El sentimiento religioso también se deja notar en temas como el ya citado que abre el disco, "Habemus Papam Giovanni Paolo II", donde unos coros claramente eclesiásticos acompañan a la orquesta, en lo que puede ser el prólogo a la historia. El compositor recurrirá a este mismo motivo casi al cierre del CD, en "Karol e gli Operai", donde un órgano le otorga un tono más solemne aún.
Especialmente llamativos resultan "Karol e gli Invasori", con una marcha militar de trágicos tintes que representa la invasión de Polonia por los Nazis, pero sobre todo, el dramático "Polonia in Fiamme". Esta pista es la única del disco en la que Morricone se permite salirse del tono intimista del resto de la partitura, desatando un opresivo tema y otorgando así un mayor refuerzo a las trágicas imágenes. Encontramos una variación del mismo tema en "KGB", donde asistiremos a los momentos difíciles por los que pasa el ya por entonces obispo de Cracovia, en una época en la que el comunismo no veía con muy buenos ojos a la Iglesia.
Como para contrastar con estos últimos temas tan oscuros, el compositor nos regala un evocador y delicioso tema a piano en la pista "Da una Radio Lontana", en la que, por el tono nostálgico de la música, somos más o menos capaces de imaginar lo que está ocurriendo. El disco continúa con algunos reprises de temas anteriores, que realmente no sé qué tiene de tales, puesto que son más variaciones del mismo tema, enfocado desde otro punto de vista, que repeticiones como tales. Desde luego, no es un motivo para quejarse, sino más bien al contrario.
Con "Karol, Un Uomo Diventato Papa", Morricone demuestra que, con toda una obra como la suya a sus espaldas, aún se encuentra en una estupenda buena forma, y a la espera de recibir el reconocimiento que se merece, ya no sólo por parte de sus incondicionales aficionados. Aunque sus últimos trabajos se encuadren más en televisión y documentales, el italiano todavía tiene mucho que decir, y los productores de cine deberían darse cuenta de una vez. A este paso, difícilmente conseguirá el Óscar que se lleva mereciendo desde hace tantos años.
Lo Mejor: La magnífica mezcla entre melodía y espiritualidad conseguida por Morricone, perfectamente ajustada al estilo de la historia.
Lo Peor: Al tratarse de un producto televisivo, se reduce el ámbito en el que se puede mover y conocer esta partitura.
El Momento: La pista 6, "Karol e gli invasori".
Bac Hylon
|