Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Kelly's Heroes

Kelly's Heroes


Título en español : Los Violentos de Kelly
Compositor : Schifrin, Lalo
Año : 2005
Distribuidora : FSM
Duración : 79:02

Edición Limitada de 3000 ejemplares

Bueno
Tracklist:
  1. Behind Enemy Lines (01:52)
  2. Kelly's Heroes (02:45)
  3. Big Joe/Gold Bar/Colonel Dankhopf (01:46)
  4. Si Tu Me Dis (03:36)
    (Interpretado por Monique Aldebert)
  5. More Gold/Mulligan/A Piece of the Action (01:38)
  6. Sherman Holiday Inn (02:54)
  7. Warriors on the Move (01:40)
  8. Burning Bridges (instrumental) (01:43)
  9. Crapgame (00:57)
  10. All for the Love of Sunshine (03:46)
    (Interpretado por Hank Williams, Jr.)
  11. Close Order Drill (02:34)
  12. Minefield (02:15)
  13. Ready for the Ambush (03:39)
  14. All for the Love of Sunshine (instrumental) (02:17)
  15. Burning Bridges (02:41)
    (Interpretado por The Mike Curb Congregation)
  16. Clairmont Waltz (00:43)
  17. Commando Prelude, Opus I-V (07:24)
  18. Tiger Tank/More Tiger (02:59)
  19. Quick Draw Kelly (02:54)
  20. Covered Boxes (00:52)
  21. End Credits (02:32)

    Versiones arregladas especialmente para el Álbum original

  22. Kelly's Heroes (02:53)
  23. Burning Bridges (02:11)
  24. Tiger Tank (01:59)
  25. Clairmont Waltz (02:19)
  26. Battle Hymn of the Republic (02:56)
  27. Quick Draw Kelly (03:10)
  28. All for the Love of Sunshine (02:49)
  29. I've Been Working on the Railroad (03:41)

    Bonus Track

  30. All for the Love of Sunshine (alternate) (02:34)

Divertida comedia bélica ambientaba en la Segunda Guerra Mundial, bajo la dirección de Brian G. Hutton, al que corresponden la aparatosa El Desafío de las Águilas (Where Eagles Dare, 1968) o La Gran Ruta Hacia China (The High Road to China, 1983).

Los Héroes de Kelly ofrece ante todo un buen reparto encabezado por un joven Clint Eastwood, junto a Telly Savallas, Donald Sutherland (recién salido de MASH y Empiecen la Revolución sin Mi), Harry Dean Stanton, Carroll O´Connor, etc.

La trama es sencilla: un grupo de soldados en busca de un valioso cargamento de oro nazi tras las líneas enemigas. Kelly (Eastwood) interroga a un nazi al que saca, con ayuda del alcohol, una valiosa información: la relativa a 16 millones de dólares en oro y al alcance de su mano. Big Joe (Savallas) se le sumará en tal alocada aventura, no sin la ayuda de un hippie (Sutherland) y otros impresentables "soldados" dispuestos a invertir unos días de descanso en internarse en plena zona enemiga por amor al oro. Ni que decir que la operación privada dará lugar a enfrentamientos no deseados con el enemigo y los movimientos de nuestros héroes serán seguidos como heroicidades y muy de cerca por el alto mando.

Los Héroes de Kelly combina el cine bélico con la comedia, lo que se traduce en una mezcla de estilos que estriban desde los temas heroicos de la Segunda Guerra Mundial, sus marchas militares, pasajes cómicos rebosantes de sátira, algunas canciones e incluso ¡un homenaje al Spaguetti Western de Morricone!.

"Behind the Enemy Lines" presenta un sonido de suspense que se retoma en "Crapgame" o en "Warriors on the Move", ahora con gran importancia de la percusión.

El tema principal de la película es "Kellys Heroes", corte que introduce un tema bufo de silbidos con base de percusión militar. El oro en barras cuenta con un motivo propio que hace acto de presencia en las ocasiones en que Kelly convence a sus compañeros para sumarse a la loca misión. Estas notas aparecen en cortes como "Gold Bar" o "More Gold", por ejemplo.

Para acompañar el campamento hippie de Oddball (Sutherland) contamos con un adecuado tema étnico a lo gitano y que contrasta de nuevo con otros estilos musicales de este variado score de Schifrin.

Especialmente tensos resultan "Minefield" (con importancia de los metales y la percusión) o "Ready for Ambush" (con pasajes vibrantes).

Contrastan en el conjunto canciones como "All for the Love of Sunshine", tema country que el alocado Oddball hace sonar a través de grandes altavoces acoplados a sus tanques... El resultado es curioso, pues los tanques se disponen a acabar con todo lo que encuentran a su paso con esta música sonando. El tema aparece bajo algunas variantes a lo largo de la película, resultando especialmente interesante el uso intimista que se hace del mismo (interpretado ahora por suaves harmónica y guitarra) cuando nuestros héroes reflexionan sobre la muerte de un par de compañeros a manos de los nazis.

La llegada de los soldados al pueblo donde se encuentra el oro (y también un peligroso tanque Tigre alemán) da lugar a varios pasajes de tensión que se reúnen en un solo corte titulado "Comando Prelude, Opus I-V". El tanque Tigre cuenta con un fabuloso tema "Tiger Tank/More Tiger", donde Schifrin hace uso de la potente percusión para emular el avance de la máquina, todo ello acompañado de implacables metales que hacen del motor.

El momento más divertido del score es "Quick Draw Kelly", que presenta una parodia del sonido típico de Ennio Morricone para El Bueno, El Feo y El Malo. El resultado es genial y el duelo en pantalla rinde merecido tributo a Clint Eastwood.

Esta banda sonora se completa con dos canciones más, "Si Tu Me Dis", bello tema interpretado por Monique Aldebert y que no fue empleado en la película, así como "Burning Bridges", que en la película se introdujo de forma instrumental.

El compacto se enriquece con temas diegéticos ("Clairmont Waltz") y versiones de algunos temas tal y como se editaron en su día en el disco comercial. De este modo tenemos una versión pop del tema principal, con los silbidos acompañados de base de guitarra eléctrica, bajo y percusión en consonancia. Entre estas muchas versiones de factura comercial procedentes del disco original destaca el divertido arreglo jazz setentero del mítico "Battle Hymn to Republic".

En definitiva es un buen trabajo de Lalo Schifrin y maravillosamente editado por FSM, con libreto a todo color repleto de notas importantes y material gráfico. Merece la pena asomarse a un score que tiene tanto que ofrecer como este, más cuando a uno le gusta la película.

Lo Mejor: El buen hacer de Schifrin: capaz de variar de registros para adecuarse perfectamente a la ocasión. Poder comparar los temas reales de la banda sonora con los arreglos que se pensaron en su día para la edición comercial.

Lo Peor: No sabría decir qué es lo peor de este excelente trabajo. Quizás la dureza de algunos temas incidentales... ¿Pero acaso es eso un problema?

El Momento: La parodia de Morricone presentada en "Quick Draw Kelly".

Sergio Hardasmal

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.