Tracklist:
- Until We Meet Again (1:39)
- Twist of Time (3:00)
- Troubled Memories (4:59)
- Painful Memories (3:35)
- Endless Dark Sky (1:57)
- Her Most Beautiful Smile (2:36)
- Power of Revolution (4:11)
- Her Most Beautiful Eyes (1:55)
- Futility (7:17)
- A Parting Eternal (3:04)
- No Way Out1 (3:57)
- Epitaph ~Hidden Shadow~ (3:47)
- Light Shaded Dream (4:44)
- Days to Remember (1:58)
|
Llama la atención la madurez interpretativa de la que hace gala Taro Iwashiro en esta magnifica composición. A veces nos encontramos ante una música de cámara bella y milimetricamente orquestada, para poder así dejar claro en nuestras cabezas la seriedad con la que está llevada a cabo esta película.
Taro Iwashiro es un compositor que ya ha realizado magnificas obras en el país nipón. Destacar su disco "TV Drama" donde podemos encontrar perlas escondidas, tales como la prodigiosamente expresiva "The Color of Eternal Love".
Iwashiro mantiene su particular estilo, muy cercano al New age, pero con toques más cálidos que los siempre fríos sentimientos de un sello demasiado familiarizado con los sintetizadores más impersonales.
Ruroni Kenshin, The movie hace gala de un tema principal leve, sutil, con una fuerte carga de nostalgia. Más propio de una película dramática ambientada en un época victoriana, que en el Japón feudal de Samurais luchando por sucesiones al poder. Esto se debe a que Iwashiro, en contra de lo que se podía pensar en un primer momento, elude el empleo reiterativo de instrumentos tradicionales, como es el caso de las típicas flautas o pipas japonesas, limitando su participación a momentos extremadamente puntuales.
El primer tema de acción aparece en el corte cuarto, "Endlessly Dark Sky", basado totalmente en una tribal base percusiva. Este tema da paso a un emotivo "leit motiv" a piano, aquél que se refiere al inevitable lado romántico de la historia, "Her most beautiful smile". Tal vez ésta sea la pieza con más sabor a "anime" del conjunto.
"Futility" es un tema de cerca de 8 minutos, donde Iwashiro da una importancia monumental al piano, que es el eje de la composición para después aumentar la intensidad con una orquesta sumida al control de ese melancólico instrumento.
Aunque no sería realista si no comentase un cierto "pero" en una composición sorprendente por el medio al que ha sido destinada (aunque cada vez sorprende menos, viendo las joyas que se hacen para trabajos de animación o videojuegos). Se halla en la contundente parsimonia con que el compositor acomete el trabajo, más debida a unas imágenes que muestran mucha menos acción de la que esperábamos, algo bastante típico en el ritmo narrativo de los japoneses (donde Cowboy Bebop puede ser una de las contadas excepciones), lento y demasiado (excesivamente) descriptivo.
Es ineludible la calidad de esta magnifica banda sonora, pero sigo pensando que ese punto flaco es demasiado remarcable y que tal vez esta banda sonora no esté a la altura de ese anterior trabajo que he comentado de Iwashiro, que sí es una obra maestra, aunque juega con ventaja al tratarse de un recopilatorio.
De todas formas nunca pensaba que este "Guerrero Samurai" fuese capaz de captar mi atención, aunque fuese por esta bella banda sonora.
Lo Mejor: El enfoque decididamente serio y nostálgico que Iwashiro ha dado a la composición.
Lo Peor: Excesiva lentitud y recreación de un mismo tema.
El Momento: "Her most beautiful smile".
DDBSpawn
|