Tracklist:
- Main Title (03:19)
- Remember Mama (01:07)
- Atticus Accepts The Case / Roll In The Tire (02:05)
- Creepy Caper / Peek-A-Boo (04:09)
- Ewell'S Hatred (03:30)
- Jem'S Discovery (03:46)
- Tree Treasure (04:22)
- Lynch Mob (03:03)
- Guilty Verdict (03:09)
- Ewell Regret It (02:10)
- Footsteps In The Dark (02:07)
- Assault In The Shadows (02:25)
- Boo Who! (02:59)
- End Title (03:25)
|
Matar a un ruiseñor, película basada en la novela de Harper Lee de 1960, quien recibió un premio Pulitzer por la misma; nos sitúa en el año 1930, en Alabama, y narra la historia de un abogado (Gregory Peck) que acepta defender a un hombre de color que es acusado de violar a una mujer blanca; todo ello bajo la atenta mirada de sus dos hijos pequeños, que verán y vivirán la problemática de aquellos tiempos: el problema racial y la crisis económica tras "La gran depresión". La película es un contraste entre el mundo de los adultos y el de los niños, dándole un mayor énfasis a este último. La película obtuvo varios Óscar, entre ellos el de mejor actor principal a Gregory Peck. Es un magnífico filme, visto una vez, será irresistible no verlo en posteriores ocasiones, disfrutando cada vez más tras sus continuos visionados. Entrañable.
Al igual que la película, el score de Elmer Bernstein es magnífico.
El compositor recibiría una nominación al Óscar por este trabajo (arrebatada la estatuilla por Lawrence of Arabia de Maurice Jarre), uno de sus favoritos, según sus propias palabras.
Anteriormente habían aparecido versiones de LP que no recogían la totalidad de la partitura, en esta edición se presenta la partitura completa por orden de aparición en la película, incluyendo material antes inédito.
La compañía encargada de su edición ha sido Varese Sarabande que en su buen hacer por recuperar scores perdidos o maltratados, se ha encargado de plasmar esta pequeña joya de la mano del propio Bernstein y la Royal Scottish National Orchestra. La calidad de sonido, orquestación y dirección de la misma es magnífica, claro está.
El compacto está estructurado en 14 cortes recogiendo la totalidad de la música compuesta para la película, y como hemos citado anteriormente, incorpora material nunca antes editado.
Centrándonos en el score, el mismo se compone de una amplia diversidad temática, pero toda ella encaminada a marcar el estado psicológico de los niños a lo largo de toda la película. Los temas recogen la curiosidad, la diversión, el peligro, la inocencia, la gravedad, la pesadilla; todo en definitiva para marcar el punto de vista infantil de unos hechos en los cuales se ven involucrados los niños y que no entienden, que no entienden incluso sus mayores.
Las secciones de cuerda y aire son las predominantes en la música, se incorporan solos de piano, flauta y clarinete, que son empleados por Bernstein para marcar el tono infantil, tierno y de inocencia.
Elmer Bernstein consigue plasmar una partitura cargada de emotividad y sobre todo ternura; obra por tanto, de obligada audición.
Los Momentos: Main title y End Title.
Lo Peor: Que no hayas escuchado este compacto y por tanto esta obra. A qué esperas...
José Blanco Morón
|