Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
King Solomon's Mines (Prometheus)King Solomon's Mines (Intrada)

King Solomon's Mines


Título en español : Allan Quatermain y las Minas del Rey Salomón
Compositor : Goldsmith, Jerry
Año : 1991 / 2006
Distribuidora : Intrada / Prometheus
Duración: 60:13 / 70:42

Muy bueno
Tracklist:

Edición Intrada (1991):

  1. Main Title (03:28)
  2. Welcoming Comittee (00:50)
  3. No Sale (03:25)
  4. The Mummy (01:12)
  5. Have a Cigar (03:26)
  6. Good Morning (02:26)
  7. Under the Train (03:00)
  8. Dancing Shots (03:23)
  9. Pain (02:57)
  10. Forced Flight (05:09)
  11. The Chieftain (01:00)
  12. Pot Luck (03:33)
  13. Upside Down People (04:45)
  14. The Crocodiles (02:59)
  15. The Mines (01:21)
  16. The Ritual/Low Bridge (09:05)
  17. Falling Rocks (04:07)
  18. No Diamonds (04:07)

Edición Prometheus (Expandida, 2006):

  1. Main Title - King Solomon's Mines (03:39)
  2. Welcoming Committee (00:51)
  3. No Sale (03:36)
  4. The Mummy (01:15)
  5. Have A Cigar (03:39)
  6. Good Morning (02:32)
  7. Under The Train (03:08)
  8. Dancing Shots (03:38)
  9. Pain (03:07)
  10. Forced Flight (05:24)
  11. The Chieftain (01:01)
  12. Pot Luck (03:23)
  13. Upside Down People (05:04)
  14. The Crocodiles (03:08)
  15. The Mines (01:25)
  16. Ritual / Low Bridge (09:34)
  17. Falling Rocks / Final Confrontation (04:19)
  18. No Diamonds / End Title (04:21)
    Bonus tracks:
  19. Jerry's Ride (03:06)
  20. Drums & Chants (00:40)
  21. Pre-Ritual (00:12)
  22. Theme From King Solomon's Mines (03:40)

A finales del pasado 2006, la casa Prometheus nos regalaba una edición especial de un clásico del Goldsmith de los años 80, "King Solomon's Mines", mejorando bastante la edición inmediatamente anterior que ya se había hecho de este título, a cargo de Intrada. Puestos a reseñar, y teniendo en cuenta que ya habiamos hablado de ésta última, parece sensato echar la vista atrás y ver cómo ha envejecido este trabajo de nuestro añorado Goldsmith.

Lo cierto es que, por fortuna y deleite para los aficionados, estamos ante uno de esos casos en los que la obra es comparable al vino, y mejora con los años. Si ya disfruté de este trabajo en su día, y fruto de ello es la reseña que aparece a continuación, el poder volver a gozar de una mejor edición de esta obra no hace sino reafirmarme en mi opinión sobre el CD. Lo que a algunos les puede parecer pereza, yo lo veo como consistencia con mis ideas, de ahí que no vaya a modificar mi opinión original sobre el mismo, y únicamente me limite a añadir algunas notas sobre los añadidos de la edición de Prometheus sobre la de Intrada. Tanto es así, que releo mis notas finales ("Lo mejor", "Lo peor", "El Momento") y no cambio ni una coma de lo que dije en su día.

Reseña del original

PosterLos años 70 y 80 del pasado siglo XX nos dejaron multitud de películas, algunas inolvidables y otras que ni merece la pena mencionar. Algunas con bandas sonoras que pasarán a la historia como obras maestras y otras con un "ruido de fondo" que nos provocará pesadillas durante semanas sólo al recordarlo.

A esa época pertenece la saga de Indiana Jones, con su ya inmortal fanfarria de Williams, pero también esta otra, "Allan Quatermain y las Minas del Rey Salomón". Si existiera un libro dedicado a las películas más casposas que hayan pasado por los cines, este engendro gozaría con un puesto de honor. La película es un calco premeditado a las ya nombradas películas de nuestro Indy, que se inspira en el argumento de la novela de Henry Rider Haggard para después presentarnos a un héroe aventurero y caradura al que sólo le falta el látigo para hacernos chirriar los dientes. Y si al menos fuera una buena copia, tampoco nos podríamos quejar. Pero es que se cae por su propio peso de la serie B, llegando a poco más que una burda caricatura del cine de aventuras.

Pocas palabras más merecería esta película de no ser por el pequeño detalle de que su partitura corrió a cargo de Jerry Goldsmith. Y es que nuestro "coleta salvaje" se curró tamaño obra en este score que merece la pena tragarse la espantosa película sólo para disfrutarlo.

Antes hacía referencia a las claras influencias que tiene este Quatermain de nuestro genuino Indy (aunque tampoco pueda afirmarse con total seguridad que el Doctor Jones sea un personaje totalmente original). El simpar Goldsmith se tomó las semejanzas tan al pie de la letra que compusó un tema principal tremendamente similar al "Raider's March" de Williams, no sabemos si por pereza o desidia, por exigencias del director o simplemente porque en el fondo es un cachondo mental y ésta le pareció la mejor forma de afirmarse en las semejanzas entre los dos héroes. Jolines, si hasta aparece John Rhys-Davies.

El parecido podría catalogarse de flagrante, pero eso sería dotarlo de un carácter negativo. En mi opinión, ahí acaban los parecidos entre ambas composiciones, porque el resto de la partitura para "King Solomon´s Mines" marcha por otros derroteros y está marcadamente empapada del "estilo Goldsmith". Dejémoslo en que el tema principal es un divertido guiño, acorde con el carácter casposo y caricaturesco de la cinta en general. Y además, qué demonios, una buena fanfarria trompetera como ésta gusta a todo el mundo.

Goldsmith, como buen compositor, se dedica en el resto del score a ganarse el sueldo y componer una estupenda música de aventuras, desaprovechada en una película que no la merece. Merece la pena destacar el tema romántico que hace su primera aparición en la pista 6, "Good Morning", una emotiva pieza que después será desarrollada por un Goldsmith en plena forma.

O qué decir del tema destinado a los malos de turno, unos nazis (¿cómo no?), una variación en clave de mofa de "La Cabalgata de las Valkirias" de Wagner. Sencillamente hilarante. También divertido, casi circense, es el tema 8, "Dancing Shots", que nos recuerda a la juerga que se corren esos diablillos de los "Gremlins".

Otro tema que se desmarca por méritos propios es el que aparece y se desarrolla en la pista 13, "Upside Down People", una hermosa melodía que, sin alcanzar las cotas de "Medicine Man", todavía consigue trasladarnos a la selva más romántica y pura. En los casi 5 minutos que dura la pista, todavía queda tiempo para recordar el tema de amor, y salpicar la música con algunas gotas de acción.

En aproximadamente una hora de duración, se da cabida a un score de aventuras como las que ya no se hacen.

En resumen, no estamos ante una de las mejores obras de Goldsmith (lo cual es decir mucho de las otras), pero sí que reúne muchos de los elementos que han definido y consagrado a este compositor, y eso la hace merecer su audición, sin lugar a dudas. Intrada realizó en 1991 una estupenda y disfrutable edición de esta banda sonora, con más música respecto a una edición anterior (Un ya inencontrable LP de Restless Records). Un CD que, dejando a un lado las reminiscencias al "Raider's March" de Williams, merece un lugar en nuestra "cedeteca" particular.

Notas sobre la Nueva Edición

TítulosLo primero que llama la atención sobre la edición de Prometheus, aparte de la buena presentación, de las notas del libreto y de la nueva carátula, es un detalle en el que no había caído hasta ahora. Por primera vez, la partitura original de Goldsmith se interpreta en su justo tempo, siguiendo el ritmo con el que fue escrita. Dicho de otra forma, la música que oíamos en la edición de Intrada sonaba ligeramente más rápido de lo normal. Francamente, es un aspecto en el que nunca me había fijado a la hora de escuchar un score de forma aislada, así que desconozco si habrá más casos como éste.

Esto provoca que la duración del score sea superior en la nueva edición, claro. Aparte, en Prometheus han hecho los deberes y nos añaden algunos bonus tracks que, sin ser un añadido especialmente reseñable (con alguna excepción), sí que presentan cierto interés para el aficionado.

El primero de ellos, titulado hilarantemente como "Jerry's Ride", nos traslada a la grabación de La Cabalgata de las Valkirias de Wagner, versionada como leit motif para los villanos de la historia. Se trata de dos tomas falsas, unidas en una sola pista, en las que podemos escuchar al bueno de Jerry regañando a la orquesta, a la mitad de la pista, y aplaudiendo la mejor interpretación del tema, al final de la misma. Cuanto menos es curiosa.

Las dos siguientes pistas, cortitas, poco tienen que reseñar. Se trata de algunas pruebas de percusiones tribales que más tarde serían intercaladas en pistas ya definitivas, como en "The Chieftain" y "The Crocodiles".

Cierra el CD el "Theme From King Solomon's Mines", que básicamente es una versión de la primera pista, quitando las partes más incidentales para que quede sólo el tema principal. Como indican en las notas del libreto, lo que se buscaba era tener una pista donde apareciera el tema "per sé", en lugar de diluido a lo largo de la partitura, como ocurre en el resto de las pistas. En cualquier caso, y tratándose de un tema tan genial como éste, cualquier mención al mismo se agradece.

Esta nueva edición ha supuesto para mí un redescubrimiento de uno de los grandes trabajos que Goldsmith nos dejara en los 80, y he de reconocer que es uno de los CDs que más estoy escuchando en lo que llevamos de año, sin atisbo de que me vaya a cansar de él fácilmente. Puede que a aquéllos que ya cuenten con la edición de Intrada, salvo los coleccionistas compulsivos, no les interese especialmente el material extra. Al resto, os recomiendo fervientemente que os lancéis de cabeza a por el CD.

Lo Mejor: Un SCORE de AVENTURAS, así, en letras MAYÚSCULAS.

Lo Peor: Que se desaprovechara en una película tan floja.

Los Momentos: "Upside Down People" y el tema principal, aunque ya nos suene de antes ;-).

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.