Tracklist:
- Main Title
Pilot Score
- Las Vegas Country Rock - Safe - Busted Play
Pilot Score
- Michael Saved - Keep Fighting
Pilot Score
- Not Bad - He Dies
Pilot Score
- Test Drive
Pilot Score
- Automobile Heaven - Piece Of Cake - Dreamin' - Auto Cruise
Pilot Score
- Evil Tanya
Pilot Score
- They're Off
Pilot Score
- A Little Speak
Pilot Score
- KITT To The Rescue
Pilot Score
- Escape From Jail
- It's Back
Pilot Score
- The Shootout
Pilot Score
- Hi Yo KITT
Pilot Score
- Through A Truck - Airport Chase
Pilot Score
- Tanya Gets Hers - Warm - Knight
Pilot Score
- Act Breaks
- Only M.K. - Love You Too - Car Pick-Up
Not a Drop to Drink
- They'll Never Believe - To The Pipes
Not a Drop to Drink
- Bull - More Bull
Not a Drop to Drink
- Fight In The Woods
Not a Drop to Drink
- KITT From Outer Space
Not a Drop to Drink
- Long Walk
Not a Drop to Drink
- Fran Kidnapped - Fran Rescued - Good Guys Win
Not a Drop to Drink
- Knocked Out Guard - The Monster
Trust Doesn't Rust
- Bonnie Snatched
Trust Doesn't Rust
- Tony's Time
Trust Doesn't Rust
- Showdown
Trust Doesn't Rust
- KARR Dies
Trust Doesn't Rust
- Mad Love - Mikki Abducted
Forget Me Not
- Mikki's Escape
Forget Me Not
- Gun Case - Suitcase - Assassin Flees
Forget Me Not
- The Purse
Forget Me Not
- Activity
Forget Me Not
- KITT Vs. Horse
Forget Me Not
- Mission Begins
Inside Out
- Frantic - KITT's Magic
Inside Out
- Go - Convoy
Inside Out
- Caught
Inside Out
- End Title
Pilot Score
|
Edición de una de las bandas sonoras con las que muchos hemos crecido, obra de un ilustre autor como Stu Phillips. Clásico televisivo donde los haya, El Coche Fantástico puede resultar ridículo visto hoy, es algo inevitable que ocurre con muchos productos que nos encantaron cuando éramos mucho más jóvenes y que luego no resisten una revisión décadas después. A veces es mejor quedarnos con el buen recuerdo de lo bien que lo pasamos enganchados a la caja tonta en su día, en lugar de llevarnos una tremenda decepción al atrevernos a insertar el DVD de turno en nuestro reproductor.
Para quienes se atrevan a ir más allá tenemos este compacto, con el que uno puede revisar el universo sonoro de cinco episodios, precisamente con música de Phillips, ¡y debo decir que el riesgo merece la pena!
Esta serie, que se emitió desde 1982 a 1986 contó con varios autores a lo largo de su andadura. El archiconocido tema principal es de Stu Phillips y el productor Glen A. Larson. Phillips firmó además la composición de los episodio piloto y los del año 1982. Entre 1983 y 1986 sería en cambio Don Peake el contratado para el score, incluyéndose en un episodio puntual score de Morton Stevens.
Sobra decir que Phillips es el autor de Galáctica (es su trabajo más importante) y cuenta en su historial con una amplia y desconocida carrera en cine y, sobre todo, en televisión. El compositor se ha mostrado muy entusiasmado con esta cuidada edición, que incluye el tema principal, la música del piloto y la de otros cuatro episodios, todo extraído de los masters en estéreo en verdadera primicia.
El tema principal es por todos conocidos, claro representante de toda una época (conoció versiones comerciales a cargo de grupos de lo más variopinto) y es motivo al que el autor recurre lógicamente a lo largo del compacto.
"Knight of the Phoenix" es el episodio piloto, de dos horas de duración, objeto aquí de 32 minutos de música. Encontramos un tema diegético pop, así como cortes de un sonido orquestal tradicional apartado del estilo sintetizado del tema principal, donde la tensión y la intriga predominan, permitiendo incluso algún leve homenaje tema de 007. Resultan características las bases percusivas que otorgan un gran atractivo y dinamismo a muchos momentos del episodio ("Keep Fighting"). Eso sí, el uso de los sintetizadores no se abandona en toda la obra, pues sirve de apoyo interesante a la orquesta y, a veces, se incluyen efectos muy extravagantes (Kitt lanza con el eyector a un huesped inesperado). El score conoce momentos introspectivos, pasajes de toque jazz y mucha acción y fragmentos emocionantes.
El episodio "Not a Drop to Drink" ofrece casi un 15 minutos de score, siguiendo la misma tónica anterior, con cortes de acción brillantes como "They´ll Never Believe/To the Pipes" o "Fran Kidnapped/Fran Rescued", extrañas sonoridades ("Kitt from Outer Space"), así como momentos románticos ("Long Walk"). Es curioso el toque hispano destinado a la interacción de Kitt y un toro.
El episodio "Trust doesn´t Rust" es especialmente célebre por el enfrentamiento que en él tiene lugar entre Kitt y un prototipo malvado llamado Karr. Ahora contamos con cerca de 12 minutos de score donde destaca un corte muy emocionante, "Bonnie Snatched", así como un buen uso del tema principal ("Tony´s Time").
"Forget Me Not" presenta 11 minutos de score, vertebrados en 6 cortes, entre los que destaca de forma especial "The Purse", un tema de acción donde el motivo principal vuelve a adquirir protagonismo. "Activity" es un corte tenso y movido que está a la altura, siendo otro momento importante del score "Kitt vs. Horse".
Tan sólo tenemos algo más de 6 minutos del episodio "Inside Out", cuyo corte "Mission Begins" presenta una atractiva variante del tema principal. "Frantic/Kitt´s Magic" contrapone cuerdas oscuras con sintentizadores. Muy buen corte es "Go/Convoy", que incluye percusiones de corte militar junto a un brillante entramado de metales y cuerda.
El compacto se cierra con el tema final, cuya diferencia respecto al de arranque es realmente mínima, a lo que se suman las notas para el logo final de la productora de Larson. Se incluye además una pista con un par de cortes usados como interludios en la acción de los episodios.
La edición en compacto de una banda sonora presenta el aliciente de servir para revivir aquellas imágenes que nos gustan, momentos importantes para nosotros, escuchando la música creada para subrayarlas. El problema de este compacto es que, personalmente, no le encuentro actractivo alguno a revivir las hoy absurdas aventuras de Kitt y Michael Knight. Queda pues el compacto para disfrutar la música por sí misma, lo que, debo admitir, en un inicio temía, pues me quedó la idea de que el score era demasiado "sintetizado" para mi gusto. Por suerte, y que conste que no tengo nada contra los sintetizadores siempre que se empleen en su justa medida y donde son propicios, no es así y Stu Phillips empleó una formación tradicional de músicos sin descartar estos sonidos "artificiales" como un ingrediente más de una fórmula muy notable. En consecuencia debo recomendar este trabajo que, sin ser ninguna proeza, brilla a su modo entre la música creada para la televisión.
Lo Mejor: Rescatar un trabajo insigne de la historia de la televisión. Poseer el tema principal en todo su esplendor. La buena integración de orquesta y sintentizador. Vibrantes pasajes de acción.
Lo Peor: Que la serie vista hoy día haya perdido su encanto, lo que puede ser negativo de cara al disfrute de la música.
Sergio Hardasmal
|