Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
L'amant

L'amant


Título en español : El Amante
Compositor : Yared, Gabriel
Año : 1992
Distribuidora : Virgin 874042

Bueno
Tracklist:
  1. Un Baiser Sur la Vitre (01:45)
  2. Blue Zoon (02:46)
  3. Ce Jour-La Sur Le Mekong (03:32)
  4. Un Pas D'One Step (02:10)
  5. Promenade en Limousine (03:34)
  6. L'Homme de Cholon (01:26)
  7. Paso D'Helene (02:37)
  8. Valse a L'Etage (01:50)
  9. Les Soucis (02:26)
  10. Foxtrot Dance (02:27)
  11. L'Amant (03:12)
  12. Habanera (01:47)
  13. Les Barrages (00:58)
  14. Nocturne (03:50)
  15. La Marseillaise (01:13)
  16. Le Depart (03:44)

"El amante" es una novela de Marguerite Duras (1914-1996) sobre el despertar sexual de una jovencita (naturalmente un trasunto de la propia Marguerite) de la mano de un tremendo amante asiático en 1929 con Indochina como marco. En 1992 el francés Jean Jacques Annaud llevo el texto a la gran pantalla protagonizado por un Tony Leung como el misterioso hombre de negocios chino, y Jane March como la inocente jovencita. En su momento nos vendieron a esta chica como un súper descubrimiento, pero desde el boom de este film, sólo hemos tenido ocasión de recuperarla dándole la réplica (y otras cosas) al Bruce Willis de "El color de la noche", con Casper Van Dien en aquel engendro llamado "Tarzan and the lost city", y poca cosa más. Su carrera parece un poco estancada, y a día de hoy parece destinada a subproductos para video o televisión por cable en los cuales mejor que mejor si le es posible pasearse ligerita de ropa.

Sobre "El amante" que nos ocupa ahora, algún que otro despistado se preocupó en su día de analizar el film como Dios manda, pero al gran público eso parecía importarle un pimiento, ya que el gran tema de conversación parecía ser (azuzado por los medios de comunicación) si el Leung y la March... ¡lo hacían de verdad! Por favor señores, un poco de seriedad... aunque quizá eso no fuera otra cosa que una versión primitiva de las campañas de publicidad que tendríamos que sufrir en el futuro con películas como "Baise Moi" o "Romance X", donde a falta de otra cosa que ofrecer al respetable, el único gancho era la carne trémula, el despelote y la remota idea de estar presenciando algo "real". O sea, la excusa intelectual perfecta para los que no se atreven a alquilar un porno en el videoclub.

Al menos en una cosa sí le gana "El amante" a esos subproductos de serie S con trasfondo filosófico. "El amante" tiene en sus filas al libanés Gabriel Yared como compositor, y eso es (casi) siempre garantía de éxito (y si no que se lo digan a Wolfgang Petersen).

A día de hoy Yared ya ha demostrado sobradamente su valía, pero "El amante" fue el título que hizo que su nombre comenzara a sonar fuera de Francia, donde había trabajado casi exclusivamente hasta el momento siendo "Betty Blue" quizá su obra más popular hasta entonces. "El amante" le reportó a Yared el premio Victorie de la Musique de 1992, el Cesar de la academia francesa en 1993 y el mismo año una nominación al International Musical Visual Award. Con una buena carrera en el mundo del pop a sus espaldas, un dominio del sintetizador que pocos imaginan y una extensa obra para sala de concierto, Yared puede con todo y "El amante" no es una excepción.

Podemos dividir esta banda sonora en dos bloques: la música de época (bailes de salón, foxtrot, una habanera, etc...) y la música descriptiva más cinematográfica. El primer bloque lo comentaré muy rápido por una sencilla razón: no me gustan ese tipo de ritmos, así que ya vengo predispuesto a programar mi reproductor de CD para saltarme esos tracks. Lógicamente puedo identificar que son temas bien trabajados que gustaran al lector al cual le interese ese género, entonces perfecto. Pero a mí me da igual el servicio que hacen los temas dentro del film: no puedo evitar que su escucha en disco me resulte incómoda, así que me centraré en el resto de temas, que es donde Gabriel se luce mucho más.

Mucha variedad la verdad es que no hay, pero al César lo que es del César: El tema principal es de los más bellos que ha escrito Yared (y eso que es un especialista en estas lides) pero aun así la exquisitez y la sensibilidad de este precioso tema sientan cátedra.

Aparece por primera vez en el corte 1, "Un baiser sur la vitre". No está del todo desarrollado, pero ya podemos disfrutar con sus toques orientales. En el tema 5, "Promenade en limousine", escuchamos una versión que se apoya en un pequeño conjunto de cuerdas para crear una atmósfera romántica, pero principalmente melancólica y de añoranza. Este motivo cala hondo. De hecho, una vez he escuchado el CD en su totalidad el tema principal en cualquiera de sus variantes es lo único que retengo en la memoria. ¡Pero de qué manera! Este leit motiv es sublime.

Quizá la versión más satisfactoria la encontramos en la pista 11: "L'amant", con una orquestación más exótica y cálida, y esos toques orientales más pronunciados. El tema transmite emociones de una forma que no todos los temas llamados "románticos" pueden transmitir, no importa si vienen de Yared o cualquier otro. "L'amant" es un logro en cuanto a la expresión de sentimientos a través de la música.

El tema 16, "Le depart", vuelve a incidir sobre la misma melodía. Ahora los toques orientales quedan un poco amortiguados por haber sustituido los instrumentos típicos por un piano, pero aun así la belleza sigue ahí y le es difícil desaparecer.

A lo largo de toda la banda sonora no encontramos ninguna versión con esta melodía que podamos identificar como la definitiva, pero es que a la melodía creada no le hace falta una orquestación espectacular para desatar pasiones. Su instrumentación discreta es quizá uno de sus puntos fuertes. La música nunca acaba de estallar, pero va acorde con la película: cálida y melancólica.

La melodía para el personaje de El amante no es lo único de provecho que encontramos en esta banda sonora. El tema 8, "Valse a l'etage", es un precioso vals tratado para sonar "viejo" (sonido de vinilo) y la pista 9, "Les soucis", contiene una bonita melodía al clarinete. Asimismo la 14, "Nocturne", es como su nombre indica un nocturno que demuestra que Yared toca todas las teclas sin problemas.

El problema con esta banda sonora es que me sabe a poco. Tenemos el precioso motivo para el amante y unos pocos temas geniales como ese vals y el nocturno mencionados, pero el motivo del amante se repite bastante y por lo demás abunda la música de la época. Si digo que este CD vale la pena sólo por el tema principal puede sonar un poco exagerado, pero voy a atreverme (no será el primer CD que poseo donde sólo el tema principal vale la pena). Así que si queréis descubrir uno de los mejores temas que ha compuesto Gabriel Yared, ir a por este disco. Quizá incluso podáis aprovechar algo del resto.

Lo Mejor: El tema principal.

Lo Peor: Que hay demasiado material de relleno.

El Momento: "L'amant".

Rubén Sánchez

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.