Tracklist:
- Airbender Suite (11:16)
- Earthbenders (05:53)
- The Avatar Has Returned (04:42)
- The Four Elements Test (05:30)
- Journey to the Northern Water Tribe (04:01)
- Hall of Avatars (03:40)
- Prologue (02:43)
- The Blue Spirit (07:17)
- The Spirit World (05:18)
- We Could Be Friends (04:08)
- We Are Now the Gods (05:46)
- Flow Like Water (06:32)
|
Una pareja de cine.
Creo que sería justo decir que M. Night Shyamalan y James Newton Howard son una de las mejores parejas cinematográficas de la última década. Justo cuando ya empezaba a ser algo extraño que un director creara una relación profesional con un compositor apareció Shyamalan con su “Sexto Sentido” y le dio a Newton Howard un nuevo colaborador, algo que le sentó de maravilla ya que el gran Lawrence Kasdan, su otro colaborador habitual, venia (y viene, por desgracia) siendo irregular a la hora de producir cine. Shyamalan irrumpió con su cine de dirección clásica y poco a poco fue dejando obras geniales para muchos y mediocres para otros tantos. Pero lo que siempre estaba garantizado, entre los aficionados a la música de cine, era que con cada proyecto suyo podíamos esperar una gran obra de James Newton Howard. Así, de esta colaboración han surgido 7 películas que le han dado a Newton Howard un caldo de cultivo para que su genio cree algunas de las mejores obras de su carrera. Hace ya 11 años desde su primera obra juntos y atrás han quedado obras memorables como “Unbreakable”, “Signs”, “The Village” (que le valió una nominación al Oscar) o “Lady in the Water”. Para su último trabajo juntos Shyamalan se ha distanciado de su clásico esquema y se ha embarcado en la odisea de adaptar un anime llamado “Avatar: The Last Airbender” en lo que pretende ser una trilogía de películas que cuentan las aventuras de un chaval llamado Aang que es la reencarnación del Avatar, el único ser vivo capaz de controlar los 4 elementos: tierra, aire, fuego y agua; acompañado por sus fieles amigos Sokka y Katara, los hermanos que le encuentran congelado en el hielo. Aunque la película ha tenido una pésima acogida entre crítica y público, como era de esperar no ha sido así con la banda sonora.
4 elementos, 4 naciones, 4 notas.
Como ya hiciera en otros trabajos (“Signs”), Newton Howard (JNH a partir de ahora) opta por una economía musical y crea un tema central compuesto por 4 notas que dominan el score y sirven para representar al Avatar. Con esto JNH no solo consigue hacer ese guiño a la naturaleza del personaje y de la historia sino que además crea un tema que puede moldear a su antojo, sea en los temas de acción, haciéndolo sonar épico o lírico según lo requiera la situación.
El disco abre con una suite de 11 minutos que viene a recopilar algunos momentos del score. Esta suite no es realmente muy acertada ya que viene a ser simplemente una edición de otros temas que encontraremos en el disco en lugar de una pista donde se representa nuevamente el material temático a modo de resumen musical como en unos clásicos créditos finales que tanto escasean estos días. Tampoco es una gran idea presentar la suite al principio del disco antes de empaparse del bien del material, aunque supongo que esto es cuestión de preferencias del cada oyente.
Una vez termina esta suite pasamos al score propiamente dicho.
El disco no sigue el orden cronológico de la película, cosa que siempre es deseable para ver la evolución de la música. Así pues podemos encontrar el prologo en la pista 7, en la que oiríamos por vez primera el tema del Avatar en la película.
En “Earthbenders” nos encontramos con un motivo que empleará para referirse a la tribu del aire. Cada tribu tiene su propia idea musical, aunque quizás la breve aparición de la tribu de la tierra a la que hace referencia el titulo del corte haya hecho que quede sin una representación musical clara. En el caso de la tribu del aire se trata de una frase sinuosa de pocas notas representada con las cuerdas, que se repite como si de una brisa se tratase, creando esa sensación de balanceo o de aire en movimiento. También, podemos oír la primera gran versión del tema del Avatar cuando los aldeanos ayudan a Aang contra los soldados de la tribu del fuego. Aquí tenemos el primer ejemplo del estilo de música de acción que emplea JNH para este trabajo.
Así en la siguiente pista “The Four Elements Test” JNH narra la prueba a la que es sometido Aang por El príncipe Zukko y su tío Ihro, dos de los “villanos” de la historia, con una música suave y misteriosa con diversos instrumentos étnicos, para ver si es realmente Aang es el Avatar y su posterior huida cuando quieren retenerlo por la fuerza. Aquí, una vez más el estilo de música de acción es algo majestuoso, ya que las artes marciales y golpes mediante los que invocan los poderes parecen casi un baile. Cuando Aang finalmente consigue escapar volando montando en su búfalo volador volvemos a oír su tema con un tono épico.
Otros ejemplos del tratamiento de la acción podemos encontrarlos en “The Blue Spirit” uno de los mejores cortes del disco. Donde un misterioso guerrero rescata a Aang de las garras de la tribu del fuego. Esta viene representada por un motivo marcial muy agresivo. Un tema muy adecuado ya que esta tribu se nos presenta como un civilización muy industrializada, con maquinas de acero. Los metales y la percusión son los protagonistas. En este mismo corte que acompaña a la mejor secuencia de acción de la cinta, vemos como Aang y su misterioso salvador luchan primero por separado y luego codo con codo contra una tropa de guardias y JNH despliega todo su arsenal para crear un tema de acción trepidante que refleja a la perfección la huida de los personajes, en una pista de algo mas de 7 minutos.
Aunque los momentos de acción son excelentes y escasos, es en el resto de la música donde JNH luce especialmente. Por ejemplo en el corte “Journey To The Northern Water Tribe”, que sigue el viaje de los tres jóvenes a la tribu del agua del norte, JNH deslumbra la llegada a la majestuosa ciudad de hielo con un tema majestuoso donde oímos el motivo de la tribu del agua, una bella melodía acompañada de un solo vocal que es sin duda una de las bellas del disco.
Aunque Aang, el Avatar, viene principalmente representado por el tema centra de 4 notas, JNH usa otros dos motivos asociados a este personaje. Uno de ellos es el motivo de la tribu del aire (anteriormente mencionado), ya que el personaje es un maestro de este elemento y el último de ellos de hecho; y el otro es probablemente la melodía más genial de todo el disco. Se trata de un tema que representa la lucha interna de Aang por aceptar su condición de Avatar y su sentimiento de culpa por abandonar su tribu. Este tema hace varias apariciones en el disco como “Hall of Avatars”, en la que Aang viaja a un templo espiritual de su tribu repleto de estatuas de todas sus reencarnaciones. JNH nos introduce el motivo de la tribu del aire para luego, mientras Aang contempla las estatuas, presentar esta solemne y melancólica melodía. Otros momentos donde podemos oír este tema son “The Spirit World”, donde Aang visita el mundo de los espíritus, al que solo el Avatar puede llegar, para pedir consejo a un dios con forma de dragón. Para narrar esta escena JNH recurre a unos sonidos etéreos marca de la casa. En el resto de la pista JNH nos devuelve a la acción ya que esta visita al mundo de los espíritus transcurre durante la batalla final de la película. Uno de los momentos donde JNH hace uso de este tema y que no se encuentra en el disco, es para acompañar a Aang y Katara mientras practican los movimientos para controlar el agua durante su estancia en la ciudad del norte, logrando una genial comunión música imágenes.
Los tres últimos cortes del disco completan la parte final de la batalla y el clímax del film donde volveremos a oír este tema. En “We Could Be Friends” la acción se centra en la pelea entre Aang y el príncipe Zuko. Otro gran corte de acción en el que Aang es salvado en el último momento por su amiga Katara, una aparición reseñada por JNH con una breve floritura épica.
Con el corte “We Are Now The Gods” nos encontramos con el momento mas oscuro y dramático del score ya que esta pista acompaña la secuencia en la que el Comandante Zhao atenta contra la vida del dios de la luna que otorga mas poder a la tribu del agua. Al hacerlo el cielo se tiñe de rojo. JNH narra estas imágenes con dramatismo, coros y metales cobran protagonismo otorgándole una fuerza desgarradora a este momento. Tras el cual viene un momento de mayor intensidad emocional en el que uno de los personajes se sacrifica para dar su esencia y salvar al dios de la luna. Es aquí donde JNH se crece y crea uno de los mejores momentos de todo el score para narrar la despedida y el sacrificio de este personaje, con una melodía donde las cuerdas son la protagonista nos relata este dramático momento con belleza y tristeza al mismo tiempo. JNH en estado puro.
Y entonces llego el momento Shyamlan/Howard. Ese momento que se repite en todas sus colaboraciones. La secuencia clímax de la película. En esta ocasión JNH vuelve a demostrar porque es uno de los mejores compositores trabajando en Hollywood hoy día, creando un corte que merece el precio del disco entero. “Flow Like Water”. En la secuencia podemos ver como Aang utiliza sus poderes de Avatar para controlar el elemento del agua y crear una gigantesca ola que sirve de escudo a la ciudad entera y que ahuyenta al ejército del fuego. Al comienzo de la escena vemos, en unos flashbacks, como Aang recuerda su aprendizaje en su antiguo monasterio, su maestro, sus amigos. JNH hace uso del tema de “la lucha interna” para este momento en el que Aang consigue vencer sus temores y aceptar su condición de Avatar. JNH estructura la pista en escalada con un crecimiento de la intensidad de ese tema hasta estallar en la rendición más épica del tema central acompañado por unos coros que le dan una grandilocuencia absoluta y hacen de este corte el mejor del disco y uno de los mejores del año. La pista tras alcanzar este punto de esplendor se calma brevemente para volver a arrancar y terminar en otro punto álgido. Mientras vemos como enemigos y aliados se arrodillan ante Aang, JNH retoma su tema principal para cerrar el disco y el film.
Nada se sabe aun nada sobre si habrá o no secuela de esta película aunque las intenciones del director y de JNH son claras, ambos dejan cabos sueltos y temas por desarrollar. En cualquier caso, JNH ha construido un score sólido, con fuerza y con una riqueza temática que si bien no se hace patente en la primera escucha va floreciendo en repetidas audiciones. Resulta curioso sin embargo que no haya optado por matizar las diferentes tribus con instrumentos étnicos ya que en la película estas son de etnias distintas y parecen representar varios tipos de religión. En cambio y aunque si que aparecen el uso de algún instrumento étnico estos siempre representan la espiritualidad de la historia mas que una tribu en concreto quizás con el objetivo de no separarlas tanto musicalmente. Esta también llamativo que en esta edición el score haya sido castrado reduciendo la presencia de coral por los altos costes de producción. Hay que decir que esta decisión fue ajena a la discográfica y agradecemos poder tener una edición física de esta obra. Esperemos que Shyamalan pueda terminar esta saga aunque solo sea por darle a JNH la posibilidad de crear una trilogía musical llena de fuerza y belleza.
Lo mejor: La variedad y riqueza temática de la obra.
Lo peor: Que en una primera audición esa riqueza queda un poco enterrada por un sonido muy genérico y la ausencia de coros en algunos temas.
El momento: “Flow Like Water”, sin duda uno de los temas del año. JNH en estado puro.
Sergio Rivas
|