Tracklist:
- The Castle (01:32)
- Irwin Arrives (02:18)
- The Rock Pile (05:03)
- Get Behind the Mule (05:54)
- Let's Go Ladies (02:40)
- Full Alert (02:54)
- Military Justice (02:22)
- The Countdown (02:20)
- Hold Them (01:52)
- Taking Command (03:36)
- The Flag (05:54)
- September 11, 2001 (Theme from The Last Castle) (02:46)
- Chiseled in Stone (03:48)
|
Lo cierto es que la última banda sonora que escuchamos de Goldsmith estaba bastante lejos de considerarse a la altura de un compositor que ha compuesto de todo para este mundo. Along Came a Spider no podía ser más que un trabajo alimenticio, más sumándole las imágenes a las que tenía que acompañar. También es cierto que otros compositores buscan en estas oportunidades lucirse por encima de unas imágenes que no dan mas de sí. Pero Goldsmith siempre ha sido con trabajador entregado en dar la música perfecta a las imágenes y no buscar la mejor sonoridad fuera de éstas. En Along Came a Spider hay que reconocerle que se ajusta a lo que vemos a la perfección sin hacerse demasiado protagonista.
En otras películas tales como Mulan o La Momia, Goldsmith se erige como el autor de partituras espectaculares donde su sonido queda claramente patente y por lo tanto intenta competir con las imágenes (en el caso de Mulan muy por encima de éstas).
Luego están los trabajos que se podrían confeccionar cogiendo de ambos. Tales como Reacción en Cadena, Decisión Ejecutiva, Deep Rising o U.S. Marshalls. Casi todos están relacionados con el mundo militar y la percusión en forma de tambores o sintetizador está presente durante toda su audición.
Éste es el caso de The Last Castle, una partitura que, siendo totalmente correcta y a veces espectacular, no alcanza las cotas más impresionantes de La Momia o El Guerrero nº 13, siendo éstos los trabajos más o menos recientes del autor.
De todas formas, The Last Castle, esa película de presidio protagonizada por Robert Redford aún no estrenada en España (y con algunos problemas para su promoción en EE.UU., debido al atentado del 11 de Septiembre), es una partitura con sabor 100% Goldsmith, y que no decepcionará a sus más fieles seguidores. De hecho, si son del Goldsmith adrenalítico, con su inimitable estilo en la música de acción, lo disfrutarán en gran medida.
Un gran tema a destacar es The Rock Pile, con un comienzo a lo Rudy, para posteriormente seguir el estilo de Decisión Critica. O sin duda el magnifico Irwin Arrives, con un tema más melódico en la línea de la ya comentada Rudy.
Aparte de la escueta muestra de la partitura de Goldsmith, encontramos dos canciones, "Chilesed in Stone" de Dean Hall, y "Get Behind the Mule" de John Hammond, con un sabor sureño, pero, sinceramente, su incursión en la banda sonora tampoco era necesaria.
En definitiva estamos ante un trabajo que entusiasmará a los seguidores de Goldsmith, pero que no es ni mucho menos ese magnifico trabajo que esperamos de un compositor de la talla de nuestro incomparable genio de la coleta.
Lo Mejor: El inconfundible sabor Goldsmith.
Lo Peor: Que no aporta nada nuevo a una carrera de por sí bastante extensa, todo hay que decirlo.
El Momento: The Rock Pile.
DDBSpawn
|