Tracklist:
- Le cou de la Girafe
- Mémoires
- On y va
- Hélenè
- Mathilde
- Je N'ai pas D'enfant
- Passagères
- Échos Nocturnes
- Le saumon
- Madeleine
- Biarritz
BONUS TRACKS
Bertzea:
- Bertzea
Lepokoa:
- L'enfant Debout
- Lepokoa
|
Realmente
bella la partitura que nos ofrece Pascal en uno
de sus ultimos trabajos. En una escucha entre un grupo de aficionados,
algunos detectaba alguna presencia "en espíritu"
del piano de "The Village", aunque yo no desligaba el
sabor final al referencial sonido de Yann Tiersen. De todas
formas ese sonido delicado de formas y rico en matices, sumamente
melódico ya se podía degustar en trabajos anteriores
de este talentoso compositor, unos de los mejores que componen para
nuestra cinematografía.
Este indispensable
CD nos regala un recorrido realmente bello no por una sola banda
sonora, "Le Cou de la Girafe" sino que además
somos partícipes de varios temas, a modo de Bonus Tracks,
de otras partituras que están a la altura de la principal,
"Bertzea" y "Lepokoa",
dos cortometrajes cuya indispensable música no ha caído
en el olvido. No olvidemos que JMB nos presenta el CD en formato
"extra" con una pista interactiva con el "making
of" de "Le Cou de la Girafe".
Así, todo
aquel que no conozca a Pascal de trabajos tan excelentes como "El
otro Barrio", "Piedras" o "Silencio
Roto" (editadas por JMB), tiene en esta edición
una oportunidad única para familiarizarse con su melódico
sonido.
El
tema principal retiene en una primera escucha la atención
del oyente, siendo el resto de la partitura un conjunto de sonidos
melódicos y evocadores que buscan más el sentido descriptivo
que el protagonismo de la música frente a las imágenes.
"Memories" es un delicado tema sustentado en
el piano basando en una atractiva sutilidad que se complementa con
"Mathilde" el bello leitmotiv principal de la
película que tiene una interpretación más intimista,
de nuevo a piano en este indispensable corte.
Un nuevo leitmotiv con mayor intensidad dramática, tal vez trágica, se adueña de "Jen n'ai Pas D'enfant", mientras que "Madeleine" se funde en un sonido adormecido que despierta con "Biarritz" de nuevo el bello leitmotiv principal que ya aparecía en "Mathilde" o en el primer corte "Le Cou de la Girafe".
Como comentaba
al principio tenemos unos bonus tracks que no son para nada "añadidos",
sino que se presentan como composiciones de tanta entidad musical
como "Le Cou de la Girafe".
Empezamos
con "Bertzea", un cortometraje vasco francés,
que se sustenta en los sonidos más enraizados en la tierra.
Una percusion seca, que va ganando en presencia, se intercala con
una voz cuasi tribal y ancestral.
El punto fuerte
del compacto lo encontramos en "Lepokoa" y en
el corte "L'enfant Debout", un temazo
de ésos que pueblan nuestra memoria colectiva, que escuchados
por primera vez, pensamos que ya ha rondado por nuestros oídos
anteriormente.
Un acierto
de JMB el editar los tres trabajos que Gaigne realizó para
el director francés Safy Nebbou, un director
que con gran criterio no ha dejado de contar con el músico
desde su segundo trabajo. Y es que con estas partituras, ¿quién
puede no hacerlo?
Lo
mejor: El sentido melódico de Gaigne y cómo
Pascal como buen músico sabe equilibrar lo sutil con lo más
vistoso, algo que demuestra su oficio como compositor de música
de cine.
Lo peor: Lo descriptivo de algunos pasajes, y tal vez lo reincidente del tema principal en "Le Cou de la Girafe", aunque con un tema tan bueno, se llega a entender.
El momento:
"Le Cou de la Girafe" y el excepcional corte
"L'enfat Debout" del cortometraje "Lepokoa".
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
|