Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Leon

Leon


Título en español : León, El Profesional
Compositor : Serra, Eric
Año : 1994
Distribuidora : Columbia Records

Bueno
Tracklist:
  1. Noon (04:00)
  2. Cute Name (03:25)
  3. Ballad For Mathilda (02:14)
  4. What's Happening Out There? (03:03)
  5. A Bird In New York (01:19)
  6. She Is Dead (01:32)
  7. Fatman (05:11)
  8. Leon The Cleaner (01:48)
  9. Can I Have A Word With You? (01:12)
  10. The Game Is Over (01:35)
  11. Feel The Breath (03:20)
  12. Room 4602 (01:17)
  13. Very Special Delivery (02:44)
  14. When Leon Does His Best (02:09)
  15. Back On The Crime Scene (02:34)
  16. Birds Of Storm (01:36)
  17. Tony The IBM (01:56)
  18. How Do You Know It's Love? (01:29)
  19. The Fight (Part 1: The SWAT Squad) (02:33)
  20. The Fight (Part 2: Bring Me Everyone) (04:30)
  21. The Fight (Part 3: The Big Weapon) (03:04)
  22. The Fight (Part 4: One Is Alive) (03:10)
  23. Two Ways Out (03:08)
  24. Hey Little Angel (04:48) - Bonus Track

El cine de Luc Besson está atado a la música de Eric Serra. De eso no hay ninguna duda: no importa si es una fantasía submarina, una película histórica o un violento cómic sobre un asesino a sueldo, Luc mantiene con Serra una estrecha relación no sólo profesional sino amistosa, que comenzó en la adolescencia y continua ahora plenamente consolidada en colaboración tras colaboración.

Eric SerraEric Serra es un compositor un tanto peculiar. En Francia es una estrella del rock, lo que no deja de resultar divertido, ya que sus canciones no son otra cosa que demostraciones baratitas de un pop de tres al cuarto con pretensiones de ser "profundo" y "romántico". No es malo malo, es simplemente corriente y olvidable. Serra no hace nada que no hayan hecho antes cuatrocientos cantantes que llegaron primero.

Como compositor de bandas sonoras es otra historia. Hasta la llegada de "Goldeneye" sólo había trabajado para Luc Besson, y el experimento no había salido tan mal. Su obra más reconocida fue "The Big Blue", por la cual ganó el César de la academia francesa.

Sus sonidos electronicos, sus omnipresentes teclados y su... ejem... canción pop de los créditos pudieron resultar soporíferos a más de uno en su escucha en disco, pero hay que admitir que dentro de la película, las magníficas y desbordantes imágenes submarinas cuajaban perfectamente con la música. De hecho es una música que transmite una sensación constante de "fondo marino". Soy incapaz de explicar cómo suena una música de "fondo marino", pero si escuchais esa banda sonora seguro que estareis de acuerdo.

Para la edición americana del film, los productores se cargaron el score de Serra y llamaron a Bill Conti. Eso fue demasiado: vale que Conti es un genio y un grandísimo músico, pero no había ninguna necesidad de cepillarse la música del francés sin explicacion ni motivo aparente, y mucho menos cuando durante toda su carrera europea, el film había maravillado a mucha gente: tanta como para haber vendido tres millones de discos con la banda sonora.

¿Qué les parecería a los distribuidores americanos si nos venden "Bad Boys 2" y nosotros la rehacemos para el publico español con banda sonora de Bernardo Bonezzi, sustituyendo las canciones de rap por temas de Estopa, David Bisbal o El Fary? Es que... perdonen, pero creemos que el score de Trevor Rabin y las canciones no serían entendidos por un público español. Necesitamos algo que nuestras limitadas cabecitas sean capaces de asimilar...

Así que nada, dejemos de lado este despropósito y centrémonos en la banda sonora que nos ocupa. "Leon" es la primera película americana de Luc Besson, con un reparto en el cual destacan el siempre genial Jean Reno, una debutante Natalie Portman, y un Gary Oldman del cual decir "pasado de rosca" es decir poco. La historia es puro entretenimiento genial. Es una exageracion total, tan irreal como disfrutable, que requería una música muy especial para potenciar el espíritu del film.

Está estructurada de una manera curiosa. Hay varios temas principales, pero sólo uno de ellos está asociado a alguien (el personaje de Mathilda con el tema "Ballad for Mathilda"). El resto de temas parecen utilizarse al azar segun sus cualidades sonoras. Por ejemplo, la melodía de "She is dead" vuelve a oirse en la escena de "The Fight", sin tener ambas escenas aparentemente nada que ver. Como este muchos otros ejemplos, pero al menos la música parece intentar respetar una mínima coherencia instrumental (que no de temas). Así pues, las escenas de tensión se ven narradas por las típicas progresiones de percusión/teclados de Serra, que tan de los nervios pusieron a más de uno en "Goldeneye". Cabe decir que su escucha en disco es soporífera, pero dentro del contexto del film el sonido es más que apropiado para describir lo que está pasando. Especialmente la escena de "Fatman" queda muy pero que muy bien con este tipo de sonoridades.

Por otro lado, tenemos el "Ballad for Mathilda" para guitarra, cuerdas y un xilófono que le da al tema un sonido quiza más inocente de lo necesario. Serra curiosamente hace aparecer este tema al principio del film y luego se olvida de él por completo. Qué pena, era bonito.

Luego tenemos una serie de temas (en el CD aparecen dos pero en el film hay varios más) con el acordeón como instrumento solista, que intentan ser el principal vehículo de expresión para la relación entre los dos protagonistas. De hecho suenan ciertamente simpáticos y es una pena que en el CD no aparezcan todos, aunque la representación de "Tony the IBM" y "How do you know it's love" son una muestra más que suficiente para hacernos a la idea de cómo suenan en el film.

El resto de los temas orquestales nos describen de una manera muy precisa el dramatismo de cómic que Besson nos quiere presentar. Aquí gran parte de la culpa la tiene el productor musical John Altman, que ha trabajado estrechamente junto a Serra utilizando una orquesta de músicos especialmente reunidos para la ocasión, encabezados por el prestigioso primer violín Gavyn Wright. Me gustaría destacar varios temas, primero de todo el "She is dead", con una de las melodías principales del film interpretada por los bajos de la sección de cuerdas, resultando ello en un sonido realmente dramático e impresionante. "Noon" es una muestra de cómo las sonoridades electrónicas de Serra pueden cuajar perfectamente con un sonido clásico sin chirriar en el intento. Muchos de los temas de esta banda sonora recurren a la mezcla de instrumentos orquestales (principalmente de cuerda) con teclados, o percusiones extrañas, y el efecto es brillante dentro del contexto del film. Después de ver la película uno no se imagina una banda sonora totalmente orquestal o una banda sonora totalmente electrónica. Eric Serra ha compuesto sin duda la unica música que podía cuajar con "Leon", y de esto se deduce un entendimiento sin igual con Luc Besson y una capacidad para leer sus ideas y trasladar a música los pensamientos que el director plasma en imágenes.

"Two Ways Out" es puro dramatismo de cómic y emotividad llevados hasta una exageración tan grande que en otro contexto podría resultar ridícula, pero aquí es simplemente una maravilla. Uno podría preguntarse qué parte del mérito de este tema le pertenece a Serra y qué parte a su productor John Altman, pero no es necesario. Simplemente dejémonos llevar por la orquesta y disfrutemos.

La super apocalíptica escena final de los SWAT tiene su música en el CD dividida en cuatro partes para facilitar su escucha. Esto es lo que ya mencioné antes: la orquesta se fusiona con los sonidos experimentales y percusivos de Serra, y el resultado es imponente. Eric Serra no es un mal músico: tiene un talento del cual es posible sacar mucho en claro. Y de hecho cada fracaso (Goldeneye por ejemplo) puede tener su explicación pertinente, pero sus discos soporíferos y bandas sonoras inadecuadas no se deben a su ineptitud como músico, porque en este "Leon", quizá no componga su obra maestra, pero a ratos se sale.

Cosillas...

Pues a ver, para empezar la edición que yo tengo (cuya referencia es Columbia Records Col 478323 2) incluye un "bonus track" que... vamos a decirlo claro: es horrible. O sea; si existía la más minima posibilidad de quedar encantado por la sensación general del score, ese track lo chafa todo. Así que si os haceis con la misma edición, programad vuestro reproductor o simplemente darle al "stop" cuando acabe "Two Ways Out"... es inexplicable ese puré machacado que Serra nos mete ahí sin ningún motivo: una canción que si no fuera mala ya por las buenas, además está mezclada con diálogos del film y el resultado es putrefacto. No sólo no respeta el espíritu de violencia lírica del film, sino que además lo machaca queriéndole dar un aire de "qué guays que somos todos".

El infame singleSé que Serra tiene la costumbre de meter una canción en los créditos finales. Todas sus colaboraciones con Besson siguen esa regla incluso cuando no pega ni con pegamento instantáneo (léase Juana de Arco). Pero hay algo extraño: se rumorea que la canción "The Experience of love", aparecida en los créditos finales de su siguiente trabajo, "Goldeneye", fue escrita expresamente para "Leon" y al final no entró. De ser así todo cobraría más lógica, porque "The experience of love" no es una maravilla ni mucho menos (una típica canción de pop blanducho en la linea de Serra) pero es mil veces mejor que ese mix de "Hey Little Angel". Aquí teneis, para vuestro regocijo personal, la caratula del single que salió en Francia conteniendo dicho mix baboso y el "Ballad for Mathilda". Desde luego, hay que tener valor para considerar a Serra una estrella del pop...

De hecho lo más desopilante de todo es que "Hey little Angel" no aparece en el film, ni siquiera en los títulos de crédito (que al fin y al cabo sería un mal menor). En su lugar tenemos "The shape of my heart" de Sting, canción normalita donde las haya. Adicionalmente durante el film suena "Venus as a boy" de Björk.

Lo Mejor: Que Serra es el alma gemela de Besson en lo musical.

Lo Peor: "Hey Little Angel"... ¿Por qué, Eric?... ¿¿Por qué??...

El Momento: Two ways out.

Rubén Sánchez

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.