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Let Him Have It

Let Him Have It


Título en español: La Horca Depende de la Gramática
Compositores: Kamen, Michael & Shearmur, Edward
Año: 1991
Distribuidora: Virgin Records
Duración: 43:46

Regular
Tracklist:
  1. The Job (01:08)
  2. You Belong To Me (03:13)
    Joe Stafford
  3. As I live In Bop (02:46)
    Stan Getz
  4. Stoned (02:43)
    Wardell Gray
  5. Birdland Jump (02:44)
    Paul Quinichette
  6. Bicycle Blues (03:04)
    Bob Gaddy & His Alley Cats
  7. Guitar Blues (02:31)
    Ray Charles
  8. Wheel of Fortune (03:05)
    Kay Starr
  9. Let Him Have It (02:01)
  10. Derek (02:29)
  11. Chris (02:11)
  12. Brandenburg Concerto No. 2 (04:38)
    J.S. Bach - performed by various artists (including Michael Kamen on Oboe)
  13. The Roof (04:08)
  14. The Petition (04:29)
  15. Let Him Have It (02:36)

Fue éste un trabajo que adquirí a través de Vinilo hace muchísimos años, me atrevería a decir que mínimo diez. Por aquella época, esta compra ya respondía a un instinto que comenzaba a brotarme salvajemente: hacerme con los trabajos de determinados compositores, los conociese o no. El más exacerbado siempre fue Goldsmith, de quien casi no tuve piedad con todo aquello que se me fue poniendo a tiro, quedándome poca cosa en el tintero.

Había otros compositores de los que igualmente hice esta práctica habitual (Horner y Williams, como casi todos); pero añadiría otros dos básicamente, los soberbios Christopher Young y Michael Kamen. Lo que se pusiese a tiro y a buen precio, iba para la saca (y lo que no también). Luego vas ampliando, James Newton-Howard (actualmente el compositor más en forma), Thomas Newman (ídem) o actualmente Brian Tyler.

Pero guardo con mucho cariño esa segunda fila, la Kamen y Young, porque conseguí trabajos raros, extraños y poco convencionales, algunos de ellos auténticas piezas de coleccionistas hoy día, y simples stocks hace muchos años.

Entre éstas, y valga el rollo anterior como píldora autobiográfica (lágrimas sentimentales me afloran), cito la que reseño a continuación, Let Him Have It, uno de los primeros trabajos de Kamen que tuve, y del que guardo mucho cariño, pese a que la calidad final pudiese haber sido más satisfactoria, pero cuyo resultado en película no pude ver, por lo que opino limitadamente.

Película Inglesa Desconocida - Crítica a la Pena Capital

PosterLa película es dirigida por Peter Medak, que pasará a los anales de la historia de terror con su espectacular The Changeling (Al Final de la Escalera), una escalofriante película de terror con casa encantada y un George C. Scott imponente. Y mejor recordarle por esto que por Species II (cuidadín). Aún así, es un animal potencialmente televisivo (Twilight zone, Kindred, The Wire, Carnivále o Masters of Horror) más que cinematográfico. Con Kamen colaboró en dos ocasiones; The Krays y Let Him Have It.

Let Him Have It fue traducido con el curioso título de La Horca Depende de la Gramática, y cuenta la historia de un proceso judicial que tuvo lugar en Inglaterra en los años 50, cuando se aplicaba la pena capital.

El joven Derek Bentley (Christopher Eccleston), con problemas epilépticos y bajo coeficiente de inteligencia, es un chico que tras volver con sus padres de un reformatorio, conoce a Chris Craig (Paul Reynolds), un chico de 16 años, aprendiz de gangster, que desea ser como su hermano, que enrola a Derek en su banda.

Tras ser encarcelado el hermano de Chris, éste y Derek, la noche del 2 de Noviembre de 1951, sobre la azotea de un edificio, son detenidos por un policía, quien le pide a Chris que tire el arma que lleva en la mano. Derek le grita a Chris en ese momento Let Him Have It, Chris!. En ese momento, Chris aprieta el gatillo y mata al policía. Acto seguido, asesina a otro policía que aparece en escena, y cuando intenta suicidarse, es frustrado por la llegada de la policía.

Nadie logró ver el crimen pero si escuchar el grito de Derek a Chris; y además, Chris es menor de edad y Derek no, por lo que en el juicio, y pese a que Derek no disparó en ningún momento, es juzgado como cómplice de asesinato en primer grado, por lo que se le puede aplicar la pena capital.

JuzgadoEl Juez, el actor Michael Gough (Camino a la Guerra, Sleepy Hollow, el primer mayordomo de las cuatro primeras de Batman), busca ofrecer una imagen férrea de la justicia, dando un castigo ejemplar que sirva de ejemplo para los tiempos que corren.

El elemento de análisis que declinó la balanza (de ahí su traducción al castellano de La Horca Depende de la Gramática) fue la interpretación de la frase Let Him Have It, que bien podría haberse interpretado como un Dále el Arma o Suelta el Arma o como una incitación a que disparase el arma. Evidentemente, es ésta última la que se tomó como referencia, pero aún en el caso de ser así, que no lo fue, resultan desproporcionadas las consecuencias judiciales que tienen lugar como consecuencia de ésta interpretación, y más sin apretar el gatillo. Y pese a que la familia de Derek solicitó piedad durante el proceso judicial, nada tuvo resultado.

Fue un ajusticiamiento recordado y que puso en tela de juicio el sistema penal inglés, y cuya trascendencia internacional supuso una disminución del prestigio que tenían los ingleses de cara al exterior. Es un caso que sacudió las conciencias en todo el país, y que hoy día sigue siendo una espina clavada en el sistema judicial británico.

La película tuvo un éxito crítico considerable, y pese a que hoy día pueda pasar algo desapercibida, en su momento fue muy bien acogida, destacándose las buenas interpretaciones del joven Derek Bentley a cargo de Christopher Eccleston (Jude, Los Otros, Existenz) y de la actriz Eileen Atkins (Wolf, Cold Mountain, Gosford Park). La dirección de Peter Medak es ajustada y no se recrea en contarnos una historia de época, sino en contarnos una historia que tuvo lugar en una época determinada, sacudiendo un poco las conciencias para aquellos que creen que la pena capital cura todos los males, y que el sistema de justicia funciona bien (quimera). Acierta en la combinación de cine documental con su mezcla de drama psicológico.

Tuvieron que pasar años y décadas para que la hermana de Derek consiguiera un perdón parcial y póstumo por el tremendo error judicial que tuvo lugar.

La Fuerza del Piano como Motor de la Historia

El trabajo de Kamen, que comparte crédito con su pupilo Edward Shearmur, un todo terreno, es un trabajo intimista y ajustado, que fuera de las imágenes quizás peque de oscuro o algo gris, pero nunca de calidad.

El primer corte, compuesto exclusivamente por Kamen, es "The Job", un tema de piano triste y melancólico, motif que desarrollará a lo largo de la partitura. De hecho, esta edición cuenta con 19 minutos escasos de partitura.

El auténtico Derek BentleyEl resto de los cortes de la partitura, están compuestos por Kamen y Sheamur. Y rellenando el cd, canciones propias de la época, donde destacan las famosas "You Belong to Me" y "Wheel of Fortune" (también escuchada en L.A. Confidential). Son buenas canciones, algunas instrumentales, y que salvo el primer corte de la partitura, van todas seguidas, para facilitar la audición del score de una manera continuada.

Y tenemos una pieza clásica, "Brandenburg Concerto No. 2 (By J.S.Bach)", también incluida como source music, una pieza delicada y elegante que combina bien con el cuerpo de la banda sonora.

No puedo calificar el uso de la banda sonora al no haber podido ver la película, pero sí intuir por donde creo que tira la intención autoral de Kamen y Sheamur con respecto al uso de la banda sonora, con el pretexto de acompañar como un elemento más de la historia, sin la idea de sobresalir, simplemente ciñéndose a su función de acompañamiento.

Es una partitura triste, melancólica, a ratos lírica, siempre suave, sin sobresaltos, donde el piano forma la voz principal del score, y donde el resto de instrumentos bailan alrededor del mismo, sin alterar la composición ni erigirse en protagonistas. Arpas, violines y algún sintetizador ambiental, nunca interfiriendo en el discurso musical.

PosterEs una película de juicios, sobre la desgracia humana y las injusticias que a veces se cometen, y Kamen lee perfectamente el guión musical. Notas de piano desgarradoras, algún momento breve de tensión musical como el corte "The Roof", uno de los mejores, y donde hallamos un uso del arpa, con una sonoridad propia del sello Kamen para los momentos dramáticos. Es el momento de mayor dramatismo de la película, el crimen de la azotea y el comienzo del fin de la vida de Derek.

En "Derek", Kamen y Shearmur ofrecen un tema suave y lírico para representarle, con la parte final del tema que recoge el tema principal, escuchado un corte antes en "Let Him Have It", con el piano marcando la melodía, y también escuchado en "The Job", pero con un final intenso y dramático. "Chris" sigue esa tónica ambiental y suave del corte anterior, pero sin sobresalto final, simplemente más triste.

Es precioso y desgarrador el penúltimo tema, "The Petition",donde el arpa conforma unas delicadas notas a modo de cierre final, próximo al momento del ahorcamiento, que Kamen y Shearmur muestran de manera tenebrosa y oscura, con sonoridades algo atonales, para describir el crimen e injusticia que se está cometiendo. Se torna especialmente emotivo cerca del minuto dos, con el arpa y el sintetizador conformando una melodía para los momentos finales, que va poco a poco adquiriendo atonalidad y un cariz frío y oscuro.

Cierra el trabajo Let Him Have It, el tema principal, ya oído de similar forma en "The Job" y el corte 9 de mismo nombre, a modo de elegía final, suave y triste, como una brisa de aire fresco en un día gris, contemplando la mar yendo y viniendo.

Orientación Final

Como escucha aislada, podría resultar algo dura, pero la repetición aislada del trabajo de Kamen y Shearmur reblandece el oído musical, y te acerca a una partitura intimista y trabajada, que nunca pretendió destacar, sino acompañar.

Además, el cuerpo de canciones de la época es acertado, y acertadamente es el orden de colocación, todas seguidas y no intercaladas con las piezas del store. Así como el uso de la pieza clásica, incluida entre los cortes del score.

Un buen trabajo, algo durillo, pero con la calidad y el buen hacer de Michael Kamen y su pupilo Edward Shearmur.

Lo mejor: El carácter íntimo, pausado y melancólico del cuerpo de la partitura, así como la correcta selección de canciones de la época.

Lo peor: Ese mismo carácter íntimo, pausado y melancólico puede resultar de dura escucha para muchos, y algo repetitivo, aún no llegando a los 20 minutos de partitura.

El momento: “The Petition” y “The Roof”, dos buenas piezas.

Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)

 
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