Tracklist:
- Hawaiian Roller Coaster Ride - Mark Keali'i Ho'omalu & Kamehameha Schools Childrens Chorus
- Stuck on You - Elvis Presley
- Burning Love - Wynnona
- Suspicious Minds - Elvis Presley
- Heartbreak Hotel - Elvis Presley
- Devil in Disguise - Elvis Presley
- He Mele No Lilo - Mark Keali'i Ho'omalu and Kamehameha Schools Childrens Chorus
- Hound Dog - Elvis Presley
- Can't Help Falling in Love - A*Teens
- Stitch to the Rescue
- You Can Never Belong
- I'm Lost
|
Con el auge de las nuevas tecnologías aplicadas a la animación, el ahorro de tiempo y dinero se ha hecho patente en que, por ejemplo, la Disney nos viene ofreciendo, desde hace un par de años, dos o más producciones animadas al año. Si el pasado 2001, éstas fueron "El Emperador y sus Locuras" y "Atlantis, El Imperio Perdido", este año nos toca "Lilo & Stitch" para el verano, mientras esperamos "Treasure Planet", basada (algo libremente) en la novela de Stevenson. De "Regreso a Nunca Jamás" prefiero no opinar.
Tras la ruptura de relaciones entre Alan Menken y Disney, se ha estado buscando un compositor a la altura de éste para arreglarles la papeleta. Tras algunos intentos con Goldsmith ("Mulan") o Mancina ("Tarzan"), parece que, tras "Atlantis" y "Dinosaur", James Newton Howard ha sido el elegido, ya que también será el encargado del score para la ya mencionada "Treasure Planet".
Pero éstos son los proyectos "serios", destinados a un público más maduro (no os hagais ilusiones, me refiero a adolescentes). Para estas fechas veraniegas, Disney opta por productos más infantiloides, con scores plagado de canciones, que luego no tiene por qué aparecer necesariamente en la película, para perjuicio del compositor.
Tal es el caso de "Lilo & Stitch", donde ha sido a Alan Silvestri al que le han hecho la jugada. Echando un ojo al listado de pistas, descubrimos que tan sólo 3 vienen firmadas por él, y esto en la edición americana. El resto de pistas corresponden con temas clásicos de Elvis "El Rey" Presley. Nada que objetar sobre ellos, su inclusión está más que justificada en la historia. Y además, se trata del Rey, qué caray. Una pega que tienen es que aparezcan precedidas por fragmentos de diálogo.
Por otro lado, están los refrescantes temas corales, interpretados por Mark Keali'l Ho'omalu y el Coro Infantil de North Shore. También aparecen en la película, y son estupendos, aportando ese aire hawaiiano que invita a escuchar el CD mientras nos damos un bañito en la piscina.
Por último, están los temas comerciales. Suelen ser versiones de canciones clásicas, interpretadas por grupos de ahora, para que la distribuidora se saque unas pelillas extra en los centros comerciales. En "Lilo & Stitch" encontramos "Burning Love", de Wynonna, y "Can't Help Falling in Love", en una desafortunada versión de los A*Teens. Para más inri, en la versión española, se ha añadido el tema "Ardiente Amor", por Café Quijano. En realidad, no se ha añadido, sino que se ha substituido un tema de Alan Silvestri por ésta. No tengo nada en contra de este grupo, me gustan sus canciones, pero no puedo por más que sentirme agraviado. ¿No hubiera sido más lógico substituir la canción de Wynonna por esta otra, cuando es en realidad su traducción al castellano? ¿TANTO hubiera costado añadir la canción a un CD que no llega a los 40 minutos? Me siento indignado, sobre todo por ésta y otras veces en las que resulta muy difícil saber qué versión de un CD has adquirido hasta que tienes éste en tus manos.
Mosqueos aparte, me encantó la aportación de Silvestri a la película, así que intento disfrutar todo lo posible de la mínima ración de su score que se nos ha proporcionado en la edición actual, a la espera de un futuro promocional. Siempre los acaban sacando, ¿no?
Las tres pistas (ya digo, con suerte, si tienes la edición normal) de Silvestri son "Stitch to the Rescue", "I'm Lost" y "You Can Never Belong". Es ésta última la que no aparece en la edición española, a pesar de resultar la pieza más tierna y dulce del score, recordándonos por momentos a trabajos anteriores del autor como "Forrest Gump", al tema principal de "Contact" o a "Stuart Little", por ese tono más infantil.
"Stitch to the Rescue" aporta el toque de acción que tanto nos gusta de Silvestri, esos despliegues orquestales heredados de las escenas más trepidantes de la saga de "Back to the Future", con alguna reminiscencia a la excelente "Judge Dredd", que ya detecté en el cine y que ahora confirmo. La pista corresponde a las escenas finales de la película, por lo que incluye además referencias al dulce tema para Lilo, la niña, en el epílogo. Se trata de una pista de casi 6 minutos, muy disfrutable por recoger casi toda la temática del score.
"I'm Lost" recupera ese tono más oscuro (pero sin pasarse, que es una peli para niños) y dramático de "Judge Dredd", para volver hacia la mitad de la pista, al tono épico y desenfrenado del tema para Stitch. Por último, la orquesta se tranquiliza cuando se introduce de nuevo el tema de Lilo, para acompañar a una melancólica escena de la película. Básicamente, podría decirse que las tres pistas actúan como tres pequeñas suites, orientada cada una de ellas a un motivo de la historia.
En fin, esto de quejarse por el trato que se les da muchas veces a nuestros compositores favoritos es como escupir al cielo. Habrá que conformarse con disfrutar el poco score de Silvestri editado para "Lilo & Stitch", y dejar aparte las canciones que no gusten tanto. Afortunadamente, esta vez no son tantas las pistas que podemos dejar de escuchar, y "Lilo & Stitch" constituye una estupenda oferta para este verano caluroso.
Lo Mejor: Los casi 15 minutos de score. Menos da una piedra.
Lo Peor: Lo de siempre, las canciones innecesarias. Y más en este caso, cuando podemos perder una pista de Silvestri.
El Momento: "Stitch to the Rescue".
Bac Hylon
|