Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
El Lince Perdido

El Lince Perdido


Compositor: De la Puente, Sergio
Año: 2008
Distribuidora: Ebony&Ivory / Warner
Duración: 60 :00

Bueno
Tracklist:
  1. El Lince Perdido Suite (1:41)
  2. Félix y Su Mala Suerte (1:36)
  3. Requiem por un Lince (0:55)
  4. Newmann el Cazador (2:07)
  5. Asalto al Centro (2:43)
  6. Huida y Rescate (4:31)
  7. El Plan de Noé (1:35)
  8. ¡A Todos los Topos! (1:07)
  9. Lobos en la Niebla (2:40)
  10. 13 y 14 (2:03)
  11. El Refugio Secreto (2:17)
  12. Que Traten de Localizarnos Ahora (1:34)
  13. La Historia de Noé (0:54)
  14. Dinero Llama a Dinero (1:25)
  15. Aventuras en el Desierto (3:15)
  16. Huida en la Troncocleta (2:19)
  17. La Confesión y el Nuevo Félix (1:31)
  18. Newmann Toma el Control (1:03)
  19. Preparad las Trampas (1:40)
  20. La Sala de Máquinas (1:54)
  21. El Abordaje de Beea y Gus (1:33)
  22. El Enfrentamiento Final (5:22)
  23. El Fin del Plan Perfecto (2:41)
  24. El Lince Perdido (Créditos Finales) (1:51)
  25. Not My Day (3:43) Intérprete Yuri Méndez – Compuesta por Yuri Méndez y Sergio de la Puente
  26. Space Between Bodies (2:34) Intérprete We are Balboa – Compuesta por Carlos del Amo
  27. Not My Day (Acústico) (3:01)
  28. El Lince Perdido (Piano) (2:20)

Cuando vi por primera vez un video "Así se hizo" de la banda sonora que nos ocupa, supe desde un primer momento que Sergio de la Puente era uno de los nuestros. ¿Razón? Su camiseta de El Gran Héroe Americano le delató, esa serie mítica e inolvidable que siempre acompañará los recuerdos de mi niñez y que posteriormente nadie se ha dignado a editar en DVD en nuestro país.

El caso es que, en verdad, Sergio ya era uno de los nuestros antes de ponerse esa camiseta para que toda España (y el resto del mundo) confirmasen que era un friky de pro. Como compositor de gran talento que es, estuvo nominado en la segunda edición de los premios Jerry Goldsmith a mejor banda sonora en un corto de animación por su trabajo en Villa Olvidada.

Os recomiendo encarecidamente que os paséis por el siguiente link, para que sepáis aun más de este compositor y que impresiones tenía sobre su partitura nominada:

http://blogmundobso.blogspot.com/2008/06/nominados-ii-premios-jerry-goldsmith.html

Sergio parece imparable y nos llega ahora con un largometraje que ha tenido una muy buena campaña publicitaria gracias en gran medida al excelente apoyo que está teniendo de uno de nuestros españoles más internacionales, Antonio Banderas.

Antonio ya apoyo una de las películas mas inteligentes y arriesgadas del cine andaluz, la excelente 3 Días. Una pena que pasara de puntillas por nuestras carteleras, cuando en verdad hubiese merecido mejor suerte. Pero así son las cosas en el cine, y más en el cine de mi tierra, y donde las cosas cuestan X, en Andalucía cuestan 2X. Otro día intentaremos ver el por qué.

Pero parece que en este caso, esta nueva producción cinematografica apadrinada por Antonio va a tener mejor suerte. El caso es que uno no podía pensar en mejores fechas para que esta película se estrene. Será el 25 de Diciembre para la algarabía y alboroto de los más pequeños de la casa. Y en este caso los acompañantes, los casi siempre sufridos padres, no tendrán que pasar un mal trago, pues la película tiene ese saborcillo simpático y esa magia que pobló las producciones para los peques durante la época de los ochenta.

Y ese mismo espíritu está contenido en la partitura de Sergio. Una composición sinfónica, de eminente sabor épico, donde compositores tan conocidos por nosotros como John Williams, Bruce Broughton o Michael Kamen dieron el do de pecho en esa época que tanta nostalgia nos produce a los que pudimos disfrutarla.

El Lince Perdido tiene un Main Theme pegadizo a modo de fanfarria, algo que buscaban sus creadores como bien explican en las notas del libreto que acompaña al CD. Es un Theme que en vez de recordarme a Williams, uno de las compositores más valorados por Sergio, me recuerda en parte al estilo de Michael Kamen.

Sergio sabe dosificarlo bastante bien, y no abusa de el mas de lo necesario, haciendo gala de un gran talento a la hora de acompañar esos momentos no tan épicos. Sigue el patrón tan habitual en la época comentada de asignar leitmotivs diferentes a cada personaje de importancia. Así, al malo de la historia, el Cazador Newmann le asigna un sonido eminentemente tribal donde la percusión cobra especial protagonismo. La caza es un arte ancestral y creo que Sergio ha hecho bien en enlazar su música con ese planteamiento.

Llama la atención, sin embargo, algo que se da por hecho en toda composición musical para cine, pero que desde mi punto de vista no es algo que sepa captar cualquier compositor. Hablo de componer para escenas de acción. Sergio sorprende con su especial soltura y buena mano en este terreno, consiguiendo un ajuste perfecto con las imágenes. Precisamente este es el elemento que mas valoró de la composición. Porque hay compositores veteranos que a pesar de sus claras cualidades para lo melódico, se han visto incapaces de componer para este terreno. Y tratándose de una película de animación lo más sencillo hubiese sido basar la mayoría de la composición en el habitual mickey mousing, pasar página y encargarse de otro trabajo. Pero en este proyecto uno aprecia bastante implicación del músico, con una partitura rica en matices, compleja, que se ajusta con las imágenes como un guante y que además da temas tan disfrutables en una escucha aislada como "Que traten de localizarnos ahora" (con ese guiño a la obertura de Los Goonies de Dave Grusin), "Huida en la troncocleta" (que comienza con una estupenda versión del tema principal y que termina con un estupendo segmento marcial),  o por supuesto "Créditos Finales".

El disco se cierra con dos excelentes canciones, una coescrita por Sergio, la balada “Not my Day” interpretada por Yuri Méndez de Pájaro Sunrise y la excelentemente producida “Space Between Bodies”, escrita por Carlos del Amo e interpretada por We are Balboa.

Sergio es uno de los nuestros, por sus camisetas friky, por su nominación al premio Jerry Goldsmith y porque si sigue por la senda que ha marcado con El Lince Perdido uno va a ser incapaz de pensar y decir lo contrario. Sergio te tenemos fichado.

Lo mejor: La soltura con la que Sergio encara cualquier escena de la película, en especial la eficacia de su música en las escenas épicas y de acción.

Lo peor: Sencillamente nada relevante.

El momento: No hay una sensación clara de que haya un corte del disco que este por encima de otro. El leitmotiv principal es pegadizo y llega rápidamente al oyente, asi que para el que esto suscribe cualquier momento en que aparece dicho leitmotiv es digno de destacarse. Aparte la canción "Not my Day" es realmente genial y la versión a piano del tema de El Lince Perdido es bellisima.

DDBSpawn (David Doncel)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.