Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Living Daylights

The Living Daylights


Título en español : 007: Alta Tensión
Compositor : Barry, John
Año : 1998
Distribuidora : Ryko

Excelente
Tracklist:
  1. The Living Daylights (04:16)
    Performed by A-Ha
  2. Necros Attack (02:04)
  3. The Sniper was a Woman (02:30)
  4. Ice Chase (04:05)
  5. Kara Meets Bond (02:47)
  6. Koskov Escapes (02:23)
  7. Where Has Every Body Gone (03:37)
    Performed by The Pretenders
  8. Into Vienna (02:50)
  9. Hercules Takes Off (02:17)
  10. Mujahadin and Opium (03:13)
  11. Inflight Fight (03:12)
  12. If there was a Man (02:54)
    Pretender by The Pretenders
  13. Exercise at Gibraltar (06:22)
  14. Approaching Kara (02:21)
  15. Murder at the Fair (02:22)
  16. "Assassin" and Drugged (02:43)
  17. Airbase Jailbreak (04:37)
  18. Afghanistan Plan (03:34)
  19. Air Bond (01:46)
  20. Final Confrontation (01:58)
  21. Alternate End Titles (03:22)

Para su última colaboración en una pelicula del agente más famoso de la pantalla (Bond, James Bond, ¿quién si no?), John Barry compuso la más completa y compleja de cuantas partituras hiciera para la saga, y permitidme decirlo, la mejor de todas ellas (con permiso de On Her Majesty Secret Service). Para empezar, Barry no creó una sola canción para la pelicula, como era costumbre, sino nada más y nada menos que ¡¡¡¡¡tres!!!!! (y resalto el valor de todo ello, porque precisamente una de las razones esgrimidas por el compositor británico para no seguir en la serie fue la imposibilidad de componer él las canciones, ya que los productores, cómo desgraciadamente sucede hoy en día, prefieren las fórmulas más comerciales y menos memorables). El tema principal "The living daylights", cantado por el por entonces grupo de moda noruego "A-Ha", adquiere su mayor relevancia en las escenas del despegue del avión Hercules casi al final de la cinta, así cómo en los ya clásicos y famosos títulos de crédito del fallecido y genial Maurice Binder (por cierto, deben destacarse los quebraderos de cabeza que sufrió Barry con estos cantantes, con quién tuvo sus más y sus menos, a diferencia de lo que había sucedido en el título anterior de Bond, A View To A Kill, co-compuesto con Duran-Duran, fans confesos de Barry).

Luego, están dos canciones compuestas en colaboración con el grupo de The Pretenders, que por supuesto y como es tradición en Barry, el compositor integra en la partitura, de forma que éstas no son canciones sin relevancia en la pelicula (cómo es el caso de las siguientes peliculas de la saga, License to Kill y Goldeneye, en la que ni Michael Kamen ni Eric Serra tuvieron nada que ver en la elaboración de los temas centrales, lo que hace que esto no se reflejen en la partitura). La primera de ellas, "Where Has Everybody Gone?", cantada por The Pretenders (se escucha fugazmente en el walkman del asesino Necros), es el tema de acción más importante de la pelicula (especialmente memorable es su utilización en el teaser, o secuencia inicial de las peliculas Bond, que acontece en Gibraltar, para reflejar la lucha encarnizada de 007 con un asesino en un jeep).

La segunda de las canciones con The Pretenders, "If There Was a Man" sirve de tema de amor de la pelicula, y puede escucharse preferentemente en las secuencias del paseo de Bond con la chica por Viena, así como en los títulos de crédito finales.

Al margen de las canciones y sus inserciones en la partitura, la llegada de un nuevo actor para el papel de Bond (Timothy Dalton), que da una imagen mucho más seria y cercana al espíritu de Connery y al Bond de las novelas de Ian Fleming, en contraposición al Bond de Moore, así como el intento de reflejar los nuevos tiempos, hacen que Barry inserte sintetizadores. Especialmente memorable es su utilización en el clásico tema de James Bond (James Bond Theme), en la secuencia de la huida en la nieve (Ice Chase) o también en el tema Necro Attacks. De alguna forma es lo mismo que había hecho Barry en Al Servicio Secreto de Su Majestad, cuando para introducir la llegada de un nuevo Bond (Lazenby) y la llegada de los 70, había introducido instrumentos electrónicos que diesen un sonido más contemporáneo.

Pero es que esta partitura tiene más, mucho más. Los dos temas compuestos para los guerreros de la resistencia afgana son fantásticos y reflejan la vida del desierto de una manera parecida a como lo hiciera Jarre en Lawrence de Arabia.

La fantástica edición de Rykodisc, que contiene 25 minutos más de música, otorga una perfecta visión del último trabajo de Barry en la saga de Bond, que desde entonces ha contado con partituras que en su mayoría podríamos calificar de mediocres (tan sólo se salva Tomorrow Never Dies de David Arnold). Desde luego las iniciales JB, pertenecen con el mismo derecho a James Bond como a Barry, John Barry.

Lo Mejor: James Bond, John Barry, ¿alguien da más?

Lo Peor: Que con ella se terminase la más fructífera colaboración de un compositor con una serie de películas de la historia del cine.

El Momento: La secuencia inicial en Gibraltar al ritmo del frenético y excitante Where Has Everybody's Gone en versión orquestal.

FGMoreno

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.