Tracklist:
- Oh Kristus, Valgus Oled Sa
- Massaker I Estland
- Yxan
- Glasbitar
- He Who Joins The Game
- Privata Poliser Tar Över
- Den Tredje Vågen
- Skugga Från Det Förflutna
- Attacken
- Johan Falk Går In
- Biljakten
- Colombian Necklace
- Hittar Bomben
- Gravstenen
- Nödrätt
- Stormningen
- Ticking Clock
- Halsbandet Klipps
- Duellen
- Allt Är Över
- Lönnmördaren
|
La producción cinematográfica sueca no deja de ser curiosa. Es cierto que es famosa mundialmente por las películas de Bergman, y a menor escala por otros representantes como Lasse Hallström (actualmente dentro del engranaje Hollywoodiense y sin visos de volver) o Bo Widerberg, que aunque no sea super famoso, por lo menos ha exportado unas cuantas películas. Aun así, su producción es mucho más rica y variada de lo que uno podría pensar. Ocasionalmente alguna película da el salto a los circuitos internacionales, pero eso es casi un accidente, ya que estas obras están maquinadas con una mentalidad sueca. Hechas por suecos para un publico sueco. Nos encontramos dramas, comedias, superproducciones de epoca, películas de accion... pero todos estos films tienen en común que son de difícil tragar por un público poco acostumbrado. Incluso el éxito de las navidades ("Kopps") pese a contar una historia bastante común de unos polis torpes en una super misión con super efectos especiales millonarios, difícilmente traspasará barreras como tal, ya que su humor es ciertamente localista. Eso sí: los americanos ya han comprado los derechos para hacer un remake.
El film que nos ocupa está dirigido por Anders Nilsson, que se ha erigido por méritos propios en el representante oficial de la acción "a la sueca". Con un curriculum que incluye "Noll Tolerans" (Tolerancia cero) este "Livvakterna" y el reciente estreno "Den Tredje Vagen" (La tercera vía), Nilsson es un nombre a tener en cuenta por los que defienden que para competir contra el cine americano hay que copiarlo...
...y ahí está el problema: Nilsson es un cinéfilo y su film acuña un montón de ideas interesantes, pero su ritmo narrativo y su manera de rodar, convierten a este "Livvakterna" en una mezcla entre "La Piovra" y un episodio de "Brigada Central". Y ni siquiera el score de Bengt Nilsson ayuda demasiado, especialmente porque no está explotado como debería.
El film no llega a ser aburrido del todo. Su trama al mejor estilo "El equipo A" daba mucho de sí. Trata sobre un empresario acorralado por el chantaje de un mafiosete que exige un impuesto revolucionario, un poli apartado del puesto que le presenta a unos super-secretísimos guardaespaldas de élite, y la lucha de éstos por frenar al mafioso (que era un antiguo guardaespaldas que se paso al "lado oscuro").
Mi primera impresión es que el uso del score en el film es paupérrimo. Interpretado por la Czech National Orchestra, su escucha en el disco promocional de Sonet es espectacular. Grandes fanfarrias con redobles de tambores en casi todos los temas, una voz solista femenina, trompetas y vientos, bombos al estilo Jerry Goldsmith... este cuerpo orquestal de élite queda reducido a unas más que discretas apariciones en las poquísimas secuencias de acción. De hecho en la primera mitad del film contabilicé dos escenas de unos dos o tres minutos cada una (excluyendo los créditos iniciales). Luego la cosa se anima y la parte final utiliza un poco más de ese poderoso score. El clímax final se descubre como una catarsis musical poderosa, solista femenina incluida, pero como la ausencia de música ha sido tan grande, uno no sabe si alegrarse porque sólo la utilizan cuando es necesaria, o apenarse porque para los responsables ha sido "demasiado poco necesaria".
No le niego su efectividad en las escenas de acción. Bengt Nilsson está acostumbrado a ellas, y de hecho es el compositor del resto de films del director. Su percusión y sección de vientos se ajustan como un guante a lo que la película pide, pero hay varios puntos discutibles. Primero de todo: ¿de dónde sale toda la musica del promo? son 45 minutos y yo juraria que no existe tanto material en el film en cuestión. Por otra parte, si bien su efectividad en las escenas de acción es incuestionable, Bengt tiene problemas en cuanto a la ambientación de escenas intimistas o simplemente de tensión. Su idea de una musica "discreta" se traduce en la misma orquesta apabullante de las escenas de acción pero con el volumen bajo... y eso queda un tanto ridículo. Así que la escucha de los temas en el disco da una impresión demasiado uniforme, como si casi todos los temas fueran un apocalipsis final heroico. Eso puede resultar un tanto pesado.
Pero he dejado para el final lo mejor. El tema principal que incomprensiblemente está relegado a los créditos y a una más que discretísima aparición en medio de la película: "Oh Kristus, Valgus Oled Sa", un cántico con dos voces femeninas respaldadas por un simple acorde de arpa y luego continuado por toda la orquesta. Este cántico tiene un sonido casi religioso. Es como una elegía a estos guardaespaldas, un lamento que quizá le queda demasiado grande a la película, pero es de una originalidad y belleza sorprendente.
En resumen; mucha masa orquestal imitando modelos americanos y esa pequeña joya de cántico. No encontramos aquí nada extraordinario, pero siempre es interesante descubrir maneras de trabajo de compositores desconocidos y ser testigos de cómo intentan ser flexibles y funcionar en cualquiera que sea el género que se les solicita. "Livvakterna" es una muestra muy digna para un score de acción totalmente sinfónico, y mucho mejor que cualquier tontería electrónica que nos podían haber colado. Lamentablemente no tiene tanta sustancia como para pasar a la historia.
Lo Mejor: Es un trabajo orquestal digno.
Lo Peor: No es nada del otro mundo y para postre la película no le saca partido.
El Momento: "Oh Kristus, Valgus Oled Sa".
Rubén Sánchez
|