Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Loch Ness

Loch Ness


Título en español: Lago Ness
Compositor: Jones, Trevor
Año: 2005 (película de 1996)
Distribuidora: Perseverance Records
Duración: 59:16

Bueno
Tracklist:
  1. Main Title (03:26)
  2. Dempsey Arrives in Scotland (01:38)
  3. Introducing the Locals (00:26)
  4. Dempsey Windsurfs (02:57)
  5. The Expedition Prepares (02:06)
  6. The Keeper of the Loch (03:42)
  7. Isobel's Nessie Impressions (02:29)
  8. Isobel Throws a Stick (00:47)
  9. Local Antagonism (02:21)
  10. Dempsey Ddispels the Myth (03:31)
  11. Invitation to Dinner (01:16)
  12. She's Lonely, Too (00:29)
  13. Adrian on the Pier (01:03)
  14. Nice Eyes (01:39)
  15. You'll Be Leaving in the AM (01:16)
  16. We're Going Out Again (04:37)
  17. One of the Family (00:25)
  18. He Left Here Yesterday (01:27)
  19. The Fight (01:00)
  20. A Present for Mr. Dempsey (02:17)
  21. In Search of the Kelpie (01:30)
  22. Nessie (03:33)
  23. Searching for Issy (00:49)
  24. Laura and Dempsey Argue (02:46)
  25. London (01:44)
  26. Where's Waldo? (02:09)
  27. Return to the Highlands end title (06:31)

En el mundo de la música de cine hay partituras que se hacen "mitológicas" por el simple hecho de ser grandes composiciones de autores plenamente reconocidos que no han disfrutado de una edición discográfica. Con el paso de los años, esta ausencia del panorama discográfico hace que este "mito" aumente considerablemente. Si a eso se le añade el hecho de no aparecer tampoco ninguna edición pirata o promocional de esas que invaden los canales de intercambio internauta, el mito crecerá notablemente.

Loch Ness, más que hablar de un mito, el del monstruo del Lago Ness, es en sí misma una producción mítica, no ya por sus convencionales y olvidables imágenes, sino por su preciosa banda sonora, obra de un todoterreno como es Trevor Jones.

Pongámonos en antecedentes de esta edición y recordemos la conversación que pudimos mantener con Trevor Jones. La mayoría de preguntas que le hicimos fueron confeccionadas por los Ultimates y puestas en práctica por Sergio Benítez que fue el interlocutor del gran compositor. Esto es lo que comentaba acerca de Loch Ness:

BS: ¿Eres tú quien decide si se saca o no un disco de la música compuesta para bandas sonoras?
TJ: Tal vez debiera, pero confieso que ando bastante perdido sobre el destino final de las composiciones que me encargan. Me consta que algunas se editan en disco y otras no.

BS: Se echan en falta ediciones oficiales de partituras tan atractivas como la de Loch Ness (Lago Ness)...
TJ: ¿No hay disco con los temas de Loch Ness? Ignoro por qué motivo.

BS: Corre por ahí una suite no oficial de 15 minutos, pero muchos aficionados desearíamos ver editada toda la banda sonora...
TJ: Como te he dicho, me desentiendo con facilidad de las obras ya terminadas, aunque tal vez debiera tomarme el conjunto de mi música más en serio y con retrospectiva... Últimamente me informaron de que se iba a digitalizar toda mi música ya editada. Puede que fuera buena idea ordenarla y alojarla en una página web... Lo malo es que debería contactar con las productoras que en su día estuvieron implicadas en esas músicas para solicitar el correspondiente permiso; algo difícil y a veces imposible.
Aunque me quedo con tu idea de coleccionar mi propia música y poder percibir hasta qué punto me repito en diferentes partituras...

BS: Hasta podrías sacarle dinero a semejante colección...
TJ: Insisto, sin embargo, en la necesidad de contar con el permiso de las productoras, y me consta que algunas han dejado de existir...

BS: Muchos colegas españoles me han insistido que te pida para cuándo habrá una edición oficial de Loch Ness...
TJ: Diles que me voy a poner manos a la obra en este asunto; quien sabe, podría ser cualquiera de estos días.

La entrevista íntegra en dos partes podéis encontrarla aquí.

Evidentemente, Trevor Jones no dejó que su promesa cayera en saco roto, y se puso manos a la obra después de nuestra conversación (o todas las circunstancias conducen a tal desenlace). Al cabo de unos meses, Perseverance Records anunció que iba a editar al completo la partitura de Trevor Jones. Esta magnífica alegría nos cogió por sorpresa por partida doble. Y es que no todos los días se le puede hacer una solicitud de edición a un compositor y posteriormente verla editada meses después en el mercado.

La primera pregunta que uno debe hacerse antes de analizar esta banda sonora es la siguiente: "¿Es Loch Ness una banda sonora tan buena para convertirla en un mito?" Evidentemente no. Loch Ness es una agradable partitura, bella, melódica, a veces emotiva, pero poco más. No es una banda sonora referencial de Jones, no es un punto alto, y menos lo es a día de hoy, cuando ese mito de "no editada" se ha perdido y Loch Ness ha pasado a formar parte del conjunto terrenal de "Música de cine editada". Es cierto que esta edición es limitada (de 2.000 copias por ahora, ya que se realizó una primera tirada de mil copias y, en vista de la aceptación, se ha realizado una segunda de otras mil), y que en cierta manera está alejada de esa etiqueta de "edición convencional"; aunque no nos engañemos, pues una vez que una banda sonora rompe la barrera de la edición, su distribución crece a ritmos exponenciales, siendo rara la persona que no llega a disfrutar de la partitura.

Loch Ness, como no podía ser de otra manera, tiene unas raíces musicales muy celtas, folklóricas, algo que la acerca a otra disfrutable partitura del compositor, The Mighty. En esta línea aporta varios leitmotivs de fácil calado. El primero lo escuchamos en el "Main Title", el cual empieza exactamente igual que Dark City, para eliminar su oscuridad y volverse muy melódico, ciertamente delicado y evocador. Destaca la ausencia total de raíces irlandesas en este tema principal.

Otro motivo de fuertes raíces irlandesas es el destinado a los "locals" de Escocia, y que aparece en "The Expedition prepares". Jones trabaja perfectamente con los sonidos celtas a base de orquesta, percusión y flauta, cerrando el mismo con una cierta aproximación al tema principal de The Last of the Mohicans. Un tema que personalmente me gusta más que el principal.

La acción también tiene cabida en la composición de Jones, utilizando esas masas orquestales que están presentes en casi todas sus composiciones, pero con el añadido de los toques celtas. Tenemos un ejemplo perfecto en "Local Antagonism"

Sorprende la instrumentación de "Dempsey Dispels the Myth", que además de añadir las habituales Ondas Martenot, incorpora el saxo y la batería, en una interpretación magnífica del leitmotiv de los "locals". Uno de los mejores cortes del compacto.

Destacable es el delicado piano de "Nice eyes", que desarrolla el tema principal en una versión íntima, evidenciando la versatilidad del mismo, así como el violín del melódico "Laura and Dempsey Argue".

Precioso es el tema "Dempsey Windsurfs", donde parece como si Trevor Jones quisiera hacer un homenaje a Basil Poledouris y su Big Wednesday, con esa magnífica interpretación del leitmotiv principal.

"London" es un tema de corte victoriano, con importante aportación del violín, que destaca ciertamente por salir un tanto del sonido que la partitura desprende. Básicamente es una nueva versión del tema de los "locals".

El disco termina con "Return to the Highlands", un nuevo motivo, realmente bello, que está basado en el "Rhythm of My Heart" de Rod Stewart. De hecho, al final del corte el grupo Runrig hace una "cover" del mismo.

Loch Ness es una partitura bastante disfrutable y agradable que se hace ideal para intentar introducir en este mundo de la música de cine a cualquier melómano con cualidades evidentes para disfrutarla. Es irónico comprobar cómo Trevor Jones es uno de los compositores que más ha hecho por la música de cine, ya que este tipo de partituras ha impregnado su carrera (sólo hay que ver el gran reconocimiento popular de su The Last of the Mohicans).

Dentro de estas grandes dotes para una audicion aislada, la partitura no deja de ser anecdótica en una carrera tan abarrotada de grandes composiciones como la de Trevor Jones. De todas formas, siempre es grato encontrarse ediciones de bandas sonoras no editadas, y más si están son como Loch Ness, divertidas, amenas, y sobre todo fácilmente compartidas.

Lo mejor: Lo accesible de la composición de Jones, apta para cualquier oído.

Lo peor: No se ajusta para nada al mito de "obra capital" que se le tenía asignada.

El momento: "Dempsey Dispels the Myth".

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.