Tracklist:
- Life Story (00:18)
Composed by Carl Stalling
- What’s Up? (01:24)
- Another Take (00:48)
- Dead Duck Walking (03:13)
- Out of the Bag (03:42)
- Blue Monkey (00:54)
- In Style (01:09)
- The Bad Guys (02:57)
- Car Trouble (03:45)
- Thin Air (01:24)
- Area 52 (01:27)
- Hot Pursuit (02:26)
- We’ve Got Company (01:50)
- I’ll Take That (01:19)
- Paris Street (01:21)
- Free Fall (01:15)
- Tasmanian Devil (01:10)
- Jungle Scene (01:40)
- Pressed Duck (03:22)
- Re-Assembled (00:50)
- Merry Go Round Broke Down (00:16)
Composed by Cliff Friend and Dave Franklin
|
Tras el insípido sabor de boca que nos dejara "Space Jam", los Looney Tunes seguían mereciéndose una película a su altura, donde verdaderamente se nos mostrara lo que eran capaces de hacer, más allá de sus cortos animados. Y tendríamos que esperar hasta el pasado 2004, a que llegara este "Looney Tunes, Back In Action", para que los fans de Buggs Bunny y compañía nos reconciliáramos con Hollywood. Por fin, una película donde los Looneys se nos mostraban tal cual son, donde eran los verdaderos protagonistas, muy por encima de los actores reales que les hacen la comparsa: un Brendan Fraser que se porta (no en vano guarda una gran vena humorística, vista en sus inicios en "El Hombre de California" o "George de la Jungla"); una Jenna Elfman (sí, la sobrina de Danny) que luce muy guapa en pantalla, pero que se pierde un poco cuando tiene que "interactuar" con un personaje animado; un irreconocible e insustancial Steve Martin como villano de la función; una Heather Locklear que cumple a la perfección su papel de "chica florero", o un Timothy Dalton que suplica a gritos el que alguien recuerde que una vez interpretó a James Bond.
Y, por encima de todo eso, lo que el aficionado a la música de cine estaba realmente esperando: el reencuentro entre el director Joe Dante y su compositor fetiche, Jerry Goldsmith, a quienes no veíamos juntos desde "Small Soldiers", irregular historia pero sobresaliente trabajo musical. Con la excepción de "Matinee", película aburrida y fallida a partes iguales, he de reconocer que todas las colaboraciones entre Dante y Goldsmith son "bocato di cardinale" para mí, un deleite para mis oídos. Es por esto que esperaba con ganas esta nueva colaboración.
Por desgracia, o porque mis expectativas eran muy elevadas, el resultado no me llegó a cuajar completamente. En lo referente a la película, la parte "real", e incluyo aquí la actuación y el guión (demasiado tontorrón, aunque mucho mejor que el de "Space Jam"), lastran a la parte animada, contra la que no tengo nada que objetar. Realmente, son los Looney Tunes los que estamos viendo. En el apartado musical, la partitura de Goldsmith tiene su toque, tiene esa comicidad que sólo él sabe dar en conjugación con las historias de Dante, pero no termina de enganchar, le falta "garra". Dadas las circunstancias, hemos de achacarlo al grave estado de salud en el que el Maestro se encontraba ya por esas fechas. Pese al cansancio, supo dar lo mejor de sí en sus tres últimos y consecutivos trabajos, "The Sum of All Fears", "Star Trek: Nemesis" y este "Looney Tunes: Back in Action". De hecho, para esta última hubo que contar con material adicional compuesto a última hora por John Debney.
Todo lo anterior queda en evidencia en la un tanto "desangelada" edición de Varese. Al incluir únicamente el score compuesto por Goldsmith, se nota un poco el "corte" cuando, al concluir la penúltima pista "Re-Assembled", nos encontramos de golpe y porrazo con el clásico "Merry Go Round Broke Down" a modo de fin de fiesta, sin que nos dé tiempo a reaccionar. ¿Ya está, no hay más? Está bien que por respeto a la figura de Goldsmith sólo se incluyera su aportación a la película, pero en tal caso los señores de Varese deberían plantearse la edición de un expandido en un futuro no muy lejano, sólo para que pudiéramos disfrutar de lo que siempre hemos llamado "banda sonora original de la película".
Con todo y eso, el CD es muy aprovechable, y el trabajo de Goldsmith muy disfrutable, en la línea de sus alocadas colaboraciones anteriores con el director. Tras la primera pista, versión del "Life Story" de Carl Stalling (que también conocemos por ser la parte melódica de la canción "What's up, Doc?"), nos encontramos inmersos en el tema principal (pista "What's Up?") que el compositor propone para la película, una pegadiza melodía con alguna reminiscencia a "The 'burbs". Este motivo, asociable a los personajes principales, Buggs Bunny y Daffy Duck (el Pato Lucas, que raro se me hace no llamarlo así) por un lado, y Brendan Fraser y Jenna Elfman, por otro, se complementa con el que aparece a partir de la pista "Out of the Bag", un divertido homenaje al tema de James Bond, dedicado al personaje interpretado por Timothy Dalton, el padre del protagonista, agente secreto desaparecido en combate. Y atención especial al final de esta pista, donde Goldsmith da una nueva muestra de su habitual toque autoparódico, reutilizando un tema propio para fines cómicos. En este caso se trata del rag de "Gremlins", que suena brevemente cuando nuestros héroes entran en el coche para salir en busca de aventuras. Se trata de una broma privada que fuera de las fronteras de los EE.UU. será muy difícil de captar: El modelo del coche es un Gremlin. Ahora es cuando hay que decir aquello de "El coche es un Gremlin, ¿lo pillas?".
También es muy divertido el tema para los chicos malos, "The Bad Guys", un marchoso tema en plan western que, como no podía ser de otra forma, queda reflejado en el personaje de Yosemite Sam. Una de las pistas más divertidas del CD. La persecución continúa en la siguiente pista, "Car Trouble", y volvemos a encontrarnos el motivo de Sam, con las típicas sonoridades trepidantes de Goldsmith para estos momentos. Una animada versión del "Life Story" pone fin a la escena, con la victoria de nuestros héroes.
En "Thin Air" encontramos otra versión, a base de guitarra eléctrica, de otro clásico de los cortos animados, cuando los protagonistas acceden a la base secreta dirigida por una algo lunática Joan Cusack. En el "Area 52" se nos describe mediante etéreos y ultraterrenales sonidos todas las cosas que el gobierno tiene escondidas ahí. "Hot Pursuit" versiona el tema "agente secreto", y en "We've Got Company" Goldsmith usa un trepidante tema que no es el de los "Gremlins", pero sí que nos recuerda bastante a él. El tema principal interpretado por un acordeón nos indica que la acción se traslada a Francia y que pasamos a la siguiente pista, "I'll Take That", donde el anterior instrumento vuelve a ser el protagonista, al igual que ocurre en "Paris Street", pista a la que se llega sin que apenas lo percibamos.
Las dos siguientes pistas, "Free Fall" y "Tasmanian Devil" contienen más acción y "mickeymousing", y la segunda sirve de puente a "Jungle Scene", con una interpretación del tema principal en plan "safari". Se podría buscar alguna similitud con "Congo" o "Medicine Man", salvando las distancias.
Hemos de conformarnos con el final que suponen las dos siguientes pistas, "Pressed Duck" y "Re-Assembled", en las que apenas si ocurre nada realmente relevante, si nos hemos de guiar por lo que la música nos dice. Como ya indicaba antes, la penúltima pista nos deja en el aire, a la espera de un remate de la BSO que no va a llegar. Termina el CD con el "Merry Go Round Broke Down" (o el "Eso es to-eso es to-eso es todo, amigos"), tras el cual, pasado unos segundos de silencio, un coro femenino es el que se encarga de despedirnos. Del CD y, tristemente, de nuestro añorado Jerry. "Looney Tunes: Back in Action" no será desde luego de las mejores obras de Goldsmith, ni tan siquiera de las mejores colaboraciones con Joe Dante, pero no cabe duda de que tendrá un alto valor sentimental para los amantes de la música del Maestro.
Lo Mejor: Volver a contar con una colaboración Dante-Goldsmith en un proyecto tan animado como éste, ideal para el lucimiento de ambos.
Lo Peor: Que se haga tan patente el evidente cansancio que sufría ya el compositor, en su último trabajo publicado en vida.
El Momento: "Car Trouble".
Bac Hylon
|