Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Lope

Lope


Compositor: Velázquez, Fernando
Año: 2010
Distribuidora: Warner Music Spain S.L.
Duración: 58

 
Muy buena
Tracklist:
  1. Regreso a Madrid
  2. El corral de comedias
  3. Paquita
  4. Ojos de mayor gracia y hermosura
  5. Escribiendo
  6. Después de la función
  7. Intrusos
  8. Estrenar una comedia tuya
  9. Desde que viene la rosada aurora
  10. Madrid
  11. Isabel de Urbina
  12. Vengo a hablar de dignidad
  13. Noche en el corral de comedias
  14. Huida a Lisboa
  15. Despedida en la playa
  16. Final
  17. Desmayarse, atreverse, estar furioso (Voz: Alberto Ammann)
  18. BONUS TRACK
    JORGE DREXLER: Que el soneto nos tome por sorpresa.

Un tema que suele tratarse entre los aficionados a la música de cine es el de la funcionalidad de la BSO en la película y su posterior audición en la grabación comercial. Lope es uno de esos extraños casos en los que la audición discográfica es superior a la del montaje original, y esto no quiere decir que éste sea malo, pero tampoco es el correcto si tenemos en cuenta lo que podemos oír en el CD y lo que suena en la película. Se puede deber al gusto del director, a un mal criterio o a la falta de asesoramiento; el caso es que la música compuesta por Fernando Velázquez ha sido utilizada de forma atípica y el problema es que se nota demasiado. Lope imagenEstoy convencido de que con el consejo del compositor, el film habría ganado bastante.

Una vez dicho esto, daré mi opinión sobre una BSO que considero excelente por varios motivos, entre ellos la sencillez. Nada de excesos orquestales y una sonoridad natural que se echa de menos en el cine actual. Lope y los personajes que lo rodean están perfectamente caracterizados a través de los temas, que de una manera clásica apoyan a la historia de forma eficaz, aunque -en otro orden de cosas- la historia, por momentos, no esté debidamente contada ni dirigida.

La declaración de intenciones queda clara desde el comienzo, en los créditos: percusión barroca y un tema a modo de danza de la época para describirnos la llegada de Lope al Madrid del Siglo de Oro tras su participación en la guerra. La edición discográfica comienza directamente con este tema (Regreso a Madrid), avanzando cronológicamente de manera coherente para satisfacción del oyente. Este tema volverá a escucharse a lo largo de la cinta y podríamos denominarlo el leitmotiv de Madrid.

Lope imagenEl corral de comedias es uno de los temas más emotivos y que mejor encaja con las imágenes de la película. El desarrollo del mismo, con el uso de la guitarra como instrumento solista y el apoyo de la cuerda y de la percusión otorga a las imágenes la dosis necesaria de emoción sin caer en el recurso fácil de una orquestación excesiva o grandilocuente. Por lo general, Lope es una BSO comedida, otro motivo más para considerarla excelente.

La pasión por la escritura tiene su tema característico en Escribiendo, así como el amor en Desde que viene la rosada aurora e Isabel de Urbina, donde lo hermoso y el romanticismo tienen como nexo común la misma melodía, y ésta crece y madura (al igual que el amor de Lope e Isabel) hasta llegar a su forma más desarrollada en Huida a Lisboa. Es una constante en la obra del compositor un elegante uso de las cuerdas, a las que otorga su justo protagonismo con gran soltura.

Todos los temas de esta partitura están concebidos para favorecer el ritmo de la historia. No son gratuitos y obedecen al criterio lógico de intentar crear un ambiente real y verosímil. La guitarra tiene protagonismo especial y es usada, según nos cuenta el propio compositor en las notas del disco, "no tanto para enfatizar la localización geográfica, sino por el aire jovial y tierno que este instrumento puede aportar a la música".

Lope imagenComo ya he comentado, en el montaje final hay temas que no se han utilizado. Intrusos es el ejemplo más claro. En el visionado de la cinta, el aficionado a la música de cine de inmediato se percata de que falta música en la escena en cuestión y aunque el criterio del director es respetable y no queda mal el efecto, tras haber escuchado el tema éste se echa en falta.

Lope, como es natural, también tiene su leitmotiv, sabiamente utilizado en momentos puntuales (Noche en el corral de comedias, Final), es decir, sin necesidad de repetirlo de manera gratuita. No hace falta, porque la película tiene material musical suficiente como para tener que recurrir a ello. Es un tema que llama a la emoción y que concede al protagonista una fuerte personalidad, romántica y arrebatadora. En la edición discográfica nos encontramos tanto con este tema en su versión orquestal como con el tema según aparece en el film, con el actor Alberto Ammann recitando un hermosísimo poema del autor:

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor: quien lo probó lo sabe.

Dejando aparte lo artístico, hay que centrarse en lo comercial, y es aquí donde nos encontramos con Jorge Drexler. El autor uruguayo nos regala Que el soneto nos tome por sorpresa, una preciosa canción arreglada por Fernando Velázquez y en la que podemos descubrir los temas de Isabel y Lope.

La música de Lope queda descrita en el poema: es alegre, humilde, valiente y animosa, aunque Andrucha Waddington casi deja al aficionado a las bandas sonoras desmayarse y estar furioso.

Lo mejor: La seriedad, sobriedad y elegante riqueza temática.

Lo peor: El extraño uso de la música en la película.

El momento: El corral de comedias y Final, con la voz en off recitando el poema.

Jesús Castro

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.