Tracklist:
Lord Jim
- Prologue – Lord Jim Theme (03:31)
- Patna (03:27)
- The Fire (03:41)
- River Journey (03:23)
- Compassion (03:27)
- Intermission (03:06)
- The Girl from Patusan (03:00)
- Sunrise, Victory and Celebration (05:25)
- A Man in Search (02:45)
- Father and Son (01:57)
- Four Generations (02:43)
- The Color of Love (Kaper-Russell) (03:02)
- Epilogue (02:42)
The Long Ships
- The long Ships - Main Title (03:04)
- Testing the long Ships (03:28)
- Midnight in Skandia (02:57)
- El Mansuh (03:20)
- El Ghazel (02:13)
- In Search of the golden Bell (02:46)
- The Pillars of Hercules (03:41)
- The Mare of Steel (03:10)
- Maelstrom (02:51)
- The golden Bell (02:44)
- Ambush in the City (02:22)
- The long Ships - End Title (02:46)
|
Bronislau Kaper es uno de esos compositores cuya obra está siendo objeto de un genial tratamiento por parte de Film Score Monthly. La compañía norteamericana ya ha rescatado del olvido obras como The Swan, The Brothers Karamazov, Home from the Hill, Quentin Durward, Green Mansions o la legendaria Mutiny on the Bounty (en una brillante edición de ¡tres compactos!).
Ahora el turno le toca a Lord Jim, clásico de aventuras de Richard Brooks (1965), protagonizado por Peter O´Toole, Eli Wallach, Kurt Jurgens y James Mason. Un director de altura este Brooks, con clásicos en su haber como Cayo Largo, La Gata sobre el tejado de zinc, Los profesionales, El fuego y la palabra o A sangre fría. Brooks es autor del guión, a partir de la novela de Joseph Conrad, y el resultado es muy satisfactorio. Realmente merece la pena.
El monumental score de Lord Jim aparece introducido por unos toques étnicos y una breve narración a cargo del actor Jack Hawkins (“Prologue – Lord Jim Theme”). Esto da paso a un tema principal admirable, noble y conmovedor. Existe un corte, “Intermission”, a modo de reprise de este tema principal, pensado en si día para el LP y que ha sido incluido en el compacto. Por un camino totalmente distinto discurre “Patna”, corte incidental disonante e incómodo, oscuro e inquietante, que abre camino a “The Fire”, corte intenso y emocionante, que logra un crecido tono sonoro (revisando el tema principal) y que se mantiene en otros momentos del score.
Los pasajes tensos y amenazantes hacen acto de presencia en cortes como “River Journey”, donde Kaper incluye unos poderosos y extraños cantos tribales a cargo de voz masculina. La belleza de “Compassion” y ”The Girl from Patusan” nos llevan al tema de amor, del que no se ha incluido una extraña versión vocal que se grabó en su día. Una pena.
Uno de los cortes más complejos del compacto es “Sunrise, Victory and Celebration”, pues desarrolla varias acciones, haciendo un desarrollo oscuro y muy logrado del tema principal, pasando luego a tensas notas de acción y desembocando finalmente en una música étnica diegética (de poco interés, sinceramente). Otra de las variantes del tema principal aparece en “A Man in Search”, también esta vez bajo un tono más apagado e íntimo. La tonada dramática del corte se mantiene en “Father and Son”, conformando un bloque del score que se aparta drásticamente de la grandiosidad sonora anterior. Es en “Four Generations” donde, por momentos, la acción vuelve a la carga, aunque regresamos de nuevo al bello tema de amor (“The Color of Love”) antes de llegar al cierre del score (“Epilogue”), que arranca con un tema diegético nativo y pasa a una inolvidable versión del tema principal.
Lord Jim es una interesantísima propuesta de Bronislau Kaper a la que merece la pena dedicar parte de nuestro tiempo, sobre todo en una edición tan ciudada como la que nos ocupa, con un libreto muy elaborado, habitual en estos compactos de FSM y con una guía de audición. Es normal encontrar siempre temas extra en las bandas sonoras de FSM, bien música diegética, versiones alternativas, etc. En este caso no se incluyen, pero en su lugar se nos compensa con toda una banda sonora como “regalo”. Se trata de otro score de aventuras, aunque para una película bien diferente y procedente de un compositor menos conocido.
Los invasores (The Long Ships) es una película del gran director de fotografía Jack Cardiff, que tuvo numerosas incursiones como director, en esta ocasión con música de un desconocido Dusan Radic. La película, fechada en 1963, cuenta con Richard Widmark, Sidney Poitier y Russ Tamblyn. Se trata de una producción de vikingos repleta de acción y sus dosis de humor.
Radic es un autor yugoslavo de breve filmografía (no mas de una veintena de títulos) y cuya obra se fecha en 1975, siendo quizás la más conocida internacionalmente Genghis Khan, película de Henry Levin de 1965.
El sonido no es brillante, aunque ha sido tratado para mejorar la calidad respecto al LP hasta ahora existente. Con todo, resulta muy disfrutable el tema principal, melódico y emocionante, muy socorrido para su revisión frecuente (quizás en exceso) a lo largo del score (“The Long Ships - Main Title”, “In Search of the Golden Bell”, “The Pillars of Hercules”, “Maelstrom”...). El trabajo incluye pasajes de interesante ritmo (“Testing the Long Ships”), sosegado suspense (“Midnight in Skandia”), toques de exotismo (“El Mansuh”, “Ambush in the City”, “El Ghazel”) o desbordante intensidad (“The Mare of Steel”). En definitiva, un trabajo de entidad que no esta a la altura del score de Kaper, pero que es un añadido que para nada molesta, y del que podemos extraer unas cuantas virtudes.
Lo Mejor: Recuperar otra importante composición de Bronislau Kaper, pues su Lord Jim es todo un clásico del cine de aventuras. Que se incluya como bonus toda una banda sonora adicional (Los invasores).
Lo Peor: Que la calidad del sonido sea mejorable, sobre todo en el caso de Los invasores.
Los Momentos: Lord Jim: “Lord Jim Theme”, “The Fire”. Los Invasores: “Main Title”, “The Mare of Steel”.
Sergio Hardasmal
|