Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

La música para la Tierra Media de Howard Shore

Para mí, Howard Shore nunca fue uno de mis compositores favoritos, sin embargo era alguien a quien tenía reservado en uno de los escalones de, por decirlo de alguna manera, mi escalera de preferencias. Él sin duda alguna, ocupaba el escalón de aquellos compositores que saben dotar de una oscuridad y siniestralidad a sus partituras, evidentemente siempre para los casos en que esto sea necesario. Tales son los casos de El silencio de los corderos y Seven, partituras que me servían de referencia para llegar a esta conclusión. Howard Shore, hasta el momento de componer la música para la trilogía de El señor de los anillos, no tuvo ocasión de componer para películas en las que pudiera componer obras más melódicas. En esta ocasión estamos de enhorabuena, ya que Shore es el encargado de poner música a la trilogía. Shore, una vez que hemos podido ver las dos películas y podido escuchar los discos compactos de su música para las mismas, ha conseguido bajo mi opinión, el mejor trabajo de los realizados en su carrera, que sin duda alguna lo marcarán, y espero que no de forma negativa. Estos scores servirán de continua referencia a su música y serán constantemente referenciados.

Como he dicho con anterioridad, Shore ha destacado siempre por el oscurantismo de que impregnaba a sus partituras, en esta ocasión esta circunstancia no pasa desapercibida y nuevamente vuelve a hacerlo. Sin embargo, en esta obra, además consigue efectos de grandiosidad y melodías, de las que si bien anteriormente no hacía uso en sus composiciones, ahora entran a formar parte de la base de esta nueva música.

J.R.R. TolkienCierto es que todo buen aficionado a la música de cine ya habrá escuchado hasta la saciedad La comunidad del anillo y Las dos torres, y por tanto la opinión vertida por mí en este comentario no será nada nuevo, pero es una tentación el poder escribir sobre esta música y es por ello que lo hago. Howard Shore, como puede observarse tras la escucha de las dos entregas hasta la fecha, ha concebido la música para El señor de los anillos, no como partituras aisladas en su concepción, sino como una obra magna, conformando un universo sonoro digno del relato de Tolkien. Sin duda alguna el proyecto es gigantesco y complicado y, la verdad, tras visionar las películas no puedo pensar en cómo serían éstas de no ir acompañadas de la música de Shore.

Algo que sucede a las dos entregas que hasta la fecha existen, es la necesidad de para poder entender y analizar todo su contenido, de escuchar la música en multitud de ocasiones, encontrando tras cada nueva escucha, nuevos puntos de conexión entre las partituras; esto nos pone de manifiesto la complejidad de la música y lo estudiado y elaborado del proceso de composición. Howard Shore ha conseguido su mejor trabajo hasta la fecha, un merecidísimo Óscar y sin duda alguna una de las mejores composiciones de todos los tiempos. Pero pasemos a analizar el score de cada una de las entregas, tras este preámbulo.

Hemos de marcar el hecho de que la música total compuesta para las dos entregas es mucho mayor que la existente en los compactos editados, y como se desprende tras el hecho de haber visto los dos filmes y haber comparado la música de los mismos con la disponible en los compactos. Sin embargo, hemos de indicar que mucho de los temas que se obvian son variaciones de los principales y su duración es nimia, con lo cual no tendría demasiado sentido el introducirlos en los discos, aunque dicho sea de paso, el poseer toda la música tal y como aparece en las películas e incluso temas alternativos no incluidos, no estaría de más, para poder formarse una opinión. La fórmula escogida, es la habitual de introducir la música que quepa en un compacto, de modo que se pueda obtener una visión global del conjunto y no se dé el fenómeno de la redundancia. Así pues, el resultado obtenido es buenísimo y los compactos están bien completos, en cuanto a duración se refieren.

The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring

The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring


Título en español : La Comunidad del Anillo
Compositor : Shore, Howard
Año : 2001
Distribuidora : New Line Records/Warner Music
Duración : 72:48

Excelente
  1. The Prophecy (3:50). Masa coral y cuerda sirven de overtura a La comunidad del anillo. Estos medios son empleados junto con algún uso del metal y alguna que otra percusión para narrar el prólogo del anillo por la dama Galadriel. Hasta los 2 min. la notas van en crescendo para a partir de entonces el clarinete traer la calma y la tranquilidad a la narración, que no eliminar su misterio e intriga, volviendo nuevamente la cuerda y el solo de trompeta a permitir la continuación del relato.

  2. Concerning Hobbits (2:55). Tema que describe a los hobbits como gente apacible; para ello se emplean el solo de flauta, de violín, acompañado por la cuerda. Tema apacible y melódico.

  3. The shadow of the past (3:32). Tema que retoma el misterio del corte 1 y nos introduce en la problemática del anillo, la cuerda acompaña al solo de clarinete. Al minuto, el metal entra en juego y las cuerdas suben de tono; se hace referencia a la tortura de Gollum en Minas Morgul, la presencia de los jinetes abandonado su fortaleza se refuerza con la masa coral y las tubas; el clarinete al final del corte vuelve a restablecer el misterio como si de lago lejano y ajeno a quien tendrá que soportar esa carga, fuera. El tema finaliza con la fusión del metal y las cuerdas.

  4. The treason of Isengard (4:00). Inicio del tema con coro, para a continuación las cuerdas hacer acto de presencia, el clarinete y las tubas nos traen a la normalidad, suenan las primeras notas, aún confusas y sin aclarar de lo que será el futuro tema de la comunidad; a los 2 min. el metal sube de tono para indicar la presencia de los Nazgul y el terror que se avecina. El coro, el metal y las cuerdas se funden para concluir el tema, haciendo referencia al enfrentamiento entre Gandalf y Saruman.

  5. The black rider (2:45). El metal y un solo de flauta inician el corte, junto con un crescendo de cuerdas, para dejar constancia de las travesuras de los hobbits en el huerto de Magot. Es a partir de los 50 segundos cuando el metal se emplea para introducir al figura del Nazgul, jinete negro en la búsqueda del anillo. La masa coral acompaña al metal, junto con las cuerdas. Este es el tema de los jinetes negros. Los bajos terminan la composición del tema junto a los clarinetes.

  6. At the sign of The prancing pony (3:14). La sección de cuerda inicia el tema, introduciéndonos a la figura de los cuatro hobbits juntos ahora en su aventura, las notas se vuelven más oscuras tras recordar el encuentro anterior con el jinete negro; ahora se dirigen a Bree, huyendo de los jinetes negros que van en su búsqueda. Al 1 min. y 27 seg. el metal, las cuerdas y la masa coral, se aúnan para marcar la persecución de los jinetes tras los hobbits antes de que éstos lleguen al puente del Brandivino. Comienzan a sonar a los 2 min. 40 seg. por espacio de 8 segundos, las percusiones de la industria de Isengard, en clara contraposición con los jinetes en la búsqueda y obtención del anillo.

  7. A knife in the dark (3:30). De nuevo el tema de los jinetes negros, metal, clarinetes que rompen el ritmo, cuerdas y un coro que parece que susurra, ya que los jinetes van a sorprender a los hobbits mientras éstos duermen. Al 1 min. y 39 seg. aparecen las percusiones de Isengard, que nos muestran el golpeteo de los orcos en sus forjas y un coro más suave que el de los jinetes a los 2 min. y 7 seg., marca la presencia de la mariposa que llevara las noticias del cautiverio de Gandalf en la torre de Orthanc al señor de las águilas. El tema concluye con las percusiones y el metal asociados a Isengard, suavizados con cuerda y clarinete en el extremo final.

  8. Flight to the Ford (4:14). Inicio del tema mediante solista coral acompañado de la sección de cuerdas y solo de clarinete. Indica la situación del grupo cerca de Rivendel y su encuentro con Arwen, la mujer elfa, a partir del 1 min. y 30 seg., las cuerdas lo denotan. A partir de entonces el metal, las percusiones y el coro se funden para describir la presencia de los jinetes y la carrera de Arwen hacia el vado del Bruinen. Fanfarria a los 3 min. que indica la llegada al vado de Arwen y el poder de su pueblo que la protege. A los 3 min. 30 seg. aparece nuevamente el coro que abría el tema, en alusión a la mujer elfa y los cuidados que procura a Frodo para su sanación.

  9. Many meetings (3:00). Es el tema de Rivendel, masa coral representando a las figuras de los elfos junto a solo de clarinete y sección de cuerdas; nuevamente a los 40 seg. aparece el tema de los hobbits, para marcar la tranquilidad y paz que confiere Rivendel al agotado viajero, así como el encuentro de Frodo con Bilbo, recordando la comarca y viejos tiempos. Las cuerdas llevan el tema a su desarrollo final. El viento hace acto de presencia a los 2 min. para recordar nuevamente la presencia de los elfos así como el coro; se retorna al tema hobbit a los pocos segundos (20 seg.).

  10. The council of Elrond (3:44). Con las notas que terminara el tema anterior comienza éste, en sus primeros 36 segundos, junto con la cuerda. A partir de aquí hace acto de presencia Enya y su voz, para describir la relación entre Arwen y Aragorn. A los 2 min. 10 seg. las cuerdas vuelven a tomar el pulso al tema para introducirnos de lleno en el concilio. Suenan las primeras notas del tema de la comunidad, un solo de clarinete marca un tiempo de transición y las cuerdas marcan el carácter hobbit de la empresa, para al final sonar las notas de la comunidad por primera vez y de forma madura. La comunidad ya está formada.

  11. The ring goes south (2:00). El solo de clarinete junto con la cuerda abren el tema, así mismo el clarinete marca la añoranza de dejar atrás el hogar y la estancia en Rivendel; a los 46 seg. el metal y en mayor medida las cuerdas, marcan la partida de la comunidad de Rivendel; al 1 min. y 15 seg. vuelve a sonar el tema de la compañía con solo de tuba incluido.

  12. A journey in the dark (4:15). Masa coral, cuerdas y metal en bajo tono, describen la oscuridad en la que se encuentra sumida la compañía tras dejar Rivendel. Se acercan a Moria tras abandonar la posibilidad del paso de Carathras. El solo de clarinete hace acto de presencia a los 1 min. y 20 seg., marcando el desánimo y el temor a cruzar Moria. Las cuerdas y el metal a los 2 min. y 6 seg. nos introducen en las minas de Moria, desde los 2 min. 4 seg. a los 3 min. 15 seg., se trata de música realmente majestuosa que sirve para describir la inmensidad de Moria. A partir de aquí el metal y las cuerdas rompen el ritmo, para introducir el ataque de los orcos y el troll de las cavernas, todo ello acompañado de percusión, generando un clímax de suspense para ver que viene tras la puerta atrancada.

  13. The bridge of Khazad Dum (5:55). El golpeteo de platillos, el metal y las cuerdas inician este trepidante tema, que va desde que abandonaran la cámara funeraria de Balin hasta los pórticos de Moria. Al 1 min. y 6 seg. se produce un corte simultáneo para a continuación aparecer el coro africano y reanudarse el metal y las cuerdas, ya que la persecución ahora es más dura. Se trata de la aparición del Balrog. El metal refuerza el peligro de los derrumbes de las escalinatas hacia el puente, junto con las cuerdas. El coro aparece a los 2 min. 50 seg. para remarcar la cercanía del Balrog. A su vez el coro se refiere a un tiempo antiguo, ya que de este tiempo es dicho demonio. Los paltos percuten a los 3 min. 37 seg. la comunidad está cerca del puente y vuelven a sonar las notas de ésta, sin embargo la reanudación del coro marca la presencia aún del Balrog. El coro cesa a los 4 min. 5 seg. dando paso al metal que indica la caída del Balrog al abismo; en el min. 4 y 40 seg. los chelos marcan un punto de inflexión, apareciendo el coro y el solista que marca la caída de Gandalf al vacío y la pérdida de éste para el grupo. Se trata de uno de los mejores temas del compacto.

  14. Lothlorien (4:30). Cuerda y gran masa coral nos introducen en el recinto élfico de Lothlorien. Así mismo el cántico evoca un lamento por Gandalf. El coro es roto por el metal a los 45 segundos de iniciado el tema, indicando esto que el dolor por la pérdida de Gandalf es aún muy reciente, a los pocos segundo el coro y las cuerdas retoman el tema. A los 2 min. y 35 seg. un solista sirve para remarcar esa pérdida. El tema termina con unas notas procedentes del metal que recuerdan la compañía cuando ésta estaba completa.

  15. The great river (2:46). Tema de la trayectoria de lo que queda de la compañía por el río Anduin. Se inicia con coros y cuerda que se rompe con percusiones y metal. El coro recuerda a las notas del tema para Rivendel, añorando viejos tiempos. A los 2 min. el metal remarca el paso por los Argonath, las dos estatuas gigantes que representan a los dos hijos de Elendil, Isildur y Anarion.

  16. Amon Hen (5:00). El tema de la Colina del Oído, comienza con la masa coral y la cuerda para crear el clímax, junto con las flautas y el metal; tras intentar Boromir quitar el anillo a Frodo, los orcos Isengardos los localizan y se entabla una cruenta batalla, el metal y la percusión son las secciones dominantes de este tema; a los 2 min. 6 seg. la percusión marca de Isengard aparece así como el metal, a continuación el coro da paso a un ritmo más suave, que marca la caída de Boromir, acompañado de la sección de cuerda, que culmina el tema. Sin duda alguna, uno de los mejores temas de la BSO. Al final del tema suenan notas del tema de la comunidad, para remarcar la ruptura de ésta.

  17. The breaking of the fellowship (7:20). Nos encontramos ante el tema de la disolución de la comunidad; la cuerda comienza abriendo el corte y ésta es la sección más empleada en esta pista, junto con la cuerda el solo de flauta aparece, rememorando las notas del tema de los hobbits (tema 2); se trata de un tema nostálgico y que sirve de cierre a esta gran composición, dejando nexos de unión con su sucesor Las dos torres. A los 2 min. 45 seg. las tubas suenan junto con los clarinetes, marcando nuevas notas del tema de la comunidad, para dar paso a las cuerdas y percusión que remarcan este tema anterior. A los 4 min. 38 seg. el solo de flauta reaparece para a continuación aparecer el solista acompañado con las cuerdas. En el tema del solista aparecen notas de la comunidad con la sección de metal min. 6 y 12 seg., las cuerdas rematan el tema y sirven de nexo de unión al siguiente corte de Enya, May it be.

  18. May it be (4:16). Corte llevado por Enya, del cual no hay que hacer comentario alguno, sobre todo si conoces mínimamente el estilo de Enya. El tema finaliza con la sección de cuerda, percusión y metal rememorando el tema de la comunidad.

The Lord of the Rings: The Two Towers

The Lord of the Rings: The Two Towers


Título en español : Las Dos Torres
Compositor : Shore, Howard
Año : 2002
Distribuidora : New Line Records/Warner Music
Duración : 72:48

Excelente
  1. Foundations of stone (3:50). Tema que nos introduce en la película, posee reminiscencias del primer tema que introducía a La comunidad del anillo en sus primeros 100 segundos, para de pronto cambiar y aparecer la sección de metal y percusión, junto a la sección coral, que narran la caída de Gandalf en el abismo y su pelea con el demonio Balrog.

  2. The taming of Smeagol (2:44). Nuevamente en este tema vuelve a sonar música de la primera entrega, música del mundo Hobbit, pues este tema nos pone en escena a Sam y Frodo en su camino interminable hacia Mordor. Después de los 70 seg., la música nos introduce la figura de Smeagol con la sección de cuerda, de forma suave, para de pronto tornar a una percusión salvaje, con secciones de metal (tubas y trombones) a mansalva, nos describe el intento de robo de Smeagol del anillo y por último el tema vuelve a ser suave, indicando que Sam y Frodo han controlado la situación.

  3. The riders of Rohan (4:05). Sin duda alguna uno de los mejores temas del compacto, la sección de viento y metal actúa para introducir a los jinetes de Rohan, ahora en el destierro, por espacio de 1 min. A continuación, nos describe la ciudad de Edoras y aparece un tema que será piedra de toque en el resto del compacto, el tema del rey Theoden y Rohan, magnífico, de poner los pelos de punta, confiriendo a la música carácter regio. El solo de violín tras el sonar de las tubas y trompetas, nos marca la desesperación del pueblo de Rohan así como su soledad ante la inmensidad del mal que se avecina. A partir de los 3 min. 25 seg., el tema torna a desesperación, marcando la situación tan lamentable en la que se encuentra Theoden y su pueblo. Este tema enlaza con el siguiente.

  4. The passage of the Marshes (2:42). Este tema marca la marcha de los Hobbits Frodo y Sam a través de las rocas, el viento-metal y las percusiones son sus protagonistas.

  5. The Uruk-Hai (2:57). Nos encontramos con el tema que describe la búsqueda de Aragorn, Légolas y Gimli de sus compañeros Merry y Pippin, secuestrados por los orcos. Vuelve a sonar el tema de la Comunidad, para recordar la relación entre los primeros y los secuestrados; el solo de clarinete marca la caída de la flor de Lorien y el punto de inflexión del tema que a partir de ahora (1 min. y 16 seg.), se torna más salvaje, introduciendo las tubas y trompas el tema de los Uruk-Hai de la primera entrega. La sección de viento nuevamente vuelve a sonar con fuerza, denotando la inagotabilidad de los Uruk-Hai para llevar a cabo su misión de llevar a lo Hobbits a Isengard.

  6. The King of the golden hall (3:48). De nuevo reminiscencias del tema nº 3, el corte comienza con el solo de violín para a continuación ser contrastado con toda la masa de cuerda de la orquesta, dejando constancia de lo que fueron en el pasado Rohan y su rey Theoden; a partir de 1 min. y 50 seg., el tema se vuelve más oscuro con la sección de metal sonando para dar paso a la llegada de Aragorn, Gandalf, Gimli y Légolas, que se enfrentarán al hechizo que tiene Saruman sobre Theoden. Una vez deshecho el hechizo el clarinete da paso a una tranquilidad y regreso al estado anterior y la cuerda lo pone de manifiesto, esto es, el hechizo ha quedado roto, la masa coral, en tono suave da tranquilidad: Este tema se encuentra enlazado con el siguiente.

  7. The black gate is closed (2:57). Este corte comienza con una abertura de la sección de metal y cuerda para describir la majestuosidad de la puerta negra de Mordor. El ritmo es intranquilo, describiendo la impotencia de Sam y Frodo para poder pasar a través de ella; a partir de 1 min. Y 40 seg., la sección de cuerda vuelve a dar reposo, remarcando que la aventura de éstos deberá continuar por otros derroteros. Por último vuelve a sonar el metal, en tono más bajo, indicando que se alejan de la puerta.

  8. Evenstar (3:12). Tema de solista a cargo de Isabel Bayrakdarian, acompañada por cuerda y viento (solo de clarinete), sirve para describir el idilio amoroso entre Arwen y Aragorn. Un tema exquisito.

  9. The white rider (2:28). El tema comienza con percusiones y metal acompañadas de masa coral; a continuación la cuerda suaviza, nos marca la marcha de Gandalf en ayuda de sus amigos; este tema también viene acompañado de masa coral, terminando con toda la cuerda de la orquesta, para marcar así lo desesperado de la situación.

  10. Treebeard (2:42). Corte para recrear el encuentro de Merry y Pippin con Bárbol, el pastor de árboles. El tema comienza con las tubas y trompas en acción y masa coral, a continuación se suaviza con el solo de clarinete y pequeñas percusiones, para así representar la frondosidad y misterio del bosque; termina el corte con fuertes percusiones para representar el encuentro de los hobbits con Bárbol.

  11. The leave taking (3:41). Tema de transición, marca la partida de los elfos de Rivendel y por tanto posee notas del tema de Rivendel empleado en La comunidad del anillo, aunque aquí marcadas con otro tempo. Denota la caída y marcha de los elfos de la Tierra Media. Básicamente es un tema coral, acompañado de cuerdas. A los 2 min. 30 seg. aparecen notas del tema de apertura de La comunidad del anillo.

  12. Helm´s Deep (3:53). Comienza el tema con percusiones y metal, indicando la partida de Edoras al abismo de Helm. Este tema posee también notas que describen el ataque de los lobos de Isengard a la caravana, así mismo la masa coral describe la larga columna de personas en marcha hacia Helm. A partir de 1 min. y 40 seg., el tema torna a describir el abismo de Helm, primero con fuerte masa de cuerda y algo de metal, para a continuación aparecer el solo de violín que nos describe la posición del abismo y lo desesperado de al situación, la soledad; de nuevo la masa de cuerdas y el solista coral abre el camino de la esperanza.

  13. The forbidden pool (5:27). El tema describe la encerrona en el campamento de Faramir a Gollum; las cuerdas en tono grave abren el tema, remarcando la soledad y devastación del lugar, las cuerdas van subiendo de tono para mezclarse con el solo de arpa, para conseguir el efecto embriagador y poder así marcar el engaño a Gollum, a los 3 min. aparecen las notas de cuerda del tema de Gollum, que remarcan que se trata de una criatura desgraciada. Las notas finales de cuerda in crescendo junto con la masa coral, denotan el poder del anillo que está embaucando a Faramir, así como que Gollum aún tendrá un papel decisivo en la historia.

  14. Breath of life (5:07). Nuevo tema coral, esta vez con Sheila Chandra. Tema empleado tras el ataque de los lobos de Isengard a la caravana que se dirigía al abismo de Helm y tras la caída de Aragorn al río. Sirve para marcar la relación de protección entre Aragorn y Arwen. La solista está acompañada por las cuerdas, que marcan un punto de inflexión junto a los clarinetes. A los 4 min. la masa de cuerdas sube de tono junto con el metal, para señalar la marcha de Aragorn hacia Helm y llevar la noticia de la llegada del enorme ejército de Isengardos que se dirige hacia allí.

  15. The Hornburg (4:36). Este corte describe la fase previa al asedio; tema iniciado por cuerdas acompañadas por metal en menor medida. Las notas recuerdan a los temas 3 y 6, temas de Rohan y Theoden. Al minuto se marca un punto de inflexión en el tema con la masa coral entrando en acto, y al 1 min. y 49 seg. los chelos dan paso a las trompetas, indicando que el rey ha llegado a Helm y todos se parapetan para el asedio. De nuevo a los 2 min. y 40 seg., las cuerdas marcan, y un descanso de éstas da paso al clarinete señalando así la soledad en que se encuentran en el abismo, sin embargo a los 3 min. se da paso a percusiones y a una fanfarria de metal que indican la llegada de los elfos a Helm (invención de Peter Jackson dicho sea de paso; en Helm había un remanente de 1000 soldados y procedentes de Edoras llegaron otras 1000 unidades, con lo cual tenemos 2000, no las 300 unds. que aparecen en la película, contando ancianos, campesinos y niños). Los últimos 21 segundos corresponden a música del asedio.

  16. Forth Eorlingas (3:14). Tema de ésos que aunque los hayas escuchado una y mil veces, te hacen saltar las lágrimas de los ojos. El corte describe el ataque de Theoden a los Uruk-Hai a caballo, al grito de Eorlingas, y la llegada de Gandalf con Eomer y las tropas de apoyo.

    La pista se inicia con la cuerda y el metal en segundo plano, y la masa coral en primero, hasta los primeros 60 segundos, a continuación la fanfarria real (trompetas) junto con las cuerdas, abren camino al ataque de Theoden a caballo, de manera desesperada, hasta el 1 min. y 48 seg., para sonar por un corto espacio de tiempo algunas notas de la Comunidad; a los 2 min. y 14 seg., el solista de la masa coral entra en escena junto con las cuerdas por espacio de 28 segundos, terminando el tema las cuerdas, indicando la llegada de Gandalf y el final de la batalla del abismo de Helm.

  17. Isengard Unleashed (5:00). Tema tras la batalla. El coro nuevamente actúa, se escuchan voces élficas que nos hacen recordar a los elfos caídos en la batalla, para a partir de los primeros 40 seg., las percusiones y el metal en formación, entrar en escena, para representar el ataque de los Uruk-Hai a Helm, hasta el 1 min. y 38 seg.; las cuerdas entran en escena generando un punto de inflexión, y las tubas por espacio de unos segundos representan a las fuerzas de Rohan contra Isengard. A los 2 min. y 15 seg., el coro, las cuerdas y una pequeña percusión, denotan la marcha de los Ents hacia Isengard. Las cuerdas, el metal y la masa coral, concluyen el tema felizmente para los Ents.

  18. Samwise the brave (3:46). Tema tranquilo y relajado tras los acontecimientos sufridos. El tema comienza con cuerdas, acompañadas del solo de clarinete para continuación, a los 40 segundos sonar notas del tema final de La comunidad del anillo, que representan la vuelta a la normalidad momentánea y la nueva puesta en marcha hacia Mordor. Tema llevado fundamentalmente por las cuerdas; el clarinete marca la clama y la paz momentáneas. A los 2 min., las cuerdas bajan un poco de tono, entrando las trompas que marcan unas notas para Gollum, y nuevamente las cuerdas describen a este personaje.

  19. Gollum´s song (5:51). El tema de Gollum se inicia con masa coral, metal y cuerdas. A continuación Emiliana Torrini introduce su voz. Al principio puede parecer que la canción está fuera de lugar, pero tras unas cuantas audiciones, se entiende lo acertado de la misma. De todos modos para los detractores de ésta, decir que sólo aparece en los títulos de crédito, no acompañando a imagen alguna. El tema termina con la introducción a los 3 min. y 55 seg., de cuerdas por espacio de 20 segundos, que dan paso a la fanfarria de Rohan a cargo del metal. Estos casi 2 minutos de música, sirven como colofón a esta obra maestra, y dejan abierto el camino para la tercera entrega de esta magna obra.

Como comentario señalar que en este disco,al igual que en el de La comunidad del anillo, es complicado identificar ciertos temas con pasajes de la película, debido a que como comenté con anterioridad, la música incluida en los compactos, no corresponde con la totalidad de música incluida en la película, por no decir que no corresponde con la totalidad de la música compuesta para la ocasión. Así pues, en las descripciones de los temas, pueden observarse, sólo en algunos casos, que ciertos pasajes musicales no están colocados cronológicamente con respecto a la sucesión de los hechos en la película, aunque en líneas generales el orden de los temas en los compactos, obedece a un orden cronológico de aparición de los hechos.

Cabe mencionar que en Las dos torres, en comparación a como sucediera en La comunidad del anillo, no se ha optado por utilizar a un artista único para los temas con uso de voz; recordemos que en La comunidad se optó por Enya, mientras que aquí se emplean tres personas diferentes, lo que a mi modo de entender da mayor juego, complejidad y mejores resultados que el uso de un único artista. En el caso de La comunidad del anillo, Enya se hacía demasiado redundante; en Las dos torres, este error por llamarlo de alguna forma, ha quedado subsanado y con creces; si se hubiera optado en esta ocasión nuevamente por Enya, se habría caído en redundancia y prácticamente hubiera sonado igual, la nueva opción es notable con respecto a la anterior, aunque la anterior también era una buena opción, pero claro está, para el caso de La comunidad. Esto incide en la estudiada composición de Shore, ya que Enya viene mejor para el caso de La comunidad, formando una unidad. En el caso de Las dos torres, el empleo de varios artistas es mejor, al existir tres frentes distintos, a saber: Aragorn, Legolas y Gimli; Merry y Pippin y por último Sam y Frodo; con lo cual la complejidad es mayor y de ahí el empleo de más diversidad en el apartado vocal.

La estructura de los dos compactos es similar, siendo el número de temas y su duración muy cercanas a la igualdad. Esto hace pensar que la tercera entrega estará en la línea de las dos anteriores, pero deberá ser más compleja, al tener que incluir nuevos temas y usar nexos de conexión entre ésta y las dos entregas anteriores.

Por último señalar que no estaría de más por lo magnífico y grandioso de la obra, la edición de ediciones extendidas de la música, puesto que como sabréis, en las versiones extendidas que han aparecido en DVD doméstico, se incluye, en el caso de La comunidad del anillo, 30 minutos nuevos de música. Esto sucederá de la misma forma en el caso de la edición extendida de Las dos torres. Siempre se puede recurrir al ripeado del DVD, aunque no se puedan separar lo Fx y los diálogos, o bien ripear los títulos de crédito de la edición extendida que incluyen una suite de unos 20 min. de La comunidad con parte de este nuevo material. Lástima que Peter Jackson no incluyera al final una pista aislada con la BSO en la edición en DVD de La comunidad del anillo. La excusa, la inclusión de una pista de sonido en DTS, que aunque es muy de agradecer, yo por mi parte la hubiera sacrificado en pos de la pista aislada de la BSO completa.

En definitiva, dos grandes BSO's, que no deben considerarse como independientes, sino como una sola; aunque para llegar a comprender el universo musical de Shore para El señor de los anillos, será preciso analizar y estudiar el conjunto una vez realizada la tercera y definitiva entrega.

Lo Mejor: El poder disfrutar de esta maravillosa música.

Lo Peor: Tener que esperar aún unos meses, hasta Diciembre, para poder disfrutar con la música del Retorno del Rey.

Los Momentos:

  • The Fellowship of the Ring: Temas 13, 16 y 17.
  • The Two Towers: Temas 3, 5, 8, 12 y 16.

José Blanco Morón

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.