Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Lucía y el Sexo

Lucía y el Sexo


Compositor : Iglesias, Alberto
Año : 2001
Distribuidora : JMB / Karonte

Excelente
Tracklist:
  1. Bajo la isla (03:27)
  2. No sé a dónde me voy, muy lejos (03:57)
  3. El faro: cuánto llevo de ventajas (04:26)
  4. Me voy a morir de tanto amor (02:40)
  5. ¡Lo adivinas todo! (04:47)
  6. ¿Puedo hablar contigo? (02:29)
  7. Me encantaría ir a una isla (03:24)
  8. Fotos (01:07)
  9. Ya no te oye (05:31)
  10. El deseo de la sangre (03:35)
  11. Lorenzo (03:25)
  12. ¿Y por qué te voy a creer? (01:10)
  13. Y la Luna se llama... (02:33)
  14. Lucía (01:57)
  15. Encuentro (03:47)
  16. Yo marco el minuto (04:11) - Mala Rodríguez
  17. Give me the seventies (03:28) - Carlos Jean
  18. Mr. Hyde visita el túnel del amor (03:48) - Fangoria

El pasado otoño-invierno del año 2001 el mundo asistió a un hecho sin precedentes. Fui al cine a ver tres películas no hollywoodienses y las tres con el rol principal de una protagonista femenina. Estas tres entretenidas e interesantes películas fueron "Amelie", "Juana la Loca" y "Lucía y el Sexo", estas dos últimas, ¡españolas! (¡Asombroso, increíble! Lo digo por mí, por mis gustos habituales).

Aparte de quedarme embelesado por la actuación femenina en tan distintas historias, otro punto a su favor fueron sus respectivas bandas sonoras. De hecho, para cuando "Lucía y el Sexo", de Alberto Iglesias, fue galardonada con el Goya 2001 a la Mejor Banda Sonora, su CD ya adornaba mi estantería, en el lugar privilegiado de los CDs que más escucho.

Alberto IglesiasHasta entonces, poco había escuchado de este compositor que me hubiera llamado la atención, y mucho menos en el cine. Y tuvo que ser esta "Lucía y el Sexo" (juro solemnemente que no fui únicamente arrastrado al cine en busca del morbol sexual) la que me abriera los ojos frente a un director como Julio Medem y un compositor como Alberto Iglesias. Prometo ponerme al día en lo que a ambos se refiere lo más pronto posible.

Reconozco que el estilo de Iglesias en trabajos anteriores y en buena parte de éste podría muy bien catalogarse como "extraño" o "difícil de escuchar". Su música tiende a ser atmosférica, muy opresiva y claustrofóbica. En "Lucía y el Sexo", no hay más que sonidos apagados (un claro símil al mar que tanto aparece en la historia), hasta que en la pista 3, "El Faro: Cuánto Llevo de Ventajas", aparece brevemente un tema a piano, que es el que el compositor ha querido asociar a Lorenzo, el protagonista masculino. El tema es melancólico, como todo el pasado de Lorenzo, y volvera a aparecer varias veces más (la pista 11, "Lorenzo", constituye lo que sería el tema en sí), hasta que en la pista 15, "Encuentro", cierre la parte de score del CD, en un tono más optimista, acorde con el final feliz del tierno cuento que Medem nos quiso contar.

La parte más alegre y amena de la música se corresponde con el tema para Lucía, que aparece por primera vez en la pista 4, "Me Voy a Morir de Tanto Amor". Por el título puede deducirse fácilmente que será el tema que Iglesias utilice también para las escenas de amor entre Lucía y Lorenzo. Se trata de una pegadiza melodía a violín y flauta muy delicada pero a la vez intensa, y que debo decir que me encanta. Volveremos a escucharlo en las pistas "Fotos" y "Lucía".

Dejando aparte estas melodías, el resto del score se vuelve oscuro y atonal, asfixiante a veces, como queriendo subrayar el desgraciado pasado que arrastran algunos de los personajes que conforman este puzzle de emociones que es "Lucía y el Sexo".

Terminan el CD tres canciones, que nada tienen en relación con el score de Iglesias, salvo que fueron utilizadas por el director en determinados momentos de la película. No es que las canciones sean malas, pero rompen completamente con el tono tranquilo de la partitura. Así, encontramos tres temas de Mala Rodríguez, Carlos Jean y Fangoria, que por lo menos han colocado sabiamente al final del CD.

En conclusión, se trata de un trabajo de Alberto Iglesias que me ha gustado mucho, tanto fuera como dentro de la película, principal motivo por el que compré el CD. Merece la pena, y mucho.

Lo Mejor: Los temas melódicos para Lucía y Lorenzo.

Lo Peor: No sé, las canciones, por decir algo.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.