Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Machinist

The Machinist


Título en español : El Maquinista
Compositor : Baños, Roque
Año : 2005
Distribuidora : Filmax Music
Duración : 48:17

Bueno
Tracklist:
  1. Trevor's Lair (2:15)
  2. Sleeples (2:19)
  3. Looks like Rain (2:51)
  4. Mother's Day (1:14)
  5. Miller's Accident (2:36)
  6. Nikkolash's Game (4:51)
  7. Route 666 (2:10)
  8. Family Photos (3:10)
  9. Miserable Life (1:34)
  10. Posted Notes (1:55)
  11. Chassing (2:22)
  12. Hit'n run Accident (2:28)
  13. Underground scape (2:43)
  14. Steve´s Care (2:27)
  15. You are a Lair (1:52)
  16. Where is my Waitress? (1:58)
  17. Ivan Kills Nikkolash? (4:27)
  18. I Know who you are (3:16)
  19. Trevor in Jail (1:49)

El cerebro humano es un lugar inexplorado en su totalidad por el ser humano cuyas irregularidades han fomentado más de una historia sobre locos, endemoniados o psicóticos.
Ciertas enfermedades psíquicas han sido caldo de cultivo no sólo de la cinematografía, sino también de la literatura o incluso del dibujo.

Así recordamos películas tan impactantes como "Alguien voló sobre el nido del cuco" o "Psicosis". El perturbado a veces contempla la realidad de forma bastante singular, viendo cosas que otros no ven, o sintiendo sensaciones inexplicables bajo la atenta mirada del hombre racional y sano.

¿Pero cuál es el origen de un trastorno psicológico?

Norman Bates tenía una madre tremendamente protectora, que más allá de su muerte seguía cubriendo a su hijo bajo el implacable manto de sus terroríficos designios.

Tyler Durden (Brad Pitt) era la doble personalidad anárquica y sociópata de Edward Norton en el "Club de la Lucha". Ésta había sido creada bajo el paulatino desgaste físico y mental del personaje de Norton, incapaz de vivir en una sociedad selvática donde el insomnio era la moneda de cambio.

Trevor Reznik al igual que Edward Norton, es incapaz de conciliar el sueño. Un día tras otro, su mundo, ni se acuesta ni se levanta, está permanentemente colgado boca abajo.
Su cuerpo es la radiografía de un enfermo terminal de cáncer. Sus huesos son prominentes como gárgolas en un edificio decrépito sustentando por una fina película llamada piel.

¿Qué ha llevado a Trevor Reznik a ser la caricatura de lo que llegó a ser un día? ¿Por qué vive paseando por la vida como un alma en pena que busca una salvación a su existencia?
Éstas son las preguntas que plantea "El Maquinista" al sorprendido espectador, un espectador que se siente abrumado por las imágenes de un Christian Bale enfermizo, que no sólo sustenta su interpretación en su conseguido y nauseabundo físico, sino que se implica hasta la extenuación en, tal vez, la mejor actuación de toda su carrera.

El Maquinista - Una producción única.

Extraña ver cómo la cinematografía española se adapta a los nuevos tiempos e intereses del espectador, cansado de ver películas que están siempre cortadas por el mismo y aburrido patrón.

La cinematografía española lo sabe y por eso apuesta fuerte por historias que en otro tiempo pasarían de despacho en despacho sin ningún tipo de oportunidad.

"El Maquinista", aunque de producción española, está dirigida por todo un "niño prodigio" del fantástico, Brad Anderson, que ya nos aterrorizó a todos con su obligada "Sesión 9".

Con esta película, Anderson nos metió de nuevo en los rincones más oscuros de la psique humana, una psique que se traslada a ciertos lugares que son impregnados de su maldad y rencor. "Sesión 9" vendió de forma singular a Anderson como un director único y capacitado para crear atmósferas terroríficas propias del mejor Kubrick. Aquí tenéis un estupendo estudio realizado por mi compañero Luis Fernández de Sesión 9.

Tampoco dejéis pasar los episodios de "The Wire" y "The Shield" dirigidos por Anderson, unas series punteras relacionadas con el mundo de la droga y los policías que luchan contra éste.

Si Anderson era una apuesta segura para la gente de Filmax, la productora del film, la implicación de Christian Bale no podría haber sido mejor recibida por el público.

Genial actor que nos deslumbró a todos por su papel en "El Imperio del Sol" de Spielberg, no había tenido demasiada suerte desde entonces. Su talento interpretativo estaba fuera de toda duda, pero películas como "American Psycho", auténtico sinsentido de la cinematografía contemporánea, o "El Imperio de Fuego", errónea película del fantástico actual, con algún momento destacable, habían puesto en tela de juicio la capacidad de elección de papeles del genial actor.

Gracias a este "Maquinista" y a su anterior papel en aquella película maldita en España, "Equilibrium" (maldita porque desde su producción en el 2002 todavía no se ha estrenado aquí), donde construía un papel totalmente creíble y contenido, Bale está más vivo que nunca. Y no olvidemos la próxima superproducción Hollywoodiense, "Batman Begins", donde, si todo sale según lo esperado, estará en boca de todos, con, una vez más, otra actuación a la altura de su talento.

Roque Baños, el otro protagonista.

Sorprende encontrarse el nombre de Roque Baños entre tantos implicados no oriundos de nuestro país. Uno pensaría más en un compositor extranjero, pero tal vez Filmax puso una cláusula en el contrato para que el compositor fuese español. No lo sé.

Simplemente como aficionado a este gran compositor, me dan igual las razones por las que Roque estuvo en el proyecto. Lo que realmente me interesa es ver si Roque cumple en un género por el que no se ha prodigado especialmente, el de Terror.

Roque de nuevo demuestra que, como compositor, pocos le pueden hacer sombra en nuestro país. Es capaz de componer una gran cantidad de trabajos al año, con una gran diversidad de sonidos, sin perder su estilo personal.

Es muy extraño lo que pasa con este compositor. Todavía no he encontrado ningún aficionado que no disfrute de su música, que no destaque una obra y la considere como de las mejores de su colección. Pero es que a diferencia de otros grandes compositores, a éste también le acompaña la acogida popular, las ventas.

En EE.UU. se preguntaban cuándo saldría editada esta banda sonora, además, me consta que una fuerte compañía internacional de discos luchó por sus derechos para editarla.

Por este camino está claro que a Roque sólo le falta un "Spielberg" (y lo siento por Alex de la Iglesia, que no tiene que envidiarle nada a este director americano, pero es evidente que no tiene sus medios ni su estatus), para ser reconocido mundialmente. El tiempo lo dirá.

Pero no nos adelantemos y centrémonos en el trabajo que nos ocupa.

Roque asume el riesgo de compararse a todo un genio, un verdadero maestro de la música de cine, el gran Bernard Herrmann. "El Maquinista" asume el sonido Herrmann desde sus primeras notas, un sonido que nos recuerda a lo mejor compuesto para la mítica serie de "Twilight Zone" gracias al virtuoso empleo de las cuerdas, o a esa estupenda partitura que fue "The Day the Earth Stood Still" ("Ultimátum a la tierra") con ese prodigioso uso del Theremin.
Pero en el sentido global, fuera ya de instrumentaciones, "El Maquinista" tiene cierto sabor a una de las obras maestras de Herrmann, ni más ni menos que "Vertigo".

Roque evidencia así sus gustos dentro de este género, sin olvidar que él está detrás de la partitura, con su estilo personal que puede encontrarse en el corazón de la composición, y a veces en la propia piel, en determinados cortes.

La partitura no es una partitura de cortes, ni de momentos, es una composición de espacios cerrados omnipresentes, de un sabor único difícilmente fragmentable.
De ahí que no destaquen cortes en la edición discográfica por encima de otros.
Eso no implica que no haya leitmotivs, que los hay, y fácilmente reconocibles, sin ir más lejos en su segunda escucha, y tampoco implica que haya secciones mucho más atractivas y contundentes.

Haciendo una fácil analogía, "El Maquinista" es sumamente similar a "Señales" de James Newton Howard, ya que es una partitura deudora del pasado, pero con un estilo muy moderno, aparte de quedar inmejorablemente con las imágenes. Y es ahí donde uno más aprecia el talento de Roque, confiriendo a la película de una atmósfera única, de un sabor final que no encontrarás en ninguna película actual.

"El Maquinista" es en definitiva y resumiendo, el mejor trabajo de Roque hasta la fecha, y para el que escribe, una de las mejores partituras que ha dado nuestro talento musical, y eso es decir bastante.

La obra maestra de Roque Baños. Una compra obligada.

Lo Mejor: El sabor a producción clásica y lo coherencia musical con respecto a las imágenes.

Lo Peor: Aquéllos que no disfruten de partituras atmosféricas, no disfrutarán de ésta.

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.