Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
City of Walls

City of Walls


Músicas Afines Compositor: Mounsey, Paul
Año: 2005
Distribuidora: Ediciones Resistencia
Duración: 50:53

Bueno
Compra este disco en:
Tracklist:
  1. City of Walls
  2. Since...
  3. Dunfermline
  4. Heaven's Full
  5. Work Song
  6. Billy's Birl
  7. The Bridge
  8. Gad Ionndrainn, From E to F
  9. A Ferro e Fogo
  10. Nothing to Loose
  11. A Child
  12. Taking Back the Land
  13. Nineteen Trees
  14. Annie

Los aficionados a la música de cine muchas veces nos cerramos en un estilo de música, la nuestra, y no navegamos por nuevos caminos, unos caminos que corren a veces en paralelo, otras veces perpendiculares, pero que están construidos con las mismas baldosas. Pocas veces llegamos a sorprendernos, sobre todo el aficionado curtido en mil y una batallas, y es por eso que es bueno llegar y tomar esos otros caminos, para ver con un nuevo punto de vista nuestra música favorita.

Normalmente suelo moverme por caminos totalmente dispares, tales como el hard rock americano. Otras veces me alejo menos y me muevo por territorios mucho más afines, como son los de la música celta o new age.

Y es que la edición de cualquier disco fuera del terreno cinematográfico de un compositor de música de cine (como es el caso de A Celtic Romance de los hermanos Danna o algún que otro disco de new age o jazz de Mark Isham), siempre es bien recibido por el aficionado, precisamente por ver a nuestros ídolos moverse por otros terrenos que no son los habituales.

Una vez llegado a ese punto, muchos aficionados suelen visitar aún más ese mundo. Es el caso de aquellos aficionados a la música de cine que también lo son de compositores como Mike Oldfield, un músico que, aunque ha tocado el genero de música de cine en más de una ocasión, ha trabajado mayoritariamente en una carrera ajena a este mundo, aunque no a los parámetros de éste (música instrumental, creación de leitmotivs que dominan todo un álbum, como es el caso de sus Tubular Bells).

Dentro de este mundo, muy similar a lo compuesto por este compositor inglés, encontramos al escocés Paul Mounsey. Paul lleva viviendo mas de veinte años en Brasil, algo que podría pasar desapercibido si no fuese por que esta música brasileña, sobre todo a nivel de percusión, lo ha marcado bastante en su vena creativa.

Paul no es ajeno al mundo de la imagen, y es que ese estilo cinematográfico que impregna cada tema de sus discos es debido a su trabajo en el mundo de la televisión y la publicidad, con gente como Tony Scott, Michael Shapiro o Paul Giraud, sin olvidar su colaboración con un compositor del reconocimiento de Michael Nyman.

La afinidad de Paul con el mundo de la música de cine, y en especial con el cine, no queda aquí, pues en mas de una ocasión ha pronunciado conferencias sobre esta música, aparte de escribir sobre el séptimo arte para la revista cultural brasileña "Bravo!".

City of Walls es el cuarto disco de Paul Mounsey, del cual el compositor dice lo siguiente: "City of Walls ha significado dos años de trabajo. En un momento dado decidí no volver a utilizar el nombre "Nahoo" (sus tres anteriores trabajos utilizaron todos "Nahoo" en el titulo), que tenía significado para los que estaban implicados, una connotación de mezcla mal definida de elementos escoceses y brasileños. La mayor parte de los elementos brasileños pasaron inadvertidos para los oyentes escoceses, ya que, de forma consciente, evité utilizar esos estilos (samba, bossa nova, etc.) tan comúnmente presentados fuera de Brasil, pareciéndome mejor explorar la tradición del folclore rural del noreste brasileño. Aunque el prefijo "Nahoo" ha desaparecido, la mezcla Escocia-Brasil está tan presente como siempre, aunque esta vez creo que tiene una aire menos pop que quizá permita al álbum envejecer mejor que los anteriores".

Y así es, aunque el disco aporte algunos temas que tienen un ritmo endiablado capaz de ser utilizado en cualquier pista de baile, como es el caso de "Nothing to Lose", en general los recursos "temporales" (véase en esto, los samplers por poner un ejemplo) son inexistentes, provocando que el disco pueda ser escuchado en cualquier momento, fuera de modas demasiado temporales para el gusto del melómano.

Esa fusión escocesa y brasileña esta muy presente en todo el compacto, a veces con un sentido de asimilación que asusta, demostrando que la música, aunque de lejanas latitudes, si se hace con la cabeza y un poco mas con el corazón, pueden crear nuevos géneros realmente válidos.

Para el aficionado a la música de cine, en la música de Paul Mounsey se pueden encontrar muchas referencias (que tal vez no son intencionadas, pero el aficionado las verá y de forma muy obvia). Por un lado y gracias a esa percusión brasileña, recordamos al John Powell de casi todas sus partituras de acción, en especial su Drumline (que aunque no era de acción sí centraba casi toda su creación en la percusión brasileña). También a Thomas Newman en el piano de "Nineteen Trees".

Por otro lado, temas como el que da nombre al disco "City of Walls" nos recuerda al Mark Isham más atmosférico, el de texturas cerradas conseguidas por el sintetizador, donde el saxofón tiene mucho que decir.

De por qué titular el disco, y su primera canción, con "City of Walls" Paul comenta lo siguiente: "El título del álbum refleja mi relación de amor-odio con Sao Paulo, donde he vivido los últimos veinte años. En esa ciudad hay unos 17 millones de personas viviendo en guetos. Las clases privilegiadas viven en sus propios guetos (llamados condominios) con sus vallas electrificadas, cámaras y guardas de seguridad, y la gente pobre viven en los suyos, los barrios bajos y las favelas. Las dos zonas se llaman "La zona del glamour" y la "Zona de guerra". Los últimos ocho años de gobierno neoliberal y su modelo económico (apoyado por la FMI) han visto hacerse aún más grande esa separación entre ricos y pobres, y la confrontación entre ambos se ha vuelto cada vez mas violenta".

No olvidemos tampoco esa predilección que tienen los músicos de Mediaventures con la música étnica, algo muy presente en este disco, donde Paul parece saber imprimir ese dinamismo y sentido épico que pueblan algunas partituras de los chicos de Hans Zimmer.

Paul comenta lo siguiente de algunos de los mejores temas de City of Walls:

"Durnfermline": "Este salmo procede del salterio escocés de 1615 tocado sobre un fondo rítmico maractú modificado con algunos elementos escoceses añadidos. Al final oímos el sonido callejero de una congada tradicional afrobrasileña." La percusión es la estrella, un tema vibrante y cautivador. A uno no le sorprendería escucharlo en cualquier película épica hollywoodiense.

"Heaven's Full": "Un sencillo arreglo de una parte del Sanctus de la Misa de Robert Carver para seis voces, que incluye un improbable grupo de instrumentos (violines, saxo, guitarra eléctrica). Carver, considerado por muchos como el compositor más grande de Escocia, vivió desde finales del siglo XV y principios del XVI trabajando en la Abadía de Scone y la Capilla Real de Stirling". Un sonido muy "medieval", evidentemente debido a este Sanctus, en un corte que no dura mas de dos minutos pero que se desmarca un tanto del resto de sonidos "fusión".

"Work Song": "Una canción de trabajo (abatanado) interpretada por Mary Jaen Lamond y amigos. Los 'golpes' producidos al abatanar se han reforzado, exagerado y adornado para crear un sonido más urbano, y al mimo tiempo siniestro, industrial. Siempre han fascinado las canciones de trabajo, vengan de donde vengan. He querido hacer algo así desde que oí las grabaciones de Parchman Farm de Alan Lomax." Sin duda este es uno de los mejores temas del disco, con un ritmo que atrapa desde el primer segundo. Mary utiliza su voz a modo de instrumento soltando un salmo reiterativo que se ve embellecido por un crescendo del conjunto. Ese sentido siniestro e industrial del que habla Paul es la parte más atractiva del tema.

"A ferro e Fogo": "Un lamento por la selva atlántica brasileña, el 93% de la cual ha sido destruida desde que los portugueses llegaron aquí en 1500. Lo primero que hacían los portugueses al desembarcar era cortar un árbol para hacer una cruz. Este tema esta lleno de tonadas portuguesas pero en la secuencia del baile final he añadido una jota gallega de Pontevedra". Esta mezcla que podría parecer muy forzada, da lugar a uno de los mejores temas del disco. La influencia gallega, evidente incluso aunque Paul no comentase nada de ello, es la parte más luminosa del tema.

City of Walls, independientemente de que sea un disco alejado de los parámetros básicos de la música de cine (tiempos, cambios de ritmo, sacrificio total hacia las imágenes...), es 100% disfrutable por el aficionado a la música de cine. Es más, hay temas que te harán vibrar, te emocionarán y hasta te motivarán a realizar las tareas monótonas y aburridas del día a día.

Paul Mounsey es un compositor a seguir incansablemente y quién sabe si no lo veremos próximamente en una producción cinematográfica. City of Walls demuestra su capacidad para ello.

Lo mejor: El magnifico sonido propio que tiene Paul, una mezcla muy aditiva entre la música celta y la percusión brasileña.

Lo peor: "Nothing to Lose" es un tema demasiado "bailable" para gustar a todos los oídos.

El momento: "Dunfermline"

DDBSpawn (David Doncel)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.