"Que mi carne arda como esta imagen piadosa si no respeto mi juramento"
Cosa Nostra. Ceremonia de iniciación.
El Precio del Poder
Muchas son las historias sobre gangsters que el cine ha presentado al público. Evidentemente la trilogía de El Padrino de Francis Ford Coppola, para muchos la obra maestra del séptimo arte, ha sido la radiografía del mito mas relevante de cuantas hemos podido disfrutar y una de las mejores adaptaciones cinematográficas de una novela, en este caso obra de Mario Puzo.
Un recorrido exhaustivo sobre la historia ficticia de una familia de origen Siciliano que asentada en New York era dirigida con mano firme por Don Vito Corleone. La novela y las películas, hacían un recorrido por las distintas generaciones de esta familia, partiendo de un joven Vito a uno ya maduro.
Mafia 2, parte como secuela, aunque sin continuar la historia que presentaban en la primera entrega. Nuevos personajes, nuevas situaciones, pero un mismo trasfondo, el de la mafia italiana en tierras americanas, y la trilogía de El Padrino, como claro modelo a seguir.
Vito Scalleta, que no Corleone.
Mafia 2 nos cuenta la historia de Vito Scalleta y de la mafia de Empire Bay, una ciudad ficticia mezcla de otras reales como New York, San Francisco o Chicago. La acción principal trascurre durante la década de los años cuarenta, siendo en los primeros años de la década de los cincuenta donde se desarrolla el desenlace del videojuego.
Vito es un personaje no demasiado carismático, y a veces un tanto anodino que se ve la mayoría de las veces superado por el tremendo carisma de aquellos que lo rodean, sobre todo de dos magníficos personajes, Joe Barbaro el amigo inseparable de Vito y Leo Galante, uno de los Consigliere de la mafia de Empire Bay, al que Vito conoce de la segunda visita que hace a la cárcel.
A lo largo de la historia relatada en Mafia 2, Vito se dejará llevar generalmente por aquel circulo social en el que se mueve, uno bastante pobre, de inmigrantes italianos, donde la única motivación clara que mueve el personaje a vivir una vida de riesgos saltándose cualquier regla impuesta por la ley es su clara negación a ser un pobre trabajador como lo fue su padre.
Así, conocerá a gente de todo tipo, visitara de nuevo su tierra natal, Sicilia, después de ser encarcelado y obligado a servir a su patria como soldado en la segunda guerra mundial. Luchará para distintas familias mafiosas (en total hay tres en Empire Bay), incluso llegara a ser un elemento vital para llegar a enfrentarlas.
Aparte de la historia, personajes como el de Joe Barbaro nos harán seguir con el juego. Un tremendo compañero de correrías, que es sin duda el elemento mas interesante y conseguido de todo el juego, gracias a su comicidad, su diálogos y ese honor hacia la amistad y fidelidad con Vito que a veces choca con la tremenda brutalidad con la que trata a ciertas personas. No se quedan atrás el comentado Leo Galante, todo un señor y un mafioso de inmenso carisma, prototipo del mafioso elegante y respetado. También destacaría a Henry Tomasino, un personaje de tremendo porte y elegancia, que se mueve con igual sobriedad por las familias italianas y que tiene un papel importante en la historia de Mafia 2.
Mafia 2 tiene en su historia su mayor baza y su autentico elemento protagonista. Es una historia muy bien llevada, que engancha, donde los personajes están muy bien construidos y donde las reacciones y relaciones entre estos son bastante plausibles y fiables a lo que la mitología mafiosa suele servirnos. Es bien cierto de todas formas que la historia no aporta ningún elemento original, y que a veces uno desea que Vito sea una persona mucho mas influyente y poderosa de lo que realmente lo es, mas que nada por que a lo largo del juego no se nos va la sensación de que llevamos el control de un don nadie.
Supongo que esto es algo que dejarán para mejorar en una tercera parte, disfrutanto ya si de un Vito de alto status y de gran poder. Esta es una suposición más que evidente después de ver lo abierto del final, uno que si me apuráis es totalmente anticlimático.
Empire Bay, un bello vacío.
Mafia 2, culpe gráficamente hablando. Empire Bay luce espectacularmente bien. Desde sus comienzos con una Sicilia de "decorado" -y entiéndase esto por que visualmente no abarcaremos mas que unos pocos edificios y una plaza- hasta la propia ciudad de Empire Bay que se mostrará resplandeciente tanto si esta cubierta de nieve como si sobre ella descansa un radiante sol.
La ciudad da una sensación clara de estar llena de vida. La gente transita por ella, se escurre cuando pisa un charco helado cayendo de culo, se paran a encender un cigarrillo, salen de su coche si te chocas con ellos simplemente para dejarte claro su molestia, eres aprendido por la policía cuando no sigues las reglas viales y recibes un trato despectivo de aquellas mujeres a las que te acercas y las cuales no quieren saber nada de ti.
Todo esto hace que la primera hora de juego sientas que realmente estas en Estados Unidos, en la época de los 40 y eres un mafioso.
Cuando pasen dos horas reconocerás que lo comentado anteriormente son clichés que se repetirán hasta el final de juego, independientemente de la época en la que nos encontremos. La gente seguirá encendiendo cigarros de igual manera, ninguna chica que circule por la calle querrá hablar contigo y te pedirá que las dejes, las tiendas estarán todas cerradas salvo las marcadas en el mapa (ropa, armas y comida) y lo que es aun más deprimente, te encontraras que hay peatones que tienen todos la misma cara.
En ese preciso momento es cuando llegas a ser consciente de que Empire Bay es un escenario lleno de robots y que tu personaje poco puede hacer para interrelacionar con los personajes dirigidos por la inteligencia artificial. Que todo es una fachada y que el juego, salvo en sus momentos concretos de misiones cerradas de modo "pasillo", esta desprovisto de alma.
Los desarrolladores de 2K CZech (filial de 2K Games) anunciaron el juego hace más de dos años. Desde ese momento entiendo que han podido desarrollar un videojuego a la altura de sus ambiciones, que vamos a ser sinceros, eran muchas. Su juego se muestra como un sandbox, pero no nos engañemos, no lo es.
Sus gráficos son de gran nivel, y la ambientación esta muy conseguida. Las expresiones faciales, las caras de los personajes protagonistas y secundarios están perfectamente definidas. El problema surge cuando eres consciente de que uno de los personajes secundarios (la prostituta que flirtea con Vito a lo largo del juego) tiene una cara que es idéntica a la de miles de mujeres que puedes encontrarte recorriendo las calles de Empire Bay. Es cuando entiendes que algo falla en el juego. Es cuando te preguntas que a donde han ido destinados esos dos años de desarrollo. Para diferenciar las caras de los actores de reparto de los bots que andan por Empire Bay, va a ser que no.
La jugabilidad de un falso sandbox.
Como he dicho anteriormente Mafia 2 no es un sandbox, aunque varios elementos del juego nos inclinen a pensar lo contrario. Por un lado tenemos un mapa donde transitaremos libremente siempre que la fase en cuestión nos deje, ya que si queremos avanzar en la trama estamos obligados a ir desde el punto donde nos encontramos hasta otro que nos viene marcado en rojo y en donde se iniciara una animación para comenzar la misión en cuestión.
Es un mecanismo eficiente pero ciertamente agotado a penas lleves 3 horas de juego y tristemente se repite demasiado hasta concluir el mismo. Es como un quiero y no puedo. Te enseñan un mundo abierto pero no puedes interrelacionar con él más que en situaciones puntuales. No habrá gente que te pida ayuda por la calle y no podrás interrelacionar con ellos a un nivel propio de un sandbox.
Dentro de ese mapa, que es Empire Bay y que no es muy grande, tendremos distribuidas varios tipos de tiendas. Una de ropa donde podremos cambiar de atuendos para lucir mejor y sobre todo, para dejar de ser perseguidos por la policía, algo que es sencillamente ridículo. Es como si en la vida real atracáramos un banco y al cambiar de camiseta ya dejáramos de ser perseguidos. Tampoco es que en la tienda haya mucha variedad de ropa, incluso a pesar del paso de los años donde es evidente que este es un factor determinante para ver alterado el tipo de vestimenta.
Luego hay tiendas donde podremos comprar armas, algo que para nada es necesario por que a lo largo de los tiroteos en los que participemos podremos ir recogiendo armas de muy distinto tipo. Como mucho nos servirán para comprar munición.
Luego están los restaurantes, las típicas hamburgueserías americanas donde podremos comprar algo para reponer nuestra barra de energía, que por otro lado casi siempre esta llena más que nada por que esta se recupera sola después de recibir unos cuantos balazos.
Finalmente tenemos garajes repartidos a lo largo de la ciudad, donde podremos arreglar nuestros coches dañados, ya sea por una mala conducción (que será bastante habitual, por lo que nos pegaremos de ostias contra otros coches, farolas, muros, esquinas, viandantes, etc...) o por balazos de persecuciones policiales o de otras bandas rivales.
Como somos capaces de robar coches por la calle, ya sea con una ganzúa, ya sea rompiendo literalmente los cristales del coche, para mi es una tontería que gastemos dinero en arreglar el coche cuando podemos conseguir otro cruzando la esquina (y la policía rara vez nos pillara cometiendo el crimen, aunque podrá hacerlo, eso si tenéis que tenerlo en cuenta, de ahí que os aconseje robar descapotables, por aquello de que es mas fácil levantarlos).
Durante las misiones asumiremos un punto de vista de tercera persona tipo Gears of War, alejado totalmente del típico de GTA que tendremos en las transiciones, donde básicamente circularemos por la ciudad con coche, algo que una vez llevas unas 4 horas de juego se vuelve realmente tedioso, por aquello de que poco puedes hacer salvo transitar del punto A al B.
Estas misiones en tercera persona son las más interesantes del juego y las que realmente empujan la trama. Suelen estar centradas en tiroteos, donde todo funciona como el comentado Gears of War a base de coberturas. La jugabilidad en estas fases no esta todo lo pulida que uno desearía y en mas de una ocasión nos quedaremos totalmente vendidos al adoptar coberturas que no nos cubrirán por completo.
No solo eso, el movimiento de nuestro personaje no es nada del otro mundo, es bastante rígido y a veces resultara complicado de manejar a la vez tanto este, como la vista de la cámara, como la cobertura. En cuanto al sistema de apuntado es automático cada vez que salgamos de la cobertura y presionemos el botón asignado a tal acción. El problema es que no siempre es muy eficaz y en la mayoría de las veces tendremos que dirigir la cámara al lugar donde nos están disparando antes de pulsar el botón de apuntado. Es muy similar al Red Dead Redemption en este caso, salvo que en este último juego funciona a la mil maravillas y Mafia 2 da bastante problemas.
Cuando no tenemos tiroteos, nos toca sacar los puños y enfrentarnos a muy diversos adversarios. Sorprende que estos combates estén ubicados en la primera mitad del juego, mientras que en su segunda mitad no hay ninguno. El caso es que el sistema de combate de Mafia 2 es frustrante. Solo llegaremos a ganar nuestros combates manteniendo siempre la guardia y lanzando un contraataque. Con esta mecánica de guardia y contraataque pasaremos todos los combates que se presenten a lo largo del juego, por lo que no tienen demasiado interés ya que todo se reducirá a pulsar dos botones.
En definitiva, la jugabilidad de Mafia 2 busca llegar a unos mínimos de estabilidad, aunque aquí también se aplica la regla que rige el juego de que hay demasiada ambición detrás de su mecanismo que no tiene respuesta a nivel técnico.
Seguiremos jugando gracias a la historia, la ambientación y los personajes secundarios pero por si solo su jugabilidad ni es novedosa, ni es la primera de su clase sobre algo ya inventado.
LA BANDA SONORA
Mafia 2
Compositores : Siroky, Matus y Kuruc, Adam Año : 2010 Distribuidora : Promocional Duración : 60:00 aprox.
Tracklist:
Main Theme (4:02)
Prologue (3:27)
Empire Bay (1:02)
Enemy Of The State( 2:10)
Misery Lane (1:36)
Whisky Heat (1:50)
The Hot Foot Hop (0:59)
El Greco (1:12)
Family First (0:41)
Trials And Tribulations (2:28)
Fresh Meat (0:56)
Surprise Visit (1:26)
The Darkest Hour (0:52)
Up In Smoke (1:08)
Hot Rod (1:30)
Gatecrashers (1:05)
The Works (1:30)
Follow That Car (1:10)
Slaughterhouse Shuffle (1:38)
Balls And Beans (1:01)
Cosa Nostra (2:26)
Room Service (1:57)
Cleaning Up (1:08)
Playing For Keeps (0:39)
Regrets (0:25)
A Friend Of Ours (2:10)
Wake Up Call (0:46)
Hide And Seek (0:51)
Just Business (2:21)
For Better, For Worse (0:50)
Henry’s Score (1:45)
Cops And Cobblers (1:18)
The Killing (0:55)
Beasts From The East (1:02)
Farewell Lincoln Park (0:54)
The Mysterious Mr. Wong (1:09)
Red Dragon (1:11)
Revenge (0:50)
Men At Work (1:26)
Bad Memories (0:47)
An Apple And A Tree (2:02)
Stairway To The Stars (1:38)
Last Orders (1:28)
The End (2:05)
Credits (3:37)
Alternate Ending (3:37)
Sicily (0:52)
Main Theme (Piano Version) (1:32)
Una ambientación musical de diez.
Una de las mejores parcelas de este juego es sin duda la que tiene que ver con su audio. El sonido y la banda sonora, están a un gran nivel, aunque como bien veremos, el doblaje no es ni mucho menos algo para tirar cohetes.
Dentro de la banda sonora, podríamos diferenciar dos parcelas. Una que tiene que ver con el score original, compuesto por dos totales desconocidos, Matus Siroky y Adam Kuruc y otra que tiene que ver con la magnifica recopilación de canciones de la época.
Matus y Adam son dos compositores eslovacos que forman parte de la plantilla de los desarrolladores de Mafia 2, 2K Czech. Matus, con formación clásica, es la parte mas interesada en la tecnología y como trabajar con samplers electrónicos del dúo. Adam aporta la parte jazzistica que tanto necesita Mafia 2.
Su score tiene un estilo bastante definido. Una puesta al día de sonidos jazzisticos, bebop, jam session, mezclados con aquellos que los compositores destinan a los momentos de acción del juego y que tienen mucho que ver con las habituales composiciones de Hans Zimmer y compañía, donde reina la percusión.
Estos últimos momentos están muy conseguidos y no son para nada un "corta, pega y colorea" de este, por otro lado, tan manido estilo. Esta mezcla de Bebop con percusión actual, es una combinación excelente que tiene una buena presencia en la experiencia de juego, pero que juega mejor todas sus cartas en una escucha aislada, donde el trabajo de estos dos compositores se nos hace corto y el de la orquesta empleada, la Prague FILMharmonic Orchestra, luce bastante mas.
Si las canciones están destinadas a nuestros paseos en coche por la ciudad, el score esta asignado a las cinemáticas y las propias misiones, donde su magnifico dominio del ritmo ayudará a que la acción sea aun mas frenética.
En cuanto a las canciones, tenemos aquellas típicas de los años 40 y las que son típicas de los 50, que son las dos décadas en las que la acción tiene lugar.
Dentro de cada década, las canciones vienen emitidas por tres estaciones de radio: la Classic, la Delta y la Empire.
Dentro de la Classic en los años 40 escucharemos canciones de gente como Bing Crosby, Joe Venuti& Eddie Lang, Muddy Waters o Django Reinhardt. Son canciones realmente clásicas.
Delta, en esa misma época emite canciones de Louis Jordan & His Tympany Five, Fats Domino o Varetta Dillard. Son canciones mas animadas, el inicio del maravilloso rock de los años 50.
Empire en cambio tira más por el soul y el jazz clasicote, el de las big bands, con gente como Dinah Shore, The Andrews Sisters, Benny Goodman o Dean Martin. Escuchar a este ultimo y su "Let it Snow" mientras circulas por un Empire Bay nevado no tiene precio.
En la década de los cincuenta, Classic emite canciones que perfectamente podrían encontrarse en el conjunto de temas que Empire emitía en la década de los cuarenta. Temas de Les Baxter, Louis Prima, Billy Mermand o de nuevo Dean Martin. En este caso Lous Prima es una incursión más que necesaria por su origen italiano y ese ambiente a mafia que sus canciones despiertan.
Delta es la estación más moderna de la época de los 50. La más reaccionaria, rockera y blusera. Aquí tenemos verdaderas maravillas de John Lee Hooker (el "Boom Boom"), Chuck Berry ("No particular place to go"), Little Richard ("Lucille") o Muddy Waters (con la legendaria "Mannish Boy").
Finalmente Empire en esta década nos acompañara en nuestros paseos a coche con canciones más desenfadadas, los hits de la época como el "Come on Let´s Go" o "Donna" de Richie Valens, "Mr. Sandman" de The Chordettes o Roy Hamilton con su estilo tan similar al de Elvis.
Las canciones son realmente las que nos meten en ambiente. Uno de los grandes puntos a favor de este juego, sin lugar a dudas.
La edición discográfica:
Lamentablemente, y a diferencia de lo que pasase en las ediciones discográficas del GTA, las canciones no están recopiladas en la edición discográfica oficial.
Según parece todo se debe a temas de derechos. Demasiado caro para poder llevar a cabo este recopilatorio de manera oficial. Eso no quita para que ya circule por la red un gamerip con todas las canciones que aparecen en el juego ordenadas por década y emisora.
En cuanto al score, la partitura de estos dos compositores eslovacos ha sido editada en formato físico, pero solamente acompañando a la Collector´s Edition del juego. Al menos tenemos esta edición, pero claro, aquellos que no quieran comprarse el juego, evidentemente lo tendrán muy difícil para adquirir la banda sonora (algo parecido a lo que ha ocurrido con Castlevania: Lords of Shadow , por lo menos en el momento en el que escribo esta reseña).
Eso si, este disco viene cargado de música. Casi 80 minutos, prácticamente toda la composición musical que aparece en el juego de este dúo de compositores.
En definitiva, una gran banda sonora, que tiene su mayor atractivo en lo bien que se han seleccionado las canciones, y en una partitura por encima de la media, para nada de referencia eso si, pero que es bastante efectiva con las imágenes y la experiencia de juego.
Lo mejor: Las canciones. Como se integran en la experiencia de juego, creando una ambiente único.
Lo peor: A veces el score es demasiado impersonal, como si fuese música realizada con mucho oficio pero con poca pasión.
El momento: Escuchar el "Let it snow" de Dean Martin mientras paseamos por un Empire Bay nevado.
El Doblaje: Mi consejo, aprende ingles. Lección 2.
Hace unos días hablaba en mi reseña de Halo Reach sobre lo mal que este país trataba a nivel general el doblaje de videojuegos. En Mafia 2 mi discurso no va a ser diferente. En esta ocasión seguimos encontrándonos con el mismo problema de no saber (o no querer) ajustar las voces con el movimiento labial de las animaciones. En el caso de Mafia 2, es aun más evidente si cabe, pues hay más tiempo dedicado a las cinemáticas. Mas escenas de diálogos, mas momentos donde el doblaje queda con el culo al aire.
Aparte, reinciden en el problema de saber hacer un buen casting de voces. En el caso de los personajes más carismáticos es donde precisamente mejores voces encontramos. Es el caso de Joe Barbaro, Henry Tomasino o Leo Galante. El resto de los personajes tienen voces que no matan, ni para bien, ni para mal. El gran problema surge con el protagonista. Vito Scaletta tiene una voz que acentúa esa sensación de pasividad del personaje, de ser uno que no reacciona con pasión cuando debe hacerlo. Así en los momentos de mayor intensidad emocional de Vito, la voz se muestra incapaz de arrojar ese estado. Es muy aguda, y sobre todo bastante desprovista de personalidad.
Esto es un fallo y gordo, pues, si alguien tiene que estar a la altura de las circunstancias a nivel de doblaje, ese debe de ser el protagonista. Aunque bueno, no nos sorprende, ya ocurrió en God of War 3.
En general Mafia 2 tiene un rodaje de aprobado raspado, pero por encima de la media (esta por encima del de Halo Reach). Esto deja bastante claro el como están las cosas en nuestro país relativas a este importantísimo aspecto.
Repito, si no vas a doblarlo bien, mejor subtitulalo.
Ni multijugador, ni rejugabilidad, aunque si una aventura ampliada.
Como has podido leer querido lector hasta ahora, Mafia 2 no es para nada un juego innovador. Basa sus virtudes en una historia y unos personajes, que sin ser originales, si están a la altura de una estupenda historia de gangsters. Obviamente, una vez conocida esa historia, solo nos quedará el sistema de juego que descansa debajo de ese armazón argumental. Y ese sistema de juego es pobre.
Por lo tanto, sin multijugador, y sin la posibilidad de conseguir mas desafíos salvo los de desbloquear todas las portadas del Playboy de la época (revistas que nos aparecerán lo largo del juego y que desbloquearan sus portadas, las cuales podremos ver detenidamente desde el menú principal), uno sabe que el lugar claro para este juego es la estantería para llenarse de polvo, o el mercado de venta para uso de segunda mano.
Los desarrolladores son conocedores de la limitada vida útil de este juego (unas 11 horas si no nos detenemos demasiado en los restaurantes, comprar ropa o arreglar coches...) y por eso han desarrollado un DLC titulado Jimmy´s Vendetta, que en un acto de agravio comparativo, esta incluido gratuitamente en las copias del juego para la plataforma de PS3 y que los jugadores de XBOX 360 solo han podido conseguir bajo pago a través de la Store del Live.
Jimmy´s Vendetta no es un DLC al uso, ya que recoge unas 30 misiones nada más y nada menos. El sistema de juego es el mismo, aunque se prima más la acción que la historia. Cambiamos de personaje, controlando esta vez a Jimmy, un sicario de la mafia que después de ser traicionado por las familias mafiosas para las que trabajaba, busca su venganza acabando con ellas. Tanto la mafia italiana como la irlandesa de las calles de Empire Bay. La historia esta bien, y es muy divertido controlar a un asesino despiadado (con un aire bastante cercano al de Hitman), pero por lo demás la historia no puede, ni mucho menos, estar a la altura del juego central. Tampoco parece la intención de los desarrolladores que han buscado añadir contenido a su juego, enfocando el mismo en desarrollar un sistema de puntuaciones que no aparecía en el juego de Mafia 2 y que a buen seguro tendrá su razón de ser en comparar estadísticas entre diferentes amigos.
En definitiva, una vez pasado el Mafia 2 y su ampliación, Jimmy´s Vendetta y salvo nuevas ampliaciones de las cuales no tenemos noticias, poco más disfrutaremos de las aventuras desarrolladas por la gente de 2K Czech. Una pena, por que esta claro que la historia daba para mucho más.
Un paso intermedio.
Considero que a pesar de los innumerables problemas que Mafia 2 presenta como juego, el trabajo desarrollado por la gente de 2K Czech es meritorio y digno de apoyar. No es fácil desarrollar un juego que en mas de una ocasión nos hace esbozar una sonrisa, o ya puestos hasta hacernos soltar una carcajada (atención a la fase en que Joe agarra una pedo considerable). O que trata a sus personajes con respecto, algo que se refleja en una colección de secundarios bastante atractiva.
Se han esforzado y mucho en crear un ambiente excepcional, con unas bandas sonoras sensacionales ya sea gracias a las canciones de la época, o a la composición instrumental de Matus Siroky y Adam Kuruc, además de crear unos gráficos que sin ser un alarde técnico tal y como lo podría ser el Red Dead Redemption, si consiguen reflejar el ambiente de la época con cierta gracia.
La historia también esta currada y busca dotar de cierta coherencia en todo momento a lo que se cuenta, a la luchas intestinas dentro de una misma familia o a las mas previsibles entre las diferentes que integran Empire Bay.
El conjunto de estos elementos hace que, cuanto menos, Mafia 2 sea un juego que puede llegar a ser disfrutado sin demasiado problema.
Ahora bien, también es cierto que al igual que hay fases donde nos divertimos a mas no poder, también hay otras donde terminamos frustrados con algún elemento concreto del juego (unas veces será el sistema de apuntado, otras su irregular curva de dificultad - durante la ultima fase Mafia 2 no se convertirá ni mucho menos en el juego mas complicado al que hayamos jugado, pero tampoco será coherente con el nivel de dificultad que hemos experimentado a lo largo del juego).
Su técnica es pobre a nivel general, encontrandote con situaciones tan pintorescas como que Joe Barbaro termine fuera del coche en una persecución policial y al poco rato empiece a hablar como si aun siguiera dentro del mismo.
Pero lo peor no es eso. El mayor número de quejas vendrá por parte de aquel jugador que haya comprado el juego pensando que Mafia 2 es un sandbox, con la de multitud de situaciones que este tipo de juegos puede dar a lo largo de desarrollo..
Mafia 2 es un buen juego, pero no es un sandbox. Una vez tengamos claro este punto, tendremos claro también si queremos pagar unos 70 euros por un juego que no va a tener mas de 11 horas de disfrute, independientemente de que adquiramos o no la ampliación Jimmy´s Vendetta.
No queda tanto para las rebajas...
HISTORIA: 7,5
GRAFICOS: 6
JUGABILIDAD: 5
BANDA SONORA: 7,5
NOTA FINAL: 6,5
Lo Mejor: La historia, a pesar de no ser nada original y su banda sonora, uno de los mas importantes elementos para dotar al juego de la atractiva atmósfera que presenta.
Lo Peor: Técnicamente no esta a la altura de sus ambiciosas intenciones. Se vende como un sandbox cuando no lo es, un juego de acción a lo Gears o War pero es incapaz de estar a la altura de su modelo, o uno de lucha, cuando el mismo es frustrante en su funcionamiento.
El momento: Cuando Vito sale por segunda vez de la cárcel y Joe agarra un buen pedo. Sencillamente carcajeante.