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La Mala Educación

La Mala Educación


Compositor : Iglesias, Alberto
Año : 2004
Distribuidora : Sony
Duración: 43:47

Muy bueno
Tracklist:
  1. Títulos de cabecera *
  2. Cine olimpo
  3. Kyrie *
  4. Viaje a Galicia
  5. Noche oscura
  6. Cuore matto - Little Tony
  7. Plegaria atendida
  8. Por mi grandísima culpa *
  9. Los cocodrilos hambrientos
  10. Carta del más allá
  11. La piscina
  12. Escena familiar
  13. Moon river - Pedro José Sánchez Martínez
  14. Foulard de seda
  15. Quizás, quizás, quizás
  16. Noir
  17. Juan y el Sr. Berenguer
  18. El cine como espejo
  19. Saxo + cuarteto
  20. Puerta final *
  21. Exótica
  22. Maniquí parisién
  23. Plato
  24. Adagietto
  25. Jardinero 'Torna a surriento'
  26. Valsetto
* Los mejores temas

Un aficionado a las bandas sonoras, al cine en general, que se engancho a este mundo gracias a películas como El Imperio Contraataca, o Aliens, ciertamente tendría fuera de sus preferencias la filmografía de un director como Pedro Almodovar. Y en cierta manera siempre ha sido así para mi, y es que, aunque estos gustos no impliquen la negación a la filmografía de este singular director, si es cierto que predispone a olvidarse de su particular universo, que existe y muy bien definido.

Ahora bien, cuando a uno le ofrecen la posibilidad de entrevistar a un compositor, y si este es un verdadero talentazo, de esos que se lleva Goyas a espuertas, por mucho que este compositor no le tire demasiado, y menos las películas a las que da música, estará decidido a encontrarse con el, y entender así mucho mejor su personal música.

No me entendáis mal, a mí Alberto Iglesias no es que no me gustara... es que no me llamaba la atención lo mas mínimo. Yo siempre me he quedado con compositores tan cercanos a mis inquietudes como Angel Illaramendi, por su magnifico sentido de la nostalgia, de lo melódico, con Roque Baños (mi favorito), por su fuerza, garra, y versatilidad y Bigen Mendizabal, por su genial utilización de la melodia tenebrista. Alberto Iglesias engrosaba esa lista de compositores que estaban plenamente reconocidos por la crítica como José Nieto, o Carles Cases, pero que tampoco me motivaban especialmente.

¿Cuándo cambio mi apreciación hacia la música de Iglesias? Cuando escuche Lucia y el Sexo. Una partitura llena de matices con una tonalidad muy oscura, tenebrosa, propia de una historia que rodeaba el sexo de un extraño sentido oscuro y asfixiante. Así descubrí el estilo singular y único de un compositor que en otras partituras me dejaba un tanto indiferente, para qué negarlo.

Ahora bien, pienso que el Alberto Iglesias actual vive un momento muy dulce musicalmente hablando, o eso, o es que para mí es una etapa a retener. Así sus trabajos para Hable con Ella, o la música para los anuncios de Balay (menuda música), me han hecho poner mi mirada hacia este compositor, y escucharlo con mas detenimiento. ¿Y La mala Educación? ¿Es un gran trabajo del compositor, o es una partitura totalmente prescindible? Seguid leyendo y lo descubriréis.

Almodovar, un cine muy personal

Reconozco, de nuevo, que a mí el cine de Almodovar no me entusiasma. Tampoco es que lo aborrezca. Por preferir, prefiero su etapa temprana, más transgresora, y con unos personajes mucho más ricos en locuras. Cierto es que a nivel técnico esas películas no están a la altura de sus ultimas producciones, y es que la fotografía o la música de Iglesias elevan la producción a estratos mucho mas profesionales.

Después de la entrevista a Iglesias para La Mala Educación, lo primero que debía de hacer antes de ponerme con la reseña, una vez sacadas bastantes conclusiones sobre las palabras del compositor, era ver la cinta de Almodovar. Las películas que más me habían gustado del director hasta entonces eran La ley del Deseo (con la que La Mala Educación guarda certeras similitudes) y Mujeres al Borde de un ataque de Nervios, sorprendentemente dos películas realizadas en la misma época y consecutivas, la primera en el 87 y la segunda y multipremiada en el 88. Sinceramente sus ultimas películas las consideraba un tanto "domesticadas" rozando poderosamente el drama más demoledor, y olvidando la locura y optimismo relativo de sus orígenes.

Después de ver La Mala Educación me di cuenta de que esta película tenia una serie de virtudes realmente sorprendentes, aunque también una serie de defectos inusuales en una película del director. ¿Seria La Mala Educación una cinta clave en la carrera del director?

Un guión impresionante

La Mala Educación es una cinta a reivindicar, y lo digo desde ya, justo en el momento de su estreno donde algunas voces criticas pretenden considerar a esta película un verdadero batacazo del director. Antes de ponerme con la reseña he podido leer en varios medios de Internet que esta película era verdaderamente mala. Yo dudo que esta gente haya podido ver la misma película que he visto yo, pues sin gustarme el cine de Almodovar, La Mala Educacion me parece excelente. Esta claro que esta cinta no pasara a la historia del director, no como lo han hecho Todo sobre mi Madre, Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, o Hable con Ella. La Mala Educación tiene todas las papeletas de considerarse un film maldito de Pedro Almodovar, un film de culto a reivindicar por aquellos que no aman excesivamente su filmografía... supongo que este es mi caso.

El guión de La Mala Educación obra del propio director basado en un relato personal llamado "La visita" es una verdadera maravilla. Si, esta alejado de los diálogos fluidos y típicos, tan dados a la improvisación de su cine mas personal, pero sin duda, a nivel argumental, de personajes, situaciones y tiempos narrativos con continuos falsos y reales flashbacks, el guión es sorprendente, refrescante y brillante. Tal vez, aparte de los excelentes recursos narrativos utilizados por el director, que la historia se centre en la movida madrileña (aunque no más de lo que me gustaría) y en esa época de los 80 tenga mucho que ver con mi especial interés por este guión.

Además, soy un aficionado a los giros argumentales, y Almodovar nos descubre varios y muy conseguidos a lo largo de la trama, algo que nos mantiene pegados a la butaca.

Así el Guión plantea con sorprendente agilidad narrativa, sin pausas o lagunas narrativas evidentes, una serie de personajes que van interelacionando con diferentes caras, enmascarando una situación presente bajo varios falsos flashbacks. Estos falsos Flashbacks, junto a los verdaderos, recogen un tapiz de conjunto que puede dividirse en tres tramas bien diferentes:

El presente: Con el personaje de Enrique, director de cine, que se reencuentra con un antiguo compañero de internado, Ignacio, y a partir de ahí rescatan una relación profesional y pasional.

El pasado: Los niños del internado, la vida de Enrique e Ignacio de jóvenes, sometidos a la férrea mano de los curas, y víctimas de situaciones oscuras que marcaran el presente.

La ficción: La ficción se desarrolla a partir del guión que Enrique recibe de Ignacio, "La visita". Los personajes son interpretados por sus alteregos de la realidad, estableciendo una conjunción perfecta entre presente y pasado.

Estos tres momentos no son tales como tal, pero no pretendo profundizar mas en un guión que sorprende con giros narrativos y pequeños elementos poco perceptibles pero que perfecciona este argumento hasta crear un todo sólido y compacto.

El montaje, un gran protagonista

Junto con el guión, el montaje debe mucho de esta magnifica sensación de conjunto acabado que queda después de ver la cinta. Sin este montaje la efectividad del guión estaría en tela de juicio.

Desde los magníficos títulos de presentación, hasta los cambios narrativos a causa de los flashbacks, el montaje de José Salcedo, habitual colaborador de Almodovar, se erige como uno de los protagonistas claros de la función.

Los actores

Almodovar ha realizado un recambio bastante evidente en cuanto al genero de sus personajes. Hemos pasado de un monopolio excesivo de sus chicas Almodovar a un relato plenamente centrado y motivado por hombres. Solo aparecen tres mujeres importantes en el relato: La madre y la abuela de Ignacio, así como La Maquilladora que no es otra que la bella Leonor Watling, que ya participara con el director en Hable con Ella.

Los actores que representan a los personajes (algunos a mas de uno) están magníficos, demostrándose de nuevo el ajustado talento de su realizador en cuanto a la dirección de actores. Destaca sobre todos Gael García Bernal, un espléndido actor, que descubrimos en la reivindicable "Amores Perros". Este actor es el verdadero motor de la historia y sobre sus actuaciones descansan los personajes más fascinantes y ricos del relato. Destacar también la participación de unos secundarios que a veces superan a los protagonistas.

Javier Cámara una vez mas esta impagable, y totalmente irreconocible. Francisco Boira hace de un Ignacio transexual y además Yonki de un realismo sorprendente. Este actor debería de ser mucho más reconocido, y beneficiarse de mejores papeles como este.

 Así los dos actores que representan el personaje de Padre Manolo/Sr. Berenguer, están magníficos, sobre todo Lluis Homar, que hace del Sr. Berenguer con una frescura y una naturalidad sorprendente. Su magnifica actuación nos describe la frustración de un hombre que no expresa su sexualidad de forma abierta, en un mundo y en una época, donde esta vertiente sexual no esta bien vista, o no esta de moda. Esa negación le provoca un malestar evidente y una serie de situaciones insostenibles que aportan un motor argumental claro a la historia.

Extrañamente, y eso es lo mejor del conjunto, Almodovar no se posiciona a favor de ningún personaje. Así en cualquier otra película el personaje del Padre Manolo, gozaría de una evidente maldad, un sentido retorcido de una personalidad desquiciada sexualmente, por la implicación obvia de pederastia. Pero no, aquí no hay malos malísimos de películas, sino seres aquejados de debilidades, de pensamientos sostenidos en bandas elásticas que penden de un hilo. Si en algo acusa a sus personajes Almodovar es de su debilidad, de ceder ante sus impulsos primarios ya sean sexuales, o de ambición (en el caso de Juan - Gael), por lo tanto coloca a estos en un estrato de naturalidad y de realismo totalmente conseguido. Los personajes no pueden ser mas humanos.

Algunos puntos más oscuros

Está claro que La mala Educación no es una película redonda ni mucho menos. Para mi es la mejor película de Almodovar, pero esto se debe a que su forma argumental de establecer los personajes se asemeja al cine que más me gusta.

Dentro de los puntos más oscuros o menos conseguidos de esta película tenemos a Fele Martínez. No es un mal actor, pero tampoco es un gran actor. Ciertamente su actuación aquí esta a un nivel muy superior que el resto de sus interpretaciones, y hay escenas en que despunta. ¿Entonces? Fele Martínez no es el mejor actor para este personaje, pienso en Javier Bardem y creo que la película ganaría muchos enteros. Pienso en el propio Javier Cámara, y la cosa sale muy beneficiada. No creo que se hiciera un buen casting con este actor.

Otro punto menos logrado con respecto a otras películas del director es su fotografía. Hay momentos muy conseguidos, pero inferiores a Hable con Ella, y es que la labor de Javier Aguirresarobe es incontestable, es el mejor director de fotografía que tenemos en España, y uno de los mejores a nivel mundial. El recambio de este por José Luis Alcaine se nota y mucho.

La dirección artística es el defecto más evidente que veo en esta película. Hay cambios de épocas continuamente debido a los numerosos flashbacks. Estos cambios se aprecian en los decorados levemente, pero peor es comprobar que en pleno años 80 existían porteros automáticos del 2003. Esos detalles son los que se deberían de cuidar más en una producción de este tipo, y sobre todo en una película de Almodovar donde la dirección artística siempre ha despuntado.

La música de Alberto Iglesias

SONY MUSIC ENTERTAINMENT SPAIN, S.A
Fecha de salida: 14/03/2004

Intérprete: Alberto Iglesias - Varios

A pesar de las malas criticas que por ahora esta recibiendo esta película a nivel de espectador, todos coinciden en que lo mejor de la película es la magnifica banda sonora de Alberto Iglesias.

La música de Alberto, desde mi punto de vista funciona perfectamente en la película, pero eso siempre ha pasado con su música, pues siempre ha sido una de sus más reconocibles cualidades. Lo que gana esta banda sonora con respecto a otras del autor es la facilidad con la que el espectador o aficionado a la música de cine, puede descubrir los distintos matices musicales que componen esta obra, sin que por ello esta sea considerada simple o poco complicada.

Así la partitura tiene un sabor global de tragedia, inclusive de cine negro, un apunte interesante a nivel musical que se relaciona directamente con el sabor de cine negro de algunos tramos de la cinta, o con el guiño que Almodovar hace a una de las películas clásicas de cine negro "Perdición" obra del genial Billy Wilder.

La música suena a Herrmann, aunque Iglesias nos confesara que su interés por el maestro no era menor que por otro también consagrado como era el gran Alex North. Y por supuesto no le falta razón (mas que nada por que es el creador de la Bso), pues esta partitura tiene ramalazos de "Un tranvía llamado deseo", aunque también de Vértigo de Herrmann.

La partitura tiene una importancia notable en la película, con aportaciones tan determinantes como los coros infantiles que conectan directamente con la escuela de curas de la trama, o los violines, magistralmente ejecutados (los mejores en una partitura de iglesias). Todo ello configura un todo compacto realmente conseguido.

No sé si Iglesias se ha sentido especialmente motivado con esta cinta, pero sin duda, su composición ha entusiasmado al espectador.

Valoración Tema a Tema

1.- Títulos de Cabecera: títulos eminentemente americanos. Estamos ante una película englobada dentro del cine negro, y estos títulos de créditos no nos dejan ninguna duda sobre este hecho. Iglesias utiliza unos violines muy herrmannianos, similares a los de Psicosis, o Vértigo. Son unos títulos de presentación de gran poder y que quedan que ni pintados con las imágenes. Uno de los mejores temas del disco.

2.- Cine Olimpo: Tan importante en la trama es este cine que desencadena el amor de este arte por los dos protagonistas, Ignacio y Enrique. La música es ciertamente dramática, melódica, con un sentimiento ciertamente trágico.

3.- Kyrie: Los dos protagonistas empiezan a sentir algo el uno por el otro en la escena a la que da música este tema. Un tema coral creado por Rossini, que aquí recibe una genial interpretación por Los niños cantores de Cataluña (Cor Vivaldi- Ipsi - Petits Cantors de Catalunya).

4.- Viaje a Galicia: Enrique decide investigar todo el pasado de Ignacio. Algo no le huele bien. Decide ir a la ciudad natal de su compañero, a su casa. Allí se encontrara con una terrible revelación a manos de su madre. El pasado tiene bastante importancia en este magnifico tema, de ahí la participación de coro a mitad del mismo, meciéndonos en una revelación esperada, pero no por ello menos dolorosa.

5.- Noche oscura: Es un tema bastante incidental, con cargadas tonalidades oscuras por su perfecta unión con las imágenes. Estamos ante cine negro del puro, del bueno, y su música no se queda atrás. Los violines al final del tema describen una cadencia tenebrosa.

6.- Cuore Matto: Una canción interpretada por Little Tony siendo solo apta para los nostálgicos. Tiene lugar durante una de las escenas de la movida madrileña. Sin demasiada repercusión para el aficionado a Iglesias, y a la música de cine.

7.- Plegaria Atendida: El saxofón hace acto de aparición aquí, un sonido caluroso, bastante más luminoso que el resto de la partitura. Un contraste bastante evidente con el resto de sonidos mas cerrados.

8.- Por mi grandísima culpa: De nuevo volvemos a los sonidos incidentales de Noche Oscura, pero un tanto más mezclados bajo el tamiz del suspense.

9.- Los Cocodrilos Hambrientos: Un tema bastante descriptivo con el habitual uso del violín.

10.- Carta del mas allá (Homage to Elgar): El violín es el único protagonista claro de este tema, con sonoridades que rozan las orientales. Un tema importantísimo por lo que representan para la trama, una carta perdida, que había sido atendida y guardada por una madre esperando a su seguro y futuro destinatario.

11.- La Piscina: Bastante carga sexual en estas imágenes. Aquí se descubren ciertas sospechas que posteriormente Enrique desvelará en su viaje a Galicia (se nota que los cortes están desordenados). El tema hace uso de unas cuerdas bastante tenebrosas, contrastando un tanto con las imágenes, pero siguiéndolas en ese especie de juego del "gato y el ratón".

12.- Escena Familiar: Cierta nostalgia despide este tema, realmente bello, también muy descriptivo. De nuevo el uso de los violines es singular, sin enmascarar cierta sensación de tragedia que es nudo conductor, evidentemente, de toda la partitura.

13.- Moon River: un tema de Mancini interpretado por el niño Pedro José Sánchez Martínez, que en su candidez y belleza enmascara uno de los momentos más perversos de la historia, planteando un contraste cuanto menos singular y llamativo. Musicalmente la canción es bastante buena, pero la voz del niño se hace un tanto aguda. Desde luego hay mejores versiones de este inmortal tema.

14.- Foulard de Seda: Otro tema muy Herrmanniano en sus comienzos, con esos punteos de cuerdas. Luego le sigue una voz etérea que se funde con la orquesta. Un tema que destaca por su estupenda complementación y construcción.

15.- Quizás, Quizás, Quizás: El tema clásico interpretado por Sara Montiel, y que tiene una importancia evidente en la trama, por lo que este personaje significa para los personajes.

16.- Noir: Es un tema largo bastante descriptivo e incidental que hace uso de los recursos musicales escuchados a lo largo de toda la partitura.

17.- Juan y el Sr. Berenguer: Poco a poco se van descubriendo los hilos que enmarañan a los personajes. La relación entre Juan y el Sr. Berenguer es totalmente descentrada, sexual, sin nada de amor por parte del primero... al fin, trágica. La música se centra en esta sensación de cierta tragedia... que llegará... o no.

18.- El cine como espejo: De nuevo el particular uso de las cuerdas, tenebroso y cerrado mezclado con el piano y su atonalidad.

19.- Saxo + Cuarteto: El título del corte es bastante explícito de lo que tenemos en este cortísimo tema. (0:52)

20.- Puerta final: El mejor tema del disco pues es el que cierra la película y nos introduce en los títulos de crédito. Aquí se desarrolla toda la variedad temática e instrumental de la partitura con genial acierto.

21.- Exótica: Un tema totalmente funcional que se aplica al personaje de Juan/Ignacio para el guión que ha escrito. Para completistas de toda la música de la película.

22.- Maniqui Parisien: Otro tema de Sara Montiel genialmente interpretado por toda una celebridad del travestismo madrileño, con especial parecido con la cantante.

23.- Plato: Una escena que nos sorprende por sus implicaciones argumentales y que se descubren gracias a lo visual. Un giro a la historia muy conseguido. La música describe uno de los cruces de caminos más interesantes de toda la película, revestida de nuevo de esa carga dramática.

24.- Adagietto: Muy descriptivo, pero a la vez bastante bello, una especie de descarga de aquellos ambientes cerrados que nos han invadido a lo largo del disco.

25.- Jardinero: Una canción de vital importancia para describir la singular relación entre Ignacio y el Padre Manolo.

26.- Valsetto: un vals adaptado a la trama de la película, sencillo, dramático y emotivo.

En definitiva: Un score totalmente efectivo con las imágenes, las complementa, las desgrana, aportando un leitmotiv angustioso, que es el hilo central sobre el que surgen distintas ideas, conceptos y tonalidades musicales. Uno de las partituras mas disfrutables de Iglesias, sin perder este un ápice de sus características propias, su música descriptiva, de cargadas atmósferas y su particular análisis de la mente humana, una mente compleja, y fatalmente trágica.

Lo mejor: Una tonalidad oscura de cine negro que relaciona a Iglesias con los grandes maestros de la música de cine negro, Herrmann o North.

Lo peor: Algunas canciones que deben de ser eliminadas de nuestro programador en la reproducción.

El Momento: Puerta Final, un tema que presenta todo los recursos musicales utilizados por Iglesias.

DDBSpawn

 
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