Tracklist:
- Juego Mortal (0:50)
- Títulos de Crédito (1:14)
- Aquí pasa algo Raro (1:50)
- Comienza el juego (0:39)
- 9 Minutos (3:14)
- Acid Melody (6:24)
- New Tracker (7:25)
- Camino hacia la muerte (1:52)
- Asfixia (0:49)
- Un trabajo bien hecho (3:15)
|
Juan Antonio Anguita me va a perdonar el atrevimiento de hablar pormenorizadamente de su corto, así como de sus maneras a la hora de llevar a cabo la siempre sufrida tarea de realizar un corto a nivel de aficionado. “Un mal día...”, es un corto que se caracteriza por una palabra, Dinamismo. Todo pasa con una velocidad que se debe, inequívocamente, a la aparente simplicidad con la que esta llevado todo. Eso sólo pasa con personas que realmente conocen el medio, y que tienen un gran talento esperando a ser mostrado. Éste es el primer corto de Juan Antonio, y ¡¡Qué corto!!
El guión es sorprendentemente entretenido, es un alarde de fluidez narrativa, algo importantísimo para el cine que aborda en este corto Juan Antonio.
El prota, mi amigo Manu Martínez (lo siento, pero es mi actor fetiche) realiza un papel muy parecido al de Eduardo Noriega en Abre los Ojos, inmerso en una historia que lo engulle sin saber realmente como reaccionar ante las adversidades, y por supuesto, lo borda.
En cuanto al compositor que realiza la bso que comentamos, Luis Arjona, basa todo su trabajo en el ordenador, con momentos realmente bien conseguidos, gracias a su dominio del medio, destacando momentos atmosféricos cercanos a Carpenter en determinados cortes, como “Aquí pasa algo raro”, “Camino hacia la muerte”, o “asfixia”.
Pero también cae en la falta de una mayor experiencia en el medio, tomando prestados recursos propios de la música de la que es todo un maestro, como buen D.J. que es, que no terminan de quedar perfectamente con las imágenes. Es el caso de “9 minutos”, música de acción que queda un tanto forzada, al utilizar recursos un tanto difíciles al oído en una escucha aisladas de las imágenes.
Dos cortes quedan totalmente aislados del conjunto, “Acid Melody” y “New Tracker”, verdaderas genialidades, pero difíciles de asimilar para el lenguaje cinematográfico.
De todas formas llama la atención la facilidad con que Luis Arjona ha sabido sacar el máximo provecho de unas imágenes, independientemente del mundo de donde proviene, que no es precisamente el cinematográfico. Una tarea que merece la pena alabar, aunque sinceramente, con esas imágenes es fácil crear.
Lo Mejor: Los cortes más atmosféricos, alejados del mundo Dance.
Lo Peor: Los momentos de acción, con efectos de percusión electrónica que no acaban de quedar bien en una escucha aislada de las imágenes.
El Momento: Títulos de crédito.
DDBSpawn
|