Tracklist:
- Theme From The Manchurian Candidate 05:35 *
- Queen Of Diamonds 04:12
- John Birch Lunch 01:51
- Slightly Manchurian Blues 04:22
- Summer Affair-Wiggin' Out In Central Park 03:02
- A Night In The Garden 02:39
- Theme From The Manchurian Candidate (Reprise) 01:43 *
- Mesopotamian Mombo 07:07
- Fortunate Son (instrumental) 01:27
- Black Helicopters, Secret Laboratories, Mind Drugs 03:15
- Sergeant Raymond Shaw 00:55
- Deep Implant Behavior Modification 06:39
- "What If All This Is A Dream?" 04:26
- "I Am The Enemy, Major Marco" 03:45 *
- The Assassin Always Dies 02:26
- "There Will Always Be Casualties In War" 03:26
- Fortunate Son 04:13
* Los mejores temas
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Historia: La edición de Varese incluye temas de las bandas sonoras de la película original de 1962 (que en España se tituló El mensajero del miedo), dirigida por John Frankenheimer con Frank Sinatra como protagonista, y del remake dirigido por Jonathan Demme, con Denzel Washington al frente del reparto. Ambas películas comparten personajes y la idea de un gran complot para controlar Estados Unidos, al situar como presidente del país a un héroe de guerra, sometido a un lavado de cerebro, que los "malos" podrán manejar como a una marioneta. La gran diferencia entre ambas tramas es que en la película de 1962 los villanos eran los comunistas chinos y en la de 2004 son poderosas y perversas multinacionales.
Antecedentes: La cinta de Frankenheimer se encuadra en el género de espías que tanto dio de sí en la época de la guerra fría. Es una gran película, aunque buena parte de la crítica actual afirma que la de Jonathan Demme puede ser incluso mejor, teniendo en cuenta que unos cuantos factores sorpresa del primer film los muestra abiertamente de entrada, guardando giros argumentales que impacten a todos aquellos que ya vieron le película original.
Precedentes Sonoros: En la banda sonora escrita por David Amram predomina el jazz, con el saxo como instrumento protagonista. En este sentido, podemos considerar antecedentes algunas obras de Elmer Bernstein, por ser quien introdujo el jazz en la música de cine. Por el contrario, el score de Rachel Portman es esencialmente ambiental y, aunque en el marco de su carrera pueda considerarse novedoso, al estar bastante encasillada en el género romántico y de comedia, el sonido atmosférico tiene muchos antecedentes en el género del thriller y del terror de muy diversos compositores.
Primera Audición: La primera parte del disco -la de Amram- es entretenida y será apreciada por los amantes del jazz. La segunda -de Portman- es anodina y aburrida por ser demasiado atmosférica, con escasas concesiones a la melodía.
Entrando en Materia: Vayamos por partes. La idea de juntar en un mismo CD dos bandas sonoras de épocas y compositores distintos, escritas para la película original y su remake, no está nada mal como iniciativa y para hacer comparaciones. Sin embargo, el conjunto queda muy heterogéneo, pues son dos trabajos que no se parecen en nada musicalmente hablando.
El score de Amram (cortes 1 al 8) se apoya en el jazz y arranca con un tema principal de bella factura, una lenta balada con saxo solista. La misma melodía del tema principal se repite en el séptimo corte del disco en versión orquestal más clásica. El estilo jazzístico abarca otros temas, como "Slightly Mancurian Blues" o "Mesopotamian Mombo", si bien éste último incorpora un sonido más latino. Por otro lado, otras piezas están llenas de disonancias y sonidos experimentales -"Queen of Diamonds" y "Summer Affair-Wiggin' Out In Central Park", por ejemplo- con el fin de subrayar la manipulación psicológica de los personajes sometidos al lavado de cerebro.
En cuanto al score de Rachel Portman (cortes 10 al 16), ya se ha dicho aquí que es esencialmente ambiental y abundan los fragmentos tensos que subrayan el control psicológico -como en "Deep Implant Behavior Modification"-, algo que la compositora consigue sacando a las cuerdas sonidos disonantes apoyados a veces con la percusión. El mejor tema es "I Am The Enemy, Major Marco", una dramática pieza para piano cuya tensión mantienen las cuerdas hacia el final del corte con un interesante crescendo en el que participan los metales y una lejana voz humana.
El piano -recurso favorito de Portman- se escucha también en otros cortes como "What If All This Is A Dream?" y "The Assassin Always Dies", siendo esta la pieza más reposada del conjunto, al menos en su primera mitad, pues las disonancias vuelven a aparecer en su tramo final.
En definitiva, Rachel Portman se desencasilla de su estilo habitual con The Manchurian Candidate, pero el resultado es tan atmosférico que su escucha es dura e insulsa de forma aislada. Sus fans quedan advertidos.
Finalmente, el CD incorpora una canción compuesta por John Fogerty, líder de la mítica banda Creedence Clearwater Revival, de enorme éxito a finales de los sesenta y principios de los setenta. Se trata de "Fortunate Son" (cortes 9 y 17), versionada aquí instrumental y vocalmente por Wycleaf Jean. La verdad es que ni siquiera cantada se parece a la famosa canción de los Creedence y su inclusión en el disco responde, como siempre, a intereses puramente comerciales, y aumenta el batiburrillo de estilos.
Óscar Giménez
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