Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Manhattan Project

The Manhattan Project


Título en español: Juguete Mortal
Compositor: Sarde, Philippe
Año: 1986
Distribuidora: Varese Sarabande
Formato: LP
Duración: 33:18

Muy bueno
Tracklist:
  1. Main Title (02:53)
  2. Decision (03:31)
  3. MedAtomics (01:51)
  4. Ithaca (01:44)
  5. Escape (03:19)
  6. Plutonium (02:38)
  7. Night/Love Theme (02:44)
  8. White Trucks (01:20)
  9. The Gadget (05:00)
  10. Fear (02:38)
  11. Resolution/End Title (05:40)

El poster oficialEs gratificante que, de nuevo, después de tantos años de afición a la música de cine, uno pueda llegar a ver una película tranquilamente en su "santuario" y despertarle esa sensación única y entrañable de sorprenderse ante la banda sonora de ésta. Esa sensación de sorpresa siempre se torna en una necesidad evidente de conseguir la partitura para poder disfrutarla de nuevo, pero totalmente desligada de las imágenes.

Así que tras unos cuantos años de afición y de parecer llegar a un momento en que poco puede sorprenderme, uno se encuentra en esta magnífica situación, buscando como un arqueológo musical esa pieza que ha despertado nuestro interés como aficionado voraz.

Éste ha sido el caso de Manhattan Project . El camino de las baldosas amarillas hasta conseguir esta banda sonora empezó en el momento en que me dio por comprar compulsivamente esta película en DVD, en esas promociones tiradas de precio que hacen algunas webs internacionales. Me pareció una película que reunía todos los elementos que a mí me hacen disfrutar especialmente de una tarde de sábado encerrado en casa disfrutando tal y como lo hacía cuando, sentado, mis pies no llegaban al suelo.

Un joven e inquieto protagonista con una inteligencia abismal sin miedo a romper normas, una trama ciertamente fantástica, un desafió, momentos de cierta tensión, y una historia de amor juvenil. Sí, una historia que no pasará a la posteridad, pero que es simpática, entretenida y como he dicho, única para pasar una tarde de sábado (o domingo, o cualquier día de la semana).

Esperando el credito de compositorDurante el visionado por primera vez de esta película de los ochenta (otro elemento determinante para que yo pueda disfrutar de la película, pues es una época que me marcó), no podía más que sentirme abrumado por la calidad musical de la partitura en sus primeros compases. Atraído por ésta, esperaba expectante la aparición del crédito que identificase al compositor. Cual fue mi sorpresa a encontrarme a un músico como Phillipe Sarde en una producción de las características y el estilo de Manhattan Project .

Evidentemente, y sabiendo que este gran músico estaba detrás de la partitura, lo que vendría después no podría más que superarse.

Para Manhattan Project , Sarde, con la ayuda de Lórchestre de Paris confeccionó dos tonalidades muy bien diferenciadas, una de acción, muy oscura, con importante aportación de la percusión y el sintetizador, y otra mucho más luminosa, melódica, llena de viveza que se asignaba al personaje principal, Paul y al bello pueblo americano de Ithaca.

El compositor

Para poneros en antecedentes la película contaba la historia de un joven estudiante, con evidentes características de superdotado, que prepara un proyecto único para una de esas ferias de inventos científicos tan habituales en los estados unidos (o tan habituales en las películas que nos llegan de esas coordenadas geográficas). Este proyecto no es otro que una bomba atómica casera. ¿Pero de dónde saca el plutonio para confeccionarla? En este caso, y a diferencia de Regreso al Futuro no se lo roba a unos terroristas islámicos, sino a una agencia secreta gubernamental, que ha plantado una estación de trabajo de armas atómicas en el centro de un precioso pueblo americano, Ithaca, sin que sus habitantes sepan nada sobre ello.

Lo peor fue buscar la banda sonora después de ver la película. Desgraciadamente Manhattan Project no es una partitura fácil de encontrar, básicamente porque no está editada en CD. Lo único que sí existía era un CD que contenía algunos temas de la partitura, junto a otras dos partituras de Sarde : Sister Mary Explains It All y Lovesick . De todas formas yo quería cuanta más música mejor (tonto que es uno). Asi que siguiendo con la investigación descubrí, gracias a la estupenda página web www.soundtrackcollector.com que Varese Sarabande había editado la partitura en LP en 1986.

Evidentemente el problema surgía en cómo encontrar el preciado LP. Y bueno, para mí siempre es medianamente fácil, pues mi mentor, el gran Heriberto Navarro , forma parte activa de esa excelente Asociación Balear de amigos de las Bandas Sonoras , que no me cansaré de publicitar, ya que su labor hacia la difusión de la música de cine no tiene precio.

Heriberto me comentó, con cierto asombro por mi parte, que obviamente tenía este LP guardado en su colección. De nuevo, abusé de nuestra amistad y le pedí que perpetuara esta banda sonora, ya que las discográficas parecían no querer hacerlo, pasándola a un formato más perdurable, el CD. En breve pude disfrutar de esta excepcional partitura, y de paso Heriberto me comentó que había tenido el gusto de rescatarla de su memoria comprobando de nuevo que estábamos ante una joya del compositor y de la música de cine por extensión.

La edición en LP de Varese esta formada por 11 cortes, con una duración total de 33 minutos. Como he dicho antes la partitura se mueve por una doble tonalidad. La parte oscura está potenciada por la percusión del Synclavier programado e interpretado por Jonathan Sorrell. Este leitmotiv ligado a la parte gubernamental y a los experimentos para la creación de armas nucleares, aparece por primera vez en el " Main Title" al comienzo de la película, cuando los títulos de presentación se intercalan con la llegada del equipo de éstos, con esos grandes camiones que transportan todo el material científico, incluido el plutonio que el grupo de científicos, liderado por el siempre reivindicable John Lithgow , han llegado a producir en una riqueza realmente asombrosa.

La parte más melódica está formada por dos leitmotivs bien diferenciados. El primero se asigna a la ciudad de Ithaca y al joven protagonista Paul. Es un leitmotiv realmente bello, cercano a lo compuesto por Bruce Broughton en esa misma época, muy melódico y que sin duda es el punto álgido de la partitura y el "porqué” de hacerse con ella. Este leitmotiv se repite a lo largo de la composición de forma reiterada (aunque gracias a su calidad no llega a cansar en ningún momento, más bien al contrario), escuchándose en los mejores temas del compacto:

- “ Ithaca” : Donde el espectador ve por primera vez la vida del pueblo desde los ojos de Paul, un joven inquieto y afable, que esconde un dolor evidente (la muerte de su padre), bajo una fachada de jovialidad y felicidad que él sabe utilizar convenientemente para cumplir con sus inquietudes de "crear".

- " Escape " y " Plutonium ": es una amplia escena en la película. Paul se entera de la existencia de esa base nuclear, y junto a una compañera de colegio se dispone a robar una muestra de plutonio por aquello de hacer una simple gamberrada. La planificación de la escena es realmente divertida y aunque un tanto increíble, uno no deja de pensar aquello de: " Ok, estamos ante una película divertida, sigamos disfrutando ".

- " The Gadget ": Es el mejor corte de la partitura, y el mejor momento imagen/música de la película. Paul decide que el robo del plutonio no puede quedarse en una simple gamberrada, él puede superar el desafió personal de confeccionar su propia bomba nuclear: la primera bomba nuclear casera. La escena destaca por su montaje, aunque a uno se le queda una sensación un tanto extraña, pues parece como si lo que hiciese Paul es la creación de un aparato que puede salvar vidas y nada más lejos de la realidad. A uno se le queda una sensación ciertamente ambigua al ver esta escena.

El segundo leitmotiv se encarga de describir ese amor juvenil que surge entre los dos protagonistas Paul y Jenny. Éste puede escucharse a lo largo de varios cortes, aunque su interpretación más importante la encontramos en " Night / Love Theme ", un tema tranquilo pausado, que no deja de lado un cierto sabor a nana.

No podemos dejar pasar el último corte del LP, " Resolution/ End Title " pues en él se reúne una estupenda interpretación de los temas melódicos de la partitura. Paul destapa el pastel con la ayuda del personaje de John Lithgow, y todo termina demasiado bien para lo que hubiese pasado en la vida real. Eso no elimina que la partitura de Sarde brille con luz propia en este desenlace.

Philippe Sarde ha demostrado a lo largo de su larga trayectoria profesional que es uno de los mejores compositores que ha dado la música de cine. La prueba está en esta película que sin ser una cinta perdurable en el tiempo (de hecho, ¿alguien se acuerda de ella?), tiene una partitura excelente, con un tema principal que figuraría como destacado en cualquier filmografía de cualquier otro compositor con menos talento.

Es agradable leer la anécdota que Marshall Brickman, el director de Manhattan Project, cuenta sobre Philippe Sarde y su infancia, y como el compositor asistía a los ensayos de su madre, una diva de la Ópera de París armado con un espagueti en la mano, a modo de batuta, y cómo " dirigía " a la orquesta. Supongo que la música es algo que está en la sangre, y el talento si se respeta, se conserva y se quiere, perdura siempre. Una excelente partitura, de un compositor único.

Lo mejor: La belleza de la partitura y su riqueza.

Lo peor: Que no se rescate la partitura en una edición en CD digna.

El momento: " The Gadget "

DDBSpawn (David Doncel)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.