Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Mar Adentro

Mar Adentro


Compositor : Amenábar, Alejandro (con la colaboración de Carlos Núñez)
Año : 2004
Distribuidora : Sony Music
Duración Total: 49:22

Muy bueno
Tracklist:
  1. Poema (Narrado por Javier Bardem (1:17) *
  2. Por Qué Morir (2:15)
  3. Rosa (1:24) *
  4. El Accidente (3:38) *
  5. Querida Julia (2:18) *
  6. El Padre Francisco (1:00)
  7. El Libro (1:31)
  8. El Beso (1:37)
  9. Irnos Juntos (1:30)
  10. El Viaje (5:20) *
  11. Mi Julieta (1:47) *
  12. Huida al Mar (1:47)
  13. Adiós a Gené (1:36)
  14. Adiós a Todos (2:23) *
  15. Gracias Rosa (3:20)
  16. Agonía (1:10)
  17. Final (1:12) *
  18. Títulos Finales (1:36) *
  19. Negra Sombra (Carlos Núñez y Luz Casal) (Tema Tradicional) (5:28) *
  20. Turandot (Nessum Dorma) (Tenor: José Manuel Zapata, interpretada por la Orquesta Sinfónica de RTVE) (3:30)
* Los mejores temas

Javier Bardem es Ramón Sampedro en 'Mar Adentro'

Mar Adentro (Ramón Sampedro)

Mar adentro, mar adentro.
Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
"más adentro", "más adentro"
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.


Ramón SampedroBASADA EN HECHOS REALES
Con este hermoso poema da comienzo el disco editado por Sony Music, y también termina la película sobre la vida de Ramón Sampedro realizada por Alejandro Amenábar. Este poema fue escrito por el propio Ramón e incluido en su libro "Cartas desde el Infierno".

¿Qué es el Mar? Todo depende del punto de vista con que se vea. Una acumulación de agua salada, el fin de un continente, o una salida del infierno. Tal vez esto último fuera el mar para Ramón, una salida de un infierno personal que le supuso años de sufrimiento. Una persona consciente en todo momento de sus facultades físicas mermadas (que no mentales), así como del cargo que suponía para sus familiares, una vida que no disfrutaba en lo mas mínimo, y que debía de terminar en el mismo instante que tuvo su fatal accidente... pero no fue así.

Ramón Sampedro conmocionó a toda la opinión pública, antes y después de su provocada muerte. Tuvo que morir de forma clandestina, pues la ley, ese ideal cada vez mas puesto en tela de juicio, establecía ilegal su deseo, morir digna y libremente, a través de la eutanasia. Su muerte fue grabada en video con una doble finalidad. Eximir de culpabilidad a aquellos que lo habían ayudado a terminar con su infierno y otra, mandar un mensaje: la libertad de elección sobre la vida de uno mismo. ¿Pero todo esto tiene que ver algo con la Libertad, o con la Muerte? Todo esto tiene que ver con elegir morir en libertad. Irónicamente, en la búsqueda de su muerte, Ramón nos enseñó cuán preciada es nuestra vida y lo afortunados que somos de tener, cómo él decía, "una vida digna".

Alejandro AmenábarLA PELÍCULA, EL DIRECTOR
A día de hoy hay pocos directores que lleguen a meterse al publico en el bolsillo sin que por ello seamos conscientes de sus "trucos de magia". Podríamos citar a Steven Spielberg o a James Cameron, genios de la narración cinematográfica que pueden convertir cualquier historia con más de una fisura argumental, en todo un ejercicio de estilo (en el caso de Spielberg, hasta "Amistad", una de sus películas más fallidas, tiene una dirección con más de un plano a recordar). En nuestro país hay muy pocos cineastas con este talento innato que son capaces de coger al espectador y llevarlo a cualquier territorio, el del terror, el de la comedia, el del drama... Está claro que Alejandro Amenábar sería el abanderado de estos pocos cineastas. Con sólo cuatro películas ha conmocionado la industria cinematográfica de nuestro país.

Sin embargo, "Mar Adentro" era el gran examen final de este director. Nos había demostrado a todos que era capaz de asustarnos, de someternos a atmósferas opresivas con giros argumentales insospechados, pero ¿nos había emocionado? Sí, también, pero no en historias reales de personajes mundanos que luchan porque el día a día sea un poco mejor. Héroes enfundados en piel de seres humanos que defiendan su humanidad y su libertad. "Mar Adentro" ha sido su mayor apuesta y su mayor reto hasta ahora. Lo que en un principio iba a ser una película basada en la historia de Ramón, aunque con otros personajes y rodada en Irlanda, al final se convirtió en la historia del propio Ramón Sampedro, rodada en su Galicia natal. Amenábar buscó que el "aspecto idiomático" fuera uno de los elementos fuertes de su narración, dejando que los gallegos fueran gallegos, y que los catalanes fueran catalanes, y no unas meras comparsas donde el acento era utilizado con fines cómicos. Así la tierra o el mar, eran propios de una zona, como sus gentes, pero la historia era universal. Da igual donde se contase. Fuese donde fuese, el mensaje era el mismo. No le importó insertar subtítulos en aquellas frases menos entendibles para el resto de los españoles que no vivieran en estas regiones. Cogió la cámara y se metió de lleno en una familia, una familia tan normal como cualquier otra, salvo por un hecho. Un "ángel" poblaba sus vidas. Un "ángel" que ansiaba volar de este mundo a pesar de que sus alas estaban cercenadas por la espada de la realidad.

Javier BardemLOS ACTORES
Una historia como “Mar Adentro” no seria NADA, sin sus actores, todos ellos prodigiosos. Siempre he defendido que buen actor es aquel que NO da la impresión de actuar. Esta sensación es clara en “Mar Adentro”. Ningún actor está interpretando: son sus personajes, viven en Galicia y luchan por la vida, o por la muerte, según se mire, de Ramón Sampedro. Decir que Javier Bardem hace el mejor papel de su vida, es ser redundante y evidenciar algo que es evidente a los ojos de cualquier persona. Aquí no necesitamos ningún critico para describirnos lo que es claro como el agua. Bardem es Ramón Sampedro. Sus gestos, sus inflexiones en la voz, su acento, todo está tan calculado y clavado que en ningún momento de la película sentimos como el verdadero Bardem hace acto de presencia. Eso es realmente difícil. Bardem es sin duda uno de los mejores actores que ha dado el cine español, y aun nos tiene que regalar muchas de sus mejores interpretaciones.

Belén Rueda Belén Rueda nos sorprende a todos en su papel de abogada, Julia. En su interpretación, sin restar méritos a la propia actriz, se nota y mucho la magnífica dirección de actores de Aménabar. También se nota como la tragedia personal de esta actriz, al perder a una hija a la tierna edad de 11 meses, ha servido de base para desarrollar un personaje dramático totalmente creíble, manteniéndose bastante bien en todas las escenas que comparte con Bardem, sin sentirse para nada absorbida por el talento de su partener. Acostumbrados a verla en otros menesteres, descubrimos a una Belén Rueda completamente a la altura de las circunstancias.

Lola Dueñas Lola Dueñas como Rosa es para todos un descubrimiento aunque ya la hubíesemos descubierto en “Dias de Fútbol” o “Hable con Ella”. Una actriz secundaria de esas que inundan la pantalla con su naturalidad y que hace que toda la historia no sólo se sustente bajo el pilar interpretativo de su protagonista. Rosa fue la persona que realmente amó a Ramón, una persona maltratada por todos los hombres que pasaron por su vida. Pero para el que escribe, el verdadero descubrimiento esta en "la familia" de Ramón Sanpedro. Una colosal Mabel Rivera como cuñada de Ramón se lleva casi todos mis elogios. Todas las familias que tienen un discapacitado, por el que luchan día a día, tienen a una "Manuela". Una persona entregada al enfermo, sin vida propia, sin otra actividad que la de servir a la persona enferma y mirar hacia delante, un futuro incierto donde cada día de su vida parece ser el mismo. Manuela entiende a su cuñado, y le sirve como si fuese un hijo. El realismo que Mabel imprime a su personaje es sencillamente magistral. Tampoco se quedan atrás Tamar Novas como sobrino, o Celso Bullago como hermano, que ya nos demostró sus capacidades interpretativas en "Los Lunes al Sol". Un elenco actoral envidiable, que sitúa esta película en un nivel prodigioso de interpretaciones pocas veces visto en nuestro cine, todo, bajo la batuta de Alejandro Amenábar.

Alejandro Amenábar, de profesión: Sus LaboresNOTAS GENERALES SOBRE LA BANDA SONORA
- Prejuicios: Alejandro Amenábar, como cualquier personaje talentoso que haya dado cualquier rama de la cultura, ya no en nuestros días, sino en tiempos pretéritos, ha sido objeto de muchas envidias. Creo sinceramente que el aficionado a las bandas sonoras (un sector, que esperemos cada vez sea más flexible), se encierra en ese criterio de "autoría" de tal manera que a veces ese concepto nubla su razón y no se queda con la idea realmente importante de todo trabajo: que este funcione y entusiasme. Le importa un comino saber que realmente la banda sonora funciona, si detrás de esta hay una persona considerada por ella como "intrusa", que se reconoce como compositor, teniendo pocos o ningún conocimiento de música. Si a esto le sumamos el gran éxito que Alejandro Amenábar ha tenido en sus cuatro películas, esta primera molestia se transforma en el mal nacional: la envidia.

No hay otra excusa o por lo menos yo no la veo, a una serie de sinrazones esgrimidas por aquellos que van a ver su cine con una serie de prejuicios, ya sean políticos, sectoriales o personales. Está claro que si uno va al cine, el resultado de lo que allí vea va a depender, sino en un 70%, si en un porcentaje muy aproximado, de las perspectivas que él tenga, o de lo que sienta por el creador cuya obra va a visionar. Si tenemos ya unos prejuicios de antemano, es evidente que el resultado de todo lo que escuchemos, veamos o entendamos, estará muy manipulado. Por lo tanto, de igual manera, se verá esta reseña, y el que avisa no es traidor.

- ¿Compositor?: Sin ningún tipo de prejuicio de antemano por mi parte, "Mar Adentro" es una banda sonora intachable, que funciona perfectamente en sus mejores momentos, de hecho, se erige como principal protagonista en aquellos puntales de la narración donde la historia lo pide a gritos. La escena del accidente, por ejemplo, posee un dramatismo y una fuerza visual sin precedentes en el cine de Amenábar. Así mismo, las apariciones de Carlos Núñez impregnando con su "espíritu musical" el sonido de "Mar Adentro" aparece en momentos tan importantes como “El Viaje” o esos títulos finales mirando al mar... "Mar Adentro", sin olvidarnos de la descripción musical de un personaje tan importante como el de Julia, lleno de melancolía y pena. Está claro que el dedo en la yaga estaría introducido al sacar el siguiente tema a relucir: ¿Cuál es la composición de Amenábar, cuál la de Carlos Núñez? ¿Y cuál la de Lucio Godoy (que para ello es productor musical del CD y habitual compositor de cine en sus ratos no tan libres)? Si leemos la entrevista a Carlos Núñez que encontrareis aquí, la creación musical siempre se debe a un proceso creativo complejo, una especie de cadena de montaje donde el concepto de "creador y su obra" se pierden fácilmente. Desde mi punto de vista, es una explicación tan lógica como la que puede dar el aficionado a cortos que tiene que ver su producto final terminado y puesto en un certamen de videos. ¿Quién es el director? ¿Pero el director es director por dirigir o por coger la cámara? Pero si el director ha inventado una línea del guión... ¿Es por eso ya el guionista? Gracias a esta entrevista con Carlos que nos despejo muchas dudas, y por todo el recorrido que ha seguido Alejandro Amenábar, cuestionarse que este director es en verdad el compositor o no de "Mar Adentro", o por extensión, compositor de todas sus películas, es un ejercicio con una respuesta fácil, a la que yo me aferro: Sí, Amenábar ha sido el compositor de "Mar Adentro", y Carlos ha colaborado adaptando y enriqueciendo los sonidos que este ha ido recogiendo en la imaginería musical tradicional y propia.

ANÁLISIS PISTA A PISTA
Ramón Sampedro, Rosa y sus hijos 1.- Poema: Empieza el disco y termina la película. Es un poema que pone los pelos de punta. La voz de Bardem está trabajada hasta conseguir un acento gallego perfecto. La música de fondo se ajusta con exactitud a esta voz quebradiza. Este corte representa la pista de audio del trailer de la película. Eso explica por qué el trailer ya de por si llegó a emocionar como pocos.

2.- Por Qué Morir: Es la primera toma de contacto con la composición de Amenábar. Un sonido calmado y descriptivo que conecta con la sensibilidad del autor, recordándonos a algunos pasajes de "Los Otros" o sobre todo "La Lengua de las Mariposas".

3.- Rosa: Por primera vez aparece el "toque de Carlos Nuñez". Un tema precioso lleno de melancolía que conecta con el personaje de Rosa, la persona que realmente amo a Ramón hasta sus ultimas consecuencias. El sonido gallego impregna todo el corte.

4.- El Accidente: Uno de los mejores temas del disco, de la composición de Alejandro, y uno de los momentos más inolvidables de la cinta. En un magnífico montaje, y en un inolvidable flashback a base de fotografías (perfectamente retocadas para la ocasión), somos testigos de primera mano de la vida de Ramón, de sus viajes, y de su alegría de vivir con o sin accidente. Tristemente esta historia se intercala con la situación real de Ramón. Cuando hay gente su sonrisa es permanente, pero en la soledad de su habitación los recuerdos y las lagrimas se abalanzan sobre sus pensamientos. El acordeón se convierte en uno de los instrumentos estrella de este corte.

El Accidente 5.- Querida Julia: El amor imposible de Ramón y Julia esta descrito en este bello leitmotive, que ya acompañaba a la voz de Bardem en el primer corte. Uno de los mejores leitmotive compuestos por Alejandro en su breve carrera como compositor.

6.- El Padre Francisco: Una escena que provoca sonrisas entre los espectadores que no está exenta de cierta "exageración" que se hace más evidente entre tanto realismo. La música es descriptiva, y para nada cae en aumentar mas el posible esperpento de las imágenes (monaguillo corriendo por las escaleras para transmitir mensajes entre los dos personajes impedidos).

7.- El Libro: De nuevo el leitmotive de Ramón y su tragedia impregnan este tema. Ramón conseguirá a través de su libro de poemas lanzar su voz, pidiendo libertad para decidir libremente dar fin a su vida.

8.- El Beso: Otro momento que es difícil de borrar de la memoria una vez has visto las imágenes. Ramón imaginaba que era capaz de levantarse de la cama y viajar hasta el mar. En esta escena vemos como es capaz de acariciar a Julia y besarla. Al final el beso existe… pero no de la forma en que él imaginaba. Una imagen preciosa, acompañada de una música sutil y contenida.

Julia en la Playa 9.- Irnos Juntos: Un tema de transición, que se apoya en la posibilidad de que Ramón busque la muerte de forma clandestina siempre y cuando se lo niegue la justicia.

10.- El Viaje: Otro gran tema. Ramón según consejo de sus abogados, decide irse de viaje y salir de su casa con tal de que la justicia pueda llegar a oír su voz y trasmitir la sensación de que sin duda él se encuentra en total dominio de sus capacidades mentales. El tema con la aparición de Carlos Núñez relata los retoques que la familia le dan a una silla de ruedas para poder desplazar a Ramón. El tema es alegre y dinámico, con fuertes sonoridades celtas. Este leitmotive será repetido en los títulos finales.

11.- Mi Julieta: Julia tenía una enfermedad degenerativa que la hacía aproximarse demasiado al problema de Ramón, de ahí que decidiese llevar su caso sin cobrar. En una de sus recaídas, perdió la movilidad de las piernas, y por tanto era imposible acercarse a ver a Ramón. La correspondencia que mantenían era la base de este bello tema, igual de melódico y sutil como el resto de la relación entre los dos personajes.

12.- Huida al Mar: Los viajes que Ramón hacía desde su cama al mar, eran una liberación de su encadenada existencia física a una cama. Los violines evocan una maraña de movimientos hacia las aguas turbulentas del mar en uno de los momentos más deprimentes de la película, ya que ahora y más que nunca, Ramón es consciente de la imposibilidad de morir en paz, de morir legalmente.

Mi Julieta 13.- Adiós a Gene: Muchas veces los momentos que sentimos más intrascendentes en una película se convierten sin darnos cuenta en los más emotivos. Este tema nos evoca uno de esos momentos. Como una simple llamada telefónica puede representar el adiós definitivo a una amiga que la había acompañado en su infierno personal, y que había hecho simplemente para quitarle un poco de ese peso de encima. Gene se da cuenta que nunca mas volverá a ver a Ramón, porque con o sin el consentimiento de la justicia, el desaparecerá... aunque no su mensaje.

14.- Adiós a Todos: Otro momento que se grabará a fuego en nuestras memorias. Uno de los momentos álgidos de la película que provoca el llanto irrefrenable de aquellos que, a estas alturas del relato, están totalmente absortos por la historia y por los personajes. El leitmotive de Ramón da comienzo este corte, la subida de la música pone los pelos de punta, viendo como Javier, el sobrino de Ramón sale a correr detrás de la camioneta que llevará a Ramón a su deseado final. Es la despedida de este a su familia, los verdaderos "ángeles" que cuidaron de él con amor y pasión tanto años.

15.- Gracias Rosa: El tema de Rosa da comienzo de forma melancólica y sin la aparición de sonidos gallegos propios de Carlos Núñez. El tema es más apagado y representa esa magnífica puesta de sol donde Ramón nos habla de sus creencias, de que después de la muerte no hay nada, como tampoco lo hubo antes de nacer. Ramón le da las gracias a Rosa, la mujer que llegó a amarle tanto que daría todo por hacerle feliz.

Ramón Sampedro. ¿Por Qué Morir? 16.- Agonía: Ramón da un ultimo adiós a todos aquellos que a través de una cámara ven como su muerte representa un mensaje doble. Un mensaje para una sociedad cuyas leyes parecen tan arcaicas y pétreas que la libertad de elegir de una sola persona les es indiferente. El violín describe trágicamente las ultimas tomas de aliento de Ramón.

17.- Final: La historia concluye con Julia en un estado realmente lamentable, y el poema de Ramón sonando de fondo, mientras la cámara se abalanza sobre el mar. Es la variación para el film del tema del poema, pero sin la voz de Javier Bardem.

18.- Títulos Finales: Otro de los mejores temas del disco. Aquí Carlos Núñez se convierte en el protagonista exclusivo. Su leitmotive para "El Viaje" ahora suena más vibrante y lleno de vida que nunca. Estupenda la percusion de Xurxo Núñez, su hermano, que establece el ritmo de la cámara al lanzarse Mar Adentro. Carlos no se queda en el tema del viaje y hace suyo algunos de los leitmotives que Alejandro ha ido dispersando a lo largo de toda la partitura.

19.- Negra Sombra: La canción contenida en el disco de “Os Amores Libres” de Carlos Núñez, interpretada por Luz Casal, y que Rosa dedica a Ramón. Es un tema tradicional que Carlos ha hecho suyo.

20.- Nessun Dorma: Un corte clásico, que ha sido utilizado muchas veces en el cine, pero que aquí tiene una interpretación magistral. Es la primera vez que el publico es consciente de la capacidad mental de Ramón, la capacidad de viajar por montes, laderas y cumbres, hasta llegar al mar, y besar allí a Julia. Una escena que pone los pelos de punta.

Mar Adentro CONCLUSIONES FINALES
Evidentemente no seré yo quien defienda a Alejandro Amenábar, pues no es mi tarea. Para eso ya están sus managers, su abuela o su madre. Mi tarea es simplemente la de defender mis impresiones de un film y una banda sonora que básicamente no sólo cumplen, sino que lo hacen con creces. Una película que produce llanto mientras te ríes, unas interpretaciones que no tiene ncomparación en el cine español de la actualidad, más preocupado por temas políticos, sociales de moda o por la tan mánida Guerra Civil Española (señores: ¿todavía no han superado la diferencia entre izquierda y derecha? Al final son todos iguales...), eso sin contar por preocuparse en meter por lo menos una escena de cama explícita por aquello de ver a la misma tía de siempre (pongamos por caso Victoria Abril o Maribel Verdú) de nuevo como Dios las trajo al mundo. Así que aquel que esté desilusionado por todo el fenómeno de "Mar Adentro" que nos vendrá seguramente (porque una película de este calibre no pasará desapercibida), que cambie el chip, porque una película como esta es el tipo de cine que NECESITA nuestro país: un cine sencillo, para nada repetitivo, y sobre todo, hecho con el corazón. ¡¡Y este señor solo lleva cuatro películas!!. Alejandro Amenábar ha dado una lección a la industria del cine español, que esperemos que esta sepa oir. La salvación del cine español no está en imponer un canon sobre el doblaje de las películas extranjeras para que el cine español sea más barato de ver, como ya ha aprobado nuestro gobierno. La solución está en hacer historias humanas, historias que a la gente interesen, que nos cuenten, que nos hagan reir, llorar, sentir... el cine es un mundo de sueños dónde se nos transmiten mensajes que llegan a lo más hondo de nuestro ser, y la gran mayoría del cine español aun no conoce el idioma que entiende el alma de los españoles. Soñemos con el ojalá de un día en que por fin lo entiendan...

Y volviendo al tema que nos ocupa, y más concretamente a la banda sonora, aquellos que pasen de lo realmente importante, que es lo bien que queda esta en la película, y se preocupen más por la verdadera autoría de la composición, lo ideal es que se pongan en contacto con aquellos "eruditos" aficionados sobre bandas sonoras de nuestro país, que saben mucho sobre composición, orquestaciones y en general, sobre música de cine (aunque nunca hayan compuesto nada) pues ellos, con suerte, sabrán mas que el propio Amenábar de sus labores creativas, unas labores de intrusismo para nada permitidas en un mundo donde la realidad golpea cada día más a aquellos que se mantienen rígidos con sus conceptos musicales inflexibles, donde el compositor, como creador, era autor de su obra y nadie mas era capaz de ser digno de su autoría. Magnifica forma de actuar en un país considerado liberal, y progresista. Pero al final sólo queda una realidad, Amenábar podrá ser mejor o peor músico, tener más o menos conocimientos musicales, pero nadie puede negarle que no sabe dar en sus notas, el ingrediente justo para llevar a sus imágenes a la combinación perfecta que llega al público.

Javier Bardem, Alejandro Amenábar, Belén Rueda y Lola Dueñas

Lo Mejor: Lo bien que funciona la música en la película y los momentos en que hace acto de aparición Carlos Núñez.

Lo Peor: Algunos momentos más intrancendentes donde la música tiene menos cuerpo y pierde ápices de belleza para conformarse únicamente con acompañar a las imágenes.

El Momento: Los títulos finales.

David Doncel Barthe (ddbSpawn)

Música Compuesta por Alejandro Amenábar
Con la Colaboración Especial de Carlos Núñez
Productor Musical de Lucio Godoy
Interpretada por The London Session Orchestra

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.