Tracklist:
- Main Title/Trinity Infinity
- Unable to Speak
- The Power Plant
- Welcome to the Real World
- The Hotel Ambush
- Exit Mr. Hat
- Virus
- Bullet-Time
- Ontological Shock
- Anything is Possible
|
The Matrix: La Película
En 1999 dos hermanos, Andy y Larry Wachowski, revolucionaron el género de la ciencia ficción al crear una película que apenas ha tardado en convertirse en un referente del género: The Matrix. Partiendo de una simple pregunta, "¿qué es Matrix?", Andy y Larry Wachowski introducen al espectador en una historia sobrecogedora, intensa, compleja y llena de acción. Una película con una marcada y peculiar estética, heredera directa del Manga japonés, con una fotografía marcada por el color verde del código de Matrix, unos efectos visuales revolucionaros en su época (ganadores del Oscar, al que acompañan otras tres estatuillas por sonido, efectos de sonido y montaje) y una banda sonora a la altura de las circunstancias, como a continuación vamos a ver.
Pero sin duda lo mejor de The Matrix es su historia, sustentada en un sólido guión, que obliga al espectador a pensar, a comprender qué es y por qué existe Matrix. Esta es la principal razón del éxito de esta cinta tanto entre crítica como público, por saber realizar una mezcla perfecta entre una buena historia y unas impresionantes escenas de acción.
The Matrix nos cuenta el destino de un joven pirata informático de apellido Anderson, pero más conocido en la red como Neo, interpretado por Keanu Reeves. Aunque todavía no lo sabe, Neo está llamado a convertirse en el salvador de la rebelión que se está llevando a cabo en el "mundo real", donde los hombre luchan por recuperar su hegemonía sobre las máquinas, liberando a todos aquellos que se encuentran encerrados en la mejor cárcel virtual jamás construida, una cárcel para la mente: Matrix. Cuando las máquinas se rebelaron contra los hombres (gracias al extremo desarrollo de su I.A.), estos destruyeron el cielo, cubriéndolo con un manto perpetuo de nubes, con el fin de eliminar la principal fuente de energía de las máquinas: la luz solar.
Pero las máquinas encontraron una fuente de energía alternativa, proveniente del calor humano. Por ello desarrollaron Matrix, un mundo virtual donde las personas creen que están viviendo una verdadera vida, cuando en realidad se encuentran conectados a varios enchufes que les absorben el calor que emite el cuerpo, al tiempo que les mantiene con vida en ese mundo ficticio sin saberlo. Resulta muy curioso comprobar a lo largo de la película cómo los seres humanos son más expresivos fuera de Matrix que en el programa, muestra añadida de la artificialidad de la vida en Matrix.
A lo largo de The Matrix asistiremos al descubrimiento por parte de Neo de todo lo anterior, guiado por un grupo de humanos del mundo real liderados por Morfeo (Lawrence Fishburne), y del que forma parte Trinity (Carrie-Anne Moss). Otros miembros del equipo son Cifra, Tanque, Apoc o Ratón entre otros. Así mismo, Neo se someterá a un entrenamiento tanto real como virtual para descubrir el poder que lleva en su interior, y demostrar que es el Elegido. Gracias a que los seres humanos tras ser desconectados de Matrix mantienen sus enchufes en la parte base trasera de la cabeza, pueden conectarse de nuevo a Matrix libremente para intentar salvar de su encierro a más seres humanos y luchar con las máquinas en su propio mundo virtual. Para esta lucha, las máquinas han desarrollado programas específicos de un poder letal: los Agentes. Entre estos destaca el Agente Smith, interpretado de manera soberbia por Hugo Weaving.
Esta historia compleja y apasionante se ve potenciada por impresionantes escenas de acción, donde destacan los grandes tiroteos y, sobre todo, las espectaculares escenas de lucha cuerpo a cuerpo, usando diferentes tipos de artes marciales.
Por todo ello, a la pregunta "¿qué es Matrix?", la respuesta sería: una espectacular cinta de ciencia ficción destinada a convertirse en un clásico del género (si no lo es ya), con la que resulta imposible aburrirse.
The Matrix: El Fenómeno
Con todo lo anteriormente expuesto no era de extrañar que The Matrix se convirtiera en un fenómeno de masas, con legiones de seguidores enamorados de lo que esta película ofrece. Este éxito animo a los hermanos Wachowski y a las productoras Warner Bros y Village Roadshow a llevar a cabo dos películas más que completarían el camino del Elegido en Matrix: Matrix Reloaded y Matrix Revolutions. Aunque en realidad estamos hablando de una sola película dividida en dos partes.
Mientras que la primera parte de esta trilogía cuenta con el beneplácito de la mayoría del público, Reloaded y Revolutions no tuvieron tanto éxito, ni con el público ni con la crítica, aunque no dejan de ser dos estupendas cintas de acción que en mi opinión completan una trilogía magnífica. Surgió con estas secuelas un debate entre los aficionados sobre la "necesidad" de hacer estas películas, pues algunos opinaban que la primera película cerraba la historia, mientras que otros querían conocer cómo el Elegido iba a terminar con el dominio de las máquinas.
Pero al margen de las tres películas que conforman esta gran saga de ciencia ficción, Matrix se extiende a lo largo de muchos otros caminos. Entre estos, destaca Animatrix, una serie de cortos de animación en DVD donde algunos completan partes de la historia de Matrix Reloaded, mientras que otros ahondan en el inicio de la rebelión de las máquinas así como en diversos aspectos del universo de Matrix. Otra de estas vías paralelas que desarrollan la historia de Matrix es el videojuego Enter the Matrix, cuyo contenido va completando diferentes huecos de la película Matrix Reloaded, buscando una experiencia interactiva con el jugador-espectador. Por último, queremos destacar los estupendos comics de The Matrix, de los cuales existen actualmente dos tomos, compuestos cada uno de pequeñas historias independientes que aprovechan las múltiples oportunidades creativas que ofrece Matrix. Lo mejor de todas estas vertientes de la historia general es que sus protagonistas van cambiando, añadiendo variedad y dinamismo a las historias.
Con todo esto, podemos hacernos una idea de la importancia que ha tenido The Matrix en la historia del cine observando el amplio mercado de merchandising desarrollado en base a la película: figuras, camisetas, etc. Por otro lado, podemos ver claramente en películas posteriores a Matrix claros homenajes a la misma, la mayoría de las veces en clave de humor (véase Scary Movie), y otras veces imitando los efectos especiales, sobre todo el famoso "Bullet Time", que no sólo se ha extendido en el cine (El Único, Los Ángeles de Charlie...) sino que también al mundo de los videojuegos (véase Max Payne).
Así mismo, la estética de los protagonistas de la película, con esas gabardinas largas negras, trajes de cuero negro ceñidos, trajes de chaqueta para los enemigos y, sobre todo, el uso de las gafas de sol, han marcado un estilo que también ha tenido un fuerte eco en otras películas y videojuegos. E incluso en la moda cotidiana.
The Matrix: La Música
Ciñéndonos a lo que nos interesa, dividiremos el análisis de la música de The Matrix en tres apartados:
- Don Davis: música para un mundo virtual
Don Davis nació en Anaheim, California, en 1957. A los nueve años ya tocaba la trompeta y el piano, mientras que a los doce ya escribía música. Sus inicios estuvieron muy ligados al jazz y al rock, hasta que Joe Hartnel (compositor, entre otras, de la serie V) le introdujo en el mundo de la música de cine y televisión. Tras un largo periodo de trabajos y colaboraciones en el mundo de la televisión (junto a compositores tan relevantes como Mark Snow o Lee Holdridge), comenzó a hacerse un hueco en el mundo del cine a mediados de los 90´s del siglo pasado, con trabajos como Bound (1996), también dirigida por los hermanos Wachowski, o Warriors of Virtue (1997). Pero sería en 1999 con The Matrix cuando tendría una gran oportunidad de demostrar su maestría como compositor de música de cine.
Tras este trabajo, podemos destacar dentro de la carrera de Davis ligada a la pantalla grande películas como: Mighty Times: The Children's March (2004), The Matrix Reloaded (2003), The Matrix Revolutions (2003), The Animatrix (2003), Ballistic: Eck vs. Sever (2002), Long Time Dead (2002), Behind Enemy Lines (2001), The Unsaid (2001), Jurassic Park III (2001), House on Haunted Hill (1999) y Universal Soldier: The Return (1999). Para conocer un poco mejor a este compositor, recomendamos la siguiente página Web:
http://dondavis.filmmusic.com/
Sin duda Davis es un compositor con una buena formación y gran experiencia, que sabe manejar a la perfección una gran orquesta sin renunciar a sonidos y melodías de estilo moderno. También debemos destacar su capacidad para fusionar su estilo con otros tan distintos, tal y como ha demostrado en Matrix Reloaded y Matrix Revolutions colaborando con Juno Reactor, mezclando los ritmos electrónicos de éste con su sonido orquestal.
Pero una habilidad que destaca sobre las demás es la excepcional capacidad que posee Don Davis para captar la esencia de una película, su mensaje, su entorno y representarlo musicalmente. Y, cómo no, el mejor ejemplo de tal habilidad lo encontramos en su partitura para The Matrix, donde la música creada por Davis define a la perfección el entorno de un mundo virtual, mecanizado, programado y artificial a través de sonidos metálicos y distorsionados. Resulta fascinante comprobar cómo Davis ha creado un "sonido Matrix", perfectamente identificable con esta saga y, sin duda, el más apropiado para la historia. Resulta imposible imaginarse una música distinta a la compuesta por Davis para acompañar a las aventuras de Neo, Morfeo, Trinity y compañía.
Resulta curioso que siendo esto así, no gozan estos scores de la popularidad de otros trabajos hechos para sagas de ciencia ficción como Star Wars, Star Trek o Regreso al Futuro, pero no por falta de calidad, sino porque la música no contiene un estilo que sea tan fácil de asimilar por el público. De esta forma, comparte con las grandes obras musicales del género ofrecer una música perfectamente ligada a unas películas, con un estilo propio, aunque no comparta su popularidad.
- La música no original contenida en película
Antes de comentar en detalle el score de Don Davis para la primera película de esta trilogía, vamos a referirnos a las canciones que escuchamos a lo largo de la película y que no forman parte de la banda sonora compuesta por Davis. Es habitual que a los aficionados a las bandas sonoras no nos guste encontrarnos con canciones metidas en escenas de una película, pues solemos preferir que el acompañamiento musical de la escena sea por parte de música original compuesta para la misma. Pero en este caso queremos comentar el uso de la música no original en The Matrix pues los resultados son más que satisfactorios.
De esta forma, destaca en primer "Leave You Far Behind" (Lunatic Calm), utilizada en la pelea de entrenamiento entre Neo y Morfeo en un tatami oriental en su versión instrumental. A continuación, debemos resaltar "Clubbed to Death (Kurayamino Mix)", del genial Rob Dougan, para acompañar al adiestramiento teórico de Neo en una versión ficticia de Matrix. De hecho, no es la única colaboración de Rob Dougan en la saga, pues repite en Reloaded con los temas "Furious Angels" y "Chateau". Quizás el tema más famoso utilizado en The Matrix que no pertenezca a su score original es "Spybreak! (Short One)" de Propellerheads, un tema techno muy rítmico utilizado en el tiroteo del hall cuando Neo y Trinity van a salvar a Morfeo de las garras del Agente Smith. También se ha usado este tema en otras películas para parodiar esta famosa y espectacular escena. Por último, queremos destacar la canción "Wake Up", de Rage Against the Machine (nombre muy apropiado para la ocasión), utilizada para cerrar la película e introducir los títulos de crédito.
Estas canciones junto a otras que se "inspiran" en la película las pueden encontrar en el álbum de canciones de The Matrix.
- El disco
Analizando en detalle la edición discográfica de esta banda sonora lo primero que llama la atención es que falta mucha música, pues el disco no llega a los 30 minutos de duración. Al menos, prácticamente los mejores momentos (musicalmente hablando) sí están presentes en esta edición, pero no por ello se nos antoja la escucha demasiado corta, quedando la sensación de querer más.
En general, el estilo de la música compuesto por Davis es el que hemos indicado antes: sonidos metálicos, artificiales, distorsionados que buscan recrear el ambiente ficticio y mecanizado de The Matrix. Para ello, Davis saca el máximo provecho tanto de los instrumentos de viento como de cuerda, para generar ese sonido característico de Matrix, a veces apoyado en notas sostenidas para acompañar escenas impresionantes a cámara lenta y otras veces para generar melodías frenéticas que acompañen la acción que se desarrolla en pantalla.
El disco se abre con el corte "Main Title/Trinity Infinity", donde ya desde el principio nos podemos hacer una idea clara de ese "sonido Matrix", abriendo la película con una melodía que además se repetirá en el mismo sentido al inicio de las secuelas. Digamos que Davis ofrece de esta forma una sello propio de carácter musical que haga que el espectador se sitúe rápidamente y sepa que lo que tiene delante es Matrix. A lo largo de este primer corte vamos a poder disfrutar del primer gran tema de acción, que acompaña a Trinity en su huida de los agentes sobre los tejados de varios edificios. Este tema se caracteriza por contundentes golpes de orquesta para marcar los fuertes pasos de Trinity en su carrera, alternado con melodías de estilo frenético que imprimen velocidad y tensión a la secuencia.
En "Unable to Speak" asistimos a una música que se puede traducir en una sola palabra: agobio. En pantalla vemos cómo los agentes sellan la boca de Neo literalmente, mientras aprovechan para insertarle una pequeña máquina que sirva de rastreador. La situación de Neo, sin poder hablar y viendo cómo una máquina se le cuela por el ombligo, es expresado por la música con toda precisión, con un estilo completamente alocado, rápido y sin sentido, que genera una sensación de agobio y desconcierto perfecta para la escena.
En el tercer corte del disco podemos asistir a una música de estilo más grandilocuente, apoyada en coros, para acompañar a Neo en su despertar dentro de "The Power Plant". La magnitud del escenario y de la revelación para Neo es potenciada por esta música de estilo tan poderoso. De nuevo podremos disfrutar de temas frenéticos para acompañar a Neo en su "descenso por la madriguera del conejo".
Una vez Neo se encuentra en el mundo real y empieza su adaptación al nuevo medio, la música le sigue con un tono mucho más pausado, con un acompañamiento vocal que transmite paz y serenidad. Tras el tremendo shock que supone para Neo todo el proceso de salida de Matrix, con esta música se toma un descanso y un periodo de recuperación. El corte que recoge esta música es "Welcome to the Real World".
Del cuarto al quinto corte del disco se da un buen salto en la evolución de la historia, pues nos encontramos ya con Neo y compañía volviendo de consultar al Oráculo, para caer en una trampa en "The Hotel Ambush". La música empieza con un estilo moderno, mientras vemos a todos los miembros del equipo, pero no tardará en derivar a un tema más cercano al peligro, que introduce al resto de la pista donde disfrutaremos de temas de acción (algunos con un toque trágico, para la muerte de Ratón) y otros más pausados, llenos de tensión, para la huida de los protagonistas.
El sexto corte conecta directamente con el quinto, para acompañar la tremenda paliza que recibe Morfeo del Agente Smith. Davis utiliza en esta ocasión los golpes de orquesta para enfatizar cada golpe que se intercambian los contrincantes. El corte es tan corto como resulta ser la pelea.
"A Virus" es uno de los temas más insípidos de la edición, donde podemos destacar en todo caso el tema que acompaña al momento en que se generan multitud de pasillos llenos de armas para Neo y Trinity. Mientras tanto, Smith interroga a Morfeo, comparando a la raza humana con un virus.
Sin embargo, "Bullet Time" pese a ser un corte igualmente corto contiene una música extraordinaria, que acompaña a la lucha que mantienen Neo y Trinity contra varios policías en el tejado del edificio donde está secuestrado Morfeo, de nuevo con el estilo tan característico de Davis para las escenas de acción de Matrix. Además, podemos disfrutar también en este corte la música que acompaña el momento más famoso de la película, cuando Neo esquiva las balas de un Agente y lo vemos todo a cámara lenta (es el famoso "Tiempo Bala"). Para este tipo de situaciones tan características a lo largo de toda la saga, donde la imagen se muestra a cámara superlenta, Davis utiliza notas sostenidas que potencian el efecto ralentizador de la escena, pues parece que escuchamos también la música a "cámara lenta".
En el noveno corte, "Ontological Shock", se contiene el que para mí es el momento de The Matrix, musicalmente hablando. Nos referimos a una poderosa pieza que va cobrando fuerza poco a poco mientras Morfeo intenta romper sus esposas. Sin duda, el efecto creado es que es la propia música la que imprime esa fuerza, dotando a la escena de un carácter épico realmente sobrecogedor. La pieza continua una vez más con melodías frenéticas para acompañar a la caída del helicóptero donde van los protagonistas, creando un efecto en el espectador de vértigo, riesgo y descontrol perfecto para la escena. Por último, destacar en este corte que Davis aprovecha para mostrar muy brevemente el bello tema de amor de Neo y Trinity (que después desarrollará en las secuelas), justo cuando Neo rescata a Trinity.
Para terminar el disco, nos encontramos con "Anything is Possible", donde destaca una vez más temas de estilo épico para mostrarnos a un Neo que por fin se ha convertido en el Elegido y muestra todo su poder. Para ello, Davis utiliza una vez más poderosos coros acompañados una música de gran fuerza. Sin duda, la música está a la altura de la importancia de esta escena, siendo parte imprescindible de la relevancia de la misma en toda la historia. En la edición se aprovecha para conectar con la música que podemos encontrar al final de los títulos de crédito, un bello tema lleno de esperanza y alegría acorde con el final de la película. Curiosamente, este mismo tema lo volverá a utilizar Davis en la última escena de Matrix Revolutions, de nuevo para transmitir un mensaje de paz y esperanza.
En definitiva, debemos destacar la magnífica labor que ha realizado Davis para esta obra maestra del séptimo arte, donde la música se adapta a la perfección a las imágenes y donde ha sido capaz de crear un sonido característico y peculiar que es fiel reflejo del significado de The Matrix... y ésa es una tarea nada fácil.
Lo Mejor: Lo bien que capta Davis el sentido de la historia.
Lo Peor: La corta duración de esta edición.
El Momento: Ontological Shock.
Miguel del Chicca
|