Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Matrix: Reloaded

The Matrix: Reloaded


Compositor : Davis, Don; Varios
Año : 2003
Distribuidora : Warner Brothers

Bueno
Tracklist:

CD 1:

  1. Session (02:23)
    Written and performed by Linkin Park
  2. This Is The New Shit (04:20)
    Written and performed by Marilyn Manson
  3. Reload (04:25)
    Written and performed by Rob Zombie
  4. Furious Angels (05:29)
    Written and performed by Rob Dougan
  5. Lucky You (04:08)
    Written and performed by Deftones
  6. The Passportal (02:55)
    Written by Chino Moreno and performed by Team Sleep
  7. Sleeping Awake (03:23)
    Written and performed by P.O.D.
  8. Bruises (02:36)
    Written and performed by Ünloco
  9. Calm Like A Bomb (04:58)
    Performed by Rage Against The Machine
  10. Dread Rock (04:40)
    Written and performed by Paul Oakenfold
  11. Zion (04:33)
    Written and performed by Fluke
  12. When The World Ends (Oakenfold Remix) (05:26)
    Performed by Dave Matthews Band

CD 2:

  1. Main Title (01:30)
    Composed by Don Davis
  2. Trinity Dream (01:56)
    Composed by Don Davis
  3. Teahouse (01:04)
    Composed by Juno Reactor; featuring Gocoo
  4. Chateau (03:23)
    Composed by Rob Dougan
  5. Mona Lisa Overdrive (10:08)
    Composed/Orchestrated by Juno Reactor with additional orchestrations by Don Davis
  6. Burly Brawl (05:52)
    Composed by Juno Reactor and Don Davis
  7. "Matrix Reloaded" Suite (17:36)
    Composed by Don Davis

Antecedentes

Antes de que se estrenara Matrix pocos daban mucho por la película en cuestión.
De hecho, ya desde el principio, salvo la gente en los estudios Warner, pocos pudieron entender lo que los hermanos Wachowski pretendían filmar.
Cuando la película entró en fase de producción los que leían previews se echaron a temblar. Una película de cienca ficción, con mucho ordenador de por medio, y con Keanu Reeves como protagonista. Eso olía mucho a otra "Johnny Mnemonic".
Sin embargo, tras el estreno de Matrix las tornas cambiaron.

De un tiempo a esta parte, la película de los hermanos Wachowski, con Reeves, Fishburne y Moss como protagonistas, se ha convertido en el más reciente caso de ese fenómeno que se suele llamar "cine de culto".
Dejando aparte el calado social en los jóvenes, resulta inevitable alabar la técnica cinematográfica de la primera parte de esta saga cibernética. Una nueva estética y una nueva forma de filmar la acción -con cambios constantes de velocidad, giros de más de 360 grados y tomas desde el ángulo más inesperado- fueron acompañadas por una reflexión de sobra conocida en el mundo del cine y otras lides -la vida es sueño- explotada de una forma original.

Los expectadores no se quedaban sólo con el espectacular combate entre Morfeo y Neo, sino que salían del cine recordando, entre sonrisas, algunas de las frases de Morfeo:

"Hay una diferencia entre conocer el camino, y andar el camino."
O diálogos entre Neo y otros personajes:
"Me duelen los ojos..."
"Es porque nunca los habías usado."
Vamos, un éxito total. Tras los golpes de palo de ciego dados por 'eXistenZ' y 'Días Extraños', Andy y Larry Wachowski dieron en el clavo.

El listón estaba muy alto, y ya sin contar con el factor sorpresa de la primera película, los hermanos Wachowski y el resto de participantes en "Reloaded" se han partido el pecho -y el cráneo- para intentar repetir impacto.

Antes de comentar la banda sonora, me gustaría hacer un comentario de la película, y luego referenciaré las pistas de audio a determinadas escenas de la película.

La película

La película reanuda la acción 6 meses después del final de Matrix. Morfeo, Neo y Trinity han continuado liberando mentes del sistema de Matrix. Con la ayuda de Neo el hacerlo es más sencillo. Él ha asumido su posición, aunque no acaba de entenderla, y en su representación en la realidad programada de Matrix viste una especie de atuendo místico a-la-japonesa. Lo único que realmente le perturba son unos premonitorios sueños que siempre concluyen con la muerte de Trinity.

Tras una discusión acerca de si se deben seguir las órdenes de retirada que llegan de Zion o si se debe apostar por la profecía, la primera parte del film presenta el funcionamiento del ejército humano. El Nebuchadnezzar, la nave que Morfeo capitanea, es sólo una más de la veintena que hay en la flota y también podemos ver que la burocracia está muy establecida en Zion. La última ciudad humana en el planeta es un agujero de dimensiones titánicas. De forma algo caótica, escondida bajo los escombros de una realidad inhóspita, la civilización humana parece sobrevivir a la guerra lidiada contra las máquinas que sus predecesores construyeron.

Vemos senadores, comandantes y demás burócratas dando órdenes, discutiendo en salas con gran aforo, y aunque llama la atención, hasta reconforta ver que muchas personas tratan a Morfeo como a un lunático con fe ciega en una inocua profecía. Una conducta más adecuada para la época en la que la película se desarrolla.

Antes de desarrollar la siguiente trama de la película, Morfeo motiva a todos con un discurso para las masas y vemos la gran juerga en Zion y a Neo y Trinity amándose como si no hubieran podido durante los 6 meses anteriores.

Tras obtener un permiso para no unirse al frente, la tripulación del Nebuchadnezzar parte en busca del Oráculo, -aquella mujer que cocinaba galletas mientras profetizaba el futuro- quien debe ayudar a Neo en una aventura en la que todos quieren ir pero nadie sabe a dónde.

Después de una relativamente breve búsqueda, Neo acude donde el Oráculo, y ésta, tras revelarse que no es más que un programa exiliado y por ello parte del sistema, le envía a visitar a otro programa para conseguir encontrar al "hacedor de llaves". Neo sigue persiguiendo al conejo blanco de forma muy profunda en la madriguera, sin saber por qué lo hace. Aún así, Morfeo y compañía acuden a ver al Merovingian, un programa afrancesado y pedante, que vive traficando información, sumergido en los placeres virtuales de Matrix. Es el propio Merovingian el que da en el clavo:

"Y así es como has acudido a mí, sin un 'porqué', sin poder alguno. Otro eslabón en la cadena."
Y es que Neo, cuando está en Matrix, es un superhéroe que parece invulnerable. Derrota a agentes utilizando un sólo brazo, aguanta un combate contra el ex-agente Smith y 99 replicas -en una de las escenas más memorables de la película- tan sólo encajando 3 golpes, reconoce a las personas y a los que no lo son leyendo el código de Matrix, y puede volar como Superman a su antojo.

Sin embargo, es un superhéroe-peón. Simplemente sigue órdenes, va a donde le dicen, sin una razón clara, sin un "porqué" que no sea otro que el de "ser el Elegido".

"Y, sin él, no tienes poder."
A partir de ahí, puro espectáculo visual -y auditivo-. Trinity y Morfeo se ven involucrados en la que, discutiblemente, sea la más impresionante y trabajada persecución de coches en mucho, mucho tiempo. La mejor escena de la película. Neo se encarga de solucionar los problemas en última instancia, y los 3 escapan llevándose al simpático "hacedor de llaves" consigo.

Con la polémica ayuda de otras 2 naves, el Nebuchadnezzar afronta un intento de llevar a Neo hasta la "source" de Matrix, en principio el destino del "Elegido".

He escrito "polémica" porque desde Zion se prepara simultáneamente un ataque contra los centinelas que tarde o temprano llegarán a la ciudad, y es un ataque en el que debían participar todas las naves, menos precisamente esas 3.

Neo consigue alcanzar el "source" de Matrix y es ahí donde esperamos respuestas. En una habitación cuyos monitores incrustados en las paredes ya aparecieron en la primera parte de Matrix, de una forma excesivamente elaborada, alguna de esas respuestas nos son entregadas.

Neo es "el Elegido", algo que el Arquitecto de Matrix prefiere entender como "anomalía" en el programa de Matrix. Al reprogramar Matrix para su versión actual, -la anterior versión fue un mundo perfecto que destrozaba la motivación de los humanos y arruinaba las cosechas para las máquinas- el Arquitecto no podía corregir una anomalía y hasta 5 personas antes de Neo ya habían sido "el Elegido".

Al parecer, el Oráculo fue quien tuvo la idea de que quizás no se podía corregir la anomalía, pero sí se podía controlar. Cada uno de los 5 elegidos anteriores siguió el mismo camino trazado por Neo, hasta la "source" de Matrix.

Y a cada uno de esos 5 elegidos se les propuso una elección. Debían elegir entre:

  • Elegir un grupo de 23 humanos, para reconstruir Zion, una vez fuese destruido.
  • La total desaparición de la raza humana, no sólo Zion, sino de todas las personas cuyas mentes están conectadas a Matrix.
Es casi como si te dicen si prefieres morir quemado o ahogado. Pero una persona racional, ante semejante perspectiva, eligiría la primera.

La clave es que Neo es una persona que está totalmente confundida. Se siente por un lado poderoso, pero por el otro incapaz de orientar ese poder. La grandiosidad de lo que se supone tiene que hacer, le abruma y además su elección no es como las de los anteriores 5 elegidos.

Neo debe elegir entre:

  • Elegir un grupo de 23 humanos, para reconstruir Zion, una vez fuese destruido.
  • Intentar salvar a Trinity, aunque ello suponga la total desaparición de la raza humana, no sólo Zion, sino de todas las personas cuyas mentes están conectadas a Matrix.
Por 5 veces, 5 anomalías del sistema habían llegado al "mainframe".

Por 5 veces la elección racional había tenido lugar.

Pero a Neo le han venido repitiendo varias y varias veces que lo que debe hacer es entender su elección. Una elección que necesariamente tiene que hacer y ya ha hecho, por ser el elegido.

Pues no. Neo elige el amor, y como ya hiciera en la primera película lanzándose a salvar a Morfeo, se lanza a salvar a Trinity.

Luego, a partir de ahí, caminamos sobre terreno desconocido. Neo ha elegido la puerta que ninguno de los otros 5 elegidos antes se atrevió a abrir.

No empieza mal el nuevo camino, porque -con resurreción incluida, la segunda de la saga- Trinity sobrevive. Un ambiente de confusión y pesimismo se adueña sin embargo del final de la película, con un Morfeo que asume que "una vez tuve un sueño, y ahora ese sueño se ha perdido para mí", y con un Neo que cae en coma estable, tras ser capaz de sentir y detener a los centinelas en el mundo real.

Para rematarnos con la intriga, se nos da a saber que las naves que lucharon contra los centinelas fueron aniquiladas y que pudo haber sabotaje... Nosotros sospechamos claramente del individuo que es el único superviviente de tal ataque, que se encuentra también en coma, y que no es otro que una de las réplicas del agente Smith, que anteriormente Neo había soñado utilizando un transformador de línea fija para introducir su mente en el cuerpo de un humano real.

Una película técnicamente casi perfecta -a pesar del extraño choque de camiones- cuyas principales debilidades son la duración de algunas escenas de acción que caen en la monotonía, y una trama desglosada de forma confusa, para el mensaje que se quiere decir. Además, está la sombra del éxito de su predecesora que contaba con un ámbiente de misterio y sabor a aventura que, sin duda, eran mayores.

Quedan algunas preguntas para responder en Matrix Revolutions. Cómo respondan los Wachowski Brothers a esas preguntas afectará en grado sumo a la impresión definitiva de Matrix Reloaded que, por mi parte, es bastante positiva. Si Matrix casi era un nueve, Reloaded me parece un siete y medio.

Las preguntas

La primera película nos explicó la respuesta a la pregunta 'What is the Matrix?'.

La segunda intenta sorprendernos primero haciéndonos saber que no sabemos 'Why is the Matrix?' y luego dando pistas para romperse la cabeza de aquí a Noviembre pensando nuestra respuesta a esa pregunta.

Las preguntas que se nos desvelarán podrían ser:

  • ¿Cuánto saben realmente las personas en el senado? ¿Estuvieron en contacto con los que reconstruyeron el anterior Zion? La frase del senador Hamman, "No hay razonamiento. Las personas mayores como yo no se molestan en buscar razonamientos." y la réplica de Neo, "¿Por eso no hay personas jóvenes en el Senado?" pueden tener su peso.
  • El papel real de muchos programas exiliados, sobre todo el del Oráculo. ¿Es parte de un sistema que lleva a las sucesivas anomalías al engaño, o busca lo contrario? Al fin y al cabo, Merovingian dice que "su tiempo casi ha terminado".
  • El papel de Zion. ¿Por qué las máquinas no lo destruyen del todo? ¿es una forma de controlar las anomalías? ¿es una forma de conservar humanos aparte de la cosecha?
  • El nuevo papel de Neo. Con poderes en el mundo real.

Y hay detalles como cuál es el papel definitivo del agente Smith, además de la currada escena de los 100 agentes contra Neo. Sobre todo una vez despierte del coma en su "versión exterior".

A ver qué respuestas nos dan, sólo nos queda esperar. Y cruzar los dedos.

Para no volverse loco

Un consejo que he encontrado en Amazon.com era el siguiente:

  1. Ver Matrix.
  2. Volver a ver Matrix.
  3. Entender Matrix.
  4. No leer comentarios de Reloaded.
  5. Ver Matrix Reloaded.
  6. Volver a ver Matrix Reloaded.
  7. Plantearse distintas preguntas.
  8. Esperar a Matrix Revolutions.

El compositor

Don DavisCuando me puse a buscar quién había sido el compositor de Matrix, y leí el nombre de Don Davis, he de reconocerlo, no me sonaba de nada. No se trata de un compositor excesivamente joven (nació en 1957) pero la gran mayoría de sus composiciones han ido a parar a producciones para televisión.

El estilo de Matrix me recordaba en poco, pero algo, a parte de los temas oscuros de Jurassic Park de John Williams y no sé si por casualidad pero Don Davis fue el encargado de elaborar la banda sonora para la tercera parte de los dinosaurios. Don Davis ha colaborado en otras películas recientemente como Un San Valentín de Muerte o House on Haunted Hill. La música de Davis encaja con la oscuridad y la acción. Con Reloaded, además de estas características Davis se esfuerza por innovar.

La banda sonora

La edición de esta banda sonora ofrece conjuntamente dos CDs que se editaron por separado en su versión de la primera película.

El primer CD incluye "canciones" de distintos grupos. Son temas que aparecen en su mayoría -menos mal- en los títulos de crédito. La calidad del primer CD es muy baja, es más, la selección de temas -inspirados por, y para Matrix- que aparecía en la primera película, era bastante mejor. Ni comparación con otros -señalados ya en esta página web- como Shrek, Bridget Jones' Diary o Forrest Gump.

El segundo CD incluye la score original de la película, compuesta por Don Davis y Ben Watkins (Juno Reactor) con un tema de Rob Dougan.

Ambos CDs tienen una longitud similar en tiempo total, superando los 40 minutos cada uno.

- CD 1

Malo
  1. Linkin Park - Session: el primer tema del CD de "canciones" está bastante bien, sobre todo si se compara con el resto de canciones que ofrece este CD.
    El tema de Linkin Park es decente... y podría ser mucho mejor de no ser por ese ruido que meten... como el ruido que se puede oir cuando se "congela" el ordenador usando juegos o programas, claro que encaja con el "estilo Matrix"... el final sí que recuerda al momento de la primera película cuando Neo toca el espejo en Matrix. Cuando le liberan.
  2. Marilyn Manson - This is the New Shit: efectivamente es pura mierda. Basura. Poco se puede decir que salve este tema. Quizás yo no sea capaz de entenderlo, pero escuchar este tema es como si me gritan al oído... insultándome. Definitivamente muy lejos de temas que eran incluso apropiados para la película como lo fue Main Theme de Resident Evil.
  3. Rob Zombie - Reload: Más ruido, ligeramente menos desagradable que el anterior tema de Manson. Pero no es agradable escuchar esto.
  4. Rob Dougan - Furious Angels (instrumental): no sé si será por el contraste con los dos anteriores temas, pero tras escucharlos y llegar a este casi me caen dos lagrimones de la emoción. Por fin: música. Sin duda, el mejor tema del CD 1. Este tema se escucha cuando Neo lucha al principio con 3 agentes, tras dejarle un paquetito el ex-agente Smith. Por el estilo de música, quizás debería hasta estar en el CD 2 ya que el tema encaja más con la score en sí. Es un tema techno-dance muy suave, con una melodía que se repite varias veces en la película. En el CD 2 hay un calco de este tema, a más velocidad y con más violencia. El tema tiene una composición fija para batería que, desde que empieza a tocar tras casi el primer minuto de canción, sólo cesa por un instante más o menos hacia a la mitad de la pista y deja que sea la cuerda, en solo, la que reinicie la melodía. Quizás se le pueda criticar el que sea algo repetitivo o que no encaje demasiado con la escena de la pelícúla -por un momento da la impresión de que los agentes bailan en vez de atacar-.
  5. Deftones - Lucky You:... that you have not listened to this track, I would add. Una pista muy mala. Que da la impresión en algún momento que podría haberse aprovechado en una mejor composición, pero el tema de Deftones, que pretende ser desgarrador, salvo en instantes concretos, es malo. O quizás soy yo que no lo entiendo, pero no me gusta nada.
  6. Team Sleep - Passportal: Este tema, de principio a fin grita algo: Blade Runner. Sin exagerar o tirarme a la piscina creo que se puede decir bien alto que la influencia del Vangelis de Blade Runner es clara. Si cerramos los ojos, hasta casi podemos ver el coche de Rick Deckard sobrevolando L.A. El tema no llega a la altura de los de Vangelis, pero se puede escuchar. Es este un guiño para una película, que al igual que Matrix supuso una auténtica revolución en su día.
    En la película, un espectador atento puede descubrir otro guiño a una saga que sin duda revolucionó -por no decir que creó- el género. Hay un guiño a Star Wars, al Episodio IV: Una Nueva Esperanza, la genuina Star Wars. La escena del ascensor cuando van Morfeo, Trinity y Neo a ver al Merovingian es un calco de la escena cuando Chewbacca, Luke y Han suben hacia el centro de detención. Algunos dirán que no lo es... pero otro ejemplo.. cuando Smith aparece por primera vez y pregunta por Neo... dice literalmente "Tengo algo para él. Un regalo." Podría ser un guiño a 'El Retorno del Jedi'. O cómo Neo atrae los sais en la escena de lucha contra los gorilas del Merovingian. Guiño o no... la influencia es clara.
  7. P.O.D. - Sleeping awake: Éste es un tema que no es brillante pero sin duda se deja escuchar y está más en la línea de la estética musical de la primera peli y de lo que, como oyentes, esperábamos escuchar en Matrix Reloaded.
  8. Unloco - Bruises: Un tema que se hace difícil de escuchar, sobre todo al final.
  9. Rage Against the Machine - Calm Like a Bomb: este tema se deja oir, pero para los que estamos acostumbrados a otro tipo de música, sólo llega a gustar hacia 1:18 de canción con el estribillo, y más que nos guste es, otra vez, que encaja con la estética de la película. El momento que he señalado antes, hacia 1:18 de canción, tiene su puntillo, como lo tenía todo el tema con el que concluía la primera película de Matrix. 'Wake up' sí era un temazo... que lamentablemente no encontramos en todo el CD 1.
  10. Oakenfold - Dread Rock: Este tema presenta una música techno mecánica, muy típica a principios-mediados de los 90. Suena a música como de videojuego, como sacada del 'Probotector', aquel juego de la Super NES. No está mal el tema aunque resulta repetitivo. Pasable.
  11. Fluke - Zion: Éste, con la pista 4, es el otro de los temas que se puede oir en una escena de la película. Se trata del tema que se escucha durante la gran juerga en Zion mientras Neo y Trinity hacen el amor. Es un tema con mucho tambor afro, con ritmo muy 'punch', manteniendo un zumbidillo constantemente a lo largo de todo el tema y con toques de sintetizador que le dan un toque de misterio.
  12. Dave Mathews - When the World Ends (Oakenfold remix): Tras el tema de Rob Dougan, es éste el segundo mejor tema del CD 1. Sin ser un prodigio, es un tema original, con algo que suena como un piano llevando la melodía, y salvo momentos en los que el vocalista ralla un poco, el tema está bastante bien. Aún así es un pelín largo. ¿Será por ser remix?

- CD 2

Muy BuenoPor fin llegamos a lo que realmente interesa al aficionado a las bandas sonoras. La Score compuesta para la película se incluye en el segundo CD, y siendo Don Davis el principal compositor y director de esta banda sonoroa hay que reconocer la colaboración de Ben Watkins (Juno Reactor) así como otro tema de Rob Dougan que se viene a añadir al ya mencionado de Furious Angels.

La música de este CD es muy descriptiva, destacando por su fusión con las imágenes de los hermanos Wachowski. Es un estilo que encaja con Matrix y lo llena de su propia atmósfera. Don Davis, lejos de recomponer los mismos temas que utilizó para la primera entrega de Matrix, va algo más allá y llega a sorprender.

  1. Don Davis - Main Titles: nada más comenzar a escuchar el tema sabemos ante los que estamos. Escuchamos ese 'zumbido orquestal' característico de Matrix, basado sobre todo en el viento metal. Acto seguido nos sumergimos en una nube de lluvia del código de Matrix, con una gran sensación de velocidad. El tema termina cuando vemos el reloj en la sala de seguridad de los guardias.
  2. Don Davis - Trinity Dream: Como hemos dicho, Don Davis elabora una score muy descriptiva y este tema es un claro ejemplo de ello. La música es rápida durante la acción, apareciendo el 'zumbido orquestal' cuando algunas acciones se filman a cámara lenta, con rápidos contrastes de velocidad en la música que se corresponden con las imágenes. El tema termina bruscamente al despertar Neo con el impacto de la bala en el corazón de Trinity y con ésta estampándose contra un coche.
  3. Juno Reactor - Tea House: Neo lucha con el guardián del Oráculo, en un tema que es un homenaje a la película Crouching Tiger, Hidden Dragon. Varias personas que trabajaron en la película tienen su parte en este tema breve, como la pelea, con mucho sabor oriental gracias a los tambores taiko que se utilizan.
  4. Rob Dougan - Chateau: Rob Dougan elabora una reprise de su Furious Angels, esta vez mucho más rápido, para la pelea entre Neo y los guardaespaldas del Merovingian. Es un tema muy bueno, que encaja muy bien con las imágenes, manejando muy bien los tempos, en función de si la cámara va despacio o rápido, deteniéndose incluso la música cuando Neo "sangra".
  5. Juno Reactor - Mona Lisa Overdrive: Es éste el tema que más me ha llamado la atención en esta banda sonora. Se empieza a escuchar desde que Trinity, Morfeo y el "hacedor de llaves" salen del garaje. Para este tema Don Davis colaboró con Ben Watkins de Juno Reactor. El resultado es excelente, sobre todo cuando la música es vista con las imágenes. se trata de un tema formado por pequeños mini-temas que se van entrelazando: uno remarca la tensión y tenacidad en la persecución y prácticamente no cesa en toda la pista, otro da más énfasis en velocidad, otro -con el coro- ensalza los logros o avances en la escapada, y todo esto sin tener miedo a que la orquesta o el coro lleven el timón de la música en distintos momentos: con Morfeo haciendo de samurai, o ante la pelea con el agente Thompson sobre el camión.
  6. Don Davis vs. Juno Reactor - Burly Brawl: Esta es para muchos "la" escena de la película, aunque a mí me convence más la persecución de coches, sobre todo porque en esta escena no sabía si reir o preocuparme... tiene su puntillo cómico, sin duda. El caso es que es la escena de los 100 agentes Smith que, técnicamente es puro espectáculo. El estilo de música recuerda algo al Spybreak de la primera Matrix, si bien se trata de temas muy muy distintos. La orquesta acompaña constantemente la melodía pero lo más espectacular viene al final, coincidiendo con el momento en el que Neo se arma con el palo. Los coros y la orquesta parecen volverse locos, sonando de una forma velocísima. Si bien la escena se me hace algo repetitiva, la música no.
  7. Don Davis - Reloaded Suite: Es éste el resto del cuerpo de la BSO. El problema es que nos dan todo en una sola pista y se incluyen distintos temas que se pueden escuchar en distintos momentos de la película... algo así como el tema de la 'Forrest Gump Suite' de Alan Silvestri que se incluía en el recopilatorio de canciones de esa película. Aquí hay varios temas vamos con ellos: (los minutos son aproximados)
    • Neo takes off (0:00) - Un tema brevísimo para la primera vez que vemos despegar a Neo.
    • Neo's Zion Following (0:30) - Este tema aporta un cierto aire militar para la llegada del Nebuchadnezzar a Zion. Es la primera vez que vemos la última ciudad humana y un cierto aire de calmada grandiosidad también está presente en este tema, totalmente nuevo por parte de Davis.
    • Persephone's Kiss (3:30) - Saltamos a la escena posterior a la charla con el Merovingian. Es un tema misterioso, parece que Davis se mete en la mente o emociones de Trinity para contemplar el beso entre Neo y Persephone, una mujer (¿o es un programa?) que quiere recordar cómo se besa cuando se ama a alguien y que corresponde mostrando el camino hacia el "hacedor de llaves" al grupo. Tras un poco de emoción, la puerta trucada cambia de habitación con grandiosidad.
    • Morpheus' Prayer (5:45) - Morfeo habla a la tropa de las 3 naves, acerca de la importancia de lo que están a punto de intentar. Es una escena en la que se entrelazan imágenes. Vemos a Morfeo con el grupo, en la sala de Matrix. Vemos a una nave sufriendo un accidente y vemos a Trinity hablando con Neo, quien le pide que no entre en Matrix para evitar ver cumplido su sueño premonitorio.
    • Luego hay un tema más tranquilo (8:35) para la muerte del "creador de llaves" y la entrada de Neo por la puerta luminosa es apoyada por un tema místico... que rápidamente se funde con la llegada a la sala del arquitecto, terminando este subtema.
    • Rescue and Resurrection (8:35) - Este tema soporta la marcha de Trinity para salvar al grupo, es una música al principio muy rápida, acompañando las escenas de tensión tras la destrucción de una de las naves, con la cuerda llevando la tensión. Después se trata de una música descriptiva para las peleas con los polis, los de seguridad y los agentes. Don Davis lleva muy bien un tema con muchos contrastes.
    • Después parece que hay algo de la escena de Neo en la sala del Arquitecto, cuando le muestra su responsabilidad, la de ser el elegido y todas las vidas que dependen de él, en un tema que refleja la impotencia de quien observa la escena.
    • Continúa Trinity sufriendo con los agentes, siguiendo los contrastes, y luego llegamos a los temas del escape de Neo se marcha, el impresionante vuelo salvando de la caida a Trinity en un gran momento, en el que incluso se oye un arpa tras el coro. Después tema de amor con la muerte y la resurrección de Trinity, primero suave con la muerte, (14:40) luego en todo su esplendor con la recuperación (15:16). El contraste es la clave de la "suite" de Davis.
    • Por último escuchamos parte del final sombrío y misterioso de la película pero no es todo lo que apreciamos en la película.
Quiero señalar que no sé muy bien a qué es debido, si por mi equipo de música o qué, pero escucho varios chasquidos a lo largo de la última pista e incluso la orquesta es difícil de oir. Faltan temas como Neo volando, en la casa del Oráculo, el último tema de misterio o, sobre todo el genial tema de Davis para la pelea con los gemelos en el garaje. Todo esto, unido a que nos meten tantos temas en una pista... baja sin duda la calidad del CD.

Entre que el CD 1 es lamentable y estos fallos, parece que merece la pena esperar a una edición más digna de la Score, esperemos que con todos los tema de Davis, Watkins y Rob Dougan.

Conclusión

La BSO no es una obra maestra, pero si es excelente y tremendamente innovadora. Don Davis va a más con esta score, y la colaboración con Ben Watkins nos deja dos auténticos temazos.

Lo Mejor: La innovación presente en el segundo CD.

Lo Peor: Marilyn Manson y la calidad promedio del primer CD.

El Momento: Mona Lisa Overdrive.

Javier Ormazábal

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.